Todos los foros



 
ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Revista Sin Permiso (Web)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pur
V.I.P.


Mensajes : 35356
Localización : remota

MensajeTema: Revista Sin Permiso (Web)   Miér Jul 23, 2014 5:44 pm

Presentación http://www.sinpermiso.info/presentacion/index.php :

Has entrado en el portal electrónico de sinpermiso, un proyecto político de crítica de la cultura, material e intelectual, del capitalismo contrarreformado, desregulado, remundializado y reliberalizado del siglo XXI.

sinpermiso es una revista electrónica semanal y se articula en torno a una revista semestral del mismo nombre, cuyo primer número en soporte papel apareció a principios de 2006.

El núcleo promotor de sinpermiso lo compone un equipo de personas de ambos lados del Atlántico y de tres generaciones distintas. Procedemos de subculturas académicas diversas: economistas, historiadores, filósofos, politólogos, publicistas, matemáticos e hispanistas. Y venimos de distintas corrientes de la tradición socialista, en el amplio sentido del término, que incluye a las socialdemocracias, a los laborismos, a los distintos comunismos, al anarquismo obrero y al sindicalismo revolucionario.

Convergemos hoy en sinpermiso en un diagnóstico común sobre las razones del fracaso de los varios socialismos ensayados o abortados en el siglo XX.

Convergemos también en un pronóstico común sobre los peligros del aparente rejuvenecimiento experimentado por el capitalismo contrarreformado en las últimas décadas, que ha multiplicado visiblemente por doquier el poder opresor, destructor y descivilizador de los ricos, esa minoría de eternos insatisfechos, descreadores de la Tierra.

Y convergemos finalmente en la común convicción -que nos mantiene a todos en la tradición socialista- de que es urgentemente necesaria una reforma de la civilización que supere a la economía tiránica del capitalismo. Que democratice radicalmente la vida social toda del planeta. Y que, mediante la lucha planetaria por la universalización sin trabas de la libertad y la igualdad republicanas, abra cauces institucionales nuevos a la expresión de la tradicional mesura y contención de los desposeídos y los subalternos, y a su través, a la fraternidad entre los humanos y a la reconciliación de éstos con el patrimonio natural común heredado (y con su propia naturaleza).

Para los promotores de sinpermiso la república, la democracia y el socialismo no son ideales académicos desencarnados, sino veteranas tradiciones encarnadas en luchas populares que, no por derrotadas una y otra vez, han dejado de arraigar en nuestros respectivos países y de decantarse históricamente en ellos en formas particularmente ricas y complejas, nunca desprovistas de lecciones y de relevancia universales. Honrar lo mejor de esas tradiciones, tratando de ponerlas a la altura de los tiempos, no es el menor de los propósitos de sinpermiso.

sinpermiso electrónico se fundó en el año 2005.

sinpermiso tiene un Comité de Redacción distribuido en distintas ciudades: Daniel Raventós, Joaquín Miras, Jordi Mundó, Gerardo Pisarello y David Casassas (Barcelona), Adolfo Gilly, (México, D.F.), María Julia Bertomeu y Carlos Abel Suárez (Buenos Aires), Hugo Moreno (París) y Gustavo Buster (Madrid). Antoni Domènech es el editor general.

El nombre de sinpermiso es un pequeño homenaje a un cierto Marx, que, precisamente por enlazar conscientemente con lo más viejo -la milenaria tradición revolucionaria republicano-democrática-, nos parece también el más actual:

"Sólo en la medida en que el hombre se relaciona de buen principio como propietario con la naturaleza -que es la primera fuente de todos los medios y los objetos del trabajo-, sólo en la medida en que la trata como cosa suya, será el trabajo fuente de valores de uso, es decir, de riqueza. (…) el hombre que no posea otra propiedad que su propia fuerza de trabajo, en cualesquiera situaciones sociales y culturales, tiene que ser el esclavo de los otros hombres, de los que se han hecho con la propiedad de las condiciones objetivas del trabajo. Sólo puede trabajar con el permiso de éstos, es decir: sólo puede vivir con su permiso."


http://www.sinpermiso.info/
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.


Mensajes : 35356
Localización : remota

MensajeTema: Re: Revista Sin Permiso (Web)   Miér Jul 23, 2014 5:52 pm

¿Israel ha demostrado contención en Gaza antes de atacar? ¡Estamos de broma!


Amira Hass · · · · ·


20/07/14


"Nuestros medios de comunicación enquistan una terminología desvirtuada que viene a apoyar los esfuerzos destinados a presentar a Israel como víctima. He aquí algunos ejemplos.
 

«Gaza es un Estado independiente»
 
No, no lo es. Gaza y Cisjordania no son más que una unidad territorial compuesta de dos partes. Según las decisiones de la comunidad internacional, se ha de establecer un Estado en estas dos partes, que siguen estando bajo ocupación israelí, como lo están los palestinos que viven allí.
 
Gaza y Cisjordania tienen el mismo indicativo telefónico internacional: 970. (Un indicativo distinto - 972 para Israel - es un gesto sin relevancia que queda del periodo de Oslo. El sistema telefónico palestino es una división del de Israel. Cuando el servicio de seguridad del Shin Bet llama a una casa de Gaza para avisar de que las fuerzas aéreas está a punto de bombardearla, el Shin Bet no tiene necesidad de marcar el 970).
 
Con su astucia y técnica de colonialista aprendidas en el Mapai [Partido de los Trabajadores, que se sumó al Partido Laborista israelí en 1968], Ariel Sharon retiró a los colonos de la Franja de Gaza.Utilizando una forma nueva de dominación, trató de separar definitivamente de Cisjordania el enclave. El control efectivo del mar, del aire, de las fronteras y de la mayor parte de la Franja de Gaza quedó en manos de Israel.
 
Es verdad que Hamás y Fatah, animados por la lucha entre facciones, han contribuido en buena medida a la desconexión de las dos partes. Con su propaganda, Hamás ha reforzado la ilusión de la «independencia» de Gaza.
 
Entretanto, Israel sigue controlando el registro de la población de Gaza y Cisjordania. Todo recién nacido palestino ha de ser inscrito en el Ministerio del Interior israelí (por medio de la Administración de Coordinación y Enlace) para poder obtener una tarjeta de identidad a los 16 años.
 
La información impresa en las tarjetas lo está también en hebreo. ¿Han oído ustedes alguna vez de un Estado independiente cuyos habitantes tengan que inscribirse en el Estado «vecino» (ocupante y agresor), sin lo cual no obtendrían nunca papeles ni existirían oficialmente?
 
Cuando expertos como Giora Eiland, general retirado que participó en la elaboración del abandono de Gaza, dicen que Gaza es un Estado independiente que nos agrede, tratan de borrar el contexto de este nuevo ciclo de derramamiento de sangre. La tarea es verdaderamente fácil. Los israelíes ya la han llevado a cabo.
 

«Legítima defensa»
 
Las dos partes (Hamas e Israel) afirman que abren fuego en situación de legítima defensa. Sabemos que la guerra es una prolongación de la política por otros medios. La política de Israel está clara (si no es usted consumidor de los medios de comunicación israelíes): aislar todavía más la Franja de Gaza, oponerse a toda posibilidad de unión palestina y desviar la atención de la ofensiva colonialista acelerada en Cisjordania. ¿Y Hamás? Desea reforzar su posición en tanto que movimiento de resistencia tras los golpes que ha sufrido como movimiento de gobierno. Tal vez piensa que puede verdaderamente cambiar toda la estrategia de la dirección palestina frente a la ocupación israelí. Tal vez quiere que el mundo (y los estados árabes) salgan de su sopor.
 
Sin embargo, y con los debidos respetos a Clausewitz, los cálculos racionales no lo explican todo. No olvidemos la envidia de las misiles: ¿quién los tiene más grandes, más largos, más impresionantes y de mayor alcance? Los chicos juegan con los suyos y tenemos la costumbre de llamar a esto política.
 

«Israel ha demostrado su contención»
 
¿Cuándo se comienza a medir la contención? ¿Por qué no empezar con los pescadores que han sido tiroteados, que han resultado heridos y a veces muertos por la marina israelí, aunque los acuerdos de 2012 hablaran de ampliar la zona de pesca ?
 
¿Por qué no con los agricultores y los recogedores de metales cerca del muro, que no tienen otros ingresos, que sufren nuestros disparos y que a veces resultan heridos o muertos por nuestros soldados? ¿O con la demolición de viviendas pretendidamente por razones administrativas en Cisjordania y en Jerusalén?
 
¿No pesumimos de esta contención porque es una violencia que los medios israelíes  ignoran con arrogancia? ¿Y por qué no oímos hablar de la contención palestina después de que Nadim Nawara y Mohammed Abu Dhaher resultaran muertos a manos de soldados israelíes en un puesto de control de Ofer ? «Contención» es otra palabra para borrar los contextos y reforzar la victimización de la cuarta potencia militar del mundo.
 

«Israel suministra agua, electricidad, alimentos y medicamentos a Gaza»
 
No, no los suministra. Vende 120 megavatios de electricidad a precio de oro, todo lo más un tercio de la demanda. En la factura se deducen los costes aduaneros que Israel recauda sobre las mercancías que llegan a sus puertos y se destinan a los territorios ocupados. Los alimentos y medicamentos que adquieren los comerciantes palestinos, también a precio de oro, entran en Gaza por pasos fronterizos controlados por Israel.  
 
De acuerdo con el Gisha, Centro Jurídico para la Libertad de Movimientos, en 2012 la Franja de Gaza adquirió productos israelíes por un valor de 1.300 millones de shekels (cerca de 280 millones de euros). Lo que hace que Gaza sea también un mercado cautivo de Israel.
 
En cuanto al agua, Israel ha impuesto una economía autárquica sobre el agua en Gaza; es decir, que los gazatíes deben contentarse con el agua de lluvia y las aguas subterraneas que recogen en su territorio.Israel, que impone una cuota de agua a los palestinos, no les deja que compartan las fuentes de agua de Cisjordania con la Franja de Gaza.
 
Como consecuencia, la demanda sobrepasa a la oferta, y hay un bombeo excesivo. El agua de mar se infiltra en las capas freáticas, lo mismo que las aguas residuales de canalizaciones vetustas. El 95 % del agua de Gaza no es apta para el consumo. Y sobre la base de acuerdos pasados, Israel vende 5 millones de metros cúbicos de agua a Gaza (una gota de agua en el océano).
 

«Israel no identifica más que blancos legítimos»
 
¿Las casas de los miembros de Hamás, jóvenes o ancianos, son bombardeadas – con o sin niños dentro - y según el ejército, serían blancos legítimos? ¿Hay una casa judía en Israel que no albergue a un oficial que haya participado en planificar o lanzar una ofensiva ? ¿O un soldado que no haya disparado o vaya a disparar sobre un palestino?
 

«Hamas utiliza a la población como escudos humanos»
 
Si no me engaño, el ministerio de Defensa se encuentra bien metido en el corazón de Tel Aviv, cuando se trata del principal «centro de guerra» del ejército. ¿Y qué decir de la base de adistramiento militar de Glilot, cerca del gran centro comercial? ¿Y de la sede del Shin [Servicio de Información] en Jerusalén, que linda con un barrio residencial?
 
Y a qué distancia se encuentra nuestra «fábrica de confección» [centro nuclear de Israel con armas atómicas] en Dimona de zonas residenciales? ¿Por qué es normal para nosotros, y no para ellos? ¿Simplemente porque no tienen la capacidad fálica de bombardear estos lugares?
 

Amira Hass (1956) es una conocida periodista israelí de izquierdas, célebre por sus columnas en el diario Ha´aretz y su trabajo como reportera en Cisjordania y Gaza, donde vivió durante varios años. Ha recibido numerosos premios a su labor informativa por parte de instituciones como la Unesco, el Instituto Internacional de Prensa, el Anna Lindh Memorial Fund o el Archivio Disarmo.
 
 
Ha´aretz, 14 de julio de 2014
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7141
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.


Mensajes : 35356
Localización : remota

MensajeTema: Re: Revista Sin Permiso (Web)   Miér Jul 23, 2014 6:12 pm

Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa

Eduardo Galeano · · · · ·

20/07/14

"Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes."
Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.
Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador.
Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen. Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.
Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho. Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos? El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales.
En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica. Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí. Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.
La llamada comunidad internacional, ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro? Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad. Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.
La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena. (Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró.)

Eduardo Galeano, escritor y periodista. Alma crítica de América Latina y figura señera del movimiento antiimperialista internacional. Entre sus escritos más conocidos internacionalmente: la trilogía Memoria del fuego (1986), El fútbol a sol y sombra (1995), Las venas abiertas de América latina (1971),  Patas arriba. La historia del mundo al revés (1999).
 
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article70959


http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7127
Volver arriba Ir abajo
Discordantheart
V.I.P.


Mensajes : 4773
Edad : 25
Localización : Venezuela

MensajeTema: Re: Revista Sin Permiso (Web)   Jue Jul 24, 2014 1:19 am

Me encanta Eduardo Galeano. Pareciera que todo lo que gira a su alrededor son luces y luces!
Volver arriba Ir abajo
http://www.dogguie.com
curtin
Experto/a


Mensajes : 1504
Edad : 46
Localización : Chuchelandia

MensajeTema: Re: Revista Sin Permiso (Web)   Jue Jul 24, 2014 4:08 am

¡Qué bonico, como un carrousel!
Volver arriba Ir abajo
Discordantheart
V.I.P.


Mensajes : 4773
Edad : 25
Localización : Venezuela

MensajeTema: Re: Revista Sin Permiso (Web)   Jue Jul 24, 2014 5:17 am

Me rio o lloro?
Volver arriba Ir abajo
http://www.dogguie.com
Pur
V.I.P.


Mensajes : 35356
Localización : remota

MensajeTema: Re: Revista Sin Permiso (Web)   Mar Ene 06, 2015 4:30 pm

Grecia: Los primeros cien días de Syriza. Entrevista
Yanis Varoufakis..... 04/01/15

Para la revista digital italiana L´Antidiplomatico, Alessandro Bianchi entrevista al profesor de Teoría Económica de la Universidad de Atenas, autor del Minotauro global, una vez conocida la fecha de las elecciones griegas, el próximo 25 de enero de 2015.

Los medios de comunicación europeos hablan de la “recuperación griega” y el aumento de la competitividad del país para intentar persuadir a la opinión pública de la eficacia de la austeridad y las reformas estructurales impuestas por la Troika. Sin embargo, si se consideran los datos macroeconómicos, encontramos un desempleo juvenil de cerca del 50%, una tasa de inflación negativa y una espiral incontrolada de deuda-deflación. ¿Cómo es posible hablar de “recuperación” cuando tres de cada cinco ciudadanos griegos están por debajo del umbral de pobreza?

En los dos últimos años, la máquina propagandística de la UE no ha dejado que se interpusiera ningún dato en su marcha, y hace aproximadamente dieciocho meses, funcionó a pleno rendimiento en un intento de apuntalar al gobierno de Samaras, aterrada por la perspectiva de un nuevo gobierno en Atenas que porfíe en cantarle al poder las verdades. ¿Se han dado cuenta de cómo se desvaneció el relato del “éxito griego” en cuanto se hicieron inevitable las elecciones? ¿Qué clase de recuperación era esa que se deshizo en una nube de humo en el momento en que asomaron las elecciones en el horizonte?

La respuesta es que la ‘recuperación’ sólo existió en el reino de la propaganda. Una ‘recuperación’ que se maquinó mediante dos nuevas burbujas, una en el mercado de bonos y la otra en el mercado de acciones bancarias griegas, burbujas que reventaron en el momento en que pareció que los griegos iban a tener la oportunidad de expresar lo que opinaban de esa llamada ‘recuperación’ en las urnas. Una ‘recuperación’ que se ha puesto de manifiesto en un crecimiento positivo del PIB de un cuarto (igual a 0,7%), tras siete años de declive continuo, lo que se debió al triste hecho de que cayó el PIB nominal, pero cayó por primera vez menos de lo que cayó la media de los precios medios.  

Así que, puestos a ser francos, no ha habido recuperación. Lo que hemos tenido es una monstruosa negación que resultaba funcional para la historia que la señora Merkel quería transmitir a los ciudadanos europeos: si la austeridad ha funcionado hasta en Grecia, tiene que ser la cura correcta para cualquier entorno europeo, y deben aceptarlo sin pensar todos los europeos, sobre todo…los italianos.

Habrá elecciones generales en Grecia el 25 de enero de 2015. Según los últimos sondeos, Syriza, principal partido de la oposición crítico con las medidas de austeridad impuestas por la Troika, podría resultar vencedor. Pero la victoria en las urnas podría verse precedida de ataques especulativos de los mercados a la prima de riesgo, destinados a crear un clima de terror entre la opinión pública. ¿Qué queda de democracia en este régimen oligárquico de la Unión Europea? Y ¿podría repetirse esa misma hipótesis en otros países con aquellos partidos críticos con la arquitectura institucional de la UE?

La amenaza a un gobierno de Syriza no vendrá de los mercados. Recordemos que Grecia está en bancarrota y no pide prestado a inversores privados. ¡Y cuando no pides prestado, no te preocupas de la tasa de interés! No, la amenaza viene para Syriza del BCE, de la UE y de Berlín. Pasados unos días de las elecciones, hay grandes probabilidades de que los funcionarios de nuestros socios europeos, violando los principios más básicos de la democracia  – y de la lógica – amenacen al nuevo gobierno de Atenas con clausurar el sistema bancario griego mientras no se pliegue a su voluntad y a menos que lo haga. Esto es mucho, pero que mucho peor, y moralmente más censurable que ser aterrorizado por los mercados. Los inversores tienen todo el derecho a exigir altas tasas de interés si van a prestarte dinero. Los demás gobiernos democráticos y los banqueros centrales no elegidos no tienen derecho a amenazar con el  Apocalipsis a un gobierno recién elegido si se atreve a pedir una renegociación de un acuerdo insostenible de préstamos con la UE, el BCE y el FMI.  

En su programa, Syriza preconiza la anulación del Memorándum, la completa reestructuración de la deuda pública, la negativa a pagar intereses hasta que se produzca una verdadera recuperación económica (suspensión del pago de la deuda)  y, por último, que el BCE se convierta en prestamista en última instancia con el fin de garantizar una porción de la deuda griega. Considerando las actitudes hostiles de Berlín, Bruselas y Frankfurt, ¿cómo reaccionaría Syriza frente a una nueva negativa absoluta de las autoridades europeas a sus demandas? ¿Sería el pretexto para contemplar una salida unilateral de la eurozona?

La salida del euro no es una idea que Syriza vaya a contemplar en ningún momento o a utilizar como estrategia negociadora. Si bien está claro que Grecia no debería haber entrado nunca en la zona euro (y, desde luego, que la eurozona nunca debería haberse diseñado del modo en que lo fue), salir de ella causaría ingentes daños a todo el mundo. Al mismo tiempo, la ‘lógica’ del actual acuerdo funciona afanosamente rumbo al desmantelamiento de la eurozona. La economía social italiana, por ejemplo, resulta insostenible con políticas inspiradas en aquellos que primero las ensayaron en Grecia en 2010. Para salvar la eurozona y, ciertamente, para salvar la integridad y el alma de Europa, necesitamos un New Deal para Europa. Syriza está decida a hacer arrancar el diálogo sobre lo que debería ser este New Deal. Naturalmente, el resultado de ese debate será un compromiso. Esto lo sabe Alexis Tsipras, el líder de Syriza: cuando entras en una negociación, tienes como objetivo un compromiso con el que puedan subsistir  todas las partes. Para llegar a ello, tienes que tienes que apostar por tu posición inicial,  – que es lo que establece el programa del partido – y trazar finas líneas rojas que, en caso de ser rebasadas por la otra parte, hagan que desistas. Una de esas líneas, en el caso de Grecia, debe referirse a la demanda de que Grecia pida prestado, entre otros, al BCE para reembolsar… al BCE los bonos que el BCE compró en 2010 y 2011. Si Berlín sigue insistiendo en transacciones tan ilógicas, el gobierno de Syriza debe decir simplemente que ‘No’ y negarse a hacerlo. Sean cuales fueren las amenazas.

En estos tres años y medio de régimen de la Troika, Grecia ha perdido partes importantes de terreno público y zonas de interés estratégico nacional en un programa de privatización salvaje. ¿Está pensando Syriza en una nueva intervención del Estado para nacionalizar al menos los servicios públicos esenciales que han de proporcionarse a los ciudadanos? ¿Y no constituiría en ese caso una violación del principio de no intervencionismo consagrado por el Tratado de Maastricht?

El programa de privatización ha fracasado de modo espectacular. Hay, desde luego, algunos activos que se han entregado a particulares sospechosos (por ejemplo, la lotería nacional y el sitio de Hellenikon) y a los que el nuevo gobierno debería echar otro vistazo, al menos en lo que se refiere a su legalidad, pues la renacionalización será imposible debido a la falta de liquidez del Estado. Dicho esto, las mayores privatizaciones tuvieron lugar, no entre 2010 y 2014 sino entre 2000 y 2009,  implicando bancos, el monopolio de telecomunicaciones del Estado, etc. Respecto a los servicios públicos, el problema no es que los privatizaran. El problema es que los desmantelaron o los estrangularon con la austeridad y unos recortes espantosos.

Sin embargo, la respuesta a la crisis europea sigue siendo clara y se resume en la reducción del gasto público, el aumento de la imposición fiscal y las llamadas reformas estructurales destinadas a rebajar el precio del trabajo, única forma de compensar la brecha de competitividad entre países. Frente a esto, Syriza plantea propuestas muy interesantes, pero se trata de medidas que habían sido rechazadas en el pasado por Bruselas, pues violan las reglas de los tratados existentes, como los eurobonos y el control político de los estados europeos sobre el Banco Central Europeo. ¿Cree usted que es hora de superar Maastricht e inaugurar una nueva fase constituyente que pueda satisfacer las exigencias de los estados con modelos económicos intervencionistas y ya no neoliberales, capaces de garantizar el pleno y el bienestar social, dejando a un lado la independencia del Banco Central Europeo.

Nuestras propuestas se han calibrado de manera que no violen ninguno de los tratados. Por ejemplo, nuestra propuesta de una conversión en bonos europeos con la mediación del BCE  para la parte de la deuda que cumpla con Maastricht de cada Estado miembro, que excedan el 60%, sin monetización por parte por parte del BCE o garantías de deuda por parte de los países con superávit. O, para dar otro ejemplo, la propuesta de una forma de facilitación cuantitativa [Quantitative Easing] en la que el BCE compre grandes cantidades de bonos del Banco Europeo de Inversiones con el propósito de financiar un programa de recuperación europeo promovido mediante inversiones. Estas son una serie de ideas que pueden aplicarse mañana mismo, voluntad política mediante. Una vez que estabilicemos Europa por medio de esas medidas políticas, podemos hablar entonces todo lo que queramos de una federación, de futuros tratados, etc. Pero cualquier intento de alterar hoy los tratados, mientras se extiende la crisis, no será más que algo contraproducente.  

En caso de que los países del Norte, como ya se ha corroborado en el pasado, se opongan a estos escenarios de cambio necesarios para superar la crisis, ¿deberían los países del Sur, sobre todo aquellas partes críticas con la actual arquitectura institucional, empezar a pensar en una nueva forma de integración basada en la solidaridad económica y social, fundada en el respeto de la soberanía nacional?  Debido a las graves condiciones de sus respectivas economías, ¿hay tiempo todavía  para redactar un nuevo Tratado basado en esos principios?

No, no lo creo. Tal como he sostenido antes, no es momento de cambiar el tratado. En primer lugar, debemos detener la fragmentación y sólo entonces discutir la consolidación. Dicho esto, los actuales tratados permiten la llamada ‘cooperación reforzada’ – que permite a nueve estados miembros o más llevar a cabo por su cuenta la aplicación de políticas de la Unión Europea que no serán vinculantes para los demás. Quizás el ‘Sur’ de Europa podría hacer uso de este instrumento institucional.

En el actual contexto geopolítico de profundos cambios, Europa parece encaminarse muy rápidamente por una senda contraria a la delineada por Syriza. Esto resulta claro sobre todo después de las sanciones a Rusia y las interferencias políticas de la OTAN en Ucrania, la inevitable adopción del TTIP, la zona de libre comercio con los Estados Unidos, que las élites europeas quieren aprobar en 2015. ¿Podría una nueva mayoría de Syriza detener la ratificación del TTIP en el Parlamento nacional?

La idea del libre comercio con los Estados Unidos es espléndida. El problema con el TTIP es que en absoluto tiene que ver con el libre comercio sino, más bien, con entregar exorbitantes derechos de propiedad sobre regulaciones medioambientales y propiedad intelectual a grandes empresas multinacionales. De modo semejante, respecto a la cuestión de la seguridad, debería estabilizarse Ucrania y democratizarse Rusia. Por desgracia, el actual punto muerto con Rusia no se refiere a esto sino que forma parte  más bien de un sórdido forcejeo geopolítico en el que saldrán perdiendo los ciudadanos de Europa, del Atlántico a los Urales.



Yanis Varoufakis es un reconocido economista greco-australiano de reputación científica internacional. Es profesor de política económica en la Universidad de Atenas y consejero del programa económico del partido griego de la izquierda, Syriza. Actualmente enseña en los EEUU, en la Universidad de Texas. Su último libro, El Minotauro Global, para muchos críticos la mejor explicación teórico-económica de la evolución del capitalismo en las últimas 6 décadas, fue publicado en castellano por la editorial española Capitán Swing.

Traducción para www.sinpermiso.info: Lucas Antón

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7627
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.


Mensajes : 35356
Localización : remota

MensajeTema: Re: Revista Sin Permiso (Web)   Sáb Ene 17, 2015 1:00 am

¿Cuando aprenderán los palestinos que el derecho internacional no es para ellos?
Robert Fisk · · · · ·
 
[b][b][b][b]11/01/15[/b][/b][/b][/b]
 









Tire a un perro viejo un hueso y, efectivamente, irá a por él. Lo mismo ocurre con la petición de Palestina de formar parte del Tribunal Penal Internacional. Y se nos aclara que, evidentemente,  Mahmoud Abbas quiere acusar ante el TPI a Israel por crímenes de guerra en Gaza cometidos este año.
 
O tal vez se trate de un "arma de doble filo" - los bostezos están permitidos ante este tipo de clichés - que también podría sentar a Hamas "en el banquillo". Israel esta indignado. Los EE.UU. se "oponen con todas sus fuerzas" ante la cobarde petición del anciano potentado que cree  gobernar un estado que ni siquiera existe.
 
Pero espere, un momento. Esa no es la historia, ¿verdad? Sin duda, la narrativa auténtica es totalmente diferente. La BBC no ha dado esta vez en el clavo. Tampoco la CNN. Ni siquiera Al Jazeera. Pero no cabe duda que el aspecto más importante de esta historia es que los descendientes de la OLP - que hace solo un cuarto de siglo eran temidos como la organización "terrorista" más peligrosa del mundo, y su mendaz líder Yasser Arafat calificado como "nuestro Bin Laden" por parte del mendaz dirigente de Israel Ariel Sharon - quieren con todas sus consecuencias respetar y regirse por ¡el derecho internacional!
 
Libren nos los Cielos de tal pensamiento, pero estos chicos - después de todos sus llamamientos pasados a acabar con el estado de Israel, después de que todos los atentados suicidas e intifadas - están pidiendo formar parte de uno de los órganos judiciales de mayor prestigio en la tierra. Durante años, los palestinos han exigido justicia. Acudieron a la Corte Internacional de La Haya para desmantelar el muro del apartheid israelí: es más ganaron, y a Israel le importó un comino. Cualquier palestino en sus cabales, podrían pensar, hace mucho tiempo que ha dado la espalda a este tipo de iniciativas pacíficas.
 
Sin embargo, estos desgraciados palestinos persisten, después del más humillante de los insultos, en recurrir al derecho internacional para resolver su conflicto con Israel. Aquí vienen de nuevo, solicitando respetuosamente ser admitidos como miembro de la Corte Penal Internacional. Estos árabes ¿nunca aprenderán?
 
Y, por supuesto, los estadounidenses amenazan con castigar tal descaro. Hay que congelar esos millones de dólares en ayudas a los palestinos. Hay que apoyar la negativa de Israel a cualquier petición de "Palestina" al Tribunal Penal Internacional. La UE - especialmente Gran Bretaña y Francia - han aceptado esta linea argumental. Israel ya ha decidido por su cuenta retener más de 80 millones de shekels (1.400 millones de dólares) en impuestos adeudados a la Autoridad Palestina.
 
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos nos informa de que su gobierno está "profundamente preocupado" por la solicitud palestina. Es "totalmente contraproducente", declaró al mundo. No ayuda en "nada a promover las aspiraciones del pueblo palestino a un estado soberano" - aunque se podría pensar que la pertenencia a tan augusto órgano judicial ayudaría enormemente a convencer al resto del mundo de que los palestinos están dispuestos a asumir toda la responsabilidad y las cargas que implica ser un estado.
 
Después de todo, los palestinos de hecho tienen que respetar el derecho internacional y - si la ley se aplica retroactivamente - tendrían que aceptar el oprobio por los crímenes de Hamas y los asesinatos en el pasado de la OLP. Los Estados Unidos, por supuesto - y este hecho extrañamente no se menciona en el aluvión de noticias sobre la solicitud de "Palestina"- se ha negado a formar parte del Tribunal Penal Internacional. Y con razón; porque, al igual que los israelíes - aunque no es así como se nos explica todo este fandango - a Washington también le  preocupa que sus soldados y oficiales puedan ser procesados por crímenes de guerra. Basta pensar en las torturas de la CIA, Abu Ghraib, Guantánamo, etc...
 
No es de extrañar que Jeffrey Rathke, el engolado portavoz del Departamento de Estado, afirme que la solicitud palestina de adhesión al TPI "perjudica considerablemente el ambiente" con Israel, "socava la confianza" y "crea dudas sobre su compromiso ( el de Palestina) a una paz negociada". Y además, hay que recordar, Abbas presentó su solicitud después de que EE. UU. hubiera vetado - y ha utilizado previamente su veto más de 40 veces desde 1975 en apoyo a Israel para impedir la autodeterminación de Palestina  - una resolución del Consejo de Seguridad de NN. UU. para poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos en 2017.
 
Pero, por supuesto, de que va todo este jaleo es realmente bastante simple. El mundo está cansado de ser testigo del sufrimiento de los palestinos. Quiénes aun conservan una pizca de humanidad están hartos de que se les calumnie de antisemitas o antisionistas (o lo que sea) cada vez que expresan su indignación por la crueldad de Israel hacia los palestinos.
 
La matanza de más de 2.000 palestinos el pasado verano, cientos de ellos niños, fue una auténtica masacre. Hemos sido testigos de semejante espectáculo grotesco tantas veces - en su mayoría en Gaza  - que incluso nuestras estadísticas están salpicadas de sangre.
 
¿Quién recuerda ya a las víctimas mortales de la guerra de Gaza de 2008-9? Mil cuatrocientos diecisiete palestinos muertos, 313 de ellos niños, más de 5.500 heridos. Fue un conflicto que no mereció el menor comentario del presidente Obama.
 
¿Y quién sabe lo que saldrá de la sangrienta caja de Pandora del TPI si Palestina es admitida? ¿Ese piloto del bombardero que en 2002 mató a 15 civiles, 11 de ellos niños, en un bloque de viviendas de Gaza para asesinar a un funcionario de Hamas, por ejemplo? ¿Fue un crimen de guerra? Estas atrocidades ¿no "enrarecen el ambiente" y "minan la confianza"?. ¿Esos baños de sangre no fueron "totalmente contraproducentes"? ¿Y la colonización judía de los territorios ocupados de Cisjordania?
 
No hay duda, hay que detener y enjuiciar a quiénes están detrás de los ataques suicidas de Hamas y la Jihad Islámica por crímenes de guerra. Detener a los sicarios de la Autoridad Palestina que torturan y asesinan a sus propios prisioneros. Pero eso no es lo que preocupa a Israel y los EE.UU.. Lo que les preocupa es que, tras meses de discusiones y exámenes de miles de documentos, los juristas puedan decidir que Israel - horror de los horrores - deba responder ante la justicia internacional, algo que ningún veto rutinario de Estados Unidos podría evitar.
 
Ahora imagínense que Israel y Estados Unidos quisiesen que los palestinos firmasen El Tratado de Roma del TPI. Albergue el pensamiento - sólo una fracción de segundo - de que Israel y Estados Unidos insistiesen en que los palestinos deben someterse al tratado internacional y convertirse en miembros del Tribunal Penal Internacional como condición si ne quando para ser un Estado. La negativa de Abbas sería una prueba más de sus intenciones "terroristas". Sin embargo, cuando Abbas quiere firmar el Tratado de Roma, cuando los palestinos quieren acatar un tratado internacional, deben ser castigados: lo nunca visto en la historia moderna.
 






Robert Fisk es el corresponsal del diario británico The Independent en Oriente Medio







 
Traducción para www.sinpermiso.info: Enrique García








http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7634
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
V.I.P.


Mensajes : 15957
Localización : En cualquier parte del Universo

MensajeTema: Re: Revista Sin Permiso (Web)   Sáb Ene 17, 2015 8:36 am

Muy buenos articulos Pur, es impresionante lo que se descubre fuera de los canales oficiales, y cuanta gente ignorante se cree lo que sale del poder y su prensa manipuladora.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.


Mensajes : 35356
Localización : remota

MensajeTema: Re: Revista Sin Permiso (Web)   Sáb Ene 17, 2015 12:46 pm

Me alegro que te gusten Tinajas dedo arriba 2
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.


Mensajes : 9252
Localización : NePtuNo

MensajeTema: Re: Revista Sin Permiso (Web)   Sáb Ene 17, 2015 8:40 pm

@Tinajas escribió:
Muy buenos articulos Pur, es impresionante lo que se descubre fuera de los canales oficiales, y cuanta gente ignorante se cree lo que sale del poder y su prensa manipuladora.
Dedo arriba Tinajas

+1  Pur
Volver arriba Ir abajo
Discordantheart
V.I.P.


Mensajes : 4773
Edad : 25
Localización : Venezuela

MensajeTema: Re: Revista Sin Permiso (Web)   Lun Ene 19, 2015 4:00 pm

Me encantó el de Palestina Pur...
Volver arriba Ir abajo
http://www.dogguie.com
Pur
V.I.P.


Mensajes : 35356
Localización : remota

MensajeTema: Re: Revista Sin Permiso (Web)   Lun Ene 19, 2015 4:21 pm

I love you
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.


Mensajes : 35356
Localización : remota

MensajeTema: Re: Revista Sin Permiso (Web)   Mar Mayo 05, 2015 3:12 pm

Una Atenas bajo asedio no quiere contraer nuevas deudas

Dimitri Deliolanes · · · · ·

03/05/15



En septiembre del año pasado, el entonces ministro griego de Economía, Ghikas Harduvelis recibió  un correo electrónico de la Troika que contenía un memorándum sobre las medidas ya acordadas con Atenas que debían aplicarse a lo largo de 2015. ¿Qué preveían estas medidas?

Que el superávit primario del Estado griego aumentase hasta llegar al 3,5%, es decir, 5.500 millones, de modo que pudiera remitirse una parte mayor a los intereses y pagos para saldar la deuda griega. Sobre el modo de obtener un rendimiento tan espectacular no había dudas: con nuevas medidas de austeridad. Se preveía un nuevo recorte de las pensiones, con el fin de rebajar la media de los actuales 450 euros a 360, y también otro a las complementarias: para festejar el Fin de Año, del 8%, y del 7% desde julio. Y se habría aumentado en dos años y medio la edad laboral para obtener una pensión.

El objetivo consistía en volver a igualar las pensiones, justo en el momento en que un cuarto de la población activa se encontraba desempleada.  

La troika proponía además una generosa oleada de despidos de empleados del Estado (15.000), la abolición de todo derecho sindical en el sector privado y una nueva y masiva incursión fiscal: se preveía equiparar el IVA de las islas y el que está en vigor en el continente, aumentando el mínimo, del actual 6,5% al 13%. El anterior gobierno socialista de Yorgos Papandreu había dado la batalla en favor de esta exención.  

Según los colaboradores del primer ministro, al inicio de 2011 algunos miembros de la Troika habían llegado a la conclusión de que estas 227 islas griegas suponían un coste insostenible para el país y proponían desocupar todas las de menos de 150 habitantes.

Al final, la idea pareció extravagante incluso en ese ámbito y así los isleños griegos no sólo salvaron su patria chica sino que consiguieron este pequeño privilegio que favorecía el desarrollo turístico. En el continente, todo el IVAs alicuota se habría tenido que unificar en torno al 18%, mientras que la tasa extraordinaria de solidaridad de 2010 se habría convertido en impuesto ordinario. ¿Por qué hablar entonces de esta triste arqueología neoliberal, en un  momento en el que Hardouvelis se ha ido a su casa con toda la derecha griega? Mejor dicho, recientemente al pobre banquero y exministro le pillaron en flagrante delito tras exportar algunos milloncejos al exterior en 2012, poco antes de entrar en el ejecutivo.

Lo cierto es que este correo electrónico se encuentra en el centro de todas las negociaciones que se están desarrollando entre el gobierno griego y sus acreedores. Evidentemente, si se lee la prensa europea e italiana, se tiene la impresión de que Varoufakis y Tsipras son unos semianalfabetos que no saben hacer siquiera una simple operación aritmética. «Faltan las cifras, faltan las estimaciones», se lamentarán los expertos del Euro Working Group, que sigue reuniéndose hasta llegar a un acuerdo. Los comentarios, siempre anónimos, sobre el desarrollo de las negociaciones, cuentan que «los griegos no están dispuestos a comprometerse en reformas».

Esta campaña denigratoria de la prensa no parece limitarse a su presa fácil, los lectores de Bild y  del Corriere della Sera. Se cuenta que durante el primer encuentro entre Tsipras y Merkel en Berlín, el premier griego pudo hacerse por sí mismo una idea de hasta qué punto es profunda la desinformación. En un determinado momento, la canciller acusó a los griegos de «dedicar el 14% del PIB sólo a las pensiones». El ministro Nikos Pappas, mano derecha de Tsipras, parecía estupefacto: rebuscó entre sus papeles y sacó el informe de 2013 de la Tesorería del Estado: el gasto destinado a las pensiones no supera el 7% (en Italia en 2011 fue del 17%).

El 13 de abril el diario alemán FAZ (Frankfurter Allgemeine Zeitung) llegó al extremo de escribir que el Director General de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía griego, Nikos Theojarakis, se comportaba como un «taxista» que quería que le pagaran rápido, argumentando que las arcas del Estado griego se estaban quedando vacías. La respuesta de los acreedores fue que «quedaba amplio espacio fiscal sobre el que trabajar» de forma que Grecia pudiese cumplir con los compromisos derivados de la deuda (en ese momento eran 450 millones los que había que entregar al FMI). Varoufakis respondió al diario alemán con duras palabras. Pero probablemente lo que le chocaba era más el tono que la substancia. En efecto, todas estas acusaciones muestran cuál es el centro de las discusiones, las tristemente célebres «reformas». Que no son otras que los contenidos del correo electrónico a Harduvelis: los ajustes «técnicos» que se demandan con insistencia se refieren exactamente a este aspecto de la cuestión: si no aplicáis las medidas del correo electrónico, ¿cómo vais a hacer para pagar los 6.500 millones previstos? ¿Luchando contra la evasión fiscal?  

En Atenas estas rigideces estaban ampliamente previstas. Lo que no se podía prever era el rechazo de Draghi a incluir también los bonos griegos en la flexibilización cuantitativa, como forma de asediar más estrechamente a los rebeldes de Atenas. Pero el asedio parece ir para largo y si Grecia tiene necesidad de liquidez inmediata, también los acreedores tienen plazos que se están acercando. Entre junio y julio, Atenas se verá obligada a pagar como porción de la deuda y los intereses de 19.000 a 22.000 millones.  

Aunque la prensa europea lo desconozca, Tsipras no tiene intención alguna de contraer nuevas deudas para pagar las antiguas. Y ha repetido muchas veces, ayer incluso a Merkel, que a falta de recursos suficientes, daría prioridad a los pagos internos y no a la deuda. Después de tres meses en los que llevan echando un pulso, debería ser evidente que Tsipras habla en serio. Es hora de que alguien se lo explique a Schauble.

Dimitri Deliolanes, periodista griego radicado en Roma, es corresponsal de la ERT, la radiotelevisión helénica. En Italia ha publicado en los últimos años varios libros que describen con detalle la situación de su país; así, por ejemplo, Come la Grecia. Quando la crisi di una nazione diventa la crisi di un intero sistema (Fandango, 2011) y La sfida di Atene, Alexis Tsipras contro l´Europa dell´austerità (Fandango, 2015).


http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7955
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.


Mensajes : 6392

MensajeTema: Re: Revista Sin Permiso (Web)   Mar Mayo 05, 2015 8:40 pm

Pues si todo eso es cierto también son ciertos los altísimos neveles de corrupción existentes en Grecia que han alcanzado alí a todo hijo de vecino y donde hasta los muertos se apuntan para cobrar del estado..

 no hay mención ni información alguna en ese extenso comentario sobre este detalle; eso si sobre los malos maliísimos de la Troika, FMI, BCE, Comision Europea etc.caigan sobre ellos todos los rayos de punta, ahora y cuando todos los hechos descritos en ese artículo muestran una inusitada y precisa capacidad de previsión y estudio volcada en describir y poner el acento hasta en el último detalle en sus criticas hacia la institución internacional cabe preguntarse donde estuvo esa misma capacidad de previsión a lo largo de años y años de corrupción...
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.


Mensajes : 35356
Localización : remota

MensajeTema: Re: Revista Sin Permiso (Web)   Mar Mayo 05, 2015 10:17 pm

El PP como partido reaccionario

Cesáreo Rodríguez-Aguilera · · · · ·



La caracterización que hay que hacer del PP es la de ubicarlo en el espacio de la derecha reaccionaria europea.

A punto de concluir la legislatura es oportuno hacer un primer balance de los cuatro años de gestión política del Gobierno de Rajoy cuyo legado, a mi juicio, ha sido claramente involucionista. Gracias a su mayoría absoluta, el PP ha podido aplicar el grueso de su verdadero programa de fondo (no el que presentó a las elecciones de 2011) que ha reducido a una mera carcasa formal la Constitución en multitud de capítulos, dejando una pesada y difícil herencia para las fuerzas progresistas que aspiren a deshacer los numerosos elementos tan regresivos que se han introducido en esta legislatura en los más diversos ámbitos.

Antes de hacer un somero repaso crítico de los mismos, es preciso señalar que el PP es el partido más piramidal, jerárquico y centralizado del panorama político español. Es prácticamente el único partido que no organiza ningún tipo de elección primaria para la designación interna de cargos y candidatos ya que todo lo decide “desde arriba” una reducida cúpula y, en última instancia, el líder supremo monocráticamente. Añádase a ello una concepción absolutamente delegativa y acrítica de la militancia que está del todo subordinada al aparato.

Además de funcionar de modo muy verticalista, el PP ofrece hoy una imagen desastrosa al quedar en evidencia que gran parte de su financiación ha sido ilegal (de modo incluso “estructural”) y que muchos de sus cuadros han incurrido en intolerables prácticas corruptas (Gürtel, Bárcenas). Todo ello por no mencionar la lamentable práctica (no exclusiva del PP, por cierto) de las “puertas giratorias” de muchos de sus antiguos dirigentes después incorporados a la esfera privada (Rato como paradigma especialmente escandaloso).

La economía

El Gobierno Rajoy se aferra obsesivamente a la economía como principal estrategia electoral, pero todo su planteamiento oficial es tramposo. De entrada, se afirma de modo incierto que su actuación “salvó” a España pues conjuró el riesgo de que fuera rescatada por la “troika”: esta tesis es falaz porque la famosa “línea de crédito” de las instituciones europeas no es más que un eufemismo ya que sí supuso una estricta intervención comunitaria en la banca privada del país. Es cierto que hoy algunos números macroeconómicos empiezan a repuntar, pero no sólo no se reflejan favorablemente en la sociedad, sino que han apuntalado el modelo neoliberal hegemónico.

Por lo demás, retórica a parte, la lucha contra el gran fraude fiscal es muy superficial y parcial, la evasión de las principales fortunas sigue siendo la norma y la economía sumergida permanece inalterable. En otras palabras, las famosas “reformas estructurales” – impuestas por la “troika” y gustosamente asumidas por el PP- han tenido un coste social muy alto. En efecto, en esta legislatura se ha producido un gran aumento de las desigualdades sociales y un severo retroceso de anteriores conquistas de los trabajadores.

La siempre tan deseada por la patronal “reforma del mercado laboral” (eufemismo de despido libre) ha aumentado la precarización, la generalización de los “contratos basura” (el 90% de los mismos son temporales), el abaratamiento del despido y los bajos salarios, en un contexto de restricción de la capacidad de negociación colectiva de los sindicatos.

Esta estrategia del PP ha implicado, en consecuencia, importantes recortes de un Estado del Bienestar que en España aún no había alcanzado los estándares europeos de mayor calidad. Por tanto, se han deteriorado servicios sociales esenciales: sanidad universal, educación básica, dependencia y otros. Desde cierre de quirófanos hasta de aulas de refuerzo y todo ello para beneficiar a grupos de la sanidad privada o la escuela concertada. En este último ámbito, en particular, la sintonía del PP con los sectores más integristas de la jerarquía eclesiástica católica es completa. En este sentido, hay que reconocer objetivamente que España es de hecho un Estado tan solo semi-confesional dados los exorbitantes privilegios públicos de los que goza institucionalmente la Iglesia católica y que se han visto aumentados con la lamentable ley Wert.

Las libertades

Es especialmente grave el retroceso de los derechos y libertades de los ciudadanos a lo largo de esta legislatura: la “ley mordaza”, las “entregas en caliente” de inmigrantes sin papeles, la inflexibilidad penitenciaria con los presos de ETA (incluso la “vía Nanclares” está bloqueada ya que el PP está prisionero de las asociaciones de víctimas dirigidas hoy por ultraderechistas de sesgo vengativo que en su día alentó contra Zapatero), todo ello inspirado por la ideología punitiva del Ministro del Interior, Jorge Fernández. El nuevo endurecimiento del Código Penal puede implicar severas condenas de cárcel por delitos menores, mientras que los delincuentes de “cuello blanco” siguen gozando de numerosas garantías y prolijos procedimientos judiciales. Por no dejar de mencionar la práctica laminación de la justicia universal (hoy sería imposible repetir un “caso Pinochet”) ante el riesgo de perder negocios con la nomenklatura china (por el Tíbet) o de incomodar a las autoridades marroquíes (por el Sahara).

En este sentido, la “ocupación” patrimonialista de las instituciones públicas por parte del PP es especialmente grave, lo que demuestra que este partido no tiene “sentido de Estado” en contra de lo que proclama. Siendo el Poder Judicial el principal elemento potencial de equilibrio, su “partidificación” a través de nombramientos de Presidentes de Salas próximos al Gobierno reduce claramente la imparcialidad del mismo. Mucho peor es el control que el PP ha impuesto de facto con su mayoría absoluta sobre instituciones como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hasta el punto de no resultar ya ni confiables ni creíbles para muchos ciudadanos. Esto ocurre porque el PP tiene una concepción puramente instrumental y formal del Estado de Derecho, de tal suerte que ha convertido el principio de la división de poderes en una apariencia con escasas excepciones. Un ejemplo clamoroso de deslealtad institucional han sido las inconcebibles trabas iniciales que la Agencia Tributaria le puso al juez Ruz antes de enviarle la documentación solicitada por el mismo en las tan graves imputaciones de corrupción que afectan a miembros del PP.

La ofensiva de Ruiz Gallardón al frente del Ministerio de Justicia (severa restricción del aborto, fuerte elevación de las tasas judiciales, instrucción procesal a cargo de los fiscales) no culminó, pero impuso un CGPJ más restrictivo y la privatización parcial del Registro de la Propiedad, estando abierta la posibilidad de imponer límites temporales a la instrucción judicial (con lo que muchos poderosos tendrían al alcance de la mano la prescripción, en la estela de Berlusconi).

Particularmente negativa ha sido la contrarreforma de RTVE ya que la vuelta al modelo partidista ha dado paso de nuevo a informativos anestesiantes (sucesos, deportes) y manipuladores (propaganda de los “logros” del Gobierno).

Autonomías y Europa

El PP es un partido nacionalista español (en palabras de Rajoy, España es “la nación más antigua de Europa, con quinientos años de existencia”, un auténtico despropósito científico en términos históricos) y aunque está en su derecho de serlo, esto tiene proyección regresiva sobre el modelo autonómico. El PP nunca ha creído en el Estado autonómico que formalmente ha aceptado como irremediable, pero siempre como punto final de llegada, de ahí su rotunda y frontal oposición a cualquier ulterior reforma del mismo en sentido federal. Por ejemplo, el sistema de financiación autonómico debería haberse revisado ya y, sin embargo, se ha aplazado sine die. Además, el PP jamás ha tenido interés en recuperar los debates en el Senado sobre el “estado de las autonomías” que en teoría deberían celebrarse cada año.

El Gobierno Rajoy se ha escudado en criterios de “unidad de mercado” para recentralizar o no traspasar competencias contempladas en los nuevos Estatutos. Por un incomprensible temor (¿a los Países Catalanes?) el corredor mediterráneo del AVE sigue bloqueado (pese al despropósito económico que ello supone), mientras que la anacrónica y costosa estructura radial del mismo sigue avanzando.

Su incomprensión del movimiento soberanista catalán es legendaria y a estas alturas está claro que la única receta que tiene el PP es la de recurrir ante la justicia, sin la menor capacidad política propositiva. A la vez que ensalza la pluralidad de la sociedad catalana (algo bien real), en la Comunidad Valenciana el PP aprueba una absurda ley de “identidad valenciana” de carácter etnicista, excluyente y antipluralista. El PP, celoso de la unidad de la “lengua española” (pocas veces la denomina “castellana”) insiste en su indefendible tesis de que valenciano y catalán son dos lenguas distintas.

Por último, el PP tiene una visión estrictamente intergubernamental de la integración europea y contraria a una real articulación federal supranacional. Por lo demás, el peso de España en la UE es mínimo ya que el Gobierno de Rajoy se ha plegado (gustosamente además) a todos los dictados de la “troika”.

Una nota final

En suma, por estas razones que se han abordado aquí sumariamente y que no abarcan todos los ámbitos en los que ha actuado el Gobierno de Rajoy, creo que la caracterización que hay que hacer del PP es la de ubicarlo en el espacio de la derecha reaccionaria europea. No en el de la ultraderecha radical (no es asimilable a los neonazis griegos de “Aurora Dorada”, por ejemplo), sino en el de formaciones como la húngara FIDESZ (la Alianza de Jóvenes Demócratas de Víktor Orbán) o la polaca PiS (Ley y Justicia de Jaroslaw Kaczyński) que no representan un centro-derecha moderado, sino una derecha “sin complejos” muy poco liberal (salvo en economía) y nada “centrista”.

En definitiva, el PP sigue teniendo un problema que las derechas moderadas europeas resolvieron hace mucho tiempo y es la evaluación crítica del franquismo. Es cierto que técnicamente el PP condenó- por primera y única vez- la dictadura franquista en una resolución parlamentaria en el Congreso de los Diputados nada menos que durante el último Gobierno de Aznar para intentar que las izquierdas no sacaran a relucir este asunto una y otra vez (20 de noviembre de 2003), pero es un asunto que siempre le ha incomodado profundamente dado el origen de los fundadores ( Fraga) y de tantos de sus cuadros, así como por el sentir de una buena parte de sus electores. Su absurda resistencia a facilitar la exhumación de las fosas de antifranquistas represaliados (UCD, por el contrario, no se opuso en su día) es un ejemplo más de la anomalía española de un supuesto centro-derecha moderno, algo que resulta contradictorio con la actitud de sus homólogos europeos.

Cesáreo Rodríguez-Aguilera es catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona. Doctor en Derecho y Licenciado en Historia Contemporánea


http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7946
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador


Mensajes : 13671

MensajeTema: Re: Revista Sin Permiso (Web)   Miér Mayo 06, 2015 12:54 pm

Muy interesante. +1
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Revista Sin Permiso (Web)   Hoy a las 3:52 am

Volver arriba Ir abajo
 
Revista Sin Permiso (Web)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Revista Sin Permiso (Web)
» ¿Eres un Fashion Victim? ¡Nueva revista en línea!
» ´Me multan por vender espárragos sin permiso y lo hago para no robar
» La irreverente revista Barcelona llegó a la radio
» Ampliación permiso paternidad

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Medios de Comunicación-
Cambiar a: