Todos los foros

ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 

Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Rhhevoltaire
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Mar Abr 01, 2014 2:50 pm

@Pur escribió:
@Rhhevoltaire escribió:

Con un palet :

Esto para que veais que no se necesitan de muchos medios economicos.

Tan solo un poco de ingenio y luz.

No sé allá, pero aquí la tierra y las macetas son carísimas, amen de que debés tener toda una estructura especial para sostener el cultivo (temperatura, luz artificial). De verdad que no es algo económico si lo que querés es no pisar más un supermercado y comer lo que cultivás. Y ni hablemos de la dedicación.

Eso es mala Fe...

Cualquier recipiente de plastico de la basura vale de maceta...botellas de plastico...palets...y cultivar plantas en su epoca para el lugar donde vives.

Bueno hace falta voluntad...tambien.
Ronaldo512
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Mar Abr 01, 2014 2:57 pm

@Rhhevoltaire escribió:
Citación :

@Rhhevoltaire escribió:

Con un palet :

Eso es mala Fe...

Cualquier recipiente de plastico de la basura vale de maceta...botellas de plastico...palets...y cultivar plantas en su epoca para el lugar donde vives.

Bueno si creo que hay mala fe, pero es que para hacer eso se necesita tener ganas de trabajar
y algunos no tienen eso.
Otros es que le gusta la agricultura y no es trabajo para ellos, es diversión, un pasatiempo.
Pur
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Mar Abr 01, 2014 2:58 pm

@Rhhevoltaire escribió:
@Pur escribió:
@Rhhevoltaire escribió:

Con un palet :

No sé allá, pero aquí la tierra y las macetas son carísimas, amen de que debés tener toda una estructura especial para sostener el cultivo (temperatura, luz artificial). De verdad que no es algo económico si lo que querés es no pisar más un supermercado y comer lo que cultivás. Y ni hablemos de la dedicación.

Eso es mala Fe...

Bueno, me parece que estaría bien que te informes si en verdad te interesa vivir así, yo te digo que es caro, pero hacé lo que quieras, suerte con eso! y a votar bien para las Europeas, nada de voto en blanco eh.  Wink
Ronaldo512
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Mar Abr 01, 2014 3:04 pm

La realidad es que no todos saben de agricultura y me imagino que menos de Permacultura.
Me parece que necesita publicidad.

Siembra tus propios tomates, son mucho más sanos y ricos
11 Julio 2012

El tiempo ideal para plantar tomates es cuando caen las últimas heladas, es decir, a fines de invierno.

Rhhevoltaire
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Miér Abr 02, 2014 3:18 am

si creo que hay que darle promoción como dice Ronaldo.

Y para contestar a Pur, yo no dije que fuera fácil y efectivamente se necesitan infraestructuras y nuevos diseños en construccion.

Pero al gente se tiene que mentalizar en ello para que asi progresemos hacia un mundo mas ecologista.

Porque aunque pueda parecer caro, estoy convencido que a la larga no lo es. Sera mucho menos caro que el modo de vida actual.
Pues con viviendas sostenibles el ahorro será notable y si pro suerte se extiende como una moda los huertos urbanos...Sera mucho mas fácil acceder a  frutas y verduras de calidad pues los vecinos las regalaran.
y como dices que tu papa planto arboles frutales hace 30 años...Esto se debería de seguir haciendo y platar arboles para nuestros hijos y nietos...

Puede sonar a utópico, pero seria genial poder recoger fruta por la calle. Para ello se necesita promover la naturaleza como promovemos los plasmas publicitarios....Prefiero mil veces unos arboles que pancartas o edificios feos.

Si una ciudad entera se hiciera según esta filosofía...no habría jamás escases de alimentos.

Asi que ya se que mi huerta no va alimentar al tecer mundo...quizá a penas me llegue a mi...con un poco de suerte podre dar algo a mi madre jeje....

Pero es algo para mi  simbolico , si todos tuviéramos ese respeto por lo natural seguramente nuestras costumbres cambiarían.

En todo caso estos cambios relativos a la sostenibilidad son obligatorios y solamente nosotros como individuos/clientes/ciudadanos, podemos marcar el giro.

No serán los gobernantes que ven al país como una parte de mercado y atienden  las necesidades de las multinacionales para sacar provecho de ese mercado...

A ellos no les interesa promover ideas en las cuales no ganen dinero...A quien le interesa que aproveches el agua de la lluvia para rega para limpiar platos para el baño ? que pongas placas solares y tengas exedente de electricidad y que tenga que pagarte la compañía a ti la electricidad que te sobra ? 
Son cosas que cuestan dinero, si, pero hablo para la gente de mi sociedad que se supone que es la mas civilizada y rica.
Si no ponen coches eléctricos hibridos, si no ponen placas solares en los tejados...si valen tan caras las placas solares...no es por nada....esos productos no interesan.

Pero son inventos que deberían de ser mas accesibles por ecología y economía....porque lo que el ser humano necesita es autonomía y tiempo libre. No pagar y pagar toda su vida...pudiendo aprovechar lo que pachamama nos da  gratis.

Existe la tecnología para cambiar...Ahora hace falta darles un empujoncito y promover esta filosofía hara que mas rediseñe su hábitat hasta que se convierta en algo normal.
tay
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Miér Abr 02, 2014 8:31 am

@Rhhevoltaire escribió:

Con un palet :

Y dos manos y dos ojos (o al menos uno) y una riñonada más o menos decente...
Liptuan
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Miér Abr 02, 2014 9:46 am

No he podido leer todo el hilo, así que pregunto ¿Habéis hablado del Proyecto Venus? ¿Lo conocéis?
(Juraría que Pur sí)
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Blas
Veterano/a

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Miér Abr 02, 2014 12:56 pm

Supongo que alguna información sobre el proyecto Venus tendremos casi todos, pues la red está llena de vídeos, informes, opiniones, etc.
Desconozco si hay "letra pequeña" o esconde algo, pero coincido con el grueso del proyecto. Defiende cosas que yo siempre he defendido también. 
Pero tanto en ese ambicioso ideario global como en lo mundanalmente factible rollo permacultura, nos encontramos con unos obstáculos hoy por hoy insalvables: los dueños del planeta.

Para llevar a cabo un proyecto Venus o similar hay que destronar a los reyes. Si las tecnologías están al servicio del dinero, mierda. Si la evolución de las máquinas no reduce las jornadas laborales, mierda. Si la farmacia, las armas y el petróleo se cambian por billetes, mierda. Mientras la medida universal sea el dinero, mierda. 
Son los reyes del mundo quienes paralizan ese posible progreso. Y no van a ceder por voluntad propia.

Y en el plano individual es plausible vivir tu pequeña rebeldía. Es una cruzada personal que muchos practicamos en uno u otro sentido. Yo también intento hacer de la coherencia mi modo de vida, también intento hacerle el juego al sistema lo menos que puedo. Y eso es bueno en sí mismo en la medida en que uno se siente menos sucio y además sirve de modelo en su círculo de influencia. La pega que tiene es que es individual, o de colectivos porcentualmente insignificantes, con lo cual, en caso de cundir el ejemplo, a este ritmo necesitaremos unos doscientos siglos para ser mayoría y que nuestra huella planetaria sea notable. 
No obstante, insisto, para mí siempre será mejor una actitud de ese tipo que la de seguirles el juego y apoyar a los reyes.
http://dekercarab.blogspot.com.es/
Pur
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Miér Abr 02, 2014 3:30 pm

@Rhhevoltaire escribió:
si creo que hay que darle promoción como dice Ronaldo.

Y para contestar a Pur, yo no dije que fuera fácil y efectivamente se necesitan infraestructuras y nuevos diseños en construccion.

Pero al gente se tiene que mentalizar en ello para que asi progresemos hacia un mundo mas ecologista.

Porque aunque pueda parecer caro, estoy convencido que a la larga no lo es. Sera mucho menos caro que el modo de vida actual.
Pues con viviendas sostenibles el ahorro será notable y si pro suerte se extiende como una moda los huertos urbanos...Sera mucho mas fácil acceder a  frutas y verduras de calidad pues los vecinos las regalaran.
y como dices que tu papa planto arboles frutales hace 30 años...Esto se debería de seguir haciendo y platar arboles para nuestros hijos y nietos...

Puede sonar a utópico, pero seria genial poder recoger fruta por la calle. Para ello se necesita promover la naturaleza como promovemos los plasmas publicitarios....Prefiero mil veces unos arboles que pancartas o edificios feos.

Si una ciudad entera se hiciera según esta filosofía...no habría jamás escases de alimentos.

Asi que ya se que mi huerta no va alimentar al tecer mundo...quizá a penas me llegue a mi...con un poco de suerte podre dar algo a mi madre jeje....

Pero es algo para mi  simbolico , si todos tuviéramos ese respeto por lo natural seguramente nuestras costumbres cambiarían.

En todo caso estos cambios relativos a la sostenibilidad son obligatorios y solamente nosotros como individuos/clientes/ciudadanos, podemos marcar el giro.

No serán los gobernantes que ven al país como una parte de mercado y atienden  las necesidades de las multinacionales para sacar provecho de ese mercado...

A ellos no les interesa promover ideas en las cuales no ganen dinero...A quien le interesa que aproveches el agua de la lluvia para rega para limpiar platos para el baño ? que pongas placas solares y tengas exedente de electricidad y que tenga que pagarte la compañía a ti la electricidad que te sobra ? 
Son cosas que cuestan dinero, si, pero hablo para la gente de mi sociedad que se supone que es la mas civilizada y rica.
Si no ponen coches eléctricos hibridos, si no ponen placas solares en los tejados...si valen tan caras las placas solares...no es por nada....esos productos no interesan.

Pero son inventos que deberían de ser mas accesibles por ecología y economía....porque lo que el ser humano necesita es autonomía y tiempo libre. No pagar y pagar toda su vida...pudiendo aprovechar lo que pachamama nos da  gratis.

Existe la tecnología para cambiar...Ahora hace falta darles un empujoncito y promover esta filosofía hara que mas rediseñe su hábitat hasta que se convierta en algo normal.

Sólo decirte que fue mi abuelo (no mi padre)  Razz 
Pur
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Miér Abr 02, 2014 3:32 pm

@Liptuan escribió:
No he podido leer todo el hilo, así que pregunto ¿Habéis hablado del Proyecto Venus? ¿Lo conocéis?
(Juraría que Pur sí)

Efectivamente, allá por el año 2012...  Razz http://todos.los-foros.org/t5263p10-sera-posible-vivir-sin-trabajar-tec
Nolocreo
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Miér Abr 02, 2014 6:34 pm

@Pur escribió:
@Rhhevoltaire escribió:

Con un palet :

Estoy de acuerdo con lo que dices para mantener una familia se necesita un espacio de terreno no menor que el de una quinta* algo que no está al alcance de una mayoría hoy en dia, en mi caso siendo yo de pequeño esto si ha sido posible en "la quinta" de mis padres pero hoy en dia esto se ha convertido en un lujo solo al alcance de unos pocos al menos aquí en España, en cuanto al huerto en casa como solución no es viable mas que como negocio para quienes se dedican a vender el equipamiento necesario (macetas, tierras, abonos) a nivel general lo que se necesita son soluciones de masas.
  En cuanto a Rhhevoltaire decirle que algunas multinacionales del sector del automóvil como Toyota apuntando al futuro ya se han adelantado a estas ideas como tendencia y filosofía de vida mostando en su publicidad dirigída a las nuevas tendencias sociales en auge y de una forma gráfica muy vanguardista e ilustrativa la integración entre medioambiente y la tecnología mas puntera liderada como no puede ser de otra forma por ese fabricante.

*quinta; extensión de terreno o campo dedicado al cultivo de hortalizas o cereales que puede ocupar varias hectáreas de terreno en Argentina pudiendo estar habitado o no...
Ronaldo512
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Miér Abr 02, 2014 10:34 pm

*quinta; extensión de terreno o campo dedicado al cultivo de hortalizas o cereales que puede ocupar varias hectáreas de terreno en Argentina pudiendo estar habitado o no...

La hectárea (ha) es una unidad de medida de superficie que equivale a 10 000 metros cuadrados (m2). Es un cuadrado que mide 100 m por lado y se usa para medir grandes extensiones de terreno.

Una Hectárea es mas que suficiente para mantener una familia.

Solo hay que tener buena fe y no ser de los que critican todo.
Pur
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Miér Abr 02, 2014 10:45 pm

La de éste proyecto en particular dice que con 60 metros cuadrados alcanza (copados absolutamente con las plantas, los canteros o macetas. Lo de mi casa de fin de semana lo dije porque todo aquel que tenga un terreno no puede dejar de plantar cosas (bah, si puede, pero es una pena que no lo aproveche, más aún porque se pueden plantar árboles)... y lo dije porque aún teniendo el espacio indicado es costoso hacerlo, más aún tener que adecuar una vivienda urbana (y destinar 60 metros cuadrados de la vivienda).

Lo de la buena o mala fe no lo entendí en su momento y lo dejé pasar... ni que fuera una cuestión de fe tener 60 metros cuadrados y que crezcan las hortalizas  Razz 
Ronaldo512
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Miér Abr 02, 2014 10:59 pm

@Rhhevoltaire escribió:
@Rhhevoltaire escribió:

Con un palet :

Eso es mala Fe...

[/quote]

Tambien creo que es mala fe,ja,ja.
Pur
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Miér Abr 02, 2014 11:22 pm

Bueeeno bueno, ya entendí cómo es...

Padre nuestro que estás en el cielo,
santificada sea tu semilla;
venga a nosotros tu Reino vegetal;
hágase tu voluntad
en la tierra como en el vivero.
Danos hoy
nuestro metro cuadrado de cada día

Razz  (listo, me aburrí, ahora quedate hablando solo :diente: )
Ronaldo512
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Miér Abr 02, 2014 11:25 pm

Gracias, Lo juro, que me de cáncer en la lengua si estoy mintiendo.

Prefiero una y mil veces estar solo que contigo como compañía.
Nolocreo
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Jue Abr 03, 2014 1:06 am

@Ronaldo512 escribió:

Creo que te están engañando ya que Pur en realidad te tiene en ignorados y no puede leer nada de lo que pones.. Neutral 
Ronaldo512
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Jue Abr 03, 2014 1:52 am

@Nolocreo escribió:
@Ronaldo512 escribió:

Creo que te están engañando ya que Pur en realidad te tiene en ignorados y no puede leer nada de lo que pones.. Neutral 

Razz Laughing 

Que te puedo escribir ??

AH si!

nolocreo.
Rhhevoltaire
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Jue Abr 03, 2014 3:41 am

@Pur escribió:
La de éste proyecto en particular dice que con 60 metros cuadrados alcanza (copados absolutamente con las plantas, los canteros o macetas. Lo de mi casa de fin de semana lo dije porque todo aquel que tenga un terreno no puede dejar de plantar cosas (bah, si puede, pero es una pena que no lo aproveche, más aún porque se pueden plantar árboles)... y lo dije porque aún teniendo el espacio indicado es costoso hacerlo, más aún tener que adecuar una vivienda urbana (y destinar 60 metros cuadrados de la vivienda).

Lo de la buena o mala fe no lo entendí en su momento y lo dejé pasar... ni que fuera una cuestión de fe tener 60 metros cuadrados y que crezcan las hortalizas  Razz 

Lo de la mala Fe, lo dije porque me decías  que las macetas son caras.

Teniendo además en las fotos que citaba, latas de conserva.

Mala Fe, es falta de ganas....Porque evidentemente para llevar esto a cabo hace falta un poco de voluntad.

Gastarse quizás el dinero en ello....posiblemente.

La gente no para de gastar en mierdas.

Y bueno yo ocupo un terreno para otro tipo de cultivo que ciertamente podría ser mu rentable...no lo arriendo no es mio...es de una vieja Facha que  lo tiene de bien imobiliario...y viene una vez al año pero sin pisar el terreno.

No lo se quizá sea yo demasiado anarquico...o quizá es que donde yo vivo hay demasiada tierra sin usar.

De todas formas yo nunca dijer que esto fuera fácil o que fuera una solución milagro....evidentemente en etiopia si no tienen agua...no van a plantar tomates.

Creo que mas bien es algo para cambiar la mentalidad de la sociedad occidental....se trata mas de concienciación que de "producir" alimento.
Es mejor que tu hijo  cuide de un minihuerto, n la terraza a que se pase horas delante de la tele.
Es mejor aprovechar una botella de plástico que ir a comprar macetas caras argentinas.

Creo que es necesario un pequeño retorno a nuestras raíces...y deberías de tomar ejemplo...de tu abuelo Wink
Rhhevoltaire
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Jue Abr 03, 2014 3:49 am

@tay escribió:
@Rhhevoltaire escribió:

Con un palet :

¿ Se puede trabajar en silla de ruedas en un huerto ecològico?.

Muy buenas noticias ...Sí,se puede :Carlos  Rodrígez trabaja en silla de ruedas en su huerto ecològico.

[size=8.86]Foto : Carlos Rodríguez, en el huerto ecológico que construyó en el jardín de su casa en Moreira.  Foto de Alfonso Gil en "El Faro de Vigo " edición del 20 de agosto del 2009.[/size]

En el huerto de Carlos Rodríguez, en Moreira (Ponteareas), los girasoles tienen cuatro metros, las espinacas boloñesas superan los dos y el maíz es enorme. A las plantas se les da por crecer como si estuviesen entrenadas para ello a pesar de que el propietario les priva de fertilizantes sintéticos porque quiere concebir su huerto como ecológico.

A sus 40 años, Carlos es un hombre postrado en una silla de ruedas. A los veinte, una zambullida en el mar le causó una tetraplejia (1) que ha transformado su vida en un viaje constante hacia la superación y en una lucha contra las barreras, no sólo las arquitectónicas "sino también las sociales", apunta.

Hace tres años que vive en el campo, en una casa con una finca de mil metros cuadrados. En ella comenzó un proyecto para convertir el jardín en huerto ecológico adaptado. "El trabajo fue intenso pues fue necesario construir un camino para poder pasar con la silla de ruedas, jardineras a la altura para que pueda acceder a las mismas y diseñé herramientas de aluminio adaptadas a mi limitación física para trabajar la tierra", añade.

Carlos apenas mueve los dedos de la manos, por lo que decidió diseñar y adaptar un guante de cuero para poder sujetar las herramientas, "ya que con la debilidad de los dedos no puedo". Reconoce que le costó coger las mañas y adquirir conocimientos pero al final "con esfuerzo y perseverancia logré cultivar mi huerto ecológico como quería". Lo explica con pasión, sin dejar de mencionar que el guante diseñado tuvo que ser rectificado más de diez veces gracias a la colaboración y paciencia de un zapatero. En el huerto cultiva algunos frutos subtropicales y gran variedad de plantas medicinales –que es su principal afición y sueña con que será su oficio en el futuro–. Entre los logros destaca la adaptación de subtropicales como limoncillo y lulo de Colombia, entre otros.

En la novela de "Los viajes de Gulliver", de Jonathan Swift, escrita hace casi 300 años, se narran las increíbles peripecias de un hombre que se encontraba con culturas extrañas y que siempre le hacían diferente y recordamos de ella que a veces era gigante y a veces era pequeño, dependiendo de quien estuviera enfrente. Sin pretender buscar paralelismos, en ese pequeño huerto de Moreira, Carlos se nos antoja un gigante caminando sobre ruedas.

Notas :

- ( 1) : La tetraplejia o tetraplejía (anteriormente cuadraplejía o cuadriplejia) es una situación en la que  existe parálisis total o parcial en brazos y piernas causada por un daño en la médula espinal, concretamente en alguna de las vértebras cervicales - (aunque también puede derivarse de algún daño neurológico causado por una enfermedad degenerativa o congénita )

-  Esta noticia tiene  ya tiempo ( fue publicada en "El Faro de Vigo " edición del 20 de agosto del 2009,en :  [url=http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=http%3A%2F%2Fwww.farodevigo.es%2Fsociedad-cultura%2F2009%2F08%2F20%2Fjardin-gulliver-limites%2F360116.html &source=web&cd=1&ved=0CB0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.farodevigo.es%2Fsociedad-cultura%2F2009%2F08%2F20%2Fjardin-gulliver-limites%2F360116.html&ei=mw3NToalEs7Y8QPJqrgc&usg=AFQjCNGImCnMJDOcLaz2EYxsNiIXz-SxZQ]El jardín de Gulliver no tiene límites - Faro de Vigo[/url]) ,pero es muy  vàlida y actual para mostrar que cuando se quiere, se puede,incluso cuando las limitaciones son muchas.

- Para acceder a la Web de Carlos Rodriguez : [url=http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=la ecohuerta de carlos&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CB8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fcarlosregalavida.blogspot.com%2F&ei=nRPNTuvNPMLU8gOulJH8Dw&usg=AFQjCNGsXSrs2ls7tvuTkKHjf6uVCTO0_A&sig2=7_tJe2gqHf9yn53iPGWqzg]FINCA LOS RINCONES DE CARLOS[/url]

Carlos se nos antoja un gigante caminando sobre ruedas...

...mientras haya personas así, sí habrá futuro.

Os recordamos que : Asociación Huertos Urbanos Bahía de Cádiz : nos plantamos para echar raíces...

Pur
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Jue Abr 03, 2014 7:09 pm

@Rhhevoltaire escribió:
@Pur escribió:

Mala Fe, es falta de ganas....Porque evidentemente para llevar esto a cabo hace falta un poco de voluntad.

Y bueno yo ocupo un terreno para otro tipo de cultivo que ciertamente podría ser mu rentable...no lo arriendo no es mio...es de una vieja Facha que  lo tiene de bien imobiliario...y viene una vez al año pero sin pisar el terreno.

No lo se quizá sea yo demasiado anarquico...o quizá es que donde yo vivo hay demasiada tierra sin usar.

De todas formas yo nunca dijer que esto fuera fácil o que fuera una solución milagro....evidentemente en etiopia si no tienen agua...no van a plantar tomates.

Creo que mas bien es algo para cambiar la mentalidad de la sociedad occidental....se trata mas de concienciación que de "producir" alimento.
Es mejor que tu hijo  cuide de un minihuerto, n la terraza a que se pase horas delante de la tele.
Es mejor aprovechar una botella de plástico que ir a comprar macetas caras argentinas.

Creo que es necesario un pequeño retorno a nuestras raíces...y deberías de tomar ejemplo...de tu abuelo Wink

jajajajajaja me da risa lo de mi abuelo, de él tomo el ejemplo del esfuerzo intelectual, mejor no tomo el otro ejemplo
porque es de los judíos que sólo piensan en el dinero y si plantó árboles frutales es porque ninguna quinta que se precie
de ser una casa de fin de semana puede prescindir de arboleda  Razz 

Y volviendo a lo otro, insisto en que suponés que es mala fe, lo que fue un comentario fundado en conocimiento de causa, y
te tiré un par de datos pensando que te estabas tomando en serio vivir de este modo.... la tierra es costosa y no cualquier
recipiente es bueno según qué plantes. Y si me leés desde el principio no entiendo qué debatimos, porque efectivamente mi opinión
es que resulta interesante para quien quiera y PUEDA llevar este tipo de vida, pero que, como interroga el titulo del hilo, no creo que sea una alternativa viable
para suplir ninguna crisis. Siendo totalmente sincera y sobre todo realista.
Ronaldo512
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Jue Abr 03, 2014 9:34 pm

@Rhhevoltaire escribió:
@tay escribió:
@Rhhevoltaire escribió:

Con un palet :

¿ Se puede trabajar en silla de ruedas en un huerto ecològico?.

Muy buenas noticias ...Sí,se puede :Carlos  Rodrígez trabaja en silla de ruedas en su huerto ecològico.

Foto : Carlos Rodríguez, en el huerto ecológico que construyó en el jardín de su casa en Moreira.  Foto de Alfonso Gil en "El Faro de Vigo " edición del 20 de agosto del 2009.

En el huerto de Carlos Rodríguez, en Moreira (Ponteareas), los girasoles tienen cuatro metros, las espinacas boloñesas superan los dos y el maíz es enorme. A las plantas se les da por crecer como si estuviesen entrenadas para ello a pesar de que el propietario les priva de fertilizantes sintéticos porque quiere concebir su huerto como ecológico.

A sus 40 años, Carlos es un hombre postrado en una silla de ruedas. A los veinte, una zambullida en el mar le causó una tetraplejia (1) que ha transformado su vida en un viaje constante hacia la superación y en una lucha contra las barreras, no sólo las arquitectónicas "sino también las sociales", apunta.

Hace tres años que vive en el campo, en una casa con una finca de mil metros cuadrados. En ella comenzó un proyecto para convertir el jardín en huerto ecológico adaptado. "El trabajo fue intenso pues fue necesario construir un camino para poder pasar con la silla de ruedas, jardineras a la altura para que pueda acceder a las mismas y diseñé herramientas de aluminio adaptadas a mi limitación física para trabajar la tierra", añade.

Carlos apenas mueve los dedos de la manos, por lo que decidió diseñar y adaptar un guante de cuero para poder sujetar las herramientas, "ya que con la debilidad de los dedos no puedo". Reconoce que le costó coger las mañas y adquirir conocimientos pero al final "con esfuerzo y perseverancia logré cultivar mi huerto ecológico como quería". Lo explica con pasión, sin dejar de mencionar que el guante diseñado tuvo que ser rectificado más de diez veces gracias a la colaboración y paciencia de un zapatero. En el huerto cultiva algunos frutos subtropicales y gran variedad de plantas medicinales –que es su principal afición y sueña con que será su oficio en el futuro–. Entre los logros destaca la adaptación de subtropicales como limoncillo y lulo de Colombia, entre otros.

En la novela de "Los viajes de Gulliver", de Jonathan Swift, escrita hace casi 300 años, se narran las increíbles peripecias de un hombre que se encontraba con culturas extrañas y que siempre le hacían diferente y recordamos de ella que a veces era gigante y a veces era pequeño, dependiendo de quien estuviera enfrente. Sin pretender buscar paralelismos, en ese pequeño huerto de Moreira, Carlos se nos antoja un gigante caminando sobre ruedas.

Notas :

- ( 1) : La tetraplejia o tetraplejía (anteriormente cuadraplejía o cuadriplejia) es una situación en la que  existe parálisis total o parcial en brazos y piernas causada por un daño en la médula espinal, concretamente en alguna de las vértebras cervicales - (aunque también puede derivarse de algún daño neurológico causado por una enfermedad degenerativa o congénita )

-  Esta noticia tiene  ya tiempo ( fue publicada en "El Faro de Vigo " edición del 20 de agosto del 2009,en :  El jardín de Gulliver no tiene límites - Faro de Vigo) ,pero es muy  vàlida y actual para mostrar que cuando se quiere, se puede,incluso cuando las limitaciones son muchas.

- Para acceder a la Web de Carlos Rodriguez : [url=http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=la ecohuerta de]FINCA LOS RINCONES DE CARLOS[/url]

Carlos se nos antoja un gigante caminando sobre ruedas...

...mientras haya personas así, sí habrá futuro.

Os recordamos que : Asociación Huertos Urbanos Bahía de Cádiz : nos plantamos para echar raíces...

Con buena Fe e interés todo se puede.
Rhhevoltaire
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Vie Abr 04, 2014 12:23 pm

@Pur escribió:
@Rhhevoltaire escribió:
@Pur escribió:

jajajajajaja me da risa lo de mi abuelo, de él tomo el ejemplo del esfuerzo intelectual, mejor no tomo el otro ejemplo
porque es de los judíos que sólo piensan en el dinero y si plantó árboles frutales es porque ninguna quinta que se precie

Y volviendo a lo otro, insisto en que suponés que es mala fe, lo que fue un comentario fundado en conocimiento de causa, y
te tiré un par de datos pensando que te estabas tomando en serio vivir de este modo.... la tierra es costosa y no cualquier
recipiente es bueno según qué plantes. Y si me leés desde el principio no entiendo qué debatimos, porque efectivamente mi opinión
es que resulta interesante para quien quiera y PUEDA llevar este tipo de vida, pero que, como interroga el titulo del hilo, no creo que sea una alternativa viable

Tu tienes el Chip Ese clasista que tiene mi Familia en Chile.

Incluso lo dices por tu abuelo...

Claro por alli o eres rojo o eres facha, o eres universatario o una pobre mierda, no ?

Y yo te digo que puedo plantar un arbol en un terreno que no es mio.

Y puedo plantar donde me salga...porque la tierra no es de nadie.

Para mi o existe propiedad privada. Yo ocupo tierra inocupada.

Y este proyecto lo tienes que concebir fuera del esquema ese de "terreno privado".

Se trata simplemente de desarrollo sostenible y de cambio de mentalidad.

Realmente tu discurso lleva marcado el estigma ese de "poseer" " comprar" " tener"...Realmente todo lo que intento rechazar.

Un sistema sostenible es posible, gracias a iniciativas individuales y puede que algun día a nivel publico.

El día que un judio como tu abuelo sea alcalde de tu ciudad, puede que pongan placas solares y planten arboles frutales en la calle para que la gente tome las frutas ahi mismo de forma gratis...
Huertos urbanos huertos publicos, sistemas para aprovechar el agua  en vez de implantar un Mall.

Para que exista ese cambio hace falta voluntad.

Y si aun no crees que sea posible escucha, si no lo has hecho ya, el discurso de Pepe Mujica y entenderas que ghabla de "permacultura" sin decirlo...porque habla de la cultura permamente la que siempre ha existido, una cultura basada en la sostenibilidad ayudandonos de la tecnologia actual pero para hacer cosas utiles. Cambiar el comprar y tirar por algo sostenible. Permacultura no es un sistema economico....es un cambio cultural.

Por supuesto que el desarrollo sostenible es la unica via posible....PAra ello claro esta hay que tomar el control y no seguir en esta via de competicion y consumo despiadado.
Pur
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Vie Abr 04, 2014 1:35 pm

@Rhhevoltaire escribió:
@Pur escribió:
@Rhhevoltaire escribió:
@Pur escribió:

Claro por alli o eres rojo o eres facha, o eres universatario o una pobre mierda, no ?

Y este proyecto lo tienes que concebir fuera del esquema ese de "terreno privado".

Realmente tu discurso lleva marcado el estigma ese de "poseer" " comprar" " tener"...Realmente todo lo que intento rechazar.

Un sistema sostenible es posible, gracias a iniciativas individuales y puede que algun día a nivel publico.

El día que un judio como tu abuelo sea alcalde de tu ciudad, puede que pongan placas solares y planten arboles frutales en la calle para que la gente tome las frutas ahi mismo de forma gratis...
Huertos urbanos huertos publicos, sistemas para aprovechar el agua  en vez de implantar un Mall.

Y si aun no crees que sea posible escucha, si no lo has hecho ya, el discurso de Pepe Mujica y entenderas que ghabla de "permacultura" sin decirlo...porque habla de la cultura permamente la que siempre ha existido, una cultura basada en la sostenibilidad ayudandonos de la tecnologia actual pero para hacer cosas utiles. Cambiar el comprar y tirar por algo sostenible. Permacultura no es un sistema economico....es un cambio cultural.

Por supuesto que el desarrollo sostenible es la unica via posible....PAra ello claro esta hay que tomar el control y no seguir en esta via de competicion y consumo despiadado.

Ufff nene qué fumadazo, no entendiste nada. Y dejá de avergonzar a Allende y a Mujica, que el día que sepas de qué hablan exactamente vas a sentir que naciste de nuevo... estás en el lugar más indicado para tu forma de ser, aquí te sentirías mal.
Rhhevoltaire
V.I.P.

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   Sáb Abr 05, 2014 6:20 pm

@Pur escribió:
@Rhhevoltaire escribió:
@Pur escribió:
@Rhhevoltaire escribió:
@Pur escribió:

Ufff nene qué fumadazo, no entendiste nada. Y dejá de avergonzar a Allende y a Mujica, que el día que sepas de qué hablan exactamente vas a sentir que naciste de nuevo... estás en el lugar más indicado para tu forma de ser, aquí te sentirías mal.

(tu estas bien nena ?  estas resentida con algo ? estas en plena menstruación ? deja ya de dar mala reputación a los Argentinos...)

Vaya casi me descontrolo como Pur, lol ya empezamos con los juicios personales, como siempre cuando no te quedan argumentos.

Creo que la que no se entera de nada aquí eres tu, dime que el discurso de Mujica no es ecologista, dime que no pone en tela de juicio el sistema capitalista actual.

Creo que estas bastante equivocada en este tema...y quizás una niña de ciudad no quiera dejar la sociedad de consumo, venga no te averguenzes y reconoce que ir de compras con las amigas es tu mejor pasatiempo. jjaja

Benga dejo la riña personal...pues de verdad no entiendo esa salida de tono que has tenido conmigo.

Pero para picarte un poquito mas Pur Wink...sin maldad jeje,  aquí os dejo una muestra de que no hace falta dinero para vivir fuera del sistema actual.
Otra cosa es que a las chicas acomodadas les guste este tipo de vida...eso es otra cosa.

Con una economía pobre pero un nivel de vida bueno....no hace falta comprar nada....ocupar esta bien.

Muy interesante este video  a muchos le gustara ir a auna Eco-Aldea....

Repoblar pueblos abandonados ?

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?   

Podria ser la "Permacultura" una alternativa a la crisis sistemica de la sociedad actual ?
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente