Todos los foros

ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 

Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?

Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Rhhevoltaire
V.I.P.

MensajeTema: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Dom Mar 30, 2014 7:46 pm

Permacultura

"Permacultura (Agricultura Permanente) es el diseño consciente y mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armónica del paisje y la gente produciendo comida, energía, cobijo y otras necesidades y no materiales de una manera sostenible"
(Bill Mollison 1988, Permaculture A Designers' Manual)

Permacultura es un término genérico que engloba la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planificación, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitats aptos para sostener la vida en el futuro.
La Permacultura también es una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, la gran mayoría de las cuales se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos.
Los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abastecimiento de energía, el diseño del paisaje y la organización de (Infra) estructuras sociales. También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sostenible de los recursos a nivel ecológico, económico y social.
Desde sus inicios a finales de los años 70, la permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo.[1]
La permacultura tiene tres ingredientes principales:

1. La Ética, que consiste de tres principios fundamentales:

1. Cuidar de la tierra
    2. Cuidar de las personas
    3. Poner límites a la población y el consumo[2] (o Redistribución de los excedentes.[3] [4] Nota: existe un debate[5] sobre qué título de la 3a ética resume mejor su significado). Holmgren, en su libro "Principios y senderos de Permacultura",[4] especifica que se entiende como reparto entre todas las especies y que esto supone distribuir tanto la población como el consumo humanos (dos conceptos directamente opuestos al antropocentrismo y consumismo dominante actual, que aportan un significado necesariamente ambiguo a "Reparto equitativo" como resumen de estos conceptos). También se añaden dos Directivas: tomar plena responsabilidad para nuestras vidas y co-operar)

2. Principios ecológicos derivados de la observación de los sistemas naturales, por ecólogos como Charles Birch y los hermanos Eugene y Howard T. Odum, a los cuales se añaden los 'principios de actitud' de Mollison.
  3. Diseñar herramientas y procesos que reúnan conceptos, elementos y componentes estratégicos dentro de un marco o plan de acción que pueda ser implementado y mantenido con mínimos recursos.

Video documental :

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-permacultura/1211768/

Otro enlace :

http://www.rinconesdelatlantico.com/num2/permacultura.HTML

Citación :
Zoe Costa del Forcallo
Biologa y Permacultora
Explicar qué es la Permacultura en pocas palabras a veces no es fácil, porque ésta abarca muchas cosas. A menudo se la ha encasillado como una corriente de Agricultura Ecológica, pero va mucho más allá que eso, ya que no sólo busca una manera diferente de hacer agricultura, sino que también busca maneras y respuestas para que nuestras vidas sobre este planeta sean más sostenibles, englobando por tanto aspectos como la Economía, la Bioconstrucción, las Energías renovables, el tratamiento natural de las aguas, las relaciones sociales o el desarrollo comunitario. Hay palabras que pueden asociarse bien a ella, para mi, la Permacultura es Sostenibilidad, alguna gente dice que es una filosofía de vida e incluso es proclamada como una revolución; es el cuidado de la tierra y puede ser incluso una forma de vivir y hasta una forma de sentir.

El Diseño de PermaCultura es el conjunto de conocimientos, filosofías y técnicas conocidas (milenarias y hasta muy modernas), para llegar a construir una Cultura Permanente. La Permacultura como sistema de Diseño de cara al desarrollo sostenible de nuestro planeta, fue por primera vez propuesta en los años setenta por Bill Mollison y David Holmgrem en Australia, como resultado de sus investigaciones y la combinación de técnicas tradicionales y nuevas alternativas del uso de los recursos naturales. La Permacultura es un sistema holístico que trata de restaurar el daño causado a los sistemas naturales al mismo tiempo que gestionar los recursos de manera sostenible para beneficio mutuo de la especie humana y la naturaleza. Trata de trabajar con la naturaleza, no en contra de ella.  

Fotos Permacultura :

Rhhevoltaire
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Dom Mar 30, 2014 8:02 pm

En 60 metros cuadrados se pueden producir mas frutas y hortalizas que las que posee un pequeño supermercado...

Para ser independientes en este sistema tenemos que inventar un sistema que nos haga autosuficientes.

Hay que rediseñar nuestra forma de vivir rechazar la sociedad de consumo y adaptarse a la naturaleza y no adaptar la naturaleza a nuestras necesidades.

Ya basta de intoxicarse con su comida basura, desinformarse con la telemierda...otra forma de vida es posible y creo que lo ideal es inspirarse de la naturaleza todo lo que necesitamos esta ahí.

Solo que nos han educado para ser dependientes y no poder conseguir lo mas esencial.
Blas
Veterano/a

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Dom Mar 30, 2014 8:13 pm

El planeta que habitamos puede tomarse como un bien de consumo o como un bien a mantener.
Parece claro que de momento nuestra especie ha optado por lo primero.
Todo indica pues que cuando hayamos consumido la Tierra, nos iremos al carajo. 
Y si en ese ir al carajo en el que nos hallamos ahora, no reaccionamos a tiempo, por lógica sucumbiremos. 
Pero si nos decidimos a afrontar la cuestión cuando aún haya algún margen de maniobra, tal vez, poco a poco, se pueda remediar, o paliar, o detener el mal. 
Con lo cual, cualquier investigación que vaya en el sentido de reeditarnos sobre el planeta, de dar un giro a nuestros comportamientos y estudiar las fórmulas que permitan un uso equilibrado de los recursos naturales, será bienvenida por aquellos que no hemos hecho de la ambición nuestra razón de ser.
http://dekercarab.blogspot.com.es/
Rhhevoltaire
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Dom Mar 30, 2014 8:31 pm

@Blas escribió:
El planeta que habitamos puede tomarse como un bien de consumo o como un bien a mantener.
Parece claro que de momento nuestra especie ha optado por lo primero.
Todo indica pues que cuando hayamos consumido la Tierra, nos iremos al carajo. 
Y si en ese ir al carajo en el que nos hallamos ahora, no reaccionamos a tiempo, por lógica sucumbiremos. 
Pero si nos decidimos a afrontar la cuestión cuando aún haya algún margen de maniobra, tal vez, poco a poco, se pueda remediar, o paliar, o detener el mal. 
Con lo cual, cualquier investigación que vaya en el sentido de reeditarnos sobre el planeta, de dar un giro a nuestros comportamientos y estudiar las fórmulas que permitan un uso equilibrado de los recursos naturales, será bienvenida por aquellos que no hemos hecho de la ambición nuestra razón de ser.

Pues si, pero yo creo que nuestra mayor ambición  como seres humanos es vivir Felices.

En la sociedad de consumo esta el engaño, que consumiendo mas, somos mas felices y es una gran falacia.

Somos felices cuando no nos falta lo esencial para vivir y podemos disfrutar de nuestro tiempo y administrarlo a nuestra manera con nuestra gente. Tampoco somos felices si vivimos rodeados de infelices.

Creo que para ser felices es necesario cuidar la belleza de nuestro entorno, cuidar las relaciones con este entorno y alimentarse con comida  sana y actividades sanas.

Ir al supermercado a pasar la tarde, comer donuts, ver televison y comprar muchas cosas...no nos hace felices, aunque nos de cierta satisfacción comprar o comer lo único que sacia es la ansiedad de este mundo...a la larga nos dará  un cáncer y hará  rico a algún malnacido.

Y  esta filosofía no creo que haya que darle la bienvenida o esperar a que algún líder la integre a la ciudad donde vives...si no que...

Esto hay que hacerlo, si tienes una terraza te haces un huerto, si es lo bastante grande vende lo que produces a tus vecinos.

Esto será de gran ayuda a la gente que este pasándola mal para comer...

El que no tenga terreno o terraza que ocupe un trozo de tierra y la cultive, existen muchas técnicas de cultivo incluso en paredes, reciclando botellas ect....

Cuando esta forma de vivir se extienda habremos restado mucho poder a quienes hace negocio vendiéndote el pan industrial y los tomates sin sabor.
Rhhevoltaire
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Lun Mar 31, 2014 12:19 pm

Pur
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Lun Mar 31, 2014 1:23 pm

Cuando los negocios más rentables del mundo dejen de ser las armas, la droga, la trata de blanca y la estafa financiera, despiértenme y hablamos de esperma cultura  Razz

(es una opción muy interesante, el comentario viene a responder la pregunta del título del hilo)
NEROCAESAR
Moderador

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Lun Mar 31, 2014 7:54 pm

@Pur escribió:
Cuando los negocios más rentables del mundo dejen de ser las armas, la droga, la trata de blanca y la estafa financiera, despiértenme y hablamos de esperma cultura  Razz

(es una opción muy interesante, el comentario viene a responder la pregunta del título del hilo)

Se puede decir más alto, pero no más claro...; con el agravante de que llevamos unos dos mil años así...
Rhhevoltaire
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Lun Mar 31, 2014 8:38 pm

@NEROCAESAR escribió:
@Pur escribió:

Se puede decir más alto, pero no más claro...; con el agravante de que llevamos unos dos mil años así...

Pues Podeis esperar sentados...

Puede que con gente mas motivada consigamos competir con esa escoria de la cual hablais.

Yo cada vez tengo mas claro de que la solucion no es combatirlos, pero no darles ni una pizca.

No hay que combatirlos hay que hacer un camino nuevo y quien quiera que siga.

A mi lo que me gusta de esta filosofia, es que habla de autosuficiencia y de respeto al medioambiente.

Ademas me parece un modo de vida saludable y diametralmente opuesto a la sociedad actual de consumo...que necesita de  ilusos para venderles sueños y el modo de vida que a ellos les es mas rentable.

Los mismos que venden armas, hacen trata de blancas,contaminan la tierra, te venden tu comida y guardan tu dinero y aconsejan a tus gobernantes.

Asi esperemos 2000 años mas....la iniciativa tiene que partir de abajo y de lo mas basico.
Rhhevoltaire
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Lun Mar 31, 2014 8:43 pm

Excelente discurso de pepe mujica que en mi opinion corrobora la necesidad de cambiar de chip.
NEROCAESAR
Moderador

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Lun Mar 31, 2014 8:44 pm

@Rhhevoltaire escribió:
@NEROCAESAR escribió:
@Pur escribió:

Puede que con gente mas motivada consigamos competir con esa escoria de la cual hablais.

Yo cada vez tengo mas claro de que la solucion no es combatirlos, pero no darles ni una pizca.

A mi lo que me gusta de esta filosofia, es que habla de autosuficiencia y de respeto al medioambiente.

Ademas me parece un modo de vida saludable y diametralmente opuesto a la sociedad actual de consumo...que necesita de  ilusos para venderles sueños y el modo de vida que a ellos les es mas rentable.

Los mismos que venden armas, hacen trata de blancas,contaminan la tierra, te venden tu comida y guardan tu dinero y aconsejan a tus gobernantes.

Asi esperemos 2000 años mas....la iniciativa tiene que partir de abajo y de lo mas basico.

No creas que porque esté de acuerdo con la afirmación de Pur, me parezca bien que así sea, y estoy seguro de que a ella tampoco. Es más, celebro que por una vez nos presentes algún tipo de alternativa, que no sea criticar lo que hay.

Ciertamente soy escéptico en cuanto a que lo consigamos, pero me encantaría estar equivocado.

Saludos
Rhhevoltaire
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Lun Mar 31, 2014 9:35 pm

@NEROCAESAR escribió:
@Rhhevoltaire escribió:
@NEROCAESAR escribió:
@Pur escribió:

No creas que porque esté de acuerdo con la afirmación de Pur, me parezca bien que así sea, y estoy seguro de que a ella tampoco. Es más, celebro que por una vez nos presentes algún tipo de alternativa, que no sea criticar lo que hay.

Ciertamente soy escéptico en cuanto a que lo consigamos, pero me encantaría estar equivocado.

Saludos

De todas formas no hay muchas alternativas o se empieza pensar de otra forma...o nos espera como civilizacion una muerte segura.

No se puede seguir con una ideologia economica que pide siempre mas y mas, en un mundo con recursos limitados. Hay cosas que importan mas que generar margen de beneficio.

Hoy en dia tenemos tecnologia para que todos seamos autosuficientes...pero tenemos que cambiar nuestros habitos.
Pur
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Lun Mar 31, 2014 10:09 pm

Es que a mí me hace ruido el "que se empiece a pensar de otra forma" ¿de qué empezar hablás?... si vieras cómo viven los indígenas de América del sur, hace miles de años hasta hoy... inclusive te podría decir que así vive la mitad de sudamérica, no como los aborígenes pero en un nivel de consumo bajísimo y con una sencillez enorme, y no por eso se vive mal ni nada por el estilo (parte de éste debate se ha dado, con ciertos comentarios inauditos, en el hilo que había abierto Anti sobre si la tecnología hacía a la felicidad o algo así). No hay que olvidar que el 70% de los recursos los consume un 20% de la población mundial.

A lo que voy es a que hay que ser conscientes de que hace mucho que se propone otra alternativa (política y económica) y son los de siempre (unos pocos) quienes impiden el cambio. Por otro lado quiero saber cuánto dinero cuesta vivir como propone la permacultura.
Rhhevoltaire
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Mar Abr 01, 2014 12:03 pm

@Pur escribió:
Es que a mí me hace ruido el "que se empiece a pensar de otra forma" ¿de qué empezar hablás?... si vieras cómo viven los indígenas de América del sur, hace miles de años hasta hoy... inclusive te podría decir que así vive la mitad de sudamérica, no como los aborígenes pero en un nivel de consumo bajísimo y con una sencillez enorme, y no por eso se vive mal ni nada por el estilo (parte de éste debate se ha dado, con ciertos comentarios inauditos, en el hilo que había abierto Anti sobre si la tecnología hacía a la felicidad o algo así). No hay que olvidar que el 70% de los recursos los consume un 20% de la población mundial.

A lo que voy es a que hay que ser conscientes de que hace mucho que se propone otra alternativa (política y económica) y son los de siempre (unos pocos) quienes impiden el cambio. Por otro lado quiero saber cuánto dinero cuesta vivir como propone la permacultura.

Lo vas pillando, permacultura es la cultua permanente, la cultura que siempre ha existido, y funcionado.

La enfermedad provienen efectivamente de unos pocos. En particular los paises occidentales que imponen una nueva cultura destructora al resto del mundo.

Porque hasta en el amazonas se sufre nuestra forma de consumir el mundo.

El cambio lo tenemos que empezar las personas que viven en las sociedades "enfermas" para curarlas desde dentro, un movimiento ciudadano que busque en la naturaleza en la tradicion la solucion aliandonse con los avances tecnologicos....pero creando cosas utiles, no cosas para vender y tirar.

Porque el 70 % de los recursos los consume un 20 % hago este intento de concienciar...Porque si el 20 % cambia el 1 % que los gobierna perdera poder y tendra que adaptarse.

Porque la cultura la hace el pueblo y no el mercado....hayq ue dejar se dejarse guiar por la propaganda y hacer cultura...no solo agricultura...pero una cultura sostenible.

Y como bien dicen diseño en armonia y respeto con la naturaleza.

La solucion creo que tiene que empezar en los paises donde se consume el mundo...Como ? autoabasteciendonos y creando naturaleza en nuestras terrazas, para empezar.

Adoptando un modo de vida que sepa alternar modernidad y tradicion.

Este tipo de filosofia es para los que no saben culturvar y respetar la tierra...no habo ni de los indios de amzonas ni de los chamanes del peru. Ellos ta tienen esa culltura universal.

Los que alimentamos la sociedad de consumo somos los culpables. Y me incluyo.

Pero cada día menos.

Os parece algo dificil de realizar ?

Esto se puede hacer desde el colectivismo, alquilando huertos ect ect y espacios para facilitar el autoabastecimiento.

Es un retorno a ala agricultura y sus tradiciones  y valores de siempre, por eso le han puesto esa nombre de perma-cultura.

Pero si algo esta claro es que hay que parar los pies a este desarrollo senil.

Si alguien propone algo mejor  que no sea producir producir comprar y comprar, consumir hasta que la muerte nos seprare ?
tay
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Mar Abr 01, 2014 12:11 pm

@Rhhevoltaire escribió:
En 60 metros cuadrados se pueden producir mas frutas y hortalizas que las que posee un pequeño supermercado...

Para ser independientes en este sistema tenemos que inventar un sistema que nos haga autosuficientes.

Hay que rediseñar nuestra forma de vivir rechazar la sociedad de consumo y adaptarse a la naturaleza y no adaptar la naturaleza a nuestras necesidades.

Ya basta de intoxicarse con su comida basura, desinformarse con la telemierda...otra forma de vida es posible y creo que lo ideal es inspirarse de la naturaleza todo lo que necesitamos esta ahí.

Solo que nos han educado para ser dependientes y no poder conseguir lo mas esencial.

Pues, como no vengas tú a trabajarnos la tierra, porque aqui, entre el ciego y la manca vamos apañaos... una pasta gansa nos cuesta que vengan cada año sólo a podarnos cuatro frutales y una morera...
Pur
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Mar Abr 01, 2014 12:20 pm

@Rhhevoltaire escribió:
@Pur escribió:

Lo vas pillando, permacultura es la cultua permanente, la cultura que siempre ha existido, y funcionado.

La enfermedad provienen efectivamente de unos pocos. En particular los paises occidentales que imponen una nueva cultura destructora al resto del mundo.

Porque hasta en el amazonas se sufre nuestra forma de consumir el mundo.

El cambio lo tenemos que empezar las personas que viven en las sociedades "enfermas" para curarlas desde dentro, un movimiento ciudadano que busque en la naturaleza en la tradicion la solucion aliandonse con los avances tecnologicos....pero creando cosas utiles, no cosas para vender y tirar.

Porque el 70 % de los recursos los consume un 20 % hago este intento de concienciar...Porque si el 20 % cambia el 1 % que los gobierna perdera poder y tendra que adaptarse.

Porque la cultura la hace el pueblo y no el mercado....hayq ue dejar se dejarse guiar por la propaganda y hacer cultura...no solo agricultura...pero una cultura sostenible.

Y como bien dicen diseño en armonia y respeto con la naturaleza.

La solucion creo que tiene que empezar en los paises donde se consume el mundo...Como ? autoabasteciendonos y creando naturaleza en nuestras terrazas, para empezar.

Adoptando un modo de vida que sepa alternar modernidad y tradicion.

Este tipo de filosofia es para los que no saben culturvar y respetar la tierra...no habo ni de los indios de amzonas ni de los chamanes del peru. Ellos ta tienen esa culltura universal.

Los que alimentamos la sociedad de consumo somos los culpables. Y me incluyo.

Pero cada día menos.

Os parece algo dificil de realizar ?

Esto se puede hacer desde el colectivismo, alquilando huertos ect ect y espacios para facilitar el autoabastecimiento.

Es un retorno a ala agricultura y sus tradiciones  y valores de siempre, por eso le han puesto esa nombre de perma-cultura.

Pero si algo esta claro es que hay que parar los pies a este desarrollo senil.

Si alguien propone algo mejor  que no sea producir producir comprar y comprar, consumir hasta que la muerte nos seprare ?

Es algo caro. Lo que digo es que no es, para mí, una alternativa que supla al sistema... si es por conscientizar e intentar cambiar el sistema de consumo, se puede hacer sin gastar un euro. A ésto lo veo más como un proyecto de vida particular accesible para gente con dinero que pueda realizarlo... en mi país existen varios lugares emplazados en zonas con mucha naturaleza donde se llevan a cabo este tipo de proyectos (ciertamente una vez desarrollado la gente que vive ahí no gasta casi nada de dinero, pero para iniciarlo lo han tenido que invertir). No me parece para nada mal, pero me resulta exagerado que se quiera presentar como una alternativa al sistema actual, más aún cuando mucho de lo propuesto depende de adaptar la arquitectura de las ciudades.

No digo que esté mal, repito, simplemente lo veo como uno más de los miles de proyectos de vida alternativos que posee quien puede desarrollarlo.
Rhhevoltaire
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Mar Abr 01, 2014 12:28 pm

jaja cuesta dinero....

ahi estamos....

A mi no me cuesta mas que cuatro maderas, unas ramas muertas hojas paja tierra y semillas....

Necesitas un poco de sol, en una terraza, jardin....o si no en una isma pared con botellas de plastico reciclada....

Pagar - dinero,  son vuestras reacciones...sintomas de la sociedad de consumo ?
Pur
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Mar Abr 01, 2014 12:39 pm

@Rhhevoltaire escribió:
jaja cuesta dinero....

ahi estamos....

A mi no me cuesta mas que cuatro maderas, unas ramas muertas hojas paja tierra y semillas....

Necesitas un poco de sol, en una terraza, jardin....o si no en una isma pared con botellas de plastico reciclada....

Supongo que ya mismo estarás viviendo de ese modo entonces (no vale en absoluto decir que no, y si decís que no, compartí los motivos así me entero de las posibles dificulatades que conlleva esta idea genial).

Hablo de dinero porque no creo que te regalen las semillas (linda la antena satelital de direct tv que tiene el tipo del video en el tejado de la casita.... ¿eso forma parte de la permacultura mass media?).

Qué pasa si no tengo jardín ni terraza? tengo que comprarme una casa? o puedo usar la vereda?.... si esto viene a suplir el sistema actual, ¿qué ocurre con quienes no tienen terraza o jardín? se pede emplazar en el salón de la casa?.

Simplemente estoy siendo realista. No me vengas con la baratija de argumento de que "pagar y dinero" son nuestras reacciones.
tay
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Mar Abr 01, 2014 12:41 pm

@Rhhevoltaire escribió:
jaja cuesta dinero....

ahi estamos....

Ten por seguro que si nos pudiéramos ocupar de un huerto, no pagaríamos por tener las cuatro ciruelas que nos da el jardín.
Rhhevoltaire
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Mar Abr 01, 2014 2:17 pm

@Pur escribió:
@Rhhevoltaire escribió:
jaja cuesta dinero....

ahi estamos....

Supongo que ya mismo estarás viviendo de ese modo entonces (no vale en absoluto decir que no, y si decís que no, compartí los motivos así me entero de las posibles dificulatades que conlleva esta idea genial).

Hablo de dinero porque no creo que te regalen las semillas (linda la antena satelital de direct tv que tiene el tipo del video en el tejado de la casita.... ¿eso forma parte de la permacultura mass media?).

Qué pasa si no tengo jardín ni terraza? tengo que comprarme una casa? o puedo usar la vereda?.... si esto viene a suplir el sistema actual, ¿qué ocurre con quienes no tienen terraza o jardín? se pede emplazar en el salón de la casa?.

Simplemente estoy siendo realista. No me vengas con la baratija de argumento de que "pagar y dinero" son nuestras reacciones.

Esta idea es nueva para mi, un amigo mio esta muy metido en esto y me ha convencido, la semana pasada,

Yo ya practico algo asi pero unicamente en la cuestion del autocultivo de maria, pero eso ya me supone un gran ahorro e independencia. Ahora tengo la intencion de autocultivar poco a poco cada vez mas, aprendiendo y dentro de los medios disponibles.

Luego  las semillas no tienes porque comprarlas, las puedes cojer de los frutos y de todas formas no son la cosa mas cara del mundo. Las semillas estan en el tomate, la patata solo tienes que enterrarla y la zanahoria...jeje en fin eso no supone gasto. Los materiales, macetas y demas pueden ser reciclados.
Y bueno...para gente que no posee un espacio, siempre existen tecnicas para el cultivo urbano en pequeños espacios.
Esta filosofia tampoco tiene porque estar reñida con las antenas jeje, en todo caso solo veo alternativa de un movimiento social y ecologista.

Tu Pur lo ves como un capricho de ricos.....ya se...pero no es asi.

Estas iniciativas tienen que surgir de los ciudadanos para ir optimizandolo con el tiempo  hacer una transicion, lo ideal seria que las comunidades ayuden a ello facilitando la tarea a la gente que quiera y no pueda.....ofreciendo la tierra y realizando  construcciones  sostenibles.

Pero el argumento de que esto es solo para gente con terreno no me vale...todos si queremos podemos plantar una semilla donde sea....todos podemos plantar unas patatas en un metro cuadrado de tierra  (no importa que nosea tierra de tu propiedad cualquier pedazo vale).

Esto se deberia de hacer en comun pero la sociedad actual todavia no esta adaptada, por lo que creo que el esfuerzo ha de ser ciudadano. Todos no va a cultivar...pero basta con que 1/3 pueda hacerlo para que los otros 2/3 puedan beneficiarse tambien de los frutos.

Porque el hombre con 60 m de jardin tiene frutas para dar y regalar.

Hay mucho paro y empiza haber hambre, cada vez hay mas cancer por nuestros malos habitos y alimentacion.

Yo en efecto me lo tomare como una filosofia individual, individual pero con mis amigos que ya no es tan individual. Esperando que quizas en algun momento mas gente opte por esta forma de vida.

En todo caso...os aseguro que esta gente no interesa al sistema actual. Puede que suponga una inversion en tiempo dedicacion, economica....pero a la larga esto supone un ahorro para nostros y el medioambiente.

Entiendo que yo no soy el tipo ese que se ha hecho una casita con  un jardin de 60 metros cuadrados...lo que yo pienso cultivar es un metro cuadrado...
Ronaldo512
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Mar Abr 01, 2014 2:25 pm

"Permacultura"

Es una buena idea, pero el problema es que los humanos casi siempre optan por
lo mas fácil. Cultivar 60 metros cuadrados no es cosa fácil para el que nunca lo ha hecho.
La mayoría prefiere ir al supermercado y comprar en aire acondicionado.
Rhhevoltaire
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Mar Abr 01, 2014 2:27 pm

Con un palet :

Esto para que veais que no se necesitan de muchos medios economicos.

Tan solo un poco de ingenio y luz.
NEROCAESAR
Moderador

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Mar Abr 01, 2014 2:31 pm

@Rhhevoltaire escribió:
jaja cuesta dinero....

ahi estamos....

No quiero ser impertinente, pero me imagino que ese mensaje nos lo haces llegar mediante algún equipo informático, que por cierto no salió de una de tus siembras en el salón...¿Me equivoco?

Es que si vamos tan atrás, no tendremos ni medios para transmitir nuestras "geniales ideas".
Pur
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Mar Abr 01, 2014 2:38 pm

@Rhhevoltaire escribió:
@Pur escribió:
@Rhhevoltaire escribió:
jaja cuesta dinero....

ahi estamos....

Esta idea es nueva para mi, un amigo mio esta muy metido en esto y me ha convencido, la semana pasada,

Yo ya practico algo asi pero unicamente en la cuestion del autocultivo de maria, pero eso ya me supone un gran ahorro e independencia. Ahora tengo la intencion de autocultivar poco a poco cada vez mas, aprendiendo y dentro de los medios disponibles.

Luego  las semillas no tienes porque comprarlas, las puedes cojer de los frutos y de todas formas no son la cosa mas cara del mundo. Las semillas estan en el tomate, la patata solo tienes que enterrarla y la zanahoria...jeje en fin eso no supone gasto. Los materiales, macetas y demas pueden ser reciclados.
Y bueno...para gente que no posee un espacio, siempre existen tecnicas para el cultivo urbano en pequeños espacios.
Esta filosofia tampoco tiene porque estar reñida con las antenas jeje, en todo caso solo veo alternativa de un movimiento social y ecologista.

Tu Pur lo ves como un capricho de ricos.....ya se...pero no es asi.

Estas iniciativas tienen que surgir de los ciudadanos para ir optimizandolo con el tiempo  hacer una transicion, lo ideal seria que las comunidades ayuden a ello facilitando la tarea a la gente que quiera y no pueda.....ofreciendo la tierra y realizando  construcciones  sostenibles.

Pero el argumento de que esto es solo para gente con terreno no me vale...todos si queremos podemos plantar una semilla donde sea....todos podemos plantar unas patatas en un metro cuadrado de tierra  (no importa que nosea tierra de tu propiedad cualquier pedazo vale).

Esto se deberia de hacer en comun pero la sociedad actual todavia no esta adaptada, por lo que creo que el esfuerzo ha de ser ciudadano. Todos no va a cultivar...pero basta con que 1/3 pueda hacerlo para que los otros 2/3 puedan beneficiarse tambien de los frutos.

Porque el hombre con 60 m de jardin tiene frutas para dar y regalar.

Hay mucho paro y empiza haber hambre, cada vez hay mas cancer por nuestros malos habitos y alimentacion.

Yo en efecto me lo tomare como una filosofia individual, individual pero con mis amigos que ya no es tan individual. Esperando que quizas en algun momento mas gente opte por esta forma de vida.

En todo caso...os aseguro que esta gente no interesa al sistema actual. Puede que suponga una inversion en tiempo dedicacion, economica....pero a la larga esto supone un ahorro para nostros y el medioambiente.

Entiendo que yo no soy el tipo ese que se ha hecho una casita con  un jardin de 60 metros cuadrados...lo que yo pienso cultivar es un metro cuadrado...

Si yo estoy de acuerdo con todo eso, de hecho mi hermano vive en una quinta que tenemos en las afueras y es impensado no cultivar de todo allí (amen de los árboles frutales y los nogales que mi abuelo ya plantó hace 30 años y hoy dan sus frutos), y yo misma en el patio de mi departamento tengo plantas donde cultivo algunas especias... pero de verdad que para abastecerse y alimentarse del cultivo que uno mismo tiene hace falta mucho esfuerzo y estructura (incluyendo el espacio, que ya lo dice el informe, es poco pero a la vez hay que tenerlo si o si, de lo contrario no se puede).

Por eso digo y respondo la pregunta del hilo, para mí no es la solución a la crisis sistémica (con mucho menos se puede hallar la solución), como estilo de vida me parece bien, como alternativa para quien quiera y pueda.
Pur
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Mar Abr 01, 2014 2:42 pm

@Rhhevoltaire escribió:

Con un palet :

Esto para que veais que no se necesitan de muchos medios economicos.

Tan solo un poco de ingenio y luz.

No sé allá, pero aquí la tierra y las macetas son carísimas, amen de que debés tener toda una estructura especial para sostener el cultivo (temperatura, luz artificial). De verdad que no es algo económico si lo que querés es no pisar más un supermercado y comer lo que cultivás. Y ni hablemos de la dedicación.
Rhhevoltaire
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Mar Abr 01, 2014 2:48 pm

@NEROCAESAR escribió:
@Rhhevoltaire escribió:
jaja cuesta dinero....

ahi estamos....

No quiero ser impertinente, pero me imagino que ese mensaje nos lo haces llegar mediante algún equipo informático, que por cierto no salió de una de tus siembras en el salón...¿Me equivoco?

Es que si vamos tan atrás, no tendremos ni medios para transmitir nuestras "geniales ideas".

Te pasa lo mismo que a Pur que me habla de antenas de mass media jeje....

Esto no es incompatible con la modernidad.

Al contrario, es una especie de fusion entre lo moderno y lo de siempre.

Consiste en adaptar nuestra civilizacion a la naturaleza.

Hasta ahora este sistema adapta la naturaleza a la civilizacion.

Justamente internet te ofrecer toda la informacion necesaria para proveerte de patatas gratis en una esquina de la terraza, de forma vertical, con medios materiales baratos o reciclados.

Parece que cuestra entender la idea...la idea no es retornar al campo....pero hacer que de alguna forma esa parte del campo regrese a las ciudades.

Creo es un esfuerzon que pertenece a la gente citadina que desea cambiar un poco las cosas....

Pero si dejar de vivir donde viven...Esto ademas aportaria un poco de frescura y belleza natural al cementon gris.

Pero si lees bien...es aliar modernidad con tradicion, no significa abandonar el progreso, pero reconocer los errores de este progreso y rectificar...ayudandonos de la cultural milenaria y universal que siempre ha estado ahi.

y la verdad me extraña ver tanto escepticismo en el  foro...pues en mi entorno es una forma de pensar que cuaja bastante.

Solo es conseguir un sistema sostenible....claro esta cuesta trabajo esfuerzo dedicacion, algo de dinero.....solo es un comienzo, no os voy a dar un sistema que podamos instalar asi sin mas alah ! ejeje.

Ire probando y vaer que tal-
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   

Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente