Todos los foros



 
ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La oscura verdad tras los alimentos que consumes todos los días

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
antartida
Profesional
avatar

Mensajes : 2639

MensajeTema: La oscura verdad tras los alimentos que consumes todos los días   Vie Jul 01, 2016 5:16 pm

Todo empezó con este artículo:

Los 5 Usos más Frívolos Dados a la Tecnología del ADN

Vayan a la posición [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en esa lista y encontrarán una mención sobre comida marina que está siendo falsificada. Aunque las cosas que mencionan puede parecer como los muchachos de Cracked siendo sarcásticos como siempre, en realidad, nada de lo que dicen es broma.

Sí: las especies marinas más raras a veces son reemplazadas por la carne de un animal terrestre que ha sido marinada, añejada o envejecida de alguna forma.

Y sí: la carne de cangrejo es muchas veces reemplazada con carne de pescado. Lo que pasa es que la carne de cangrejo real es muy costosa; si alguna vez te encuentras carne de cangrejo barata, eso es prueba de que es falsa. Así es como sucede: la carne blanca de pescado es picada y luego convertida en una pasta la cual es congelada, convertida en hojuelas las cuales son molidas y mezcladas con fécula, claras de huevos y saborizantes para darle el sabor a cangrejo, después cocinada y convertida en una "cuerda" que es pintada con un tinte naranja para darle la apariencia deseada. Oh, y ese tinte normalmente se hace con insectos triturados.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y sí: el salmón es teñido de rosado. Lo que pasa es que el 95% del salmón que consumimos no proviene de la naturaleza sino que viene de granjas. En la naturaleza, una dieta rica en crustáceos es la responsable que la carne del salmón salvaje tenga ese agradable tono rosado. Pero los salmones de granja son alimentados con la misma cosa que le das de comer a los pececitos en tu acuario, lo cual haría que su carne fuese gris… de no ser por una línea de agentes colorantes desarrollados por el gigante de la farmacéutica Hoffman-La Roche, la cual es agregada a su alimento.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El salmón no es el único alimento cuyo color es sintético:


  • El pollo Perdue es normalmente alabado por su color dorado "saludable y natural". Pues resulta que ese color "saludable y natural" es logrado por una mezcla de pétalos de caléndula y tintes.
  • El pan de trigo a menudo es teñido con azúcar moreno o melaza para que luzca más oscuro.
  • La tonalidad naranja del queso Cheddar también se debe a una cuidadosa mezcla de agentes colorantes, porque el color entre los lotes normalmente varía mucho. Lo mismo, por las mismas razones, se hace con las salchichas y las hamburguesas.



Si todo esto les parece preocupante, prepárense: la lista continúa y continúa.

Lácteos que no lo son.

Recuerdo que, cuando era niño, en un episodio del show de Garfield se burlaron de un cine que daba una mezcla sintética de color amarillo en lugar de mantequilla en sus palomitas. Pues, ¿saben qué? ¡Tenían toda la razón! Hace mucho tiempo que no se usa mantequilla en las palomitas de los cines para ahorrar costos. Lo que se hace es que las palomitas son cocinadas en aceite de coco y luego bañadas en aceite de soya hidrogenizado. La mezcla resultante sabe idéntica a la mantequilla. ¿Entonces cual es el problema? Pues que esta mezcla también es mucho más nociva para la salud: una ración grande de palomitas con esta pseudo mantequilla tiene tantas grasas saturadas como 8 Big Macs.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Este no es el único lácteo falso que puedes haber probado. ¿Qué tal los "slices"? Si no sabes lo que es un "slice" pues son esas rebanadas de "queso" que se derrite que son puestas en nuestras hamburguesas y en nuestros sándwiches para microondas. ¿Por qué puse la palabra "queso" entre comillas? Pues porque, en muchas ocasiones, la leche no tiene nada que ver con la fabricación de estos productos. Muchos "slices" en realidad son una mezcla de algún aceite vegetal hidrogenizado, féculas, sal y saborizantes sintéticos. Pero, claro, vender como "queso" algo que no es un derivado de la leche es ilegal en la mayoría de las jurisdicciones, así que los "slices" falsos son muy fáciles de identificar: sólo lean la lista de los ingredientes o noten que en el empaque no aparece la palabra "queso" por ningún lado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La oscura realidad que se esconde tras tus condimentos y especias.

El curry y otras especias indias normalmente son adulteradas con cromato de plomo para mejorar el color y con aserrín o mierda de vaca seca para darle más volumen. La vasta mayoría del wasabi que se consume en occidente sólo es rábano picante mezclado con mostaza y colorante verde. Y mucha de la pimienta que viene de China está hecha de lodo.

También está la salsa de soya. Esta requiere de mucho tiempo para ser fabricada así que los fabricantes han comenzado a cambiar a una imitación que se puede producir en 3 días y tiene una vida más larga en la estantería. Está hecha de algo llamado "proteínas vegetales hidrolizadas", así como color de caramelo, sal y jarabe de maíz. La mayoría de esos paquetitos que vienen con el sushi son la cosa falsa.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pero el peor ofensor es el azafrán. Esta es la especia más costosa del mundo, vendiéndose a alrededor de 10,000 dólares la libra. Eso es bastante impresionante… y lo es aún más cuando consideras que un montón del azafrán de "alta calidad" consiste de un aproximadamente un 10% de azafrán real. El resto son sólo partes de plantas sin valor mezcladas con la cosa real. Y ese es el azafrán caro. El azafrán barato es sólo gelatina con sabor a azafrán.



Cuando comes carne, no comes un animal, estás comiendo todo un zoológico.

Desde la década de 1970, la práctica estándar ha sido rellenar el pollo que comemos con montones de "mejoradores de sabor", los cuales provienen de los sobrantes de la industria de producción de carne de res y de cerdo. Los productores de pollo se defienden diciendo que, si no hicieran eso, la carne resultaría demasiado magra y dura. Esto es cierto. Pero lo que no te cuentan es que la razón por la que la carne de pollo es fibrosa e inferior en primer lugar es porque deliberadamente los crían para que crezcan más rápido por un menor costo.



Hasta un 30% del peso del pollo que comes en realidad son esos mejoradores de sabor. Y ese no el único problema: todo este proceso deja al pollo con el cuádruple de los niveles de sodio que tendría normalmente. Todos los intentos por solucionar el problema del sodio han llevado a más químicos siendo añadidos a la mezcla y menos carne de pollo quedando al final.

Y no creas que te salvas sólo porque tu pollo tiene la etiqueta de "100% Natural". Debido al tecnicismo de las regulaciones, cualquier pollo puede ganarse esa etiqueta siempre y cuando sus ingredientes puedan ser descritos como "naturales" con la cara seria.

Y este no es el único caso donde te comes más de un animal sin saberlo: debido al proceso extremadamente industrializado por el cual el ganado es convertido en carne, los productores tienden a quedar con un montón de pedacitos que no son buenos para mucho excepto para comida para mascotas. A alguien se le ocurrió la brillante idea de pegar estos pedazos de carne en un trozo de carne consistente. Ya que este proceso no deja rastros y el pegamento que se usa (la transglutaminasa) es de los químicos que no se requiere que se mencionen en la lista de ingredientes, no puedes saber si tu filete es realmente uno a menos que seas un experto en identificar las líneas en este. Un filete podría estar hecho de hasta una docena de vacas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La transglutaminasa también se usa, esta vez de forma legítima, en la alta cocina para hacer esculturas con carne de aves o comida marina.

A propósito, la transglutaminasa proviene de la sangre de reses y cerdos.

Alimentos adulterados.

Como con muchos otros productos pirateados o adulterados, China controla el mercado de la miel falsa. Y aun sabiendo esto, la mayoría de los grandes nombres de la industria compra su miel de turbios contactos en China. La miel china es filtrada de su polen para que no pueda rastrearse su origen, y después le añaden jarabe de maíz y endulzantes artificiales. El problema es que, de acuerdo a la mayoría de las jurisdicciones, para que un producto pueda considerarse "miel" tiene que contener polen, y la mayoría de las muestras de los principales minoristas no contenían rastro de este.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pero las cosas podrían estar peor. Las cosas podrían ser como en África, donde la mayoría de su harina está adulterada con cosas como alumbre, tiza, yeso de París o papas molidas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y ya es tiempo de hablar del aceite de oliva falso, una de las iniciativas más lucrativas de la mafia (quizás desesperada por cumplir con todos los estereotipos que tenemos sobre los italianos). Por ejemplo, Joe Profaci (uno de los mafiosos que inspiraron a Don Vito Corleone de El Padrino) era conocido como "El Rey del Aceite de Oliva" y les juro que le decían así con la cara seria.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y este es un problema que nos ha acompañado desde el alba de la civilización: los sumerios ya tenían un escuadrón dedicado a rastrear a los falsificadores de aceite de oliva.

La mayoría de la cosa que se nos vende como aceite de oliva de calidad (porque la mafia tiene contactos con los principales nombres de la industria) en realidad sólo tiene una pequeña cantidad de la cosa: el 80% es el menos que saludable y muy barato aceite de girasol. Y eso si consigues aceite de oliva del todo. Estamos tan acostumbrados a la versión falsa que la mayoría de los conocedores de comida rechazan la cosa real porque sabe falsa para ellos.

Pero puedes estar pensando "¿a quién le importa? ¡Es sólo puto aceite de oliva!" Pues, para que lo sepas, la falsificación de aceite de oliva produce tantas ganancias como el tráfico de cocaína.

Otras ocasiones en las que se te da gato por liebre.

Cuando te imaginas comiendo panqueques, ¿con que los acompañas? Con una ración generosa de jarabe de maple, ¿no? El jarabe de maple se obtiene de la savia de un arce. Pero el problema con esto es que sólo se hace en Canadá. Cualquier otra marca en el mundo (como la famosa Aunt Jemima) lo que en realidad te vende es una mezcla de agua, jarabe de maíz con un alto contenido de fructosa (o sólo azúcar), color de caramelo y varios químicos. De paso, esto es ilegal en Canadá.



Otro tema controversial es el kobe. El kobe no existe. Nadie en ninguna parte del mundo fuera de Japón (excepto Macao, a saber porque) ha comido kobe. El problema es que las regulaciones para el kobe son tan estrictas (y, de hecho, son ilegales de acuerdo a algunas jurisdicciones) que producirla no va a parecerte una buena idea a menos que seas japonés. Y aun en Japón es un dolor de culo conseguir kobe. Te debes estar preguntando: "¿entonces qué es eso que venden como kobe en restaurantes de lujo de todo el mundo?" Pues, como Japón es el único país que tiene regulaciones para esta carne, en cualquier otro se puede vender como kobe, literalmente, cualquier otra vaca.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y por último, pero no menos importante, está el ginseng (o, mejor dicho, los suplementos herbolarios en general). El problema con estos es que, como no son ni alimentos, ni drogas ni medicamentos, en la mayoría de las jurisdicciones tienen regulaciones bastante relajadas y, por lo tanto, es bastante fácil hacer trampa con ellos. Aunque por eso mismo tal vez nunca sepamos que tan grave es el problema, un estudio británico descubrió que de 50 suplementos herbolarios vendidos como "ginseng", 6 no lo tenían en lo absoluto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
 
La oscura verdad tras los alimentos que consumes todos los días
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La verdad sobre los "Cheetos"
» alimentos a trozos
» La obra social también deben cubrir alimentos sin gluten para celíacos
» ESPECULADORES: Objetivo los alimentos.
» Menstruación dolorosa tras embarazo y parto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Charla General :: Aficiones :: Cocina-
Cambiar a: