Todos los foros



 
ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 ¿CÓMO SE RESCATÓ A LOS BANCOS EN LA CRISIS DEL SIGLO I EN LA ANTIGUA ROMA?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Viriato
Experto/a
avatar

Mensajes : 1060
Localización : X antes de Cristo

MensajeTema: ¿CÓMO SE RESCATÓ A LOS BANCOS EN LA CRISIS DEL SIGLO I EN LA ANTIGUA ROMA?   Mar Sep 01, 2015 12:03 pm

¿CÓMO SE RESCATÓ A LOS BANCOS EN LA CRISIS DEL SIGLO I EN LA ANTIGUA ROMA?



JAVIER SANZ — 1 SEPTIEMBRE 2015

Es difícil añadir algo que no se haya escrito ya sobre el rescate de los bancos, pero sí es curioso saber que en la antigua Roma, durante el siglo I, también tuvieron su particular crisis económica y la forma de atajarla también fue rescatando a los bancos… pero con matices que la hacen diferente.
Esto de los bancos debió comenzar cuando apareció el dinero, en sus diferentes versiones y formas, y se fue incorporando a la vieja economía basada en el trueque. De la noche a la mañana, los menos fueron acumulando grandes cantidades que tuvieron que meter en algún sitio, los más necesitaban un lugar donde se lo prestasen y, lógicamente, nacieron los banqueros, una especie de mercaderes que comercian con el dinero. Y esto ocurrió en Sumer. La economía sumeria se basaba en el trueque, y para evitar que los mercados se convirtieran en un campo de batalla, los gobernantes y, más tarde, los reyes emitían anualmente tablas de equivalencias de productos. Así, cualquier comprador podía saber que un kilo de lana equivalía a, por ejemplo, dos litros de cerveza, 300 gramos de cobre o 2 kilos de dátiles. Gracias a muchas de esas tablas que se han conservado hasta nuestros días, sabemos que el oro no era de los metales más caros. Había otros materiales que lo superaban, como el lapislázuli, el cobre, el estaño y, por encima de todos, la plata. Una de las funciones del preciado metal era la de estabilizador del sistema económico. Imaginemos a un campesino que desea comprar un cordero para celebrar la boda de su hija y se encamina al mercado con una cierta cantidad de cebada para canjear. ¿Qué sucede si el tratante de ganado no necesita cebada? La solución era bien fácil. El campesino podía dirigirse a cualquier recinto sagrado donde le cambiaban la cebada por su equivalente en plata (también tenía la opción de recurrir a un cambista, pero los templos pedían una comisión bastante más baja por la “operación bancaria”, alrededor de un 3,5%). Con la plata en su poder, ya podía comprar el cordero con la confianza de que ese metal iba a ser aceptado por cualquier comerciante (dinero). Un elemento curioso es que esa plata que le daba el templo, se presentaba bajo la forma de anillos de 8 gramos de peso o espirales en caso de grandes cantidades. No solo podía llevarlos cómodamente en los dedos y brazos, sino que los anillos podían dividirse en cuatro partes de 2 gramos cada una, a modo de calderilla. Así que, estos primeros bancos estaban relacionados directamente con los templos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
¿Cómo funcionaban los bancos en la antigua Roma?
Pues en Roma, como en muchas ocasiones, lo que hicieron fue copiar a los griegos que seguían el modelo banco/templo de Sumeria. El Templo de Saturno en Roma albergaba la Aerarium (erario público) en tiempos de la República y durante la época imperial el Templo de Cástor y Pólux era el depositario del tesoro del Estado. La particularidad del sistema bancario de griegos y romanos fue que surgieron los banqueros privados… en Roma se llamaron argentarii (de argentum, plata). Losargentarii comenzaron como simples cambistas de moneda (en aquel momento Roma era el lugar que más “turistas” recibía) y para controlar las falsificaciones y retirar de circulación las monedas “deterioradas” (al ser de metales como oro o plata, muchos raspaban los bordes e iban perdiendo su peso), para más tarde gestionar un negocio muy similar a nuestros tiempos. El tipo de operaciones que realizaban estos banqueros eran dos: el depositum, simplemente como depositarios y guardianes del dinero por el que el argentarius no pagaba intereses pero con el que tampoco podía “comerciar”; y el creditum, por el dinero depositado el banquero pagaba unos intereses al cliente y, a cambio, podía moverlo para generar beneficios. En las “cuentas” en el formato depositum el banquero pagaba, en nombre del cliente, las deudas contraídas por éste o las compras en las subastas (era frecuente la presencia de los argentarii en las subastas de esclavos), ya fuese mediante “transferencia interna” se ambos tenían cuenta en el mismo banco o mediante una letra de cambio; en las “cuentas” en formato creditum los banqueros utilizaban este dinero para prestarlo a terceros y, lógicamente, con un tipo de interés mayor que el que ellos pagaban (recordemos que los bancos fueron/son/serán negocios). Además, los argentarii estaban agrupados en un cuerpo colegiado en el que sólo ellos decidían aceptar nuevos miembros.
¿Qué ocurrió en el siglo I?
Tras la batalla de Accio y la derrota de Antonio y Cleopatra, César Augusto se hizo con las riendas de Roma y dio comienzo un período de expansión territorial y de desarrollo económico sin precedentes (“A Roma no la va a conocer ni la loba que amamantó a Rómulo y Remo“). En palabras de Dión Casio…

Citación :
Los romanos añoraban mucho a Augusto porque mediante su combinación de monarquía e instituciones republicanas, garantizó su libertad y también restauró el orden y la estabilidad. De este modo, podían vivir con una liberta moderada en una monarquía sin horrores [aparentes añadiría yo], y no debían soportar los excesos asociados a un gobierno popular.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
César Augusto
Hubo una reorganización política, social y económica que permitió que llegasen las vacas gordas: tras controlar Egipto el grano llegaba a Roma sin contratiempos, la Pax Romana permitió el crecimiento del comercio, el crédito fluía y los ciudadanos invertían en tierras y en las ínsulas (edificios de apartamentos que se alquilaban, ¿boom inmobiliario?), incluso los advenedizos que querían hacer carrera en la política se endeudaban para financiar espectáculos y ganarse el favor de la plebe, las obras públicas proliferaban como setas… Augusto era de los que pensaba que el dinero tenía que estar en movimiento y no acumulando polvo en las arcas del Estado. Pero este periodo de vacas gordas tenía un precio: crecimiento brutal de los precios (según el poeta Marcial, “en Roma se pagaban los precios más altos lo mismo por la virtud que por el vicio“). ¿Y quién se iba a comer este marrón? Tiberio, su sucesor.
En los primeros años, Tiberio todavía pudo disfrutar del legado de Augusto, pero aquella burbuja tenía que explotar más pronto que tarde. Además, el nuevo emperador, cuál Tío Gilito, era de los que le gustaba recrearse contemplando sus riquezas y cuando sucedió a su padre adoptivo sus arcas estaban casi vacías. Las medidas que Tiberio tomó supusieron un frenazo brutal para la economía al reducir el dinero circulante (aunque él lo vendió como medidas para disminuir precios, lo que realmente buscaba era aumentar el tesoro imperial). Se redujo drásticamente la inversión en obras públicas, la distribución de grano se limitó, se liberó a algunos ricos de la pesada carga de administrar tantos bienes acusándolos de enemigos del emperador (se quedó todos sus bienes y los miembros del Senado fueron amablemente invitados a comprarlos en pública subasta con dinero que tuvieron que pedir prestado) y, para rematar, llamó al orden a los argentarii que en este período inflacionista habían contribuido prestando dinero sin apenas garantías y a un interés por encima del legal (en tiempos de bonanza todo el mundo hacía la vista gorda… también en la antigua Roma). Visto que aquella especie de “auditoría imperial” hacía peligrar su negocio, su dinero y aún su vida, pidieron una moratoria de 18 meses para poner en orden sus cuentas. Cerraron el grifo de los créditos y exigieron el pago de la deuda. De la noche a la mañana, tierras, viviendas, animales… todo se puso en venta para poder liquidar la deuda con los argentarii (los precios cayeron en picado). El dinero dejó de fluir y los negocios quedaron sin liquidez. Los ciudadanos corrieron a retirar sus depósitos para pagar a los acreedores y algunos bancos, como el de Balbo y Olio, cayeron al no poder hacer frente a las peticiones, lo que salpicó a otros mayores (algunos de estos bancos habían prestado también el dinero depositado en formato depositum). Y, claro está, cuando la urbe tosía todo el Imperio se resfriaba.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Tiberio
¿Y qué hizo Tiberio?
Las medidas del emperador hicieron que Roma pasase de un periodo inflacionista a una terrible deflación que paralizó la economía (no os preocupéis por las más ricos porque ellos, como los gatos, tienen siete vidas y tampoco sufrieron mucho esta crisis). Así que, en el año 33 y muy a su pesar, tuvo que rascarse el bolsillo y volver a inyectar el dinero que había retirado de circulación y que se almacenaba en las arcas del Estado. A través de los bancos distribuyó un millón de piezas de oro, pero con la obligación de prestarlos a los ciudadanos sin intereses durante tres años y la prohibición de utilizarlos para cuadrar sus cuentas –Un rescate como el que se hizo aquí… pero muy diferente en cómo se empleo el dinero-. Aquella medida descongeló el crédito y despertó la economía.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Antisozzial
V.I.P.


Mensajes : 25666
Localización : La muerte

MensajeTema: Re: ¿CÓMO SE RESCATÓ A LOS BANCOS EN LA CRISIS DEL SIGLO I EN LA ANTIGUA ROMA?   Mar Sep 01, 2015 7:51 pm

En la antigua Roma no existian los bancos, existian los judios, los saqueos, los botines de guerra y los impuestos, el concepto banco nace en el siglo XIII en la edad media por la zona de Milan y para facilitar las cosas a los mercaderes en las diferenets ferias de Europa
Volver arriba Ir abajo
Viriato
Experto/a
avatar

Mensajes : 1060
Localización : X antes de Cristo

MensajeTema: Re: ¿CÓMO SE RESCATÓ A LOS BANCOS EN LA CRISIS DEL SIGLO I EN LA ANTIGUA ROMA?   Mar Sep 01, 2015 8:15 pm

Antisozzial escribió:
En la antigua Roma no existian los bancos, existian los judios, los saqueos, los botines de guerra y los impuestos, el concepto banco nace en el siglo XIII en la edad media por la zona de Milan y para facilitar las cosas a los mercaderes en las diferenets ferias de Europa

La historia de la banca comienza con el primer prototipo de banco de comerciantes del mundo antiguo, que hacía préstamos de granos a los agricultores y negociantes que transportaban bienes entre las ciudades desde aproximadamente 2000 a. C. en Fenicia, Asiria y Babilonia. Posteriormente, en la Antigua Grecia y durante el Imperio romano, los prestamistas hacían empréstitos y se añadieron dos innovaciones importantes: aceptaban depósitos y cambiaban dinero. Existe evidencia arqueológica para este período en la Antigua China y la India de préstamos monetarios.

En el sentido moderno del término, la banca tuvo sus inicios en Italia, en las ricas ciudades del norte de Italia, como Florencia, Venecia y Génova, a finales del periodo medieval y principios del Renacimiento.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Antisozzial
V.I.P.


Mensajes : 25666
Localización : La muerte

MensajeTema: Re: ¿CÓMO SE RESCATÓ A LOS BANCOS EN LA CRISIS DEL SIGLO I EN LA ANTIGUA ROMA?   Mar Sep 01, 2015 8:17 pm

Eso es la moneda so animal, no la banca, pido el amparo de la moderacion ante semejante improperio hisdtorico
Volver arriba Ir abajo
Cesar_2
Novato/a
avatar

Mensajes : 78

MensajeTema: Re: ¿CÓMO SE RESCATÓ A LOS BANCOS EN LA CRISIS DEL SIGLO I EN LA ANTIGUA ROMA?   Mar Sep 01, 2015 11:45 pm

En España no se rescató a los Bancos, fue a las Cajas de Ahorro, las cuales habían sido modélicas desde su fundación y fueron creadas para una labor social, hasta que entraron los mangantes de turno, políticos, sindicalistas y demás chusma que en su mayoría apenas sabían leer, pero no hace fata ser muy instruido para llevarse la pasta y dársela a tu amigotes.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
avatar

Mensajes : 17830
Edad : 100
Localización : ROMA

MensajeTema: Re: ¿CÓMO SE RESCATÓ A LOS BANCOS EN LA CRISIS DEL SIGLO I EN LA ANTIGUA ROMA?   Jue Sep 03, 2015 1:28 am

Antisozzial escribió:
Eso es la moneda so animal, no la banca, pido el amparo de la moderacion ante semejante improperio hisdtorico
El improperio histórico lo estas diciendo tú. Roma tiene toda una red de entidades prestataria de dinero y repartidas por todo el imperio. Ya existe el interés compuesto y muchos de los mecanismos de redistribución monetaria que se usan hoy en día, pagarés, libros de cuentas y banqueros como correctamente ha citado Viriato. De hecho ya se dio y en muchas ocasiones, la devaluación de la moneda, su disminución en el peso de metales nobles...
Volver arriba Ir abajo
Antisozzial
V.I.P.


Mensajes : 25666
Localización : La muerte

MensajeTema: Re: ¿CÓMO SE RESCATÓ A LOS BANCOS EN LA CRISIS DEL SIGLO I EN LA ANTIGUA ROMA?   Sáb Sep 05, 2015 12:39 pm

Madre mia, madre mia, se ve que saber solo de Rima y poco, te estoy diciendo que el concepto banca nace por el 1300 en Milan y el concepto letra de cambio por ejemplo, nace parta que los mercaderes mediavales no llevaran dinero encima, cuando iba a las diferentes ferias, hasta el 1300 los monarcas mediavales solian pedir a los prestamistas judios dinero para financiar sus camapañas
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
avatar

Mensajes : 17830
Edad : 100
Localización : ROMA

MensajeTema: Re: ¿CÓMO SE RESCATÓ A LOS BANCOS EN LA CRISIS DEL SIGLO I EN LA ANTIGUA ROMA?   Sáb Sep 05, 2015 12:49 pm

Antisozzial escribió:
Madre mia, madre mia, se ve que saber solo de Rima y poco, te estoy diciendo que el concepto banca nace por el 1300 en Milan y el concepto letra de cambio por ejemplo, nace parta que los mercaderes mediavales no llevaran dinero encima, cuando iba a las diferentes ferias, hasta el 1300 los monarcas mediavales solian pedir a los prestamistas judios dinero para financiar sus camapañas
Puedes decirme lo que quieras, pero Roma estaba plagada de gente que prestaba dinero y que hacían cartas de pago...; y se cobraban intereses, incluso compuestos. No sé mucho de Roma ni de nada, pero hasta ahí llego. Que no fuera la banca tal y como la conocemos hoy, no impide que existiera...; cajeros automáticos tampoco los había... :diente:
Volver arriba Ir abajo
Antisozzial
V.I.P.


Mensajes : 25666
Localización : La muerte

MensajeTema: Re: ¿CÓMO SE RESCATÓ A LOS BANCOS EN LA CRISIS DEL SIGLO I EN LA ANTIGUA ROMA?   Sáb Sep 05, 2015 12:52 pm

Pero no habia bancos, so animal, desde que por la antigua Mesopotamia por el 2000 A.C  se acuñaron las primeras monedas,  ya se hacia eso, preguntale a cualquier banquero y el te dira cuando nacio, en el 1300 en Milan
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
avatar

Mensajes : 17830
Edad : 100
Localización : ROMA

MensajeTema: Re: ¿CÓMO SE RESCATÓ A LOS BANCOS EN LA CRISIS DEL SIGLO I EN LA ANTIGUA ROMA?   Sáb Sep 05, 2015 3:20 pm

Antisozzial escribió:
Pero no habia bancos, so animal, desde que por la antigua Mesopotamia por el 2000 A.C  se acuñaron las primeras monedas,  ya se hacia eso, preguntale a cualquier banquero y el te dira cuando nacio, en el 1300 en Milan
Que no hubieran edificios destinados al comercio bancario, no implica que no fueran bancos o antecedentes de la banca...; so galápago.
Volver arriba Ir abajo
Viriato
Experto/a
avatar

Mensajes : 1060
Localización : X antes de Cristo

MensajeTema: Re: ¿CÓMO SE RESCATÓ A LOS BANCOS EN LA CRISIS DEL SIGLO I EN LA ANTIGUA ROMA?   Dom Sep 06, 2015 2:21 pm

La historia del interés del dinero, el interés de la historia



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Términos como Euribor, Libor, tasa de descuento, etc… parecen inventos de nuestros días, sin embargo no son sino referencias a determinados tipos de interés y, la historia de estosal algo tan antiguo como pueda serlo la historia del dinero.
Lo cierto es que casi desde que existe el dinero, existe el interés, un porcentaje que marca su precio. Ya en la antigua Roma se empleaban términos como usurero o aval, algunos han conservado su significado a través de los siglos.


El interés en la antigua Roma


Considerado uno de los grandes imperios de la historia, Roma no solo se fundó basando su poderío en un gran ejército, sino también en una serie de leyes que iban en consonancia con un gran aparato burocrático. En esta época, aunque se conocía el concepto de tipo de interés, su uso no estaba regulado, dejando al libre albedrío de los contratantes tanto la tasa como muchos otros aspectos.

En aquellos tiempos, si una familia no podía pagar sus deudas, podía ser castigada con la esclavitud o incluso la muerte. Esto no se trataba de casos aislados pues los préstamos, al no estar regulados, podían venir con intereses que hoy nos parecen, como mínimo, abusivos, todo justificado bajo la doctrina de “lucro cesante” que defendía que, quien prestaba interés, perdía la oportunidad de invertir su dinero en otra cosa y, por tanto, conseguir los réditos asociados.
Un famoso prestamista fue Bruto, conocido por formar parte del complot que acabó con la vida de Julio César y que, según las crónicas, realizaba préstamos al “módico” interés delcuarenta y ocho por ciento.
Con el final del imperio romano, el emperador Justiniano realizó un intento de regular el negocio de los préstamos, sobre todo en lo tocante a los tipos de interés, en un intento de evitar que estos fueran demasiado abusivos. Sin embargo, con el final del imperio y el advenimiento del cristianismo las reglas cambiaron radicalmente.

El interés en la edad media


La religión cristiana no veía con buenos ojos los préstamos con interés, de hecho, los consideraba casi un pecado, el pecado de usura, algo poco digno de un cristiano. Su punto de vista era justificado con el hecho de que la creación de algo desde la nada, es decir dinero obtenido por el interés, era algo poco cristiano. Debido a esto, sólo quien no perteneciera a esta religión, podría prestar “sin cargo de conciencia”.

Debido a esta rigidez eclesiástica, los judíos eran casi los únicos que podían dedicarse al negocio del préstamo, no sin cierto desdén de la iglesia. Poco a poco, las juderías se fueron convirtiendo en núcleos de negocio bancario y dando a luz a las primeras casas de préstamo y banca.
Conforme fueron avanzando los años, la iglesia católica fue flexibilizando su visión, en parte influida por las peticiones de los monarcas europeos que necesitaban dinero para sus guerras de conquista. Se empezó a distinguir entre préstamos para subsistir, en los que no era lícito cobrar interés, y préstamos para invertir, en los que se justificaba el tipo de interés por el riesgo del prestamista.
Con la llegara de Martín Lutero y el luteranismo, el cobro de interés se aceptó como algo corriente en los países protestantes, en esta época, toda actividad que se realizase de forma digna, fuese comerciar o prestar dinero, tenía la aprobación tanto de Dios como de la sociedad.

Los últimos siglos


Conforme se iba perfilando el sistema económico que hoy impera, el capitalismo, los tipos de interés fueron acaparando la atención de los economistas y mandatarios debido, sobre todo, a su fuerte impacto en un comercio que empezaba a perfilarse como uno de los principales motores del desarrollo económico de las naciones.

Adam Smith, en su libro La riqueza de las naciones, nos expresaba el interés de los monarcas por controlar este instrumento:
Citación :
“Por decreto de Enrique VIII, fue prohibida en Inglaterra y declarada ilegal toda usura o interés que pasase del diez por ciento…La reina Isabel renovó el Estatuto de Enrique VIII, en el Cap. 8 del 13, y prosiguió siendo el diez por ciento el precio legal de la usura hasta la Constitución 21 de Jacobo I, que la restringió al ocho por ciento. Fue reducida a seis poco después de la restitución de Carlos al trono, y por la Constitución 5 de la Reina Ana se limitó al cinco. Todas estas diversas regulaciones, al parecer, fueron hechas con mucha justicia y oportunidad”.
Había llegado pues la regulación de los tipos de interés por el estado, que ya no se conformaban con fijar un techo sino que, además, fijaban exactamente el tipo. Poco después, la Revolución Francesa popularizó los préstamos en un país tradicionalmente católico como Francia. Y llegó Napoleón.
Con las guerras napoleónicas el Banco de Inglaterra asistió a un fuerte crecimiento del comercio británico, y con él, del volumen de préstamos. Con el tiempo, este banco central tomó conciencia del peligro para la economía que podía suponer un endeudamiento excesivo y decidió elevar los tipos de interés para, con ello, restringir el préstamo, es decir, comenzó autilizar los tipos como un instrumento de política monetaria.
El tiempo pasó y apareció la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, etc… y los préstamos con interés con sus consiguientes tipos, se convirtieron en algo cotidiano. Como se puede comprobar, Libor, Euribor y demás son acrónimos nuevos para unas prácticas que vienen de siglos, si bien ahora, por suerte, están mucho más reguladas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Antisozzial
V.I.P.


Mensajes : 25666
Localización : La muerte

MensajeTema: Re: ¿CÓMO SE RESCATÓ A LOS BANCOS EN LA CRISIS DEL SIGLO I EN LA ANTIGUA ROMA?   Dom Sep 06, 2015 2:39 pm

Menos Wikipedia señor mio, y mas leer y conocimientos sin ayuda de Internet, la banca nacio en 1300
Volver arriba Ir abajo
Antisozzial
V.I.P.


Mensajes : 25666
Localización : La muerte

MensajeTema: Re: ¿CÓMO SE RESCATÓ A LOS BANCOS EN LA CRISIS DEL SIGLO I EN LA ANTIGUA ROMA?   Dom Sep 06, 2015 5:39 pm

Y es mas, se llama banco al lugar donde se realizan las opreaciones, porque era en una especie de bancada donde los financieros milaneses hacian sus opreaciones, una vez mas, he humillado a los españoles y sin ver la widikepdia
Volver arriba Ir abajo
Viriato
Experto/a
avatar

Mensajes : 1060
Localización : X antes de Cristo

MensajeTema: Re: ¿CÓMO SE RESCATÓ A LOS BANCOS EN LA CRISIS DEL SIGLO I EN LA ANTIGUA ROMA?   Dom Sep 06, 2015 6:22 pm

Y de ahí el vocablo de bancarrota, pues cuando a alguno de estos banqueros se le pillaba en algo ilegal, se le rompía la banca.

Gracias por advertirnos que nos habías humillado. Con tantas cosas importantes que hacer, no percibimos esas pequeñeces sin importancia. Pero si eso te deja satisfecho te diré que si, que nos ha dolido mucho. Y ahora vete a jugar con tus amigos de educación especial y no molestes a los mayores.
Volver arriba Ir abajo
Antisozzial
V.I.P.


Mensajes : 25666
Localización : La muerte

MensajeTema: Re: ¿CÓMO SE RESCATÓ A LOS BANCOS EN LA CRISIS DEL SIGLO I EN LA ANTIGUA ROMA?   Dom Sep 06, 2015 6:30 pm

No estoy contento del todo, aun puedo humillaros mas, bueno esta noche a las 9 humillare a Pato y a Corto en el hilo del baloncesto
Volver arriba Ir abajo
Viriato
Experto/a
avatar

Mensajes : 1060
Localización : X antes de Cristo

MensajeTema: Re: ¿CÓMO SE RESCATÓ A LOS BANCOS EN LA CRISIS DEL SIGLO I EN LA ANTIGUA ROMA?   Dom Sep 06, 2015 7:17 pm

Que moral tiene este niño. Como le gusta dar por saco. De mayor va a ser político del PP.
Volver arriba Ir abajo
 
¿CÓMO SE RESCATÓ A LOS BANCOS EN LA CRISIS DEL SIGLO I EN LA ANTIGUA ROMA?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SAN ISIDRO. CUIDADO COMUNITARIO RESCATÓ A JOVEN REHÉN Y DETUVO A SUS DOS SECUESTRADORES.
» Para ahorrar?
» La versión castrista de la Crisis de los Misiles
» SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA
» Materialismo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Hablemos de politica-
Cambiar a: