Todos los foros



 
ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 ¿Dar placer al cuerpo es un camino hacia la felicidad?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El Postiguet
Maestro/a
avatar

Mensajes : 3476

MensajeTema: ¿Dar placer al cuerpo es un camino hacia la felicidad?   Dom Ene 19, 2014 12:05 am

.

El cuerpo nos pide golosinas, y nosotros se las damos. Nuestro cerebro, entonces agradecido, segrega serotonina, sustancia que produce sensación de felicidad y saciedad.

Dentro de unas semanas, cuando estemos en plena estación primaveral, la luz solar nos bañará sin agobiarnos, lo cual hace estimular nuestra sexualidad, pero, al propio tiempo, nos aporta tranquilidad. Un buen helado de vainilla, fresa o turrón, nos sabe a alegría ya que el placer no es jamás apático, sino que aleja de nosotros esa sensación de vacío que a veces se apodera del alma.

Cada uno de nosotros siente el placer en función de su situación personal. Veamos pues, quien está acostumbrado a los deliciosos pasteles de Oriol Balaguer, se horrorizará ante los postres de Mac Donalds, pero, en cambio, a quien subsiste escarbando en los contenedores de basura, un perrito caliente, con mostaza y ketchup —¡qué ordinariez!— y además servido en una gasolinera —¡más ordinariez, todavía!— puede sentirse feliz de poder comérselo.

Luego vienen los componentes culturales. Así, cuando leo una lista con los 15 alimentos más repugnantes del mundo, encuentro ingredientes que en unos lugares se consideran repulsivos y, en cambio, en otros son una delicia. Hay larvas, gusanos, escorpiones, sangre de pato cruda…, pero no olvidemos los callos (o sea, tripas animales) de cerdo, o las criadillas (o sea, los testículos) de pollo u otros.

Definitivamente llegaremos a la conclusión de que el placer culinario se aleja de la naturaleza para entrar en la cultura.

Entre los estudiosos de la alimentación, como el italiano Massimo Montanari, insiste en la artificialidad, es decir, en el aspecto cultural de la alimentación humana, que hace de la cocina una colosal herramienta de comunicación. Y es verdad que cuando freímos un espárrago silvestre, por ejemplo, convertimos un vegetal no cultivado en algo distinto, fruto de una transformación que implica el uso de utensilios, combustible e ingredientes no naturales. La domesticación de los animales que comemos, y el hecho de cocinar la carne de éstos, como de animales salvajes (pescados, caza…), convierten a los alimentos resultantes en algo no natural.

Otra cosa muy distinta es cuando hablamos de cocina sostenible y de proximidad, la cual se basa en un tratamiento de los productos más respetuosos con el medio ambiente, con menos pesticidas, menor consumo de combustible por tratarse de productos locales. En estos parámetros cabría situar buena parte del debate entre cocineros sobre la alimentación, ya sea doméstica como de alta cocina, por lo tanto, no entre lo natural y lo artificial, sino entre lo sostenible y lo artificioso.

Los expertos nos recuerdan la necesaria dieta equilibrada, acompañada de unos hábitos de comportamiento alimentario saludable (comer con regularidad, pausadamente, haciendo de la comida un acto social…). No entiendo la manera actual de comer: rápida, en solitario muchas de las veces, en el propio lugar de trabajo, sin tener en cuenta las necesidades naturales del organismo, etc. Con este modo de comer, la comida dejará (de hecho ya lo hace) de ser un placer para convertirse en un sufrimiento.
Volver arriba Ir abajo
 
¿Dar placer al cuerpo es un camino hacia la felicidad?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pilar. Con una muestra de arte, una nieta recuperada recorre el camino hacia su verdadera identidad.
» Emprendo el largo camino hacia mi sueño de ser matrona
» [Roleo de Zonama Sekot][.Jadus] El Camino hacia mi Destino [Aequans]
» IMAGENES MEMORABLES DE PAULINA VEGA EN SU CAMINO HACIA MISS UNIVERSO
» El kiniki, el cuerpo entero se pone moreno

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Off topic :: El patio-
Cambiar a: