Todos los foros



 
ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El experimento Ganzfeld

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
antartida
Experto/a


Mensajes : 1850

MensajeTema: El experimento Ganzfeld   Dom Jul 10, 2016 4:50 am


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


El experimento Ganzfeld pasa por ser la principal evidencia de la percepción extra-sensorial. Fue utilizado en la década de los 70 por el  parapsicólogo estadounidense Charles Honorton para probar las habilidades telepáticas de las personas, con resultados sorprendentes.


El experimento trataba de limitar las percepciones provenientes de los 5 sentidos para favorecer la identificación de percepciones recibidas por otra vía. Se limitaba sensorialmente a una persona (la que sería receptora de la comunicación) colocándole media pelota de ping pong en cada ojo, iluminando la sala con luz roja, y colocándole unos cascos emitiendo sonido blanco (el que hace una televisión sin sintonizar). Se sentaba cómodamente en un sillón reclinado, o tumbado en una camilla.


En otra sala, se situaba al que sería el emisor de la transmisión. Esta persona, seleccionaría una fotografía de entre un montón, tratando de enviar mentalmente los detalles al receptor.


Una tercera persona, actuaba como experimentador, situándose al lado de la persona receptora y tomando nota de los comentarios que hace durante el tiempo que duraba el experimento, una media hora.


Pasado ese tiempo, el experimentador tomaba la fotografía utilizada por el emisor, junto con otras tres. Se las mostraba al receptor y éste tenía que identificar la foto utilizada por el emisor.


Un ratio normal de éxito habría sido un valor cercano al 25%. Pero en un documento publicado por Honorton en 1982, recogiendo los resultados de 42 experimentos Ganzfeld realizados entre 1974 y 1982 por diferentes laboratorios, arrojaba una tasa de éxito cercana al 35%. Esta desviación estadística del valor normal por azar fue utilizada por Honorton como evidencia de la existencia de las percepciones extra sensoriales.


La publicación del estudio de Honorton despertó el interés de Ray Hyman, por entonces profesor de psicología de la Universidad de Harvard. Hyman analizó el fundamento existente detrás de las afirmaciones de Honorton y encontró deficiencias en el método. El 55% de los 42 estudios utilizados por Honorton para realizar su documento llevaban a resultados favorables acerca de la existencia de la percepción extra-sensorial (PES). Por ello, Hyman decidió hacer un meta-análisis de los datos utilizados. Sin tratar de profundizar demasiado en las técnicas estadísticas de un meta-analisis, solo decir que son una seré de técnicas y herramientas destinadas a unificar los resultados de varios estudios sobre un mismo tema, realizados por personas y metodologías distintas. La idea es obtener una medida más fiable ponderando adecuadamente con más peso los  estudios que se han realizado de manera más fiable. De esta manera, si los estudios que se han realizado de una manera más chapucera son los que llevan a la conclusión favorables a la PES, y los mejor realizados son contrarios, el valor obtenido por Honorton, cercano al 35% de éxito, volvería a valores más razonables cercanos al 25%.


Y así fue. El resultado del meta-análisis de Hyman desacreditó el documento de Honorton. Pero Honorton, no se dejó intimidar tan fácilmente, y realizó a su vez otro meta-análisis que volvió a dar valores superiores al 25%. De igual manera que Hyman detectó fallas es los estudios que evidenciaban la PES, Honorton encontró fallas en los que la desestimaban.


Finalmente, y como debería de hacerse más a menudo, ambos decidieron realizar un meta-análisis conjunto. El resultado de este meta-análisis, fue que los datos utilizados en el conjunto de los estudios no eran significativos, y que habría que realizar un estudio más amplio sobre el tema, y con controles más estrictos.


¿Y cuales eran algunos de esos fallos metodológicos?


Muchos de ellos fueron desvelados por Susan Blackmore, investigadora de los fenómenos paranormales. En 1978, Susan realizó varias experimentos Ganzfel sin éxito. Sorprendida por el ratio de éxitos que estaba obteniendo Carl Sargent (uno autores de varios de los estudios utilizados por Honorton) en el laboratorio de Cambridge, Susan se desplazó hasta allí para analizar su metodología.


Citación :
Lo que encontré allí cuestionó profundamente mi confianza en todo el proceso y planteé quejas sobre varios de los experimentos exitosos. Estos experimentos, que parecía tan bellamente diseñados sobre el papel, estaban de hecho, abiertos al fraude o al error de muy diversas maneras, y de hecho yo misma detecté varios errores y fallos en el protocolo mientras que estuve allí.


Susan encontró evidencias de que la aleatoriedad había sido manipulada por el examinador, y que la decisión del receptor había sido guiada en algunos casos.




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
 
El experimento Ganzfeld
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Experimento del ajo.
» Experimento,!!!!!!!!!!!!!
» Experimento Bettas
» El Proyecto Genoma “Somos el experimento de Extraterrestres”
» Experimento científico con la cerveza

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Charla General :: Enigmas y esoterismo-
Cambiar a: