Todos los foros



 
ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El anarquismo político; una prostituta sin fines de lucro que sueña con un príncipe azul

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Pur
V.I.P.


Mensajes : 40594
Localización : remota

MensajeTema: Re: El anarquismo político; una prostituta sin fines de lucro que sueña con un príncipe azul   Jue Oct 02, 2014 12:18 am

Yo lo que rescato del anarquista es el incansable sostenimiento de sus ideas, algo que puede resultar cerrado, pero no deja de ser admirable la conducta infatigable (esa condición tiene mucho de juventud).
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
avatar

Mensajes : 10211
Localización : NePtuNo

MensajeTema: Re: El anarquismo político; una prostituta sin fines de lucro que sueña con un príncipe azul   Jue Oct 02, 2014 1:05 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Ser idealista y utopista a la vez que pesimista es una contradicción casi insalvable.

Personalmente prefiero un optimista a un pesimista, en la mayoría de los ordenes de la vida (en verdad no se me ocurre nada positivo que emane de un pesimista, un nihilista es distinto, y aún así lo considero extremadamente útil para la filosofía, y no para mucho más), y en la política, más aún, porque si no vas a dar crédito a las ideas tuyas o de otros (y que compartís), si no vas a pensar que es posible lograr algo, no empezás siquiera... es una cuestión de principios. La revolución de la que habla tu cita de Allende, está basada en el optimismo de una posible victoria, de lo contrario nadie emprende una lucha (y lo asocia a la juventud porque precisamente ese optimismo es muy propio de esa etapa de la vida en que las personas están más empoderadas porque aún creen que es posible, justamente).

Inclusive el humanismo, corriente filosófica que impulsó muchas grandes ideas y acciones libertarias, y que ponía especial énfasis en la educación, tenía lo que se dio en llamar un optimismo pedagógico (que se refiere a la confianza en la capacidad humana de superarse mediante la educación, el pensamiento, las artes etc). Por ende como verás, el optimismo es un ingrediente que no puede faltar.

Sin embargo, como hoy por hoy soy más analítica que pasional, entre los dos me quedo con el realismo... y el realismo indica que las dicotomías son falsas construcciones que sirven para resumir de manera deficiente, una complejidad emanada de dinámicas diversas, la realidad no es estática y bipolar.

Ser crítico no es desconfiar de todo, así como tener dudas no es lo mismo que tener desconfianza. La duda abre puertas en el camino del pensamiento, la desconfianza las cierra.

Del mismo modo es insensato pensar que la gente es borrega, esa subestimación es algo que me hace demasiado ruido... ¿cómo es que alguien llega a estar tan convencido de la validez de su pensamiento, como para suponer que cualquier otro que no piense igual está manipulado?. Esa rigidez del pensamiento, esa convicción y certeza (allí donde yo estoy plagada de dudas) me impide comprenderlos.


Si bueno  en realidad al escribir "pesimismo"  estaba pensando que "parecen" pesimistas. Mas bien son escépticos con todo tipo de solución que según ellos proviene de lo que consideran "sistema".
Puede que "escépticos" sea mas adecuado. Para la gente mejor adaptada a las normas y costumbres de la sociedad ellos pueden parecer unos marginados que rechazan cualquier cosa...pues porque sale en la tele, o porque lo ha dicho tal político presentador ect....Esta claro que el rebelde anarquista posee un prejuicio y una desconfianza hacia esas cosas que provienen del sistema. Por recordar lo del usuario de "alasbarricadas"  que dices que desconfiaba del proyecto venus, por la publicidad. Eso tenia en mente cuando hablaba de pesimismo.

Ahora no creo que sea un pesimismo generalizado...mas bien un pesimismo hacia la política los medios de comunicación ect...

 Porque por lo demás creo que hay que ser bastante optimista o por lo menos tener muchísima motivación para lanzarse en ciertos  proyectos anarquistas como las  eco-aldeas....o para viajar hasta belgica y prepararse para enfrentar a la policía en una reunión de lideres mundiales....disfrazarse de payasos y subirse a tanques en el dia nacional  ect ect....

Solo quiero decir que el anarquista por lo general se mueve y participa de forma distinta, puede que tienda a marginarse y hacer caso omiso a muchas cosas....pero es que sin marginarse es imposible seguir ciertos ideales. Alguien bien adaptado en esta sociedad no tendría  el valor para mudarse a un pueblo abandonado reconstruirlo sembrar y montar una comunidad. Eso lo hacen personas que busca esa utopía...Pero si algo es cierto es que los mayores cambios los hacemos nosotros mismos. Por eso el anarquista peca de ser demasiado individualista....Pero  a veces es mejor vivir y predicar un ejemplo un ideal que intentar lucha para  que toda la sociedad viva según esa visión.

Por eso a mi cada vez mas me convence la idea de que los mayores cambios los puedo hacer yo mismo...y que no hay nada mejor que vivir según nuestra propia ética, confiando en que son cosas que se contagian y quizás así  la cultura evolucione y el cambio llegue a la sociedad.

Mas que por el voto o participando con los instrumentos de un sistema que ya sabemos prostituido. Cada cual, debe hacer lo que considera mejor, creo que el trabajo de ambos es útil para el cambio....tanto el que lucha por tener un modo de vida coherente idealista como el que lucha por hacer llegar ciertos valores al sistema.

Es cambiar el sistema desde dentro, como lo haría "podemos" o cambiarlo desde fuera...haciendo que la gente poco a poco abandone ciertas pautas nocivas, cambiando mentalidades y consciencias generalizando esa rebeldía....Si toda la sociedad adoptara el modo de actuar anarquista...Los gobiernos perderían el poder.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.


Mensajes : 40594
Localización : remota

MensajeTema: Re: El anarquismo político; una prostituta sin fines de lucro que sueña con un príncipe azul   Jue Oct 02, 2014 1:11 am

Bueno pero por lo pronto lo primero que habría que cambiar es al partido del gobierno jajajajaja (en verdad el PP está haciendo estragos.... mirá esto último que publicó Mara [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )

No se puede, de verdad, un mandato más sería terrible, esta película ya la vi Evil or Very Mad
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
avatar

Mensajes : 10211
Localización : NePtuNo

MensajeTema: Re: El anarquismo político; una prostituta sin fines de lucro que sueña con un príncipe azul   Jue Oct 02, 2014 1:35 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Bueno pero por lo pronto lo primero que habría que cambiar es al partido del gobierno jajajajaja (en verdad el PP está haciendo estragos.... mirá esto último que publicó Mara [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )

No se puede, de verdad, un mandato más sería terrible, esta película ya la vi Evil or Very Mad


Bueno te dire, para no abandonar el tema anarco... que la mentalidad de un anarquista ante tal problema de educación, no seria votar para cambiar de líder y que este dedique mas dinero en educación...

Un Anarquista de  verdad, creo apostara por crear escuelas alternativas con profesores voluntarios y por supuesto con una pedagogía diferente que consiga estimular la creatividad y un  aprendizaje lúdico. Aunque estas escuelas sean consideras ilegales por el gobierno. Los anarquistas en teoria no espera a que les hagan las cosas, por principio la mejor manera es hacerlo uno mismo con las personas que piensan asi...Lo que decía organización  responsabilidad, solidaridad y 0 estado. Ese seria el ideal.

Ahora estoy deacuerdo que seria mejor que se fuera el PP...Pero la probabilidad de que tome el relevo el PESOE es  bastante...y que este siga maltratando  la educación de una forma o de otra hace que uno piense....que o lo hacemos nosotros o ellos no lo harán nunca.

Por eso...en realidad para ser un anarquista de verdad...y no solo de boca...hace falta mucho valor, mucha motivación, organizacion y responsabilidad....adjetivos que  el común de la gente no otorga al anarquismo. Podríamos resumirlo a algo tan simple como "hazlo tu mismo"....Sin olvidar que la solidaridad es también un valor imprescindible.


cuelgo este video pero no puedo verlo, oírlo mas bien (no tengo cascos en el trabajo)....Pero el titulo parece ilustrar la idea...


Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.


Mensajes : 40594
Localización : remota

MensajeTema: Re: El anarquismo político; una prostituta sin fines de lucro que sueña con un príncipe azul   Jue Oct 02, 2014 1:56 am

Si, justamente Mara tiene un hilo acerca de Educación alternativa, son proyectos educativos de toda índole llevados a la practica (y no es que sean ilegales sino que pasa a ser educación no formal... pero ya hay tantas que tampoco es un problema que ingrese dentro de esa categoría).

Lo que más me preocupa de ese artículo que compartió, es esto: "La partida para programas de ayuda a los alumnos de entornos sociales desfavorecidos prácticamente desaparece".

No se puede, esto no se suple con ningún sistema alternativo... estamos hablando de que se está creando pobreza y exclusión que tiene efectos reales y terribles (porque es esa exclusión que no se elige).

Que gane el PP o el PSOE u otro no es una cuestión de azar, no es la ruleta... entiendo que estés descreído con el sistema democrático, pero en verdad no se puede desconocer que, hasta ahora, no han impuesto que las elecciones sean por sorteo (y con sólo dos bolillas en el bolillero Razz ya sabemos de quiénes).

Luego veo el video y comento.
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
avatar

Mensajes : 10211
Localización : NePtuNo

MensajeTema: Re: El anarquismo político; una prostituta sin fines de lucro que sueña con un príncipe azul   Jue Oct 02, 2014 2:26 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Si, justamente Mara tiene un hilo acerca de Educación alternativa, son proyectos educativos de toda índole llevados a la practica (y no es que sean ilegales sino que pasa a ser educación no formal... pero ya hay tantas que tampoco es un problema que ingrese dentro de esa categoría).

Lo que más me preocupa de ese artículo que compartió, es esto: "La partida para programas de ayuda a los alumnos de entornos sociales desfavorecidos prácticamente desaparece".

No se puede, esto no se suple con ningún sistema alternativo... estamos hablando de que se está creando pobreza y exclusión que tiene efectos reales y terribles (porque es esa exclusión que no se elige).

Que gane el PP o el PSOE u otro no es una cuestión de azar, no es la ruleta... entiendo que estés descreído con el sistema democrático, pero en verdad no se puede desconocer que, hasta ahora, no han impuesto que las elecciones sean por sorteo (y con sólo dos bolillas en el bolillero Razz  ya sabemos de quiénes).

Luego veo el video y comento.


Sería mejor una Democracia por sorteo. Que cualquiera pueda ser elegido, con una serie de contrapoderes elegidos también al azar que impidan el abuso de poder.

Lo ideal para poder confiar en la democracia es despachar a los oligarcas  e impedir que la política sea profesional y manejada siempre por los mismos..."si tu no te ocupas de política la política se ocupara de  ti" 

La política debe de ser un deber ciudadano porque nadie mejor que  la propia sociedad puede hacerse cargo de las cosas.

Si delegamos esa responsabilidad a profesionales de la politica estos harán siempre política y votaran leyes que los beneficie a ellos y a su clase social...

 Una minoría no debería  de gobernar a la mayoría. La constitución   debe ser redactada por ciudadanos no por políticos profesionales. La política debería ser solo para aficionados y por amor al arte.

Asi evitaríamos que los políticos sean todos de nivel económico elevado también.

Por eso prefiero sortear entre millones de bolas que lo hacen por convicción ...tendría muchas mas posibilidades de tener a personas honradas a cargo de la organización de la sociedad.

Yo tengo 30 años. En toda mi vida no he visto triunfar ni en Francia ni España otros partidos que no sean el PP-Pesoe  o el UMPS (siglas del partido de derechas y socialista juntas).

Si ambos partidos fueran uno solo, que lo son, podría afirmarte que llevo 30 años en dictadura....Pero la ilusión del ying-yang politico hace...que la gente no se de cuenta que nos gobierna un partido único desde Franco o desde el General de Gaulle.

Y estoy tan tán  convencido de esto...que se que va seguir siendo así  aunque fuera a votar, el partido único estará ahi.

Pero mi madre por ejemplo, esta metida en política en un partido de izquierda en Francia...piensa como tu...que si no vamos a votar no habrá cambio.

Por eso...sigo pensando que ambas corrientes ambos modos de "luchar" son necesarios. Cada cual debe de elegir cual le conviene mejor...yo en serio ya me canse de intentar cambiar a los demás. Estoy viendo que se observan resultados mas gratificantes cambiando  uno mismo su forma de vida y es mejor empezar por ahí.

Eso no quita que sea consciente de esas injusticias de las que hablas. e iria a votar sin mucha esperanza si tuviera los papeles en regla para hacerlo   ...Pero que quieres....Podemos IU Bildu jeje no van ser presidentes mañana ni pasado, y yo no tengo paciencia para centrar mis esfuerzos en apoyar iniciativas políticas, ya lo he intentado y me provoca frustración el ver que en pequeños grupos de ciudadanos que  aspiran a una alcaldía siendo de izquierdas ya hay un afán por llegar al poder....que me hecha para  atrás, parece que aspiran al enchufe mas que otra cosa.
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
avatar

Mensajes : 10211
Localización : NePtuNo

MensajeTema: Re: El anarquismo político; una prostituta sin fines de lucro que sueña con un príncipe azul   Vie Oct 03, 2014 4:22 am

Citación :
Análisis del anarquismo actual

Enviado por Gavroche en Mié, 10/01/2014 - 09:14

Lusbert / [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
¿Sigue vivo el anarquismo hoy en día? Pues claro, vaya pregunta más obvia, ¿no? Bien, pero los tiros van más allá y es que si el anarquismo sigue vivo, entonces es más que conveniente analizar el estado general del anarquismo en esta coyuntura para poder avanzar en pos de construir un referente político y social en la lucha de clases. Utilizando estos criterios, tratemos de poner sobre la mesa las características generales del anarquismo presente y a partir de allí, corregir los errores, aprovechar oportunidades, reforzar los puntos fuertes y sortear las amenazas. Aquí no podré abarcar todas las particularidades territoriales en donde se desarrolle el anarquismo o movimiento anarquista, pero sí trazar unas pinceladas con el fin de ponernos en situación. Para ello, recurriré a la herramienta que utilizan las empresas para analizar su propia posición en el mercado. Dicha herramienta es el análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Ésto en realidad tendría forma de matriz tal que así:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Análisis interno

Debilidades 
—La atomización del actual anarquismo hasta llegar a los personalismos y de cada individuo con su anarquismo personal. Esto, lejos de crear una diversidad dialéctica, ha supuesto que mucha gente de nuestros ambientes queden excusándose de cualquier atisbo de responsabilidad social, compromisos y cumplimiento de acuerdos colectivos.
—El sectarismo de algunos grupos los termina aislando de la realidad social, creando grupos marginales incapaces de comunicar nuestras reivindicaciones al resto de mortales.
—La estética tribuurbanista del punk y el skinhead, el culto a la violencia, las consignas vacías y las actitudes nihilistas de rechazo a todo lo que no sea una misma. En general, el infantilismo político de algunas personas que obstaculiza la creación de movimiento.
—La nocividad de la organización como fin o el rechazo absoluto a la misma impide materializar cualquier proyecto político-social y acumular experiencias en la lucha.
—La sobreideologización es otro enorme lastre a la hora de articular respuestas ante la actual coyuntura, creando ambientes conservadores, impidiendo avanzar a partir de las luchas inmediatas.
—La falta de proyectos políticos definidos y adaptados al contexto actual, que permitan alcanzar objetivos reales a corto plazo y la construcción de proyectos de futuro. Es una tarea pendiente entre muchas anarquistas.
—Por desgracia, todavía siguen habiendo actualmente peleas internas que nada ayudan. Ciertamente las seguirá habiendo pero creo que va siendo hora de ir superándolas.
Fortalezas
—La diversidad de los métodos y la flexibilidad que otorga la descentralización debería ser provechosa para que el anarquismo se adapte a todo tipo de contextos sociales.
—Los principios como la solidaridad, el apoyo mutuo, el asamblearismo y las estructuras horizontales o de base son herramientas al alcance de todos y todas. Permiten una mayor facilidad en cuanto a la creación de movimiento y mantener su autonomía frente a intereses partidistas y el oportunismo.
—La organización a todos los niveles (político y social) como una herramienta para la lucha de la clase trabajadora y la inserción social como estrategia política es la vía por la cual sacamos de la marginalidad el anarquismo, creando un nexo de unión entre el anarquismo y la clase trabajadora mediante la construcción de movimiento social y fuerza política para volver a ser un referente para la lucha de clases.

Análisis externo



Amenazas
—La escalada represiva en los últimos años contra los movimientos sociales debido a la crisis capitalista supone otro obstáculo a superar. La represión nos pretende aislar, neutralizar y desgastar, nos quiere despolitizar y alejarnos de la realidad social empujándonos a una lucha mano a mano contra el Estado y los intereses económicos.
—La propia ofensiva neoliberal con la privatización de los servicios públicos y recortes en derechos sociales.
—Los movimientos fascistas crecen en los países capitalistas avanzados con la complicidad de las instituciones y la burguesía. La amenaza del fascismo no solo está en las calles por los grupos parapoliciales, que actúan en ocasiones codo a codo con la policía como en el caso de Grecia, sino también en las instituciones y en los consejos de administración de empresas.
—Paralelamente, la socialdemocracia también sería un peligro en cuanto pretende acaparar el descontento social y encauzarlo por la vía del pacto social, en detrimento de la lucha de clases. Esto se traduciría en la neutralización del movimiento obrero y dejaría una clase trabajadora desorganizada e incapaz de autoorganizarse.
Oportunidades
—La crisis capitalista a su vez ha despertado la conciencia política de más gente, que ha comenzado a movilizarse. En este punto, es importante conocer cómo se desarrollan los procesos sociales y comenzar a actuar en consecuencia, respondiendo a las necesidades inmediatas de la clase trabajadora y trazando alternativas futuras a partir de las luchas presentes.
—La decadencia de la izquierda institucional y los sindicatos de concertación podría dar pie a nuevas formas de hacer política y la radicalización de los movimientos sociales, así como el panorama sindical. Si bien esto puede suponer que la derecha pueda meter mano en este asunto, no está de más que comencemos a poner sobre la mesa nuestras alternativas y poner en práctica los métodos asamblearios y la horizontalidad, sustituyendo el modelo representativo por el de la democracia directa, el modelo centralista por un modelo federativo, y el de la delegación de responsabilidades por la responsabilidad colectiva.
—La multitud de asambleas tanto estudiantiles como en el centro de trabajo o en los barrios son un punto de partida para articular un movimiento social independiente y desde las bases, superando la atomización de la actual sociedad y dar pie a la creación de alternativas políticas, económicas y sociales.
Ahora valoremos y saquemos algunas conclusiones. La atomización se diferencia de la diversidad en cuanto que lo primero supone el aislamiento, una profunda división interna, una disputa de egos y personalismos que impiden el debate sano, y la diversidad es la variedad de puntos de vista que en conjunto forman un ente dinámico, en los cuales, dichos puntos de vista mantienen una relación dialéctica. La atomización nos conduce al ostracismo, la diversidad, a garantizar nuestra supervivencia.
El sectarismo es hacer política desde grupos herméticos y solo para sí. Esto no es trabajar en pos de avanzar hacia una revolución social, sino folclore y autocomplaciencia. El actuar al margen de todo lanzando consignas maximalistas y alejado de la realidad de las luchas sociales también es una estética, es gastar inútilmente las fuerzas haciendo proselitismo. Podría polemizar mucho sobre el tema de las subculturas y tribus urbanas pero no voy a tratar aquí, solo apuntar que estas estéticas de rebeldía en general no responden necesariamente a la política anarquista. Pero desgraciadamente, existen clichés y estereotipos que identifican el anarquismo con el punk, lo cual, es despolitizar el anarquismo al reducirlo a una simple estética. Esto va unido al culto a la violencia, la cual muchas veces no se leen los trasfondos ni otros factores como el contexto, los movimientos sociales, el tejido social, etc, sino que se cae en la ilusión de que destrozando cosas se está avanzando hacia la revolución., cuando lo que realmente permite el avance de las luchas es la creación y fortalecimiento del poder popular (tejido social, organizaciones populares, sindicales y políticas, etc…) o capacitación material del pueblo y la clase trabajadora. Del sectarismo, la estética y el folclore se origina el infantilismo político, que es la incapacidad para ofrecer análisis rigurosos de la realidad social, lo que impide sacar propuestas políticas concretas en el presente, y ampararse irracionalmente en la ideología para lanzar críticas destructivas a todo aquello que se salga de un determinado marco ideológico, táctica o estrategia de acción.
La ideología ha de servir como base para dotar de orientación política a los movimientos sociales, no tiene que ser una enorme losa, un enorme peso muerto que lastrea las luchas. Y los principios que tenemos son para aplicarlos y ponerlos al alcance de cualquiera que aspire a un cambio radical en la sociedad, demostrar que son medios útiles y no simple palabrería y estética. Es importante saber leer los contextos en que nos encontramos, que no estamos solas, que todo sigue unos procesos y dependerá de cómo actuemos, con quiénes nos aliamos y con quiénes no, conozcamos quiénes son los enemigos y quiénes, posibles aliados. Así, la ideología debe ser algo dinámico, no inmutable e invariable en el tiempo y en el espacio porque las sociedades están en constante cambio y existen multitud de coyunturas según en qué parte del mundo nos encontremos. No tener en cuenta estos factores es caer en abstracciones ideológicas e idealismos, lo que se traduciría en inoperancia. Por ello, saber adaptar la ideología a los diferentes contextos es vital para poder construir alternativas políticas posibles.
La organización es siempre una herramienta, nunca puede ser tomada como un fin en sí, sino como medio para alcanzar unos objetivos. Tan pernicioso es la organización por la organización, es decir, tomarlo como fin en sí mismo, como la informalidad o el rechazo a la misma, o sea, el no querer asumir responsabilidades colectivas, compromisos y acuerdos, perdiendo además los medios para la acumulación de fuerzas a nuestro favor y experiencias en la lucha, y teniendo que empezar de cero cada cierto tiempo. A la hora de organizarnos, siempre hemos de tener en cuenta que estamos recurriendo a una herramienta, un medio material o una estructura para materializar unos objetivos. Y para materializarlos, necesitamos bases materiales y sociales. A través de la organización en todos los niveles, es donde podemos ir definiendo nuestro proyecto político y unos programas en el curso de las luchas. Es importante que comencemos a ser actores políticos y no unos residuos marginales que se niegan a morir.
Como cualquier actividad política en contra del sistema imperante, el Estado siempre desplegará su maquinaria represiva sobre nosotras. Debemos saber por dónde llegan los golpes represivos y cómo lo hacen. La represión puede venir de diferentes maneras: detenciones arbitrarias mediante montajes policiales, desgaste económico mediante multas, control social a través de seguimientos, dividirnos con infiltraciones, etc, que tienen por objetivo debilitarnos y neutralizarnos. Ante estos ataques, responder con atentados o pasar a la clandestinidad para ejecutar ataques contra sus símbolos es un suicidio, es precisamente allí donde nos quieren tener: alejados de las luchas sociales, golpeando a un enemigo mucho más poderoso y dejar las actividades políticas y sociales para sumirnos en una guerra de desgaste sin apenas apoyo popular. La mejor forma de afrontar la represión es visibilizarla, crear vínculos con los movimientos sociales y no aislarnos, y crear redes de solidaridad  y apoyo mutuo en el curso de la lucha social.
El fascismo es una amenaza similar a la represión estatal y es otro palo en la rueda que debemos quitar para poder avanzar. Actualmente, el fascismo con su cara amable trata de captar sectores autóctonos descontentos mediante discursos nacionalistas y anticapitalistas copiados de la izquierda. Mientras que cara al público se muestran como buenas personas que prestan ayuda desinteresada, a espaldas actúan como grupos parapoliciales que agreden y hostigan a los movimientos antifascistas. Por otro lado, la socialdemocracia es la cara progresista de la burguesía y actúa como sedante del movimiento obrero al conducir las luchas hacia el delegacionismo y las promesas de paz social. El reformismo socialdemócrata solo apunta a cambiar las formas pero no la estructura. Además, se ha demostrado en la historia que la socialdemocracia es incapaz dar salidas a las crisis económicas y que, con una clase trabajadora desorganizada, es fácil que la reacción acabe con las pocas conquistas que nos queda a la clase trabajadora o termine por imponer dictaduras fascistas.
A pesar de todo, tenemos oportunidades a nuestro alcance hoy con el resquebrajamiento de la paz social, la polarización de la sociedad y el surgimiento de diversos movimientos sociales que están superando la incapacidad e inoperancia de la izquierda institucional, pero que fácilmente podrían ser fagocitados por los mismos si no entramos en escena. Es por ello que es imprescindible que libremos las batallas en el terreno social, ganar terreno a formaciones políticas que solo tienen intereses partidistas y demostrar que la vía antiautoritaria es posible. El anarquismo ha de volver a ser una herramienta útil al alcance de todos y todas para la emancipación social, una alternativa seria que, además de servir para la defensa de los intereses inmediatos, aspirar a la revolución social en el seno de la sociedad, en concreto, de la clase trabajadora. Perdamos el miedo a ensuciarnos y caminemos.
Enlaces relacionados / Fuente: 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.


Mensajes : 40594
Localización : remota

MensajeTema: Re: El anarquismo político; una prostituta sin fines de lucro que sueña con un príncipe azul   Vie Oct 03, 2014 1:38 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Citación :
Análisis del anarquismo actual

Enviado por Gavroche en Mié, 10/01/2014 - 09:14

Lusbert / [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
¿Sigue vivo el anarquismo hoy en día? Pues claro, vaya pregunta más obvia, ¿no? Bien, pero los tiros van más allá y es que si el anarquismo sigue vivo, entonces es más que conveniente analizar el estado general del anarquismo en esta coyuntura para poder avanzar en pos de construir un referente político y social en la lucha de clases. Utilizando estos criterios, tratemos de poner sobre la mesa las características generales del anarquismo presente y a partir de allí, corregir los errores, aprovechar oportunidades, reforzar los puntos fuertes y sortear las amenazas. Aquí no podré abarcar todas las particularidades territoriales en donde se desarrolle el anarquismo o movimiento anarquista, pero sí trazar unas pinceladas con el fin de ponernos en situación. Para ello, recurriré a la herramienta que utilizan las empresas para analizar su propia posición en el mercado. Dicha herramienta es el análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Ésto en realidad tendría forma de matriz tal que así:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Análisis interno

Debilidades 
—La atomización del actual anarquismo hasta llegar a los personalismos y de cada individuo con su anarquismo personal. Esto, lejos de crear una diversidad dialéctica, ha supuesto que mucha gente de nuestros ambientes queden excusándose de cualquier atisbo de responsabilidad social, compromisos y cumplimiento de acuerdos colectivos.
—El sectarismo de algunos grupos los termina aislando de la realidad social, creando grupos marginales incapaces de comunicar nuestras reivindicaciones al resto de mortales.
—La estética tribuurbanista del punk y el skinhead, el culto a la violencia, las consignas vacías y las actitudes nihilistas de rechazo a todo lo que no sea una misma. En general, el infantilismo político de algunas personas que obstaculiza la creación de movimiento.
—La nocividad de la organización como fin o el rechazo absoluto a la misma impide materializar cualquier proyecto político-social y acumular experiencias en la lucha.
—La sobreideologización es otro enorme lastre a la hora de articular respuestas ante la actual coyuntura, creando ambientes conservadores, impidiendo avanzar a partir de las luchas inmediatas.
—La falta de proyectos políticos definidos y adaptados al contexto actual, que permitan alcanzar objetivos reales a corto plazo y la construcción de proyectos de futuro. Es una tarea pendiente entre muchas anarquistas.
—Por desgracia, todavía siguen habiendo actualmente peleas internas que nada ayudan. Ciertamente las seguirá habiendo pero creo que va siendo hora de ir superándolas.
Fortalezas
—La diversidad de los métodos y la flexibilidad que otorga la descentralización debería ser provechosa para que el anarquismo se adapte a todo tipo de contextos sociales.
—Los principios como la solidaridad, el apoyo mutuo, el asamblearismo y las estructuras horizontales o de base son herramientas al alcance de todos y todas. Permiten una mayor facilidad en cuanto a la creación de movimiento y mantener su autonomía frente a intereses partidistas y el oportunismo.
—La organización a todos los niveles (político y social) como una herramienta para la lucha de la clase trabajadora y la inserción social como estrategia política es la vía por la cual sacamos de la marginalidad el anarquismo, creando un nexo de unión entre el anarquismo y la clase trabajadora mediante la construcción de movimiento social y fuerza política para volver a ser un referente para la lucha de clases.

Análisis externo




Amenazas
—La escalada represiva en los últimos años contra los movimientos sociales debido a la crisis capitalista supone otro obstáculo a superar. La represión nos pretende aislar, neutralizar y desgastar, nos quiere despolitizar y alejarnos de la realidad social empujándonos a una lucha mano a mano contra el Estado y los intereses económicos.
—La propia ofensiva neoliberal con la privatización de los servicios públicos y recortes en derechos sociales.
—Los movimientos fascistas crecen en los países capitalistas avanzados con la complicidad de las instituciones y la burguesía. La amenaza del fascismo no solo está en las calles por los grupos parapoliciales, que actúan en ocasiones codo a codo con la policía como en el caso de Grecia, sino también en las instituciones y en los consejos de administración de empresas.
—Paralelamente, la socialdemocracia también sería un peligro en cuanto pretende acaparar el descontento social y encauzarlo por la vía del pacto social, en detrimento de la lucha de clases. Esto se traduciría en la neutralización del movimiento obrero y dejaría una clase trabajadora desorganizada e incapaz de autoorganizarse.
Oportunidades
—La crisis capitalista a su vez ha despertado la conciencia política de más gente, que ha comenzado a movilizarse. En este punto, es importante conocer cómo se desarrollan los procesos sociales y comenzar a actuar en consecuencia, respondiendo a las necesidades inmediatas de la clase trabajadora y trazando alternativas futuras a partir de las luchas presentes.
—La decadencia de la izquierda institucional y los sindicatos de concertación podría dar pie a nuevas formas de hacer política y la radicalización de los movimientos sociales, así como el panorama sindical. Si bien esto puede suponer que la derecha pueda meter mano en este asunto, no está de más que comencemos a poner sobre la mesa nuestras alternativas y poner en práctica los métodos asamblearios y la horizontalidad, sustituyendo el modelo representativo por el de la democracia directa, el modelo centralista por un modelo federativo, y el de la delegación de responsabilidades por la responsabilidad colectiva.
—La multitud de asambleas tanto estudiantiles como en el centro de trabajo o en los barrios son un punto de partida para articular un movimiento social independiente y desde las bases, superando la atomización de la actual sociedad y dar pie a la creación de alternativas políticas, económicas y sociales.
Ahora valoremos y saquemos algunas conclusiones. La atomización se diferencia de la diversidad en cuanto que lo primero supone el aislamiento, una profunda división interna, una disputa de egos y personalismos que impiden el debate sano, y la diversidad es la variedad de puntos de vista que en conjunto forman un ente dinámico, en los cuales, dichos puntos de vista mantienen una relación dialéctica. La atomización nos conduce al ostracismo, la diversidad, a garantizar nuestra supervivencia.
El sectarismo es hacer política desde grupos herméticos y solo para sí. Esto no es trabajar en pos de avanzar hacia una revolución social, sino folclore y autocomplaciencia. El actuar al margen de todo lanzando consignas maximalistas y alejado de la realidad de las luchas sociales también es una estética, es gastar inútilmente las fuerzas haciendo proselitismo. Podría polemizar mucho sobre el tema de las subculturas y tribus urbanas pero no voy a tratar aquí, solo apuntar que estas estéticas de rebeldía en general no responden necesariamente a la política anarquista. Pero desgraciadamente, existen clichés y estereotipos que identifican el anarquismo con el punk, lo cual, es despolitizar el anarquismo al reducirlo a una simple estética. Esto va unido al culto a la violencia, la cual muchas veces no se leen los trasfondos ni otros factores como el contexto, los movimientos sociales, el tejido social, etc, sino que se cae en la ilusión de que destrozando cosas se está avanzando hacia la revolución., cuando lo que realmente permite el avance de las luchas es la creación y fortalecimiento del poder popular (tejido social, organizaciones populares, sindicales y políticas, etc…) o capacitación material del pueblo y la clase trabajadora. Del sectarismo, la estética y el folclore se origina el infantilismo político, que es la incapacidad para ofrecer análisis rigurosos de la realidad social, lo que impide sacar propuestas políticas concretas en el presente, y ampararse irracionalmente en la ideología para lanzar críticas destructivas a todo aquello que se salga de un determinado marco ideológico, táctica o estrategia de acción.
La ideología ha de servir como base para dotar de orientación política a los movimientos sociales, no tiene que ser una enorme losa, un enorme peso muerto que lastrea las luchas. Y los principios que tenemos son para aplicarlos y ponerlos al alcance de cualquiera que aspire a un cambio radical en la sociedad, demostrar que son medios útiles y no simple palabrería y estética. Es importante saber leer los contextos en que nos encontramos, que no estamos solas, que todo sigue unos procesos y dependerá de cómo actuemos, con quiénes nos aliamos y con quiénes no, conozcamos quiénes son los enemigos y quiénes, posibles aliados. Así, la ideología debe ser algo dinámico, no inmutable e invariable en el tiempo y en el espacio porque las sociedades están en constante cambio y existen multitud de coyunturas según en qué parte del mundo nos encontremos. No tener en cuenta estos factores es caer en abstracciones ideológicas e idealismos, lo que se traduciría en inoperancia. Por ello, saber adaptar la ideología a los diferentes contextos es vital para poder construir alternativas políticas posibles.
La organización es siempre una herramienta, nunca puede ser tomada como un fin en sí, sino como medio para alcanzar unos objetivos. Tan pernicioso es la organización por la organización, es decir, tomarlo como fin en sí mismo, como la informalidad o el rechazo a la misma, o sea, el no querer asumir responsabilidades colectivas, compromisos y acuerdos, perdiendo además los medios para la acumulación de fuerzas a nuestro favor y experiencias en la lucha, y teniendo que empezar de cero cada cierto tiempo. A la hora de organizarnos, siempre hemos de tener en cuenta que estamos recurriendo a una herramienta, un medio material o una estructura para materializar unos objetivos. Y para materializarlos, necesitamos bases materiales y sociales. A través de la organización en todos los niveles, es donde podemos ir definiendo nuestro proyecto político y unos programas en el curso de las luchas. Es importante que comencemos a ser actores políticos y no unos residuos marginales que se niegan a morir.
Como cualquier actividad política en contra del sistema imperante, el Estado siempre desplegará su maquinaria represiva sobre nosotras. Debemos saber por dónde llegan los golpes represivos y cómo lo hacen. La represión puede venir de diferentes maneras: detenciones arbitrarias mediante montajes policiales, desgaste económico mediante multas, control social a través de seguimientos, dividirnos con infiltraciones, etc, que tienen por objetivo debilitarnos y neutralizarnos. Ante estos ataques, responder con atentados o pasar a la clandestinidad para ejecutar ataques contra sus símbolos es un suicidio, es precisamente allí donde nos quieren tener: alejados de las luchas sociales, golpeando a un enemigo mucho más poderoso y dejar las actividades políticas y sociales para sumirnos en una guerra de desgaste sin apenas apoyo popular. La mejor forma de afrontar la represión es visibilizarla, crear vínculos con los movimientos sociales y no aislarnos, y crear redes de solidaridad  y apoyo mutuo en el curso de la lucha social.
El fascismo es una amenaza similar a la represión estatal y es otro palo en la rueda que debemos quitar para poder avanzar. Actualmente, el fascismo con su cara amable trata de captar sectores autóctonos descontentos mediante discursos nacionalistas y anticapitalistas copiados de la izquierda. Mientras que cara al público se muestran como buenas personas que prestan ayuda desinteresada, a espaldas actúan como grupos parapoliciales que agreden y hostigan a los movimientos antifascistas. Por otro lado, la socialdemocracia es la cara progresista de la burguesía y actúa como sedante del movimiento obrero al conducir las luchas hacia el delegacionismo y las promesas de paz social. El reformismo socialdemócrata solo apunta a cambiar las formas pero no la estructura. Además, se ha demostrado en la historia que la socialdemocracia es incapaz dar salidas a las crisis económicas y que, con una clase trabajadora desorganizada, es fácil que la reacción acabe con las pocas conquistas que nos queda a la clase trabajadora o termine por imponer dictaduras fascistas.
A pesar de todo, tenemos oportunidades a nuestro alcance hoy con el resquebrajamiento de la paz social, la polarización de la sociedad y el surgimiento de diversos movimientos sociales que están superando la incapacidad e inoperancia de la izquierda institucional, pero que fácilmente podrían ser fagocitados por los mismos si no entramos en escena. Es por ello que es imprescindible que libremos las batallas en el terreno social, ganar terreno a formaciones políticas que solo tienen intereses partidistas y demostrar que la vía antiautoritaria es posible. El anarquismo ha de volver a ser una herramienta útil al alcance de todos y todas para la emancipación social, una alternativa seria que, además de servir para la defensa de los intereses inmediatos, aspirar a la revolución social en el seno de la sociedad, en concreto, de la clase trabajadora. Perdamos el miedo a ensuciarnos y caminemos.
Enlaces relacionados / Fuente: 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Excelente análisis... me agrada saber que existe esta lectura en el seno del anarquismo, y que mis quejas no eran infundadas (todo lo que indica en el apartado "Debilidades" y a lo largo del texto en determinados párrafos, es lo que "denuncia" este hilo)... y si hay queja o denuncia es porque espero algo más del anarquismo.

"Del sectarismo, la estética y el folclore se origina el infantilismo político, que es la incapacidad para ofrecer análisis rigurosos de la realidad social, lo que impide sacar propuestas políticas concretas en el presente, y ampararse irracionalmente en la ideología para lanzar críticas destructivas a todo aquello que se salga de un determinado marco ideológico, táctica o estrategia de acción."

"Es importante saber leer los contextos en que nos encontramos, que no estamos solas, que todo sigue unos procesos y dependerá de cómo actuemos, con quiénes nos aliamos y con quiénes no, conozcamos quiénes son los enemigos y quiénes, posibles aliados. Así, la ideología debe ser algo dinámico, no inmutable e invariable en el tiempo y en el espacio porque las sociedades están en constante cambio y existen multitud de coyunturas según en qué parte del mundo nos encontremos. No tener en cuenta estos factores es caer en abstracciones ideológicas e idealismos, lo que se traduciría en inoperancia. Por ello, saber adaptar la ideología a los diferentes contextos es vital para poder construir alternativas políticas posibles."

Marcaría muchos más párrafos, pero básicamente esto es lo que veo peligroso en ciertos anarquistas.
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
avatar

Mensajes : 10211
Localización : NePtuNo

MensajeTema: Re: El anarquismo político; una prostituta sin fines de lucro que sueña con un príncipe azul   Sáb Oct 04, 2014 9:53 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Citación :
Análisis del anarquismo actual

Enviado por Gavroche en Mié, 10/01/2014 - 09:14

Lusbert / [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
¿Sigue vivo el anarquismo hoy en día? Pues claro, vaya pregunta más obvia, ¿no? Bien, pero los tiros van más allá y es que si el anarquismo sigue vivo, entonces es más que conveniente analizar el estado general del anarquismo en esta coyuntura para poder avanzar en pos de construir un referente político y social en la lucha de clases. Utilizando estos criterios, tratemos de poner sobre la mesa las características generales del anarquismo presente y a partir de allí, corregir los errores, aprovechar oportunidades, reforzar los puntos fuertes y sortear las amenazas. Aquí no podré abarcar todas las particularidades territoriales en donde se desarrolle el anarquismo o movimiento anarquista, pero sí trazar unas pinceladas con el fin de ponernos en situación. Para ello, recurriré a la herramienta que utilizan las empresas para analizar su propia posición en el mercado. Dicha herramienta es el análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Ésto en realidad tendría forma de matriz tal que así:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Análisis interno



Debilidades 
—La atomización del actual anarquismo hasta llegar a los personalismos y de cada individuo con su anarquismo personal. Esto, lejos de crear una diversidad dialéctica, ha supuesto que mucha gente de nuestros ambientes queden excusándose de cualquier atisbo de responsabilidad social, compromisos y cumplimiento de acuerdos colectivos.
—El sectarismo de algunos grupos los termina aislando de la realidad social, creando grupos marginales incapaces de comunicar nuestras reivindicaciones al resto de mortales.
—La estética tribuurbanista del punk y el skinhead, el culto a la violencia, las consignas vacías y las actitudes nihilistas de rechazo a todo lo que no sea una misma. En general, el infantilismo político de algunas personas que obstaculiza la creación de movimiento.
—La nocividad de la organización como fin o el rechazo absoluto a la misma impide materializar cualquier proyecto político-social y acumular experiencias en la lucha.
—La sobreideologización es otro enorme lastre a la hora de articular respuestas ante la actual coyuntura, creando ambientes conservadores, impidiendo avanzar a partir de las luchas inmediatas.
—La falta de proyectos políticos definidos y adaptados al contexto actual, que permitan alcanzar objetivos reales a corto plazo y la construcción de proyectos de futuro. Es una tarea pendiente entre muchas anarquistas.
—Por desgracia, todavía siguen habiendo actualmente peleas internas que nada ayudan. Ciertamente las seguirá habiendo pero creo que va siendo hora de ir superándolas.
Fortalezas
—La diversidad de los métodos y la flexibilidad que otorga la descentralización debería ser provechosa para que el anarquismo se adapte a todo tipo de contextos sociales.
—Los principios como la solidaridad, el apoyo mutuo, el asamblearismo y las estructuras horizontales o de base son herramientas al alcance de todos y todas. Permiten una mayor facilidad en cuanto a la creación de movimiento y mantener su autonomía frente a intereses partidistas y el oportunismo.
—La organización a todos los niveles (político y social) como una herramienta para la lucha de la clase trabajadora y la inserción social como estrategia política es la vía por la cual sacamos de la marginalidad el anarquismo, creando un nexo de unión entre el anarquismo y la clase trabajadora mediante la construcción de movimiento social y fuerza política para volver a ser un referente para la lucha de clases.

Análisis externo






Amenazas
—La escalada represiva en los últimos años contra los movimientos sociales debido a la crisis capitalista supone otro obstáculo a superar. La represión nos pretende aislar, neutralizar y desgastar, nos quiere despolitizar y alejarnos de la realidad social empujándonos a una lucha mano a mano contra el Estado y los intereses económicos.
—La propia ofensiva neoliberal con la privatización de los servicios públicos y recortes en derechos sociales.
—Los movimientos fascistas crecen en los países capitalistas avanzados con la complicidad de las instituciones y la burguesía. La amenaza del fascismo no solo está en las calles por los grupos parapoliciales, que actúan en ocasiones codo a codo con la policía como en el caso de Grecia, sino también en las instituciones y en los consejos de administración de empresas.
—Paralelamente, la socialdemocracia también sería un peligro en cuanto pretende acaparar el descontento social y encauzarlo por la vía del pacto social, en detrimento de la lucha de clases. Esto se traduciría en la neutralización del movimiento obrero y dejaría una clase trabajadora desorganizada e incapaz de autoorganizarse.
Oportunidades
—La crisis capitalista a su vez ha despertado la conciencia política de más gente, que ha comenzado a movilizarse. En este punto, es importante conocer cómo se desarrollan los procesos sociales y comenzar a actuar en consecuencia, respondiendo a las necesidades inmediatas de la clase trabajadora y trazando alternativas futuras a partir de las luchas presentes.
—La decadencia de la izquierda institucional y los sindicatos de concertación podría dar pie a nuevas formas de hacer política y la radicalización de los movimientos sociales, así como el panorama sindical. Si bien esto puede suponer que la derecha pueda meter mano en este asunto, no está de más que comencemos a poner sobre la mesa nuestras alternativas y poner en práctica los métodos asamblearios y la horizontalidad, sustituyendo el modelo representativo por el de la democracia directa, el modelo centralista por un modelo federativo, y el de la delegación de responsabilidades por la responsabilidad colectiva.
—La multitud de asambleas tanto estudiantiles como en el centro de trabajo o en los barrios son un punto de partida para articular un movimiento social independiente y desde las bases, superando la atomización de la actual sociedad y dar pie a la creación de alternativas políticas, económicas y sociales.
Ahora valoremos y saquemos algunas conclusiones. La atomización se diferencia de la diversidad en cuanto que lo primero supone el aislamiento, una profunda división interna, una disputa de egos y personalismos que impiden el debate sano, y la diversidad es la variedad de puntos de vista que en conjunto forman un ente dinámico, en los cuales, dichos puntos de vista mantienen una relación dialéctica. La atomización nos conduce al ostracismo, la diversidad, a garantizar nuestra supervivencia.
El sectarismo es hacer política desde grupos herméticos y solo para sí. Esto no es trabajar en pos de avanzar hacia una revolución social, sino folclore y autocomplaciencia. El actuar al margen de todo lanzando consignas maximalistas y alejado de la realidad de las luchas sociales también es una estética, es gastar inútilmente las fuerzas haciendo proselitismo. Podría polemizar mucho sobre el tema de las subculturas y tribus urbanas pero no voy a tratar aquí, solo apuntar que estas estéticas de rebeldía en general no responden necesariamente a la política anarquista. Pero desgraciadamente, existen clichés y estereotipos que identifican el anarquismo con el punk, lo cual, es despolitizar el anarquismo al reducirlo a una simple estética. Esto va unido al culto a la violencia, la cual muchas veces no se leen los trasfondos ni otros factores como el contexto, los movimientos sociales, el tejido social, etc, sino que se cae en la ilusión de que destrozando cosas se está avanzando hacia la revolución., cuando lo que realmente permite el avance de las luchas es la creación y fortalecimiento del poder popular (tejido social, organizaciones populares, sindicales y políticas, etc…) o capacitación material del pueblo y la clase trabajadora. Del sectarismo, la estética y el folclore se origina el infantilismo político, que es la incapacidad para ofrecer análisis rigurosos de la realidad social, lo que impide sacar propuestas políticas concretas en el presente, y ampararse irracionalmente en la ideología para lanzar críticas destructivas a todo aquello que se salga de un determinado marco ideológico, táctica o estrategia de acción.
La ideología ha de servir como base para dotar de orientación política a los movimientos sociales, no tiene que ser una enorme losa, un enorme peso muerto que lastrea las luchas. Y los principios que tenemos son para aplicarlos y ponerlos al alcance de cualquiera que aspire a un cambio radical en la sociedad, demostrar que son medios útiles y no simple palabrería y estética. Es importante saber leer los contextos en que nos encontramos, que no estamos solas, que todo sigue unos procesos y dependerá de cómo actuemos, con quiénes nos aliamos y con quiénes no, conozcamos quiénes son los enemigos y quiénes, posibles aliados. Así, la ideología debe ser algo dinámico, no inmutable e invariable en el tiempo y en el espacio porque las sociedades están en constante cambio y existen multitud de coyunturas según en qué parte del mundo nos encontremos. No tener en cuenta estos factores es caer en abstracciones ideológicas e idealismos, lo que se traduciría en inoperancia. Por ello, saber adaptar la ideología a los diferentes contextos es vital para poder construir alternativas políticas posibles.
La organización es siempre una herramienta, nunca puede ser tomada como un fin en sí, sino como medio para alcanzar unos objetivos. Tan pernicioso es la organización por la organización, es decir, tomarlo como fin en sí mismo, como la informalidad o el rechazo a la misma, o sea, el no querer asumir responsabilidades colectivas, compromisos y acuerdos, perdiendo además los medios para la acumulación de fuerzas a nuestro favor y experiencias en la lucha, y teniendo que empezar de cero cada cierto tiempo. A la hora de organizarnos, siempre hemos de tener en cuenta que estamos recurriendo a una herramienta, un medio material o una estructura para materializar unos objetivos. Y para materializarlos, necesitamos bases materiales y sociales. A través de la organización en todos los niveles, es donde podemos ir definiendo nuestro proyecto político y unos programas en el curso de las luchas. Es importante que comencemos a ser actores políticos y no unos residuos marginales que se niegan a morir.
Como cualquier actividad política en contra del sistema imperante, el Estado siempre desplegará su maquinaria represiva sobre nosotras. Debemos saber por dónde llegan los golpes represivos y cómo lo hacen. La represión puede venir de diferentes maneras: detenciones arbitrarias mediante montajes policiales, desgaste económico mediante multas, control social a través de seguimientos, dividirnos con infiltraciones, etc, que tienen por objetivo debilitarnos y neutralizarnos. Ante estos ataques, responder con atentados o pasar a la clandestinidad para ejecutar ataques contra sus símbolos es un suicidio, es precisamente allí donde nos quieren tener: alejados de las luchas sociales, golpeando a un enemigo mucho más poderoso y dejar las actividades políticas y sociales para sumirnos en una guerra de desgaste sin apenas apoyo popular. La mejor forma de afrontar la represión es visibilizarla, crear vínculos con los movimientos sociales y no aislarnos, y crear redes de solidaridad  y apoyo mutuo en el curso de la lucha social.
El fascismo es una amenaza similar a la represión estatal y es otro palo en la rueda que debemos quitar para poder avanzar. Actualmente, el fascismo con su cara amable trata de captar sectores autóctonos descontentos mediante discursos nacionalistas y anticapitalistas copiados de la izquierda. Mientras que cara al público se muestran como buenas personas que prestan ayuda desinteresada, a espaldas actúan como grupos parapoliciales que agreden y hostigan a los movimientos antifascistas. Por otro lado, la socialdemocracia es la cara progresista de la burguesía y actúa como sedante del movimiento obrero al conducir las luchas hacia el delegacionismo y las promesas de paz social. El reformismo socialdemócrata solo apunta a cambiar las formas pero no la estructura. Además, se ha demostrado en la historia que la socialdemocracia es incapaz dar salidas a las crisis económicas y que, con una clase trabajadora desorganizada, es fácil que la reacción acabe con las pocas conquistas que nos queda a la clase trabajadora o termine por imponer dictaduras fascistas.
A pesar de todo, tenemos oportunidades a nuestro alcance hoy con el resquebrajamiento de la paz social, la polarización de la sociedad y el surgimiento de diversos movimientos sociales que están superando la incapacidad e inoperancia de la izquierda institucional, pero que fácilmente podrían ser fagocitados por los mismos si no entramos en escena. Es por ello que es imprescindible que libremos las batallas en el terreno social, ganar terreno a formaciones políticas que solo tienen intereses partidistas y demostrar que la vía antiautoritaria es posible. El anarquismo ha de volver a ser una herramienta útil al alcance de todos y todas para la emancipación social, una alternativa seria que, además de servir para la defensa de los intereses inmediatos, aspirar a la revolución social en el seno de la sociedad, en concreto, de la clase trabajadora. Perdamos el miedo a ensuciarnos y caminemos.
Enlaces relacionados / Fuente: 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Excelente análisis... me agrada saber que existe esta lectura en el seno del anarquismo, y que mis quejas no eran infundadas (todo lo que indica en el apartado "Debilidades" y a lo largo del texto en determinados párrafos, es lo que "denuncia" este hilo)... y si hay queja o denuncia es porque espero algo más del anarquismo.

"Del sectarismo, la estética y el folclore se origina el infantilismo político, que es la incapacidad para ofrecer análisis rigurosos de la realidad social, lo que impide sacar propuestas políticas concretas en el presente, y ampararse irracionalmente en la ideología para lanzar críticas destructivas a todo aquello que se salga de un determinado marco ideológico, táctica o estrategia de acción."

"Es importante saber leer los contextos en que nos encontramos, que no estamos solas, que todo sigue unos procesos y dependerá de cómo actuemos, con quiénes nos aliamos y con quiénes no, conozcamos quiénes son los enemigos y quiénes, posibles aliados. Así, la ideología debe ser algo dinámico, no inmutable e invariable en el tiempo y en el espacio porque las sociedades están en constante cambio y existen multitud de coyunturas según en qué parte del mundo nos encontremos. No tener en cuenta estos factores es caer en abstracciones ideológicas e idealismos, lo que se traduciría en inoperancia. Por ello, saber adaptar la ideología a los diferentes contextos es vital para poder construir alternativas políticas posibles."

Marcaría muchos más párrafos, pero básicamente esto es lo que veo peligroso en ciertos anarquistas.


Pues si, esas debilidades  son por  la gran amplitud que tiene el anarquismo.
Un poco lo que decía, que cada cual aplica su pequeño anarquismo personal a su vida diaria....Lo que hace difícil realizar un proyecto político viable. Pero eso no significa que el anarquista sea "pasivo" solo que existen muchas vertientes y falta una organización para llevar a cabo ese proyecto político.

Pero es cierto que tomando los rasgos mas básicos del anarquismo se puede realizar un proyecto político. Pero es difícil llevar una organización de forma horizontal (sin líder ?)  rechazando cualquier tipo de autoridad.... 

Creo que por eso muchos están desencantados o resulta difícil juntar las distintas corrientes anarquistas....

Pero como podemos ver, no critican solamente a los demás, son capaces de realizar  su propia critica. Wink  Y la verdad es que lo veo coherente y viene a sintetizar lo que hemos estado debatiendo.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.


Mensajes : 40594
Localización : remota

MensajeTema: Re: El anarquismo político; una prostituta sin fines de lucro que sueña con un príncipe azul   Dom Oct 05, 2014 12:04 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Citación :
Análisis del anarquismo actual

Enviado por Gavroche en Mié, 10/01/2014 - 09:14

Lusbert / [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
¿Sigue vivo el anarquismo hoy en día? Pues claro, vaya pregunta más obvia, ¿no? Bien, pero los tiros van más allá y es que si el anarquismo sigue vivo, entonces es más que conveniente analizar el estado general del anarquismo en esta coyuntura para poder avanzar en pos de construir un referente político y social en la lucha de clases. Utilizando estos criterios, tratemos de poner sobre la mesa las características generales del anarquismo presente y a partir de allí, corregir los errores, aprovechar oportunidades, reforzar los puntos fuertes y sortear las amenazas. Aquí no podré abarcar todas las particularidades territoriales en donde se desarrolle el anarquismo o movimiento anarquista, pero sí trazar unas pinceladas con el fin de ponernos en situación. Para ello, recurriré a la herramienta que utilizan las empresas para analizar su propia posición en el mercado. Dicha herramienta es el análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Ésto en realidad tendría forma de matriz tal que así:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Análisis interno




Debilidades 
—La atomización del actual anarquismo hasta llegar a los personalismos y de cada individuo con su anarquismo personal. Esto, lejos de crear una diversidad dialéctica, ha supuesto que mucha gente de nuestros ambientes queden excusándose de cualquier atisbo de responsabilidad social, compromisos y cumplimiento de acuerdos colectivos.
—El sectarismo de algunos grupos los termina aislando de la realidad social, creando grupos marginales incapaces de comunicar nuestras reivindicaciones al resto de mortales.
—La estética tribuurbanista del punk y el skinhead, el culto a la violencia, las consignas vacías y las actitudes nihilistas de rechazo a todo lo que no sea una misma. En general, el infantilismo político de algunas personas que obstaculiza la creación de movimiento.
—La nocividad de la organización como fin o el rechazo absoluto a la misma impide materializar cualquier proyecto político-social y acumular experiencias en la lucha.
—La sobreideologización es otro enorme lastre a la hora de articular respuestas ante la actual coyuntura, creando ambientes conservadores, impidiendo avanzar a partir de las luchas inmediatas.
—La falta de proyectos políticos definidos y adaptados al contexto actual, que permitan alcanzar objetivos reales a corto plazo y la construcción de proyectos de futuro. Es una tarea pendiente entre muchas anarquistas.
—Por desgracia, todavía siguen habiendo actualmente peleas internas que nada ayudan. Ciertamente las seguirá habiendo pero creo que va siendo hora de ir superándolas.
Fortalezas
—La diversidad de los métodos y la flexibilidad que otorga la descentralización debería ser provechosa para que el anarquismo se adapte a todo tipo de contextos sociales.
—Los principios como la solidaridad, el apoyo mutuo, el asamblearismo y las estructuras horizontales o de base son herramientas al alcance de todos y todas. Permiten una mayor facilidad en cuanto a la creación de movimiento y mantener su autonomía frente a intereses partidistas y el oportunismo.
—La organización a todos los niveles (político y social) como una herramienta para la lucha de la clase trabajadora y la inserción social como estrategia política es la vía por la cual sacamos de la marginalidad el anarquismo, creando un nexo de unión entre el anarquismo y la clase trabajadora mediante la construcción de movimiento social y fuerza política para volver a ser un referente para la lucha de clases.

Análisis externo







Amenazas
—La escalada represiva en los últimos años contra los movimientos sociales debido a la crisis capitalista supone otro obstáculo a superar. La represión nos pretende aislar, neutralizar y desgastar, nos quiere despolitizar y alejarnos de la realidad social empujándonos a una lucha mano a mano contra el Estado y los intereses económicos.
—La propia ofensiva neoliberal con la privatización de los servicios públicos y recortes en derechos sociales.
—Los movimientos fascistas crecen en los países capitalistas avanzados con la complicidad de las instituciones y la burguesía. La amenaza del fascismo no solo está en las calles por los grupos parapoliciales, que actúan en ocasiones codo a codo con la policía como en el caso de Grecia, sino también en las instituciones y en los consejos de administración de empresas.
—Paralelamente, la socialdemocracia también sería un peligro en cuanto pretende acaparar el descontento social y encauzarlo por la vía del pacto social, en detrimento de la lucha de clases. Esto se traduciría en la neutralización del movimiento obrero y dejaría una clase trabajadora desorganizada e incapaz de autoorganizarse.
Oportunidades
—La crisis capitalista a su vez ha despertado la conciencia política de más gente, que ha comenzado a movilizarse. En este punto, es importante conocer cómo se desarrollan los procesos sociales y comenzar a actuar en consecuencia, respondiendo a las necesidades inmediatas de la clase trabajadora y trazando alternativas futuras a partir de las luchas presentes.
—La decadencia de la izquierda institucional y los sindicatos de concertación podría dar pie a nuevas formas de hacer política y la radicalización de los movimientos sociales, así como el panorama sindical. Si bien esto puede suponer que la derecha pueda meter mano en este asunto, no está de más que comencemos a poner sobre la mesa nuestras alternativas y poner en práctica los métodos asamblearios y la horizontalidad, sustituyendo el modelo representativo por el de la democracia directa, el modelo centralista por un modelo federativo, y el de la delegación de responsabilidades por la responsabilidad colectiva.
—La multitud de asambleas tanto estudiantiles como en el centro de trabajo o en los barrios son un punto de partida para articular un movimiento social independiente y desde las bases, superando la atomización de la actual sociedad y dar pie a la creación de alternativas políticas, económicas y sociales.
Ahora valoremos y saquemos algunas conclusiones. La atomización se diferencia de la diversidad en cuanto que lo primero supone el aislamiento, una profunda división interna, una disputa de egos y personalismos que impiden el debate sano, y la diversidad es la variedad de puntos de vista que en conjunto forman un ente dinámico, en los cuales, dichos puntos de vista mantienen una relación dialéctica. La atomización nos conduce al ostracismo, la diversidad, a garantizar nuestra supervivencia.
El sectarismo es hacer política desde grupos herméticos y solo para sí. Esto no es trabajar en pos de avanzar hacia una revolución social, sino folclore y autocomplaciencia. El actuar al margen de todo lanzando consignas maximalistas y alejado de la realidad de las luchas sociales también es una estética, es gastar inútilmente las fuerzas haciendo proselitismo. Podría polemizar mucho sobre el tema de las subculturas y tribus urbanas pero no voy a tratar aquí, solo apuntar que estas estéticas de rebeldía en general no responden necesariamente a la política anarquista. Pero desgraciadamente, existen clichés y estereotipos que identifican el anarquismo con el punk, lo cual, es despolitizar el anarquismo al reducirlo a una simple estética. Esto va unido al culto a la violencia, la cual muchas veces no se leen los trasfondos ni otros factores como el contexto, los movimientos sociales, el tejido social, etc, sino que se cae en la ilusión de que destrozando cosas se está avanzando hacia la revolución., cuando lo que realmente permite el avance de las luchas es la creación y fortalecimiento del poder popular (tejido social, organizaciones populares, sindicales y políticas, etc…) o capacitación material del pueblo y la clase trabajadora. Del sectarismo, la estética y el folclore se origina el infantilismo político, que es la incapacidad para ofrecer análisis rigurosos de la realidad social, lo que impide sacar propuestas políticas concretas en el presente, y ampararse irracionalmente en la ideología para lanzar críticas destructivas a todo aquello que se salga de un determinado marco ideológico, táctica o estrategia de acción.
La ideología ha de servir como base para dotar de orientación política a los movimientos sociales, no tiene que ser una enorme losa, un enorme peso muerto que lastrea las luchas. Y los principios que tenemos son para aplicarlos y ponerlos al alcance de cualquiera que aspire a un cambio radical en la sociedad, demostrar que son medios útiles y no simple palabrería y estética. Es importante saber leer los contextos en que nos encontramos, que no estamos solas, que todo sigue unos procesos y dependerá de cómo actuemos, con quiénes nos aliamos y con quiénes no, conozcamos quiénes son los enemigos y quiénes, posibles aliados. Así, la ideología debe ser algo dinámico, no inmutable e invariable en el tiempo y en el espacio porque las sociedades están en constante cambio y existen multitud de coyunturas según en qué parte del mundo nos encontremos. No tener en cuenta estos factores es caer en abstracciones ideológicas e idealismos, lo que se traduciría en inoperancia. Por ello, saber adaptar la ideología a los diferentes contextos es vital para poder construir alternativas políticas posibles.
La organización es siempre una herramienta, nunca puede ser tomada como un fin en sí, sino como medio para alcanzar unos objetivos. Tan pernicioso es la organización por la organización, es decir, tomarlo como fin en sí mismo, como la informalidad o el rechazo a la misma, o sea, el no querer asumir responsabilidades colectivas, compromisos y acuerdos, perdiendo además los medios para la acumulación de fuerzas a nuestro favor y experiencias en la lucha, y teniendo que empezar de cero cada cierto tiempo. A la hora de organizarnos, siempre hemos de tener en cuenta que estamos recurriendo a una herramienta, un medio material o una estructura para materializar unos objetivos. Y para materializarlos, necesitamos bases materiales y sociales. A través de la organización en todos los niveles, es donde podemos ir definiendo nuestro proyecto político y unos programas en el curso de las luchas. Es importante que comencemos a ser actores políticos y no unos residuos marginales que se niegan a morir.
Como cualquier actividad política en contra del sistema imperante, el Estado siempre desplegará su maquinaria represiva sobre nosotras. Debemos saber por dónde llegan los golpes represivos y cómo lo hacen. La represión puede venir de diferentes maneras: detenciones arbitrarias mediante montajes policiales, desgaste económico mediante multas, control social a través de seguimientos, dividirnos con infiltraciones, etc, que tienen por objetivo debilitarnos y neutralizarnos. Ante estos ataques, responder con atentados o pasar a la clandestinidad para ejecutar ataques contra sus símbolos es un suicidio, es precisamente allí donde nos quieren tener: alejados de las luchas sociales, golpeando a un enemigo mucho más poderoso y dejar las actividades políticas y sociales para sumirnos en una guerra de desgaste sin apenas apoyo popular. La mejor forma de afrontar la represión es visibilizarla, crear vínculos con los movimientos sociales y no aislarnos, y crear redes de solidaridad  y apoyo mutuo en el curso de la lucha social.
El fascismo es una amenaza similar a la represión estatal y es otro palo en la rueda que debemos quitar para poder avanzar. Actualmente, el fascismo con su cara amable trata de captar sectores autóctonos descontentos mediante discursos nacionalistas y anticapitalistas copiados de la izquierda. Mientras que cara al público se muestran como buenas personas que prestan ayuda desinteresada, a espaldas actúan como grupos parapoliciales que agreden y hostigan a los movimientos antifascistas. Por otro lado, la socialdemocracia es la cara progresista de la burguesía y actúa como sedante del movimiento obrero al conducir las luchas hacia el delegacionismo y las promesas de paz social. El reformismo socialdemócrata solo apunta a cambiar las formas pero no la estructura. Además, se ha demostrado en la historia que la socialdemocracia es incapaz dar salidas a las crisis económicas y que, con una clase trabajadora desorganizada, es fácil que la reacción acabe con las pocas conquistas que nos queda a la clase trabajadora o termine por imponer dictaduras fascistas.
A pesar de todo, tenemos oportunidades a nuestro alcance hoy con el resquebrajamiento de la paz social, la polarización de la sociedad y el surgimiento de diversos movimientos sociales que están superando la incapacidad e inoperancia de la izquierda institucional, pero que fácilmente podrían ser fagocitados por los mismos si no entramos en escena. Es por ello que es imprescindible que libremos las batallas en el terreno social, ganar terreno a formaciones políticas que solo tienen intereses partidistas y demostrar que la vía antiautoritaria es posible. El anarquismo ha de volver a ser una herramienta útil al alcance de todos y todas para la emancipación social, una alternativa seria que, además de servir para la defensa de los intereses inmediatos, aspirar a la revolución social en el seno de la sociedad, en concreto, de la clase trabajadora. Perdamos el miedo a ensuciarnos y caminemos.
Enlaces relacionados / Fuente: 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Excelente análisis... me agrada saber que existe esta lectura en el seno del anarquismo, y que mis quejas no eran infundadas (todo lo que indica en el apartado "Debilidades" y a lo largo del texto en determinados párrafos, es lo que "denuncia" este hilo)... y si hay queja o denuncia es porque espero algo más del anarquismo.

"Del sectarismo, la estética y el folclore se origina el infantilismo político, que es la incapacidad para ofrecer análisis rigurosos de la realidad social, lo que impide sacar propuestas políticas concretas en el presente, y ampararse irracionalmente en la ideología para lanzar críticas destructivas a todo aquello que se salga de un determinado marco ideológico, táctica o estrategia de acción."

"Es importante saber leer los contextos en que nos encontramos, que no estamos solas, que todo sigue unos procesos y dependerá de cómo actuemos, con quiénes nos aliamos y con quiénes no, conozcamos quiénes son los enemigos y quiénes, posibles aliados. Así, la ideología debe ser algo dinámico, no inmutable e invariable en el tiempo y en el espacio porque las sociedades están en constante cambio y existen multitud de coyunturas según en qué parte del mundo nos encontremos. No tener en cuenta estos factores es caer en abstracciones ideológicas e idealismos, lo que se traduciría en inoperancia. Por ello, saber adaptar la ideología a los diferentes contextos es vital para poder construir alternativas políticas posibles."

Marcaría muchos más párrafos, pero básicamente esto es lo que veo peligroso en ciertos anarquistas.


Pues si, esas debilidades  son por  la gran amplitud que tiene el anarquismo.
Un poco lo que decía, que cada cual aplica su pequeño anarquismo personal a su vida diaria....Lo que hace difícil realizar un proyecto político viable. Pero eso no significa que el anarquista sea "pasivo" solo que existen muchas vertientes y falta una organización para llevar a cabo ese proyecto político.

Pero es cierto que tomando los rasgos mas básicos del anarquismo se puede realizar un proyecto político. Pero es difícil llevar una organización de forma horizontal (sin líder ?)  rechazando cualquier tipo de autoridad.... 

Creo que por eso muchos están desencantados o resulta difícil juntar las distintas corrientes anarquistas....

Pero como podemos ver, no critican solamente a los demás, son capaces de realizar  su propia critica. Wink  Y la verdad es que lo veo coherente y viene a sintetizar lo que hemos estado debatiendo.

Si, me gustó porque yo también lo veo como una síntesis de lo que venimos debatiendo.

En cuanto a la autocrítica no esperaba otra cosa, el anarquismo es de aquellas corrientes críticas (a diferencia del conservadurismo, que contiene ideologías dogmáticas y ortodoxas). Con respecto a esto una de las cosas que me ha gustado de Podemos, es que ha establecido una crítica al comunismo tradicional (esa falta de pragmatismo para acceder al poder y quedarse siempre en el lugar de la oposición política)... esto a una ideología de izquierda que sí cree en las estructuras partidarias (a diferencia del anarquismo) le supone un salto importante.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
avatar

Mensajes : 18364
Edad : 100
Localización : ROMA

MensajeTema: Re: El anarquismo político; una prostituta sin fines de lucro que sueña con un príncipe azul   Dom Oct 05, 2014 10:21 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Yo soy medio anarco
considero que hay demasiadas reglas por todos lados
no estan tapando de prohibiciones
hay una sola regla que respeto...vivir y dejar vivir
Pero para que eso tan sencillo sea posible, se precisan un montón de reglas y aún así no se consigue.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
avatar

Mensajes : 13950

MensajeTema: Re: El anarquismo político; una prostituta sin fines de lucro que sueña con un príncipe azul   Dom Oct 05, 2014 11:18 am

Muy bueno el debate en general aunque no he leído todo.

Hay algunas cosas que me gustan del anarquismo, una de ellas es la idea (o al menos la idea que yo extraigo) de que las reglas son, en cierta forma, las herramientas necesarias de los incompetentes.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Rhhevoltaire
V.I.P.
avatar

Mensajes : 10211
Localización : NePtuNo

MensajeTema: Re: El anarquismo político; una prostituta sin fines de lucro que sueña con un príncipe azul   Dom Oct 05, 2014 7:05 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Muy bueno el debate en general aunque no he leído todo.

Hay algunas cosas que me gustan del anarquismo, una de ellas es la idea (o al menos la idea que yo extraigo) de que las reglas son, en cierta forma, las herramientas necesarias de los incompetentes.


Pues si...y al contrario de lo que suele pensar la gente para ser anarquista hacer falta muchísima responsabilidad y organización...Porque para  rechazar autoridad hay que asumir nuestra autoridad propia, para no depender de nadie, hace falta autogestión....y esto ultimo es imposible sin organización  y mucha responsabilidad.

Por eso es cierto lo que dices...que las reglas son para la gente que no es capaz de asumir todo eso necesitan que se responsabilicen  por ellos y que los organicen  otros.
Volver arriba Ir abajo
Discordantheart
V.I.P.
avatar

Mensajes : 4844
Edad : 26
Localización : Venezuela

MensajeTema: Re: El anarquismo político; una prostituta sin fines de lucro que sueña con un príncipe azul   Mar Oct 07, 2014 5:56 pm

Ummm y tú estás de acuerdo Rh cuando se dice que el anarquismo busca la Acracia? Una sociedad sin autoridad.

Por cierto me parece interesante el debate, sobre todo cuando dices que los anarquistas deben ser organizados. Carl Marx les criticaba eso precisamente, decía que su desorganización les impedía alcanzar sus objetivos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.dogguie.com
Liptuan
V.I.P.
avatar

Mensajes : 13950

MensajeTema: Re: El anarquismo político; una prostituta sin fines de lucro que sueña con un príncipe azul   Mar Oct 07, 2014 6:05 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Muy bueno el debate en general aunque no he leído todo.

Hay algunas cosas que me gustan del anarquismo, una de ellas es la idea (o al menos la idea que yo extraigo) de que las reglas son, en cierta forma, las herramientas necesarias de los incompetentes.


Pues si...y al contrario de lo que suele pensar la gente para ser anarquista hacer falta muchísima responsabilidad y organización...Porque para  rechazar autoridad hay que asumir nuestra autoridad propia, para no depender de nadie, hace falta autogestión....y esto ultimo es imposible sin organización  y mucha responsabilidad.

Por eso es cierto lo que dices...que las reglas son para la gente que no es capaz de asumir todo eso necesitan que se responsabilicen  por ellos y que los organicen  otros.

Bueno, he dicho "en cierta forma", creo que la realidad es muy compleja, y la existencia de reglas tiene varios motivos, algunos más coherentes que otros, y no creo que sea posible ni deseable, jamás, vivir en un mundo sin ningún tipo de regla. Tal y como yo entiendo el mundo y el concepto de "normas" "reglas" y similar, lo entiendo como una forma de organización y mejora de la vida social.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Discordantheart
V.I.P.
avatar

Mensajes : 4844
Edad : 26
Localización : Venezuela

MensajeTema: Re: El anarquismo político; una prostituta sin fines de lucro que sueña con un príncipe azul   Mar Oct 07, 2014 6:12 pm

Por eso es tan complejo el concepto de anarquismo...
Volver arriba Ir abajo
http://www.dogguie.com
Liptuan
V.I.P.
avatar

Mensajes : 13950

MensajeTema: Re: El anarquismo político; una prostituta sin fines de lucro que sueña con un príncipe azul   Mar Oct 07, 2014 6:17 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Por eso es tan complejo el concepto de anarquismo...

Pues aquí tampoco estoy de acuerdo :diente:, yo lo veo tan simple como lo ven los carcamales de la DRAE: "Ausencia de poder público."
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Discordantheart
V.I.P.
avatar

Mensajes : 4844
Edad : 26
Localización : Venezuela

MensajeTema: Re: El anarquismo político; una prostituta sin fines de lucro que sueña con un príncipe azul   Mar Oct 07, 2014 6:25 pm

Pero se debe adaptar a una serie de coyunturas. Por la sociedad en que vivimos. Por eso, es mi duda, y le pregunté directamente a Rh si estaba de acuerdo o coincidia con eso de la Acracia.
Volver arriba Ir abajo
http://www.dogguie.com
Pur
V.I.P.


Mensajes : 40594
Localización : remota

MensajeTema: Re: El anarquismo político; una prostituta sin fines de lucro que sueña con un príncipe azul   Mar Oct 07, 2014 6:36 pm

Es que creo que el desafío del anarquismo hoy, es lograr adaptarse a la situación actual, donde la lucha por abolir el poder público (el Estado), es funcional -sin querer- a la lucha del neoliberalismo que pretende lo mismo (porque efectivamente el poder público es un estorbo para el poder económico privado, que hoy día constituye el verdadero poder).
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
avatar

Mensajes : 16909

MensajeTema: Re: El anarquismo político; una prostituta sin fines de lucro que sueña con un príncipe azul   Miér Oct 08, 2014 11:54 am

Yo nunca he entendido el anarquismo. Quizá le he dedicado poco tiempo pero entiendo que proponen una sociedad que se autorregula sin la intervención de leyes o Estado. Que piensan que una sociedad compuesta por personas libres y responsables no necesita coacciones superiores ya que cada individuo actuará correctamente y sin perjudicar al resto. Es como estar en contra de la existencia de médicos y hospitales en la confianza de que en una sociedad perfecta no tiene cabida la enfermedad...

Seguramente lo entendí mal... Agradeceré que me saquen de mi error.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
avatar

Mensajes : 13950

MensajeTema: Re: El anarquismo político; una prostituta sin fines de lucro que sueña con un príncipe azul   Miér Oct 08, 2014 12:58 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Yo nunca he entendido el anarquismo. Quizá le he dedicado poco tiempo pero entiendo que proponen una sociedad que se autorregula sin la intervención de leyes o Estado. Que piensan que una sociedad compuesta por personas libres y responsables no necesita coacciones superiores ya que cada individuo actuará correctamente y sin perjudicar al resto. Es como estar en contra de la existencia de médicos y hospitales en la confianza de que en una sociedad perfecta no tiene cabida la enfermedad...

Seguramente lo entendí mal... Agradeceré que me saquen de mi error.


Igual me pasa...
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.


Mensajes : 40594
Localización : remota

MensajeTema: Re: El anarquismo político; una prostituta sin fines de lucro que sueña con un príncipe azul   Miér Oct 08, 2014 1:18 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Yo nunca he entendido el anarquismo. Quizá le he dedicado poco tiempo pero entiendo que proponen una sociedad que se autorregula sin la intervención de leyes o Estado. Que piensan que una sociedad compuesta por personas libres y responsables no necesita coacciones superiores ya que cada individuo actuará correctamente y sin perjudicar al resto. Es como estar en contra de la existencia de médicos y hospitales en la confianza de que en una sociedad perfecta no tiene cabida la enfermedad...

Seguramente lo entendí mal... Agradeceré que me saquen de mi error.

Pucha, está difícil, porque no es un error grande, es muy chiquito, estarás todo apretujado y atascado ahí dentro, aguantá que voy a buscar una grúa Razz
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
avatar

Mensajes : 16909

MensajeTema: Re: El anarquismo político; una prostituta sin fines de lucro que sueña con un príncipe azul   Miér Oct 08, 2014 1:20 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Yo nunca he entendido el anarquismo. Quizá le he dedicado poco tiempo pero entiendo que proponen una sociedad que se autorregula sin la intervención de leyes o Estado. Que piensan que una sociedad compuesta por personas libres y responsables no necesita coacciones superiores ya que cada individuo actuará correctamente y sin perjudicar al resto. Es como estar en contra de la existencia de médicos y hospitales en la confianza de que en una sociedad perfecta no tiene cabida la enfermedad...

Seguramente lo entendí mal... Agradeceré que me saquen de mi error.

Pucha, está difícil, porque no es un error grande, es muy chiquito, estarás todo apretujado y atascado ahí dentro, aguantá que voy a buscar una grúa Razz

:diente:
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
avatar

Mensajes : 10211
Localización : NePtuNo

MensajeTema: Re: El anarquismo político; una prostituta sin fines de lucro que sueña con un príncipe azul   Dom Oct 12, 2014 4:32 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Yo nunca he entendido el anarquismo. Quizá le he dedicado poco tiempo pero entiendo que proponen una sociedad que se autorregula sin la intervención de leyes o Estado. Que piensan que una sociedad compuesta por personas libres y responsables no necesita coacciones superiores ya que cada individuo actuará correctamente y sin perjudicar al resto. Es como estar en contra de la existencia de médicos y hospitales en la confianza de que en una sociedad perfecta no tiene cabida la enfermedad...

Seguramente lo entendí mal... Agradeceré que me saquen de mi error.
 

Igual me pasa...


Creo que el anarquismo es un ideal por lo que lo que busca es acercarse a el en la mayor medida posible al ideal.

Para retomar tu argumento la idea seria prescindir de los médicos inculcando una cultura de alimentación vida saludable y prevención. En vez de pensar que la enfermedad es una fatalidad que solo los médicos pueden curar....Es vivir con conocimiento, haciendo las cosas de forma que no tengamos que recurrir al medico lo menos posible. Ahí la responsabilidad de las personas en relación a la enfermedad pero evidentemente tiene que haber medico solo que si se reduce la enfermedad se necesitan menos.

Una aldea anarquista por muy anarquista que sea necesitara de leyes, puede prescindir  de  la policía pero las personas tienen que ejercer su propia autoridad y se solidarias....si por ejemplo  hay un violador en la aldea, la gente de la aldea decide que hacer con el...por lo general supongo que se optaría por un castigo o por la exclusión. El anarquismo no significa ausencia de crimen o sociedad perfecta existe autoridad pero se supone que en menor grado posible y no un autoridad piramidal.

Anarquismo  es la forma de vivir de algunos gitanos, no respetan ninguna autoridad mas que la suya propia, pero tienen sus leyes ect ect....supongo que pueden haber tantos anarquismos como sociedades....y que solo se puede llevar a cabo en pequeños nucleos ya que cada grupo debe de poder decidir libremente y no puede aceptar la autoridad de otro...

Es bastante utópico...pero en líneas generales me gusta aplicarlo, pero mas como filosofía de vida....no tanto como un sistema político que se pueda aplicar a toda la sociedad....lo veo difícil.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
avatar

Mensajes : 16909

MensajeTema: Re: El anarquismo político; una prostituta sin fines de lucro que sueña con un príncipe azul   Dom Oct 12, 2014 9:47 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Yo nunca he entendido el anarquismo. Quizá le he dedicado poco tiempo pero entiendo que proponen una sociedad que se autorregula sin la intervención de leyes o Estado. Que piensan que una sociedad compuesta por personas libres y responsables no necesita coacciones superiores ya que cada individuo actuará correctamente y sin perjudicar al resto. Es como estar en contra de la existencia de médicos y hospitales en la confianza de que en una sociedad perfecta no tiene cabida la enfermedad...

Seguramente lo entendí mal... Agradeceré que me saquen de mi error.
 

Igual me pasa...


Creo que el anarquismo es un ideal por lo que lo que busca es acercarse a el en la mayor medida posible al ideal.

Para retomar tu argumento la idea seria prescindir de los médicos inculcando una cultura de alimentación vida saludable y prevención. En vez de pensar que la enfermedad es una fatalidad que solo los médicos pueden curar....Es vivir con conocimiento, haciendo las cosas de forma que no tengamos que recurrir al medico lo menos posible. Ahí la responsabilidad de las personas en relación a la enfermedad pero evidentemente tiene que haber medico solo que si se reduce la enfermedad se necesitan menos.

Una aldea anarquista por muy anarquista que sea necesitara de leyes, puede prescindir  de  la policía pero las personas tienen que ejercer su propia autoridad y se solidarias....si por ejemplo  hay un violador en la aldea, la gente de la aldea decide que hacer con el...por lo general supongo que se optaría por un castigo o por la exclusión. El anarquismo no significa ausencia de crimen o sociedad perfecta existe autoridad pero se supone que en menor grado posible y no un autoridad piramidal.

Anarquismo  es la forma de vivir de algunos gitanos, no respetan ninguna autoridad mas que la suya propia, pero tienen sus leyes ect ect....supongo que pueden haber tantos anarquismos como sociedades....y que solo se puede llevar a cabo en pequeños nucleos ya que cada grupo debe de poder decidir libremente y no puede aceptar la autoridad de otro...

Es bastante utópico...pero en líneas generales me gusta aplicarlo, pero mas como filosofía de vida....no tanto como un sistema político que se pueda aplicar a toda la sociedad....lo veo difícil.

Dedo arriba
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El anarquismo político; una prostituta sin fines de lucro que sueña con un príncipe azul   

Volver arriba Ir abajo
 
El anarquismo político; una prostituta sin fines de lucro que sueña con un príncipe azul
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» La democracia como sistema político
» Futuro político en España
» Nicolás Maduro acusa a Rajoy de ser el "padrino político" de la derecha venezolana
» Juegos/Simuladores de política
» Compromiso ético-político Podemos Torremolinos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Hablemos de politica-
Cambiar a: