Todos los foros

ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 

¿Institucionalización de la mentira o defensa legítima (argumental)?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pur
V.I.P.

MensajeTema: ¿Institucionalización de la mentira o defensa legítima (argumental)?   Mar Sep 30, 2014 1:53 pm

A raíz de un hilo que abrí, donde posteo los diferentes discursos de la 69º Asamblea de las Naciones Unidas que se está celebrando en estos días, y habiendo escuchado varios de ellos, por ende habiendo notado los diferentes argumentos, pero también las diferentes estructuras discursivas (sintáctica, semántica y pragmáticamente), y habiendo observado distintas estrategias discursivas en consonancia a la posición de cada discurso (si se trata de un discurso dominante o de una posición crítica al discurso dominante... y cuán crítica), me pregunto si en este tipo de espacios que formalizan el discurso oral, vale todo en nombre de dicho formalismo.

La pregunta intenta escapar a la conclusión que todos sacamos acerca de la escasa eficacia operativa que tienen estas instancias de "diálogo" entre las Naciones, y sabemos que se trata justamente de sólo una parte del juego político que consiste, no en revelar verdades cual simposio de filosofía ni de desplegar sensatez cual charla entre amigos genuinos, sino de librar batallas dialécticas, que aunque nos parezcan banales frente a la urgencia de la praxis ideológica que exige el mundo, no son del todo insignificantes; el motivo por el cual creo que es así, es porque la palabra, el discurso, la comunicación humana, incluye este tipo de posibilidades. El grado de desarrollo o subdesarrollo que posea esta Institución, es la brújula que indica si el progreso humano va por buen camino o retrocede.

Dentro de las Naciones Unidas no encontraremos tanques ni poderío militar, encontramos muchos asientos (pocos permanentes), y muchas personas que librarán la otra batalla, la dialéctica.

En esta batalla vale todo, inclusive la mentira. Me pregunto entonces si de lo que se trata es de la Institucionalización de la mentira o de un recurso más, que dentro de este abanico de argumentos ofensivos y defensivos, resulta ser legítimo.
Rhhevoltaire
V.I.P.

MensajeTema: Re: ¿Institucionalización de la mentira o defensa legítima (argumental)?   Miér Oct 01, 2014 4:24 am

Mas bien eso parece la Institucionalización de la hipocresía.

Seria mejor que transladen sus guerras ahí y se peguen de ostias....Obama igual tendría que salir corriendo.
Pur
V.I.P.

MensajeTema: Re: ¿Institucionalización de la mentira o defensa legítima (argumental)?   Miér Oct 01, 2014 4:49 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Mas bien eso parece la Institucionalización de la hipocresía.

Seria mejor que transladen sus guerras ahí y se peguen de ostias....Obama igual tendría que salir corriendo.

Es que luego de escuchar distintos discursos en verdad no son todos iguales (los discursos), y ahora que mencionás a Obama, en virtud de haber escuchado su discurso, y también el del israelí, que mienten de manera descarada, Obama con una estrategia que roza el cinismo (parece que el discurso se lo escribió Gustavo Adolfo Becquer antes de morir Razz ) es que planteo la pregunta acerca de si no puede ser considerado aquello como legítima defensa. Lo digo porque si bien tiene el poder factico, dentro de ese ámbito (esa lucha dialéctica) EEUU recibe enormes acusaciones.
Liptuan
V.I.P.

MensajeTema: Re: ¿Institucionalización de la mentira o defensa legítima (argumental)?   Miér Oct 01, 2014 7:42 pm

¿Cómo que defensa legítima?

No entiendo de qué va este hilo...
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.

MensajeTema: Re: ¿Institucionalización de la mentira o defensa legítima (argumental)?   Miér Oct 01, 2014 9:06 pm

Que se defienda (discursivamente) con mentiras, en lugar de decir "Señores, tienen ustedes razón" ante esos discursos que lo culpan de varias cosas (lo cual sería lo que se llama honestidad brutal)... No imagino en un escenario como el de las Naciones Unidas, un discurso semejante (o un diálogo semejante), por todo lo que dije acerca de la formalidad del discurso (y la lucha dialéctica) que se establece en esos lugares.

Por eso pregunto si allí se Institucionaliza la mentira (sabe que miente) o lo que dice lo piensa, lo cree y lo utiliza como defensa (allí nadie dice nada que vaya contra sus propios intereses).

Bah no sé si me explico, es amplia la pregunta (o la duda).
el.loco.lucas
Administrador

MensajeTema: Re: ¿Institucionalización de la mentira o defensa legítima (argumental)?   Miér Oct 01, 2014 9:14 pm

La ONU es un gran teatro donde pésimos actores representan un libreto viejo y casposo. Hay algún monólogo interesante, recuerdo uno fantástico de Mújica, pero los demás ni lo escuchan. Siguen en su papel.
Liptuan
V.I.P.

MensajeTema: Re: ¿Institucionalización de la mentira o defensa legítima (argumental)?   Miér Oct 01, 2014 9:16 pm

Que se defienda (discursivamente) con mentiras, en lugar de decir "Señores, tienen ustedes razón" ante esos discursos que lo culpan de varias cosas (lo cual sería lo que se llama honestidad brutal)... No imagino en un escenario como el de las Naciones Unidas, un discurso semejante (o un diálogo semejante), por todo lo que dije acerca de la formalidad del discurso (y la lucha dialéctica) que se establece en esos lugares.

Por eso pregunto si allí se Institucionaliza la mentira (sabe que miente) o lo que dice lo piensa, lo cree y lo utiliza como defensa (allí nadie dice nada que vaya contra sus propios intereses).

Ah vale, ahora lo entiendo. Pues en esto también coincido con Pato xD
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.

MensajeTema: Re: ¿Institucionalización de la mentira o defensa legítima (argumental)?   Miér Oct 01, 2014 9:19 pm

La ONU es un gran teatro donde pésimos actores representan un libreto viejo y casposo. Hay algún monólogo interesante, recuerdo uno fantástico de Mújica, pero los demás ni lo escuchan. Siguen en su papel.

Si, aunque decía que quería saltar esa conclusión, pero bueno, ni yo tengo ganas de desarrollar la idea jajajajaja concluyamos en eso y listo.
el.loco.lucas
Administrador

MensajeTema: Re: ¿Institucionalización de la mentira o defensa legítima (argumental)?   Miér Oct 01, 2014 9:24 pm

Ah vale, ahora lo entiendo. Pues en esto también coincido con Pato xD

:diente: +1

Si, aunque decía que quería saltar esa conclusión, pero bueno, ni yo tengo ganas de desarrollar la idea jajajajaja concluyamos en eso y listo.

Si es que yo soy muy simple y no doy más de mí mismo. geek
Pur
V.I.P.

MensajeTema: Re: ¿Institucionalización de la mentira o defensa legítima (argumental)?   Miér Oct 01, 2014 9:28 pm

No es por lo simple, lo digo en serio jajajaja lo que escribí fue algo que pensé luego de haber visto 6 discursos enteros... así te queda la cabeza después Razz
el.loco.lucas
Administrador

MensajeTema: Re: ¿Institucionalización de la mentira o defensa legítima (argumental)?   Miér Oct 01, 2014 9:31 pm

No es por lo simple, lo digo en serio jajajaja lo que escribí fue algo que pensé luego de haber visto 6 discursos enteros... así te queda la cabeza después Razz

Pobrecilla. Te puedo dejar una camisa de fuerza que tengo de sobra...
Pur
V.I.P.

MensajeTema: Re: ¿Institucionalización de la mentira o defensa legítima (argumental)?   Miér Oct 01, 2014 9:32 pm

Razz

Por ejemplo, el discurso del cubano, totalmente formal, y no hay una sola cosa que haya dicho que fuera mentira, absolutamente todo lo que uno desde la comodidad del teclado dice sobre EEUU, el tipo las cantó con la mayor de las claridades y solemnidad Razz

Luego escucho el discurso de Obama... y bue, me puse a pensar.
el.loco.lucas
Administrador

MensajeTema: Re: ¿Institucionalización de la mentira o defensa legítima (argumental)?   Miér Oct 01, 2014 9:35 pm

Puuuffff :diente:
Rhhevoltaire
V.I.P.

MensajeTema: Re: ¿Institucionalización de la mentira o defensa legítima (argumental)?   Jue Oct 02, 2014 1:58 am

Lo del teatro....si es buena definición.

En realidad no hay mucha comunicación entre ellos...cada cual hace su paripé....Y repiten lo que repiten los medios de comunicación.

En realidad es como si los discursos fueran para las apariencias y cara al publico.

Pero no es nada democrático, es evidente que todos los países no tienen el mismo poder, muchos son seguidores y los opositores poca influencia tienen en países como EEUU Israel o representantes de la CE.

Las cosas serias y las verdades, las hablan a puerta cerrada...Cara al publico  el teatro de la Democracia. Es una Ilusión  una careta  mas que nada.

¿Institucionalización de la mentira o defensa legítima (argumental)?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.