Todos los foros



 
ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La oposición inicia plan de destitución contra Maduro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
antartida
Profesional
avatar

Mensajes : 2380

MensajeTema: La oposición inicia plan de destitución contra Maduro   Miér Abr 27, 2016 9:01 pm

Como venezolana apoyo ese plan.


La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a la oposición en Venezuela, confirmó ayer que buscará el fin anticipado de la gestión del presidente, Nicolás Maduro, mediante una “intensa y pacífica campaña”, que comenzará el sábado con una movilización callejera y con la que procurará la sanción de una enmienda constitucional, la convocatoria a un referéndum revocatorio y la renuncia del mandatario.


“Ante el agravamiento de la crisis económica y social, que amenaza con destruir lo poco que queda de convivencia ciudadana y de estabilidad institucional, la Unidad Democrática reitera al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional el compromiso de alcanzar una solución política, electoral, constitucional y pacífica esta mismo año”, afirmó el secretario de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba.


La MUD ratificó su “disposición de conformar un gobierno de unidad nacional en el cual todos los sectores del país se sientan representados”, dijo el dirigente en conferencia de prensa en Caracas.


Torrealba anunció que la primera movilización callejera para reclamar la renuncia de Maduro se realizará el sábado en todo el país.


Tres escenarios


Explicó que el objetivo de la enmienda constitucional es reducir el mandato presidencial de seis a cuatro años, con lo que Maduro terminaría su período el 10 de enero, y su sucesor debería ser escogido en elecciones este año.


La enmienda constitucional debe ser redactada por la Asamblea Nacional, en la que la oposición tiene amplia mayoría, y luego sometida a referéndum.


“Asimismo, vamos a iniciar el proceso para el referéndum revocatorio, y para garantizar su convocatoria y realización eficiente vamos a aprobar la ley de referendos, con el objeto de impedir el bloqueo de este mecanismo constitucional que es un derecho ciudadano”, señaló Torrealba.


Este paso sólo puede ser promovido por la ciudadanía, para lo cual deben reunirse las firmas de una cantidad de venezolanos equivalente a por lo menos 20 por ciento del padrón (poco menos de 3,9 millones). Sólo puede activarse una vez transcurrido la mitad del mandato, cosa que ocurrió el 10 de enero de este año.


Además, para poder revocar al presidente debe votar por ello al menos la misma cantidad de personas que lo eligió. Maduro cosechó casi 7,6 millones de sufragios en las elecciones del 14 de abril de 2013. La MUD obtuvo más de 7,7 millones en las parlamentarias de diciembre.


“No sólo vamos a cambiar al presidente, vamos a cambiar al gobierno. La Unidad tomó la decisión unánime de aplicar todos los mecanismos de cambio y, de persistir el gobierno en su práctica irresponsable, no dudaríamos de activar un proceso constituyente”, advirtió Torrealba, y concluyó: “El cambio es lo que viene y nadie lo detiene”


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.


Mensajes : 7294

MensajeTema: Re: La oposición inicia plan de destitución contra Maduro   Miér Abr 27, 2016 9:07 pm

No creo que Maduro vaya a ceder así por las buenas el poder ese no dudará en sacar el ejército a la calle si hace falta..
Volver arriba Ir abajo
antartida
Profesional
avatar

Mensajes : 2380

MensajeTema: Re: La oposición inicia plan de destitución contra Maduro   Miér Abr 27, 2016 9:11 pm

A maduro le puede pasar lo que le paso a Noriega y mas aun cuando los gringos han querido apoderarse de nuestro petroleo.

Tienen la excusa perfecta, sacar a maduro por que el " pueblo lo exige " y asi tomamos control del pais y de lo que en verdad nos interesa,. El petroleo. Asi es la mentalidad norteamericana con tu pais y el mio.
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.


Mensajes : 7294

MensajeTema: Re: La oposición inicia plan de destitución contra Maduro   Miér Abr 27, 2016 9:16 pm

Pues si, pero el tuyo tiene petróleo y el mío no tiene nada que les interese..
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 37468
Localización : remota

MensajeTema: Re: La oposición inicia plan de destitución contra Maduro   Miér Abr 27, 2016 10:40 pm

Están ansiosos los yankees... primero Dilma, ahora Maduro... ¿quién toca después, Correa, Evo?... apurensé gringos, que en 4 años vuelve el zurdaje a Argentina.... si es que no antes con un golpe de helicóptero, qué cambio Constitucional ni juicio político ni leches Razz
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.


Mensajes : 7294

MensajeTema: Re: La oposición inicia plan de destitución contra Maduro   Miér Abr 27, 2016 11:28 pm

Si claro, un golpe de helicóptero directamente y se acabó todo, ni Constitución ni juicio político ni leches, muy demócrata ella..
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 37468
Localización : remota

MensajeTema: Re: La oposición inicia plan de destitución contra Maduro   Jue Abr 28, 2016 1:43 pm

el golpe helicóptero es totalmente democrático, el 51% lo vota, él los estafa, el 95% lo saca... la gente tiene derecho a arrepentirse de su voto  Razz
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.


Mensajes : 7294

MensajeTema: Re: La oposición inicia plan de destitución contra Maduro   Jue Abr 28, 2016 2:10 pm

Ya se ve cual es ru idea de la democracia..
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 37468
Localización : remota

MensajeTema: Re: La oposición inicia plan de destitución contra Maduro   Jue Abr 28, 2016 2:11 pm

Un buen análisis de este economista chileno, con el cual coincido inclusive en el diagnóstico final... Argentina estuvo a 1 punto y medio de efectuar ese giro necesario con el candidato del versátil peronismo (en su variable FPV)... ha ganado la opción más neoliberal de todas (ha ganado una vez más la inercia de la Ley del péndulo), que en tan sólo 4 meses logró cambiar la matriz productiva volviendo a tomar deuda con el FMI y congelando la economía interna (despidos y tarifazos mediante) para abrir paso a las importaciones y el ingreso de "inversiones" (Argentina vuelve a ser tierra para especuladores).

Todavía es temprano para privatizar Aerolíneas e YPF (cuyo director por parte del Estado es un ex CEO de Shell... gracioso ¿no?)... pero no tardarán en llegar... hay elecciones legislativas en el 2017, Cambiemos va a perder, pero no importa qué tan minoría sean en el Senado, Macri es un fanático del veto.

Con este panorama de más está decir que me importa una mierda el escándalo de los Panamá Papers (más escandaloso por el ocultamiento que se le está dando aquí, que por lo que en verdad implica.... sumas descomunales de dolares que se fugan del país... esto siempre ocurrió y seguirá ocurriendo, a no ser que cambie la matriz cultural del empresariado argentino que no puede mirar al norte sin que le dé vértigo en la cola  Razz ).

Clima destituyente en América Latina

Alfredo Serrano explica que "el poder económico, el poder mediático y el poder judicial operan como 'poder detonante' en estas arremetidas a escala regional que buscan crear un clima destituyente en base a nuevos imaginarios.

EL CIUDADANO
2 DÍAS ATRÁS 18:04

Lo que está sucediendo en algunos países progresistas de América Latina en nada se parece a las revueltas destituyentes que acontecieran a fines del siglo XX. No son procesos destituyentes de masas. En esta ocasión, se trata de diferentes arremetidas diseñadas desde arriba en busca de una irradiación hacia abajo con el objetivo final de lograr un cambio de rumbo político. El poder económico, el poder mediático y el poder judicial operan como “poder detonante”. La estrategia no necesariamente pasa por la vía del estallido social. Las movilizaciones sociales son necesarias pero no suficientes. Se trata más bien de demostrar que hay músculo social capaz de acabar con el actual ciclo político. El propósito es crear un clima destituyente en base a la emergencia de un nuevo imaginario: existen otras fórmulas políticas, no de izquierdas, que también tienen capacidad para “ganar la calle”, para lograr un futuro mejor. Pero no es éste el fin en sí mismo. La estrategia es utilizar este “mal ambiente social” para hacer creíble la necesidad de una ruptura definitiva con el orden constituido. Se persigue hacer ver que estamos frente a una crisis de régimen, y entonces, no queda otra que acudir a otras propuestas electorales.

Luego de años intentándolo infructuosamente, esta vez parece que los resultados sí han comenzado a llegar, aunque sean todavía parciales. Se logró en Argentina con la llegada de Macri poniendo punto y final a la etapa K. En Venezuela, la oposición ganó las elecciones del pasado 6D en la Asamblea y ahora se fija como meta cambiar al Ejecutivo (sea por revocatorio, o incluso procurando inconstitucionalmente achicar el periodo presidencial de seis a cuatro años). En Brasil, se intenta con ahínco destituir a Dilma a través de un juicio político al mismo tiempo que se pretende sacar a Lula de la próxima pelea electoral también por la vía judicial. En Ecuador, desde el año pasado se viene llevando a cabo un plan de desestabilización con la vista puesta en lo que resta para las elecciones de Febrero de 2017 en las que no se presenta Rafael Correa. Y en Bolivia, se abre un nuevo periodo político luego de la derrota del oficialismo en el referéndum para la repostulación de Evo Morales de cara a la nueva cita electoral presidencial en 2019.

Cada caso tiene su particularidad pero en todos y cada uno de ellos se observa un proceso destituyente en desarrollo que comienza a tener un alto grado de efectividad. La pregunta es por qué la tienen ahora y no antes. La explicación no obedece únicamente a la fuerza descomunal de quien lo intenta con todos sus medios. Los intentos de ese “poder detonante” no son novedosos pero hasta ahora no habían mostrado capacidad para dar el golpe certeramente. ¿Por qué ahora pareciera que sí? Hay una importante cuota de explicación que radica en las propias resquebrajaduras al interior de los procesos. Esta vez no son grietas ocasionadas por políticas de ajuste neoliberal como aquellas que hace décadas desprotegieron a las mayorías. No es eso. En esta oportunidad, las fisuras abiertas al interior de los proyectos políticos progresistas se derivan de otros factores que no han sido tenidos en cuenta en su justa medida y a su debido tiempo. En muchas situaciones, aparecen dilemas y contradicciones a resolver ocasionadas por la dinámica transformadora de cada proceso. En este sentido, cabe atender a la nueva clase media de origen popular creada en esta época, así como encontrar la forma de sintonizar con los jóvenes, con los nuevos marcos culturales, con los nuevos medios (redes sociales). Se abre un periodo que requiere también un mayor grado de exigencia en la eficiencia de la gestión pública. Y además, no se puede dejar por afuera la cuestión económica como variable crítica en esta coyuntura. El viento de cola a favor se tornó en contra. Los precios del petróleo y de otros commodities están a la baja. El frente externo adverso constituye una limitación para continuar con el ritmo de importaciones que había servido de respuesta económica para satisfacer la expansión de la demanda interna. El nuevo homo consumus latinoamericano quiere más a pesar de la restricción económica externa. Por todo ello, se torna cada vez más complicado ilusionar hacia adelante, y en consecuencia, se cae excesivamente en un relato retrospectivo que abusa demasiado del pasado en vez de crear expectativas de futuro.

Estas características de época abonan un terreno relativamente fértil para la tentativa destituyente. Aunque todavía ésta no ha contagiado con suficiente fuerza hacia abajo. Por tanto, no todo está perdido a pesar de los augurios tanto de los habituales derrotistas como de aquellos promotores de profecías auto cumplidas. Los gobiernos progresistas tienen más margen de maniobra del que creen. Las condiciones sociales-laborales actuales todavía son sobradamente sólidas para pensar e iniciar una segunda fase creativa-propositiva que afronte los nuevos desafíos. Seguramente se terminó este “primer ciclo corto” que duró en muchos casos más de una década. Sin embargo, el ciclo largo de transformaciones no se ha acabado. Todo dependerá de quien sea el ganador del pulso entre una nueva era generadora de cambios y el intento destituyente. Aún hay tiempo para reaccionar, pero el tic tac ha comenzado a sentirse.

Por Alfredo Serrano, Director CELAG, Doctor En Economía.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
 
La oposición inicia plan de destitución contra Maduro
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Plan de la dictadura contra alteraciones del orden y disturbios “contrarrevolucionarios”. Unidad X.
» Inicia PGR nueva investigación contra EULEN
» Inicia la segunda etapa del plan para terminar la escuela primaria.
» General Rodríguez: Entregaron 194 viviendas del Plan Federal
» Malvinas Argentinas. Plan Documentario Nacional

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Hablemos de politica-
Cambiar a: