Todos los foros



 
ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La ruptura en la pareja

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El Postiguet
Maestro/a
avatar

Mensajes : 3261

MensajeTema: La ruptura en la pareja   Dom Mar 02, 2014 12:23 pm

La separación

Un amor, una amistad, no enseña su verdadera cara hasta que por un motivo u otro se produce una ruptura. Tal vez se emprendió tal relación sobre un pilar falso, tal vez el tedio o la desilusión son los culpables de su fin. Pero jamás debe romperse una de esas relaciones de manera fea e indigna; en tales momentos es cuando el corazón y la educación deben relucir con más fulgor.

¡Cuántas palabras amargas y rencorosas se han dicho en casos de ruptura! ¡Cuántos escritos horribles se han escrito, cuántas heridas incurables se han abierto!... Las pasiones del corazón son las más intensas y sus desilusiones las más dolorosas. Pero ni siquiera la mayor desilusión da derecho a portarse sin nobleza, a descender a la más baja venganza o a actos análogos a fin de proporcionar satisfacción a nuestro corazón herido.

Un amor muerto es, al fin y al cabo, un amor, y aunque éste se convierta en desengaño no hay motivo para envenenarlo con odio y perder la dignidad. Hay que preservarla aunque la otra persona carezca de ella. También conviene dar muestras de dominio de sí mismo y de dignidad al encontrarse por casualidad con un “viejo amor”, sin mostrarse ofendido ni vejado y evitando toda alusión a nuevas situaciones.

“No hay que llorar por lo pasado, sino sonreír por lo que ha sido”, es una frase que nos enseña el camino hacia la magnanimidad, haciendo que el desengaño amoroso, en lugar de ser una espiga amarga, sea solamente una experiencia que nos ayudó a formarnos y fortalecernos más.

El Postiguet
Volver arriba Ir abajo
Batty
Maestro/a
avatar

Mensajes : 3800
Edad : 49

MensajeTema: Re: La ruptura en la pareja   Dom Mar 02, 2014 7:18 pm

Hola, Postiguet. Quien ha vivido una separación alguna vez en su vida, reconoce tus sabias palabras. Como bien dices, las desilusiones del corazón son las más dolorosas, y, a la vez, tan arrebatadoras que consiguen poner de manifiesto nuestros impulsos más básicos. El temple, la educación, las buenas formas... son medios adquiridos necesarios, pero no propios de la naturaleza humana, son culturales. No es fácil, Postiguet, en situaciones límites donde se ponen en juego tantas emociones, tener el temple y el control para actuar de la manera más correcta. Pero estoy totalmente de acuerdo contigo, y esto se ve más claro con la perspectiva que nos da el tiempo. Además de tratar de quedarse con lo mejor pues todo nos deja algo bueno, un recuerdo, y por qué no,  un aprendizaje también.

Te dejo un texto que seguro conoces, es de Rilke, extraído del libro “Cartas a un joven poeta”.

 Un abrazo.

El amor es cosa difícil. El amor de un ser humano hacia otro: esto es quizás lo más difícil que nos haya sido encomendado. Lo último, la prueba suprema, la tarea final, ante la cual todas las demás tareas no son sino preparación. Por eso no saben ni pueden amar aún los jóvenes, que en todo son principiantes”.
“Han de aprenderlo. Con todo su ser, con todas sus fuerzas reunidas en torno a su corazón solitario y angustiado, que palpita alborotadamente, deben aprender a amar. Pero todo aprendizaje es siempre un largo período de retiro y clausura. Así, el amor es por mucho tiempo y hasta muy lejos dentro de la vida, soledad, aislamiento crecido y ahondado para el que ama. Amar no es, en un principio, nada que pueda significar absorberse en otro ser, ni entregarse y unirse a él. Pues, ¿qué sería una unión entre seres inacabados, faltos de luz y de libertad? Amar es más bien una oportunidad, un motivo sublime, que se ofrece a cada individuo para madurar y llegar a ser algo en sí mismo; para volverse mundo, todo un mundo, por amor a otro. Es una gran exigencia, un reto, una demanda ambiciosa, que se le presenta y le requiere; algo que lo elige y lo llama para cumplir con un amplio y trascendental cometido. Sólo en este sentido, es decir, tomándolo como deber y tarea para forjarse a sí mismo "escuchando y martilleando día y noche", es como los jóvenes deberían valerse del amor que les es dado. Ni el absorberse mutuamente, ni el entregarse, ni cualquier otra forma de unión, son cosas hechas para ellos, que por mucho tiempo aún, han de acopiar y ahorrar. Pues todo eso es la meta final. Lo último que se pueda alcanzar. Es tal vez aquello para lo cual, por ahora, resulta apenas suficiente la vida de los hombres.”
“Por cierto, las mujeres, en quienes la vida se detiene, permanece y mora de una manera más inmediata, más fecunda, más confiada, deben de haberse hecho seres más maduros y más humanos que el hombre. Éste, además de liviano -por no obligarlo el peso de ningún fruto de sus entrañas a descender bajo la superficie de la vida- es también engreído, presuroso, atropellado, y menosprecia en realidad lo que cree amar... Esta más honda humanidad de la mujer, consumada entre sufrimientos y humillaciones, saldrá a la luz y llegará a resplandecer cuando en las mudanzas y transformaciones de su condición externa se haya desprendido y librado de los convencionalismos añejos a lo meramente femenino. Los hombres, que no presienten aún su advenimiento, quedarán sorprendidos y vencidos.”
“Tal progreso -al principio muy en contra de la voluntad de los hombres, que se verán rebasados y superados- transformará de modo radical la vida amorosa, ahora llena de errores, y la convertirá en una relación tal, que se entenderá de ser humano a ser humano y ya no de varón a hembra. Este amor más humano, que se consumará con delicadeza y dulzura infinitas -imperando luz y bondad, así en el unirse como en el desligarse- se asemejará al que vamos preparando entre luchas y penosos esfuerzos: el amor que consista en que dos soledades se protejan, se deslinden y se saluden mutuamente... “
Rainer Maria Rilke
(Praga, 4 de diciembre de 1875 - Val-Mont, Suiza, 29 de diciembre de 1926)
Volver arriba Ir abajo
Antisozzial
V.I.P.


Mensajes : 25666
Localización : La muerte

MensajeTema: Re: La ruptura en la pareja   Mar Mar 04, 2014 1:06 pm

Decia La Union en una cancion, tren de largo recorrido cre, si te ha dejado la novia, te jodes pues eso, una frase muy certera, con parte de aceptacion por huevos y adaptacion por kojones
Volver arriba Ir abajo
Batty
Maestro/a
avatar

Mensajes : 3800
Edad : 49

MensajeTema: Re: La ruptura en la pareja   Mar Mar 04, 2014 11:10 pm

Antisozzial escribió:
Decia La Union en una cancion, tren de largo recorrido cre, si te ha dejado la novia, te jodes  pues eso, una frase muy certera, con parte de aceptacion por huevos y adaptacion por kojones
  Razz 
pues mira, como hay dos.. una para cada lado
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
 
La ruptura en la pareja
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La ruptura en la pareja
» Como mantener una relación de pareja sana
» Como construir una pareja sólida
» Pérdida de deseo con nuestra pareja
» situacion con mi pareja despues de tener un bebe

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Off topic :: El patio-
Cambiar a: