Todos los foros



 
ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Cayó un muro: Berlín. ¿Nace otro muro?: Catalunya

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El Postiguet
Profesional
avatar

Mensajes : 2907

MensajeTema: Cayó un muro: Berlín. ¿Nace otro muro?: Catalunya   Dom Nov 09, 2014 12:35 pm

Cayó un muro: Berlín. ¿Nace otro muro?: Catalunya

No, ciertamente no. Al menos, según creo, no nace desde la propia Catalunya, sino en todo caso es España quien lo construye. Porque si un muro es un impedimento, casi infranqueable, para la unión entre dos personas, dos comunidades, dos pensamientos, es la política española quien lo levanta.

Muchos al leer lo que digo se asombrarán, cuando desde los gobiernos de Madrid, aparentemente, siempre anuncian la unión, y digo aparentemente porque esa unión anunciada a bombo y platillo, siempre ha sido un intento de uniformidad con tintes de sumisión, fracasado tantas veces, lo cual nada tiene que ver con la unión de dos personas, dos comunidades, dos pensamientos. Si una de las partes ha de sucumbir ante los deseos o imposiciones de la otra, y aquella no lo quiere ni lo desea, es quien percibe la construcción del muro, no quien lo levanta ni pone la cimentación.

Mientras España, la España política —y ya van 300 años—no entienda que Catalunya no puede (ni creo que deba) sucumbir ante cantos extraños y uniformarse con el uniforme que se le diseña desde el exterior, significa levantar un muro. Muro de la incomprensión muchas veces, de la soberbia en otras, del desencuentro las más, del engreimiento en ocasiones, y de la necedad siempre.

España necesita a Catalunya, y cuanto más fuerte lo sea ésta mucho mejor; déjese, la España política, arrinconados orgullos desfasados, ideas imperiales que no volverán, ansias de controles que fomentan el rechazo, y olvídese de arenas, cementos, piedras y otros materiales de construcción de impedimentos. Hoy es un buen día para recapacitar y cambiar radicalmente; convénzanse que el mundo ha cambiado, y España necesita un gran cambio si no quiere condenarse al naufragio al que se ve abocada por la ineptitud de sus políticos.
Hoy puede ser un gran día, como cantó Joan Manuel Serrat ¿sabrá la política española entenderlo así?

El Postiguet
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
V.I.P.
avatar

Mensajes : 17109
Localización : En cualquier parte del Universo

MensajeTema: Re: Cayó un muro: Berlín. ¿Nace otro muro?: Catalunya   Dom Nov 09, 2014 2:49 pm

Esperemos que en lugar de muros, los nacionalismos español y catalan levanten puentes de entendimiento.
Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
Profesional
avatar

Mensajes : 2907

MensajeTema: Re: Cayó un muro: Berlín. ¿Nace otro muro?: Catalunya   Dom Nov 09, 2014 3:22 pm

Eso sería lo deseable, pero, bajo mi punto de vista, la cerrazón del nacionalismo español empuja al nacionalismo catalán al separatismo.

Dos nacionalidades, o más, pueden convivir perfectamente en un Estado donde se les reconozca esa circunstancia y su capacidad para poder negociar su mejora fuera de los límites estatales, siempre que no sea en menoscabo de las otras. El Estado, como es natural, se reservará determinadas actuaciones, por ejemplo el ejército, pero no impedirá que una determinada nación dentro de su estructura pueda por sí misma contactar con otras naciones extranjeras en temas de exportación, importación, intercambio cultural, etc. Por supuesto cada nacionalidad estará perfectamente capacitada para mejorar sus particularidades, su lengua por ejemplo, si tiene otra distinta a la oficial del Estado. O declararlas todas oficiales. Me imagino que en el caso de España serán millones y millones (euros ahora o pesetas antes) los destinados a promocionar el castellano por el mundo, y me pregunto ¿cuántos de estos millones empleó España para promocionar el catalán, el gallego o el vasco? ¿No son acaso idiomas españoles? ¿No lo son? ¿No merecen un euro en su promoción? Ergo no son España...

El propio nacionalismo español, excesivamente centralista, da pie al separatismo. Y así nos va...

El Postiguet
Volver arriba Ir abajo
 
Cayó un muro: Berlín. ¿Nace otro muro?: Catalunya
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» GENETICA... Todo ser vivo nace de otro semejante a él ?
» Las diez mejores películas sobre el muro de Berlín
» SIGO CON LA CONSPIRACION E AQUI OTRO CHAVISTA MUERTO REPENTINAMEMTE,algo huele mal puede ser que sea socatre.
» ¿Cömo poner un enlace a otro mensaje o página web?
» Otro ejemplo de la manipulación política en las televisiones públicas autonómicas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Hablemos de politica-
Cambiar a: