Todos los foros



 
ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La ciencia trata de explicar el dejà vu

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
antartida
Profesional
avatar

Mensajes : 2639

MensajeTema: La ciencia trata de explicar el dejà vu   Sáb Mayo 14, 2016 7:30 pm

La ciencia desestima la reencarnación para explicar las experiencias de Dejà vu. Un estudio las relaciona con una pequeñas estructuras de los lóbulos temporales medios del encéfalo aunque no saben cómo ni qué origina los recuerdos.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Investigadores de la República Checa y del Reino Unido han descubierto una relación entre el déjà vu o paramnesia, es decir, la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación que en realidad es completamente nueva, y diversas estructuras encefálicas. 


Una investigación iniciada en 2012 demuestra el origen neurológico de este fenómeno y, más concretamente, que unas estructuras pequeñas de los lóbulos temporales medios del encéfalo, en los que se origina la memoria y los recuerdos, son considerablemente más pequeñas en personas que habían experimentado paramnesia que en aquellas que no la han experimentado nunca. 


Citación :
Aunque entre un 60 y un 80% de las personas ha tenido alguna vez un déjà vu, este fenómeno resulta difícil de estudiar fundamentalmente por su fugacidad.


Otro motivo resude en que los neurólogos desconocen cómo o qué lo produce. No se puede inducir en laboratorio para su análisis tal como detalla Michelle Hook, investigadora de la paramnesia en el Departamento de Neurociencia y Terapéutica Experimental de la Health Science Center College of Medicine de la Universidad de Texas (EEUU), en un artículo publicado por la mencionada Universidad.


Hook cree que “la comprensión de cómo funciona el almacenamiento de la memoria podría arrojar luz” sobre el tema, en concreto, sobre “por qué la paramnesia afecta más a unas personas que a otras”.


En esta actividad de almacenamiento de recuerdos están implicados los lóbulos temporales antes mencionados. Además, se sabe que algunas partes específicas de estas estructuras cerebrales son clave para la detección de la “familiaridad” y el reconocimiento de ciertos eventos.


Citación :
Hasta el momento, los déjà vu se han estudiado en personas con paramnesia crónica, que son aquellas que siempre tienen la sensación de estar reviviendo el presente (Universidad de Leeds, 2006); y mediante técnicas como la resonancia magnética o la morfometría basada en fuentes.


También han dado pistas sobre la paramnesia personas que sufren de epilepsia del lóbulo temporal (condición que altera la actividad de las células nerviosas del cerebro). Estos casos han señalado que los déjà vu podrían estar causados por un fallo eléctrico del cerebro.

“Los informes clínicos muestran que algunos pacientes que sufren de epilepsia del lóbulo temporal experimentan déjà vu, casi como una especie de advertencia, antes de un ataque epiléptico”, señala Hook.


En personas sanas, sin epilepsia, el déjà vu podría estar causado también por impulsos eléctricos anómalos del cerebro, los mismos que contribuyen a la epilepsia y que se pueden presentar en todo el mundo aunque en menor medida. O podría deberse a un “desajuste” en las vías neuronales del cerebro, de nuevo según Hook.



Los psicólogos, como los neurólogos, han considerado que la paramnesia es una alteración de la memoria. Los psicoanalistas, por su parte, suelen pensar que es el resultado de los sueños diurnos y de las fantasías inconscientes de cada persona.


También se ha relacionado el déjà vu con una alteración de la percepción o como un error en el procesamiento cerebral del tiempo, una especie de incapacidad temporal para establecer una secuencia lógica de los episodios percibidos. Entre las hipótesis más llamativas se halla la del  físico teórico estadounidense Michio Kaku, destacado especialista de la teoría de campo de cuerdas (una de las ramas de la teoría de cuerdas), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
avatar

Mensajes : 18191
Edad : 100
Localización : ROMA

MensajeTema: Re: La ciencia trata de explicar el dejà vu   Dom Mayo 15, 2016 12:06 pm

Siempre se intenta desbancar lo más sencillo, que es pensar en la posibilidad de que se hayan tenido otras experiencias en otras vidas; algo sobre lo que hay miles de evidencias, eso sí, que no han podido ser diseccionadas en laboratorio.


   Dicho en palabras más sencillas: "Veo una puerta y me es familiar e incluso sé a dónde conduce, ante la certeza  de que jamás he estado allí". Se piensa en que fue en una vida anterior, o viene la ciencia dicendo que es algo de los lóbulos temporales, pero no saben ni qué lo produce. La lógica siempre suele conducir al camino más directo y claro. 
Volver arriba Ir abajo
Tatsumaru
V.I.P.
avatar

Mensajes : 13968

MensajeTema: Re: La ciencia trata de explicar el dejà vu   Dom Mayo 15, 2016 12:55 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Los errores de percepción y añado yo que pretender que todo tenga un sentido, por ejemplo que una sensación nueva la asocies con una sensación que experimentaste en el pasado (por coincidir la presencia de un olor, quién sabe), que se junten y creas que ya lo has vivido...y más si sabes que existe un término oficial para referirse a eso como es "deja vu." Es otro punto de apoyo.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
avatar

Mensajes : 11496
Edad : 56
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

MensajeTema: Re: La ciencia trata de explicar el dejà vu   Lun Mayo 16, 2016 12:23 pm

Un Deja vu es un estado de confusión. Y las explicaciones variopintas que las variopintas personas sacan de un estado de confusión no dejan de ser sorprendentes, aunque también las haya lógicas como la de Tatsumaru.

Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
Batty
Maestro/a
avatar

Mensajes : 3859
Edad : 49

MensajeTema: Re: La ciencia trata de explicar el dejà vu   Lun Mayo 16, 2016 5:44 pm

Creo que todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido esta sensación de déjà vu. Es muy curiosa, tan sólo dura un par de segundos, y muy real. Se vive con una certeza absoluta: Esto ya lo he vivido. No deja lugar a dudas. Pero luego llega nuestra lógica, que no es la misma que la de hace mil años, ni tampoco lo será dentro de otros mil, y tratamos de darle una explicación dIsfuncional. Posiblemente nos falte tiempo.
Os voy a contar algo que he vivido recientemente. Hace aproximadamente tres meses empecé a notar que el olor de casa cambiaba. Cada día que pasaba se hacía más intenso. No entendía nada. Seguia  utilizando los mismos productos de limpieza, el mismo ambientador... Y cuando regresaba a casa volvía a oler a aquel aroma a cítricos, a jengibre, a especias... Curiosisimo. Por las mañanas era espectacular, era como si hubiese cambiado de ambientador, cosa que anduve buscando por cada rincón, cajón, armario.. Pero nada. Al final me di por vencida, al fin y al cabo aquel olor era bueno, así que traté de no darle importancia.
Al poco tiempo, un mes más o menos, un amigo de toda la vida me pidió que le acompañars en un viaje de trabajo a Japón ( Ahora es cuando viene el Anti y me llama pija y fanfarrona. Pues no hijo, más tiesa que las cuerdas de una guitarra. Pagaba la empresa tongue), y le acompañé. La sorpresa fue mayúscula, ese olor que tenía metido en casa un mes antes de saber que me iba, ese olor, es a lo que huele Japón. 
Cuando regresé del viaje la casa aún olía, pero a los tres o cuatro días empezó a desaparecer hasta que se esfumó del todo.
Lo comenté con una amiga que es profesora de yoga, y me dijo que eran las " indriyas " Shocked Ni idea, no lo había oído jamás. Os dejo un enlace por si a alguien le interesa .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
avatar

Mensajes : 16734

MensajeTema: Re: La ciencia trata de explicar el dejà vu   Mar Mayo 17, 2016 12:58 am

Lo que no consigo entender de esas personas que han tenido la inmensa fortuna de vivir otras vidas previamente es que sepan tan poco de Historia. De esas vidas previas sólo se quedan con detalles sin importancia, una pena.
Volver arriba Ir abajo
antartida
Profesional
avatar

Mensajes : 2639

MensajeTema: Re: La ciencia trata de explicar el dejà vu   Mar Mayo 17, 2016 4:34 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Lo que no consigo entender de esas personas que han tenido la inmensa fortuna de vivir otras vidas previamente es que sepan tan poco de Historia. De esas vidas previas sólo se quedan con detalles sin importancia, una pena.
Es cierto, son momentos fugaces los que se recuerdan, pero hay otros casos sin comprension como el de un chico que decia que la famila actual que el tenia no era la de el, decia que su verdadera familia vivia en la India, les dio nombres, datos, fechas y hasta el lugar donde ellos vivian. Cuando los investigadores interesados en su caso decidieron llevarlo a la India por primera vez para comprobar lo que decia, el chico los llevo y sin informacion previa, a la aldea donde decia que vivia su verdadera familia. les dio el nombre de su madre, su padre y hermanos, cuando llegaron a la aldea, el chico se movilizo como si toda su vida hubiera vivido alli, los llevo a la casa de los padres que decia tener sin que se lo dijeran, saludo los vecinos por sus nombres y los investigadores comprobaron todo lo que el chico les dijo, los nombres, etc...los llevo a la cama donde decia que dormia, les dijo donde guardaba su juguete favorito y lo encontraron.


Se comprobo el nombre de los padres, les dijo que enfermedad tenia su madre y la muerte de su hermano, todo fue real.



Cuando le preguntaron a esa asombrada familia, dijeron que habian perdido un hijo de la misma edad del chico.


Tambien asombra el caso de la actriz Linda Carter, la que hizo de la mujer maravilla, exitosa serie norteanmericana de los 70s. Ella se sometio a una regresion y en ella, le dijo al doctor que habia sido una esclava y la tenian con cadenas y queria liberarse, cuando la regresaron de la regresion, tenia marcas de grilletes en sus dos manos.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
avatar

Mensajes : 16734

MensajeTema: Re: La ciencia trata de explicar el dejà vu   Mar Mayo 17, 2016 9:59 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Lo que no consigo entender de esas personas que han tenido la inmensa fortuna de vivir otras vidas previamente es que sepan tan poco de Historia. De esas vidas previas sólo se quedan con detalles sin importancia, una pena.
Es cierto, son momentos fugaces los que se recuerdan, pero hay otros casos sin comprension como el de un chico que decia que la famila actual que el tenia no era la de el, decia que su verdadera familia vivia en la India, les dio nombres, datos, fechas y hasta el lugar donde ellos vivian. Cuando los investigadores interesados en su caso decidieron llevarlo a la India por primera vez para comprobar lo que decia, el chico los llevo y sin informacion previa, a la aldea donde decia que vivia su verdadera familia. les dio el nombre de su madre, su padre y hermanos, cuando llegaron a la aldea, el chico se movilizo como si toda su vida hubiera vivido alli, los llevo a la casa de los padres que decia tener sin que se lo dijeran, saludo los vecinos por sus nombres y los investigadores comprobaron todo lo que el chico les dijo, los nombres, etc...los llevo a la cama donde decia que dormia, les dijo donde guardaba su juguete favorito y lo encontraron.


Se comprobo el nombre de los padres, les dijo que enfermedad tenia su madre y la muerte de su hermano, todo fue real.



Cuando le preguntaron a esa asombrada familia, dijeron que habian perdido un hijo de la misma edad del chico.


Tambien asombra el caso de la actriz Linda Carter, la que hizo de la mujer maravilla, exitosa serie norteanmericana de los 70s. Ella se sometio a una regresion y en ella, le dijo al doctor que habia sido una esclava y la tenian con cadenas y queria liberarse, cuando la regresaron de la regresion, tenia marcas de grilletes en sus dos manos.

¿Y cómo viaja la memoria del cuerpo de una vida anterior al de la vida presente?
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
avatar

Mensajes : 16734

MensajeTema: Re: La ciencia trata de explicar el dejà vu   Mar Mayo 17, 2016 11:30 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Siempre se intenta desbancar lo más sencillo, que es pensar en la posibilidad de que se hayan tenido otras experiencias en otras vidas; algo sobre lo que hay miles de evidencias, eso sí, que no han podido ser diseccionadas en laboratorio.

No tiene nada de sencillo que la memoria, las experiencias, de alguien que murió "viajen" a otro ser vivo posterior. De hecho se descarta porque ni es sencillo ni tiene sentido. Y no hay ni una sóla evidencia de que eso haya ocurrido nunca.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
  Dicho en palabras más sencillas: "Veo una puerta y me es familiar e incluso sé a dónde conduce, ante la certeza  de que jamás he estado allí". Se piensa en que fue en una vida anterior, o viene la ciencia dicendo que es algo de los lóbulos temporales, pero no saben ni qué lo produce. La lógica siempre suele conducir al camino más directo y claro.

Eso no es un "deja vu". El "deja vu" se produce cuando abres la puerta, ves lo que hay detrás y tienes la sensación de que ya lo habías visto, de que ya habías estado allí. Y está perfectamente explicado desde hace mucho tiempo. Se produce, principalmente cuando el sujeto está cansado o somnoliento, por un error en el proceso de memorización. En un primer instante se guarda la información de lo que se ve pero, por error el cerebro repite la acción y se encuentra con que el recuerdo ya está allí (desde unas milésimas de segundo antes), y eso provoca esa sensación denominada "deja vu".
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
avatar

Mensajes : 11496
Edad : 56
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

MensajeTema: Re: La ciencia trata de explicar el dejà vu   Mar Mayo 17, 2016 12:22 pm

Veamos, nadie tiene en cuenta que todos los hombres tienen la misma antecesora y el mismo antecesor comunes. Es decir, toda la humanidad tiene en común una pareja de la que todos descendemos, tanto para los creacionistas como para los darwinianos. Es decir, hay una primera pareja en la biblia y hay una primera pareja en la evolución de nuestra especie que podemos llamar la primera pareja Homo sapiens sapiens. Siendo así ¿debemos suponer que todos somos la reencarnación de esa pareja?

Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
antartida
Profesional
avatar

Mensajes : 2639

MensajeTema: Re: La ciencia trata de explicar el dejà vu   Mar Mayo 17, 2016 6:13 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Lo que no consigo entender de esas personas que han tenido la inmensa fortuna de vivir otras vidas previamente es que sepan tan poco de Historia. De esas vidas previas sólo se quedan con detalles sin importancia, una pena.
Es cierto, son momentos fugaces los que se recuerdan, pero hay otros casos sin comprension como el de un chico que decia que la famila actual que el tenia no era la de el, decia que su verdadera familia vivia en la India, les dio nombres, datos, fechas y hasta el lugar donde ellos vivian. Cuando los investigadores interesados en su caso decidieron llevarlo a la India por primera vez para comprobar lo que decia, el chico los llevo y sin informacion previa, a la aldea donde decia que vivia su verdadera familia. les dio el nombre de su madre, su padre y hermanos, cuando llegaron a la aldea, el chico se movilizo como si toda su vida hubiera vivido alli, los llevo a la casa de los padres que decia tener sin que se lo dijeran, saludo los vecinos por sus nombres y los investigadores comprobaron todo lo que el chico les dijo, los nombres, etc...los llevo a la cama donde decia que dormia, les dijo donde guardaba su juguete favorito y lo encontraron.


Se comprobo el nombre de los padres, les dijo que enfermedad tenia su madre y la muerte de su hermano, todo fue real.



Cuando le preguntaron a esa asombrada familia, dijeron que habian perdido un hijo de la misma edad del chico.


Tambien asombra el caso de la actriz Linda Carter, la que hizo de la mujer maravilla, exitosa serie norteanmericana de los 70s. Ella se sometio a una regresion y en ella, le dijo al doctor que habia sido una esclava y la tenian con cadenas y queria liberarse, cuando la regresaron de la regresion, tenia marcas de grilletes en sus dos manos.

¿Y cómo viaja la memoria del cuerpo de una vida anterior al de la vida presente?
La verdad es que nadie lo sabe. Solo se dan hechos reales de estos casos y los cientificos solo especulan.

Yo creo y creo firmemente, en que solo los que estan del otro lado lo sabran pero no actuan por voluntad propia.

Creo que alguien, como creyente, creo que jesus da la autoridad de que eso suceda.

Pero si una persona que viven en X pais tiene un hijo y muere y por esos misterios de la vida en otro pais nace un niño con las mismas virtudes y defectos del que murio, como se dan cuenta del nacimiento del otro y que en verdad pueda ser su hijo reencarnado ?

No lo se ni lo sabe nadie, solo son cosas que suceden y se nos manifiestan como diciendonos, Y como explicas esto ?

Como saber que tu hermano, madre, padre, etc..no es mas que la reencarnacion de alguien ya fallecido hace tiempo y no tenemos idea ni modo de averiguarlo.

Una creencia dice que todos tenemos que pasar por varias vidas antes del juicio final.

Si en esta vida no creiste en Dios, tal vez en la pasada si creiste, o si en esta vida no tuviste hijos, a lo mejor en la pasada o en la futura si los vas a tenar. O fuuiste mujer en otra vida 

Son solo crencias en las cuales yo si creo y no estoy sola en esto, cada cabeza es un mundo.

A veces conectamos con personas con las cuales formamos una amistad interminable, tal vez conectamos de la misma forma en la pasada vida y tambien fuimos grandes amigos.

O hay [ersonas como yo, que a veces siento rechazo a ciertas personas con solo verlas y no quisiera tener amistad con ellas, a lo mejor en una pasada vida el me asesino, abuso de mi, etc... y ese rechazo es solo un fugaz recuerdo de lo que me hizo sufrir aunque no me acuerde de nada, solo siento rechazo y lo evito.

O tal vez yo quiera tener amistad con alguien y esta persona me rechaza, a lo mejor yo no fui buena persona con el en una pasada vida y el solo me rechaza sin acordarse de nada.

O en este foro, puede haber un forer@ con el cual no me siento identificada o me molestan sus comentarios etc.... sin haberme hecho nada, a lo mejor lidie con el en otra vida y sus cometarios me recuerdadn fugazmente algo.

Todo es un misterio.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
avatar

Mensajes : 16734

MensajeTema: Re: La ciencia trata de explicar el dejà vu   Mar Mayo 17, 2016 7:18 pm

Demasiadas incógnitas para que sea verosímil.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 40560
Localización : remota

MensajeTema: Re: La ciencia trata de explicar el dejà vu   Mar Mayo 17, 2016 7:52 pm

Yo estoy viviendo un Deja Vú con el gobierno de Macri, cada medida que toma ya la viví en la época de los 90's... los científicos no pueden explicarlo Razz


Última edición por Pur el Mar Mayo 17, 2016 7:56 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 40560
Localización : remota

MensajeTema: Re: La ciencia trata de explicar el dejà vu   Mar Mayo 17, 2016 7:55 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Creo que todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido esta sensación de déjà vu. Es muy curiosa, tan sólo dura un par de segundos, y muy real. Se vive con una certeza absoluta: Esto ya lo he vivido. No deja lugar a dudas. Pero luego llega nuestra lógica, que no es la misma que la de hace mil años, ni tampoco lo será dentro de otros mil, y tratamos de darle una explicación dIsfuncional. Posiblemente nos falte tiempo.
Os voy a contar algo que he vivido recientemente. Hace aproximadamente tres meses empecé a notar que el olor de casa cambiaba. Cada día que pasaba se hacía más intenso. No entendía nada. Seguia  utilizando los mismos productos de limpieza, el mismo ambientador... Y cuando regresaba a casa volvía a oler a aquel aroma a cítricos, a jengibre, a especias... Curiosisimo. Por las mañanas era espectacular, era como si hubiese cambiado de ambientador, cosa que anduve buscando por cada rincón, cajón, armario.. Pero nada. Al final me di por vencida, al fin y al cabo aquel olor era bueno, así que traté de no darle importancia.
Al poco tiempo, un mes más o menos, un amigo de toda la vida me pidió que le acompañars en un viaje de trabajo a Japón ( Ahora es cuando viene el Anti y me llama pija y fanfarrona. Pues no hijo, más tiesa que las cuerdas de una guitarra. Pagaba la empresa tongue), y le acompañé. La sorpresa fue mayúscula, ese olor que tenía metido en casa un mes antes de saber que me iba, ese olor, es a lo que huele Japón. 
Cuando regresé del viaje la casa aún olía, pero a los tres o cuatro días empezó a desaparecer hasta que se esfumó del todo.
Lo comenté con una amiga que es profesora de yoga, y me dijo que eran las " indriyas " Shocked Ni idea, no lo había oído jamás. Os dejo un enlace por si a alguien le interesa .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Waw qué flash Batty... aunque eso parece más una premonición que un deja vú... pero más raro aún es que la premonición se haya presentado mediante el sentido del olfato. Muy curioso e interesante (voy a leer el artículo del enlace).
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
avatar

Mensajes : 11496
Edad : 56
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

MensajeTema: Re: La ciencia trata de explicar el dejà vu   Mar Mayo 17, 2016 11:09 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Demasiadas incógnitas para que sea verosímil.
Lo inverosímil es que sin resolver las incógnitas alguien saque conclusiones.

Habrá que procurarse una bola de cristal o algo.

Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
avatar

Mensajes : 18191
Edad : 100
Localización : ROMA

MensajeTema: Re: La ciencia trata de explicar el dejà vu   Mar Mayo 17, 2016 11:26 pm

Hay una cosa que se denomina "evidencia". Hay miles de relatos que hablan de experiencias que de no ser por haber vivido otras vidas, no serían posibles. Ya sé que no son pruebas, pero están ahí...; a no ser que en el cien por cien de los miles de casos, se trate de mentiras...: algo que dudo mucho.


    
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
avatar

Mensajes : 11496
Edad : 56
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

MensajeTema: Re: La ciencia trata de explicar el dejà vu   Mar Mayo 17, 2016 11:44 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Hay una cosa que se denomina "evidencia". Hay miles de relatos que hablan de experiencias que de no ser por haber vivido otras vidas, no serían posibles. Ya sé que no son pruebas, pero están ahí...; a no ser que en el cien por cien de los miles de casos, se trate de mentiras...: algo que dudo mucho.


    
Dilecto romano, el llobu sabe lo que son evidencias. No ha visto ninguna por aquí. Aunque el llobu sí ha visto muchas creencias.

Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
avatar

Mensajes : 16734

MensajeTema: Re: La ciencia trata de explicar el dejà vu   Mar Mayo 17, 2016 11:48 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Hay una cosa que se denomina "evidencia". Hay miles de relatos que hablan de experiencias que de no ser por haber vivido otras vidas, no serían posibles. Ya sé que no son pruebas, pero están ahí...; a no ser que en el cien por cien de los miles de casos, se trate de mentiras...: algo que dudo mucho.


    
Dilecto romano, el llobu sabe lo que son evidencias. No ha visto ninguna por aquí. Aunque el llobu sí ha visto muchas creencias.

Saludos d'esti llobu.

Evidentemente.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
avatar

Mensajes : 11496
Edad : 56
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

MensajeTema: Re: La ciencia trata de explicar el dejà vu   Mar Mayo 17, 2016 11:51 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Hay una cosa que se denomina "evidencia". Hay miles de relatos que hablan de experiencias que de no ser por haber vivido otras vidas, no serían posibles. Ya sé que no son pruebas, pero están ahí...; a no ser que en el cien por cien de los miles de casos, se trate de mentiras...: algo que dudo mucho.


    
Dilecto romano, el llobu sabe lo que son evidencias. No ha visto ninguna por aquí. Aunque el llobu sí ha visto muchas creencias.

Saludos d'esti llobu.

Evidentemente.
Eso cree el llobu.

Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 40560
Localización : remota

MensajeTema: Re: La ciencia trata de explicar el dejà vu   Miér Mayo 18, 2016 5:02 pm

Yo creo que hay un gusto (como un morbo intelectual) por este tipo de contiendas dialécticas respecto a lo científicamente verificable y lo que no posee ese alcance. De lo contrario no se entiende que estemos ingresando en el aspecto místico del asunto del deja vú, en un hilo cuyo planteamiento inicial (y cuyo artículo inaugural) trata sobre las explicaciones científicas respecto a este fenómeno.... artículo que me parece correcto (ni muy riguroso, ni falto de coherencia).

El punto por el cual se da lugar a especulaciones místicas, y su correlato opositor, fuertemente positivista, ingresando en el eterno debate dualista de lo sensible y lo inteligible, no es solamente la fuerte herencia platónica en el paradigma de pensamiento occidental, sino que también se da porque la memoria es una de las tantas funciones del cerebro que no se pueden ver materialmente, e inclusive su proceso aún está siendo estudiado (como otros tantos procesos cerebrales o neuronales). Estoy segura que no estaríamos confrontando si el artículo hablara del proceso digestivo del cuerpo humano.

También creo que el sentido común debe ir modificando su estructura de criterio, ante la realidad de que desde hace 50 años (o un poquito más) la ciencia comenzó a alejarse de esa división tan tajante entre lo que existe o no existe según si es verificable o no, al margen de continuar utilizando, naturalmente, el método científico como procedimiento único para llegar al conocimiento científico, sin descartar otros tipos de conocimientos. Lo que digo es que han cambiado las conclusiones, el mundo científico sabe que para decir que algo es de tal forma, debe comprobarlo científicamente, pero ya no dice (como sí lo hizo desde el siglo XVII), que algo que no se puede comprobar científicamente no existe.... tampoco dice que sea absurdo, ni otras adjetivaciones.

El motivo por el cual no lo dice, es justamente por el avance que ha tenido la ciencia en términos micro y macrocósmicos, una puerta que se ha abierto para revelar que ciertas magnitudes (ínfimas o extensas) están fuera del alcance de nuestros sentidos naturales (y aún de los artificiales).... de manera que el mundo sensible de Platon no sólo está fuera de la caverna, también está mucho más allá... tal vez el planeta tierra sea una caverna dentro de otras cavernas jajajaa.

El otro día escuchaba un científico dedicado a la neurobiología contar un dicho que resulta muy ejemplificador de este asunto... un astronauta ateo le dice a un neurocirujano creyente; estuve 10 veces en el espacio y nunca vi a Dios, y el neurocirujano le contesta; yo estuve infinidad de veces frente a un cerebro y nunca vi un pensamiento Razz es genial.

En fin, no me es posible creer en vidas pasadas, ni tampoco las "explicaciones" que aquí se dan respecto a ellas me resultan convincentes, pero a ver si cuando tocamos estos temas podemos salir del debate bipolar, como si se tratase de un Barça - Madrid o un River-Boca :diente:

El estudio del cerebro ya está desterrando viejos debates entre positivismo y subjetivismo, porque no es posible escindir el mundo inteligible del sensible, si uno de los dos se desconecta, lo que tendremos es una patología y el mundo será algo absolutamente distinto a lo que creemos que es con nuestras funciones cerebrales más o menos sanas.
Volver arriba Ir abajo
Tatsumaru
V.I.P.
avatar

Mensajes : 13968

MensajeTema: Re: La ciencia trata de explicar el dejà vu   Miér Mayo 18, 2016 5:27 pm

Como se suele decir  no te fíes de los testigos presenciales al 100%. Y más si prestan testimonio de sensaciones, presentimientos y cosas subjetivas...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La ciencia trata de explicar el dejà vu   

Volver arriba Ir abajo
 
La ciencia trata de explicar el dejà vu
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Alejandro Sanz saca disco y trata de explicar el título
» XII Jornada de "Trata de Personas" en Malvinas Argentinas
» Legislatura: el PRO aprobó el bono para bicisendas y ahora se trata el aborto
» Azalí ,tú no viste ayer un documental que trata sobre una coreana que se enamoro' de un mulato cubano? Lo pusieron en "La Mirada Indiscreta"
» Grandes Orquestas de todos los tiempos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Charla General :: Enigmas y esoterismo-
Cambiar a: