Todos los foros



 
ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 LA CENSURA DE LA IMPRENTA EN ESPAÑA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El Postiguet
Maestro/a
avatar

Mensajes : 3265

MensajeTema: LA CENSURA DE LA IMPRENTA EN ESPAÑA   Dom Feb 16, 2014 8:03 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


El esplendor de la tipografía en España, que trajo consigo el arte del Renacimiento, sufrió gran decadencia en el siglo XVII, agravada durante el reinado de Felipe IV por su prohibición de imprimir papeles sin licencia, cuya disposición decía:

"No se estampen relaciones, ni cartas, ni apologías, ni panegíricos, ni gacetas, ni nuevas, ni sermones, ni discursos, o papeles sobre materias del Estado ni Gobierno, ni otra cualesquiera; ni copias, ni  diálogos, ni otras cosas, aunque sean muy menudas y de pocos renglones, sin examen ni aprobación. Madrid, 13 de junio de 1627".

Para los contraventores se aplicaban penas de multas y de destierro; tenían que satisfacer cincuenta mil maravedíes y permanecer dos años fuera de su residencia por la primera vez que incumpliesen aquella pragmática, penas que eran aumentadas en caso de reincidencia. Más tarde fueron regulándose los procedimientos que habían de seguirse para la impresión de libros, hasta la promulgación por las Cortes de Cádiz, en 1810, de la ley que permitía el libre ejercicio de la imprenta, anulada en cuatro años más tarde por Fernando VII y restablecida en octubre de 1822.

La última prohibición en España para imprimir, ya un libro, ya un simple folleto, sin el pertinente permiso tras ser aprobado por la censura, data del franquismo, durante el cual todo impreso debía ser presentado al censor provincial, casi siempre perteneciente a Falange, y ser sellada la prueba antes de poder ser impresa y distribuida. Había pena de multa para el infractor, incluso cárcel. Así, por desgracia, de vez en cuando se despierta el político español: miedoso ante la libertad de expresión ajena.
Volver arriba Ir abajo
 
LA CENSURA DE LA IMPRENTA EN ESPAÑA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Marruecos atacará España ( va en serio)
» Caja España y Caja Duero crean el octavo grupo de crédito español
» Sahara Español?
» Los primeros españoles que se llamaron así
» CEUTA, MELILLA, OLIVENZA Y GIBRALTAR: ¿DONDE ACABA ESPAÑA?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Off topic :: El patio-
Cambiar a: