Todos los foros



 
ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Menos mal... que nos queda Portugal.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El llobu
V.I.P.
avatar

Mensajes : 8247
Localización : La llobera (deslocalizada)

MensajeTema: Menos mal... que nos queda Portugal.   Miér Ago 10, 2016 3:18 am

Citación :
Sin la espectacularidad mediática del triunfo de Syriza en Grecia y sin la movilidad en el escenario continental de Tsipras y Varoufakis, en Portugal una alianza de Los Verdes, el Bloque de Izquierda y el Partido Socialista, ha logrado lo que se creía imposible: neutralizar los efectos lesivos del modelo neoliberal sobre los ingresos de los asalariados de menores ingresos y la clase media. Con el plus de que ha logrado el Gobierno luso manejar más acertadamente el acuciante fardo de la deuda soberana del país. Como todos saben la deuda de los países europeos fue el detonante que hizo estallar la crisis del año 2008, que aún gravita sobre todas las economías de los países del viejo continente.

Efectivamente, el gobierno socialista portugués con el apoyo del Partido Comunista Portugués, PCP, el Bloque de Izquierda y Los Verdes, han acordado impulsar una legislación progresista que sirvió para garantizar el fin de los recortes salariales, incremento de los salarios y las pensiones y la jornada semanal de 35 horas. El gran valor político de estos hechos benéficos para los trabajadores y la soberanía nacional, se fundamenta en el desafío a las orientaciones, mejor expresado, imposiciones de la llamada Troika.

Una vez más queda demostrado que la unidad de los partidos y movimientos progresistas, jalona la lucha de los pueblos y garantiza avances contra la excesiva explotación del empresariado y sus concesiones al imperialismo, especialmente a su brazo financiero. Precisamente, el acierto del Primer Ministro Antonio Costa, del Partido Socialista, consistió en forjar una coalición programática con los partidos de izquierda de Portugal. Los frutos de esa alianza están a la vista: la derrota de las políticas de austeridad, receta única de la Troika, para tratar de superar la crisis que abate la economía y a las familias europeas.

La lección es más significativa si se tiene en cuenta que el Jefe de Estado es Marcelo Rebelo de Sousa un veterano conservador. Sin embargo, el Primer Ministro Costa, tuvo que aceptar, para garantizar la gobernabilidad, compromisos con los Verdes de no privatizar el agua; los comunistas le exigieron estatizar el transporte en Oporto y Lisboa y recuperar los derechos conculcados a los pensionados.

De igual manera tuvieron que reponer las sumas escamoteadas a los salarios de los empleados públicos; eliminar los desahucios y renegociar la deuda externa con base en las orientaciones de un Grupo de Trabajo. Dos medidas son extraordinariamente importantes, casi imposibles de pensar en Colombia en el estado actual de la izquierda: reducción del IVA del 23 al 13% y congelar la privatización de la banca.

La Troika- constituida por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea- ven en la política progresista lusa un riesgo para sus imposiciones económicas, ya que de ser impulsadas en otros países de Europa, perdería fuerza su autoridad para imponer sus orientaciones y estrategias financieras y puede saltar en mil pedazos el modelo neoliberal, fuente de las exorbitantes ganancias de los capitalistas y del dominio sobre la clase obrera.

En el manejo acertado que le está dando la izquierda portuguesa a la lucha política, tiene Syriza una lección que deberían asimilar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
avatar

Mensajes : 14855

MensajeTema: Re: Menos mal... que nos queda Portugal.   Miér Ago 10, 2016 4:11 am

+1
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
avatar

Mensajes : 8247
Localización : La llobera (deslocalizada)

MensajeTema: Re: Menos mal... que nos queda Portugal.   Miér Ago 10, 2016 11:27 am

Citación :
Las administraciones públicas de Portugal registraron un déficit de 395 millones de euros durante los cinco primeros meses del año, menos de la mitad del dato que presentaba en el mismo período de 2015.

Así lo informó hoy en un comunicado el Ministerio de Finanzas luso, que atribuyó esta mejora a "un crecimiento de los ingresos del 1,6 % y a la estabilización del gasto", que apenas aumentó un 0,1 %.

El saldo primario entre ingresos y gastos -capítulo donde no se contabilizan los pagos de intereses de deuda- ascendió a 2.890 millones de euros, 728 millones más que entre enero y mayo del pasado ejercicio.

"La economía y el mercado laboral han presentado señales que apoyan la evolución favorable de los ingresos fiscales y contributivos", destacaron desde el Ministerio.

El primer ministro portugués, el socialista António Costa, ya adelantó a primera hora de la mañana que estas cifras serían positivas y se reafirmó en que el país cumplirá con sus objetivos de reducción del déficit público, por lo que no necesitará implementar medidas adicionales.

"El plan A es sólo el plan A y no habrá un plan B", aseguró Costa, quien dejó críticas a la oposición por augurar peores resultados.

El déficit de las administraciones públicas conocido hoy engloba los datos recogidos en la administración local, regional, central y la seguridad social.

Aunque no incluye todos los valores que tiene en cuenta la oficina estadística comunitaria, Eurostat, sí se considera una guía para conocer la evolución del déficit público del país.

Portugal se ha comprometido con la Comisión Europea (CE) a cerrar 2016 con un déficit del 2,2 % del PIB.

En 2015 el país acabó con un déficit del 4,4 % del PIB, incumpliendo así la meta del 3 % debido al rescate del banco Banif, que supuso un coste millonario para las arcas públicas lusas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Vaya... pues parece que no van a la ruina, como nos está llevando el PP a los españoles, y como auguran algunos que pasaría en España si gobierna un partido con estas ideas chavistas bolivarianas.

Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
Tatsumaru
V.I.P.
avatar

Mensajes : 13057

MensajeTema: Re: Menos mal... que nos queda Portugal.   Miér Ago 10, 2016 11:37 am

Bueno, Portugal y su gobierno formado por pactos no se libra, creo recordar que le preguntaron a Rajoy por la coalición y le pareció negativo...Lo he encontrado buscando un poco:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


"Rajoy ha explicado que Portugal ha atravesado una etapa de "enorme dificultad", en la que el pueblo portugués ha realizado "un gran esfuerzo", pero ha señalado que "ahora están saliendo adelante" porque ha habido "un poco de crecimiento económico y también se está creando empleo". "Realmente sería una pena retroceder ahora y volver al pasado", ha concluido."

No los llamaba bolivarianos pero casi. Ruina, salir del euro, etc.
Volver arriba Ir abajo
CortoCortito
Moderador
avatar

Mensajes : 11154
Edad : 100
Localización : Localizado en mi localidad.

MensajeTema: Re: Menos mal... que nos queda Portugal.   Miér Ago 10, 2016 5:44 pm

Verás como se entere Mariano el disgusto que se va a llevar.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
avatar

Mensajes : 8247
Localización : La llobera (deslocalizada)

MensajeTema: Re: Menos mal... que nos queda Portugal.   Vie Nov 18, 2016 12:03 pm

Citación :
Portugal, el gobierno de izquierdas europeo del que nadie habla


El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge este sábado una jornada sobre el acuerdo entre el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Bloco de Esquerda en Portugal en el que repasarán las medidas implementadas de la mano de Yolanda Díaz (Unidos Podemos) y José Gusmao (Bloco)



MADRID.- Hace un año, uno de los países europeos más golpeados por la crisis económica y, sobre todo, por su dura gestión neoliberal, cambia el signo de su gobierno con un pacto de izquierdas que no ha sido posible en España, pese a la cercanía.

El Partido Socialista portugués consiguió sustituir al conservador Pedro Passos Coelho gracias a un acuerdo de gobierno con el Partido Comunista de Portugal y el Bloco de Esquerda. Un pacto del que han nacido iniciativas legislativas que han logrado recuperar parte de los derechos destruidos por las exigencias de la Troika durante las últimas dos legislaturas.






Este sábado, a las 12.00 horas, el Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge el acto ¿Qué pasa en Portugal? El acuerdo de Gobierno del que nadie habla, en el que la diputada de Unidos Podemos y dirigente de Esquerda Unida de Galicia, Yolanda Díaz, y el economista y miembro de la mesa de negociación del Bloco para el pacto de izquierdas, José Gusmao, expondrán varios de los avances sociales conseguidos en el país vecino junto a una comparativa con la situación política española.

Entre otras medidas, el actual Gobierno de Antonio Costa ha logrado paliar los recortes salariales, ha devuelto a 35 horas semanales las jornada laboral de los funcionarios, ha creado un impuesto de patimonio para viviendas de lujo de más de 500.000 euros y ha suspendido los conciertos del Estado con colegios privados en zonas donde exista un centro público, así como la gratuidad de los libros de texto en los primeros cursos de la educación básica.

La mayoría de estas medidas y otras que están en ciernes no figuraban en el programa electoral de los socialistas, sino que han sido arrancadas a Costa gracias al cuerdo con comunistas y el Bloco.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
avatar

Mensajes : 8247
Localización : La llobera (deslocalizada)

MensajeTema: Re: Menos mal... que nos queda Portugal.   Vie Nov 25, 2016 11:16 pm

Citación :
Se ha dicho muchas veces, y no sin razón: aquí el que más y el que menos sabe quiénes son Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Henrique Capriles, y, por supuesto, Leopoldo López o Lilian Tintori. De igual forma casi todo el mundo reconocería los nombres de Juan Manuel Santos, Mauricio Macri, Evo Morales, Alexis Tsipras, Recep Tayyip Erdoğan o Rafael Correa, por poner solo unos pocos ejemplos de los políticos que ocupan espacio de –vamos a llamarlo– información. ¿Pero si hablamos de António Costa o Catarina Martins, cuánta gente sabría decir quiénes son y qué cargo ostentan? Aún más: ¿cuántos de entre los que sí relacionan estos nombres con un país sabrían determinar qué cargo ocupan? ¿Es primer ministro de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa o António Costa?

De Portugal solo nos separa una línea imaginaria, ni siquiera existe entre países una frontera natural y, sin embargo, parece que nuestro vecino no existe. Y menos ahora que pudiera servir de ejemplo.

Si lo comento es precisamente por esto último. Porque incansablemente tertulianos y periodistas nos han querido mostrar lo que ocurre cuando por fin gobierna la izquierda en un país de este occidente neoliberal globalizado, y no han perdido oportunidad de hacerlo con Grecia; señalándonos lo que ocurre en Grecia. Utilizando como ejemplo un Estado fallido antes de que Syriza alcanzase el poder y al que se le dio la puntilla precisamente por llegar Syriza al poder. Y lo señalo por más que la postura del partido de Alexis Tsipras no sea defendible (ni haya por qué defenderla), y por tanto no como excusa. Pero ni una palabra de Portugal, a pesar, o precisamente, por los logros que está alcanzando la coalición de Bloco de Esquerda, PCP y PS (marxistas/anticapitalistas, comunistas y socialdemócratas).

Y es que en Portugal ya se está viviendo de los hechos y no de las aspiraciones bienintencionadas pero imposibles sin mayoría de gobierno. Algo que de momento es impensable en una España en la que el PSOE está mucho más cerca de ser un peón de la ultraderecha económica que siquiera de aproximarse al moderado centro político y social que representa –como mucho– el Partido Socialista portugués.

El caso es que por el motivo que sea (cada cual el suyo, unos más nobles y otros menos) estos tres partidos portugueses han sabido hacer equilibrios sobre una cuerda floja ideológica que parecía tener poco futuro, y hoy ya pueden hacer balance de su primer año de legislatura. Un balance más que positivo y esperanzador.

Está claro que no podemos pedir milagros en esta época, ni en estas condiciones va a llegar el socialismo ni nada que se le parezca, pero un año ha dado para mucho, y bueno. Entre otras medidas y resultados, el paro se ha reducido hasta alcanzar el 10,5%, el salario mínimo ha pasado de 505 a los 557 euros de 2017, se han aumentado subsidios, pensiones, y se han creado ayudas familiares; se ha acabado con la precariedad en el sector público, se ha apostado por potenciar la educación pública, se está reduciendo la deuda y están aumentando las exportaciones. De hecho es Portugal el país que más crece de la UE. Y debe ser verdad que algo se está notando entre la población, porque los partidos de la coalición no solo no están sufriendo el desgaste propio del ejercicio del gobierno, sino que están viendo mejoradas sus expectativas de voto a un ritmo importante mientras la derecha baja a ese mismo ritmo. Y más que lo hará si esta coalición sigue siendo creyendo que se puede llegar más lejos en políticas sociales a lo largo de la legislatura.

Pero es muy difícil encontrarse con estas noticias en la prensa española, casi ni por casualidad. Y como no debemos ni queremos imitar lo que criticamos, a partir de ahora vamos a procurar ofrecer mucha más información de la actualidad de nuestro vecino atlántico. Puede que la información haga que se nos contagie algo. Como mínimo el sincero optimismo que, aunque solo sea por comparación con los de aquí, hoy destilan sus cargos públicos. Y no sería poco.
En cualquier caso podremos celebrar que en algún lugar ‘sí se puede’, lo que además nunca deja de ser un motivo para mantener la esperanza.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El lo que hay.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
V.I.P.
avatar

Mensajes : 17067
Localización : En cualquier parte del Universo

MensajeTema: Re: Menos mal... que nos queda Portugal.   Sáb Nov 26, 2016 7:21 am

Portugal nos adelantó en la democracia hace 40 años, y ahora lo hace también  al querer salir de la política de austeridad y los derechos destruidos por las exigencias de la UE.

 Qué pena, penita, pena de Pedro Sánchez,  si lo hubiera intentado con la izquierda y los nacionalistas, pero los del Ibex35 mandan mucho en el PSOE.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
avatar

Mensajes : 16617
Edad : 99
Localización : ROMA

MensajeTema: Re: Menos mal... que nos queda Portugal.   Sáb Nov 26, 2016 10:19 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Portugal nos adelantó en la democracia hace 40 años, y ahora lo hace también  al querer salir de la política de austeridad y los derechos destruidos por las exigencias de la UE.

 Qué pena, penita, pena de Pedro Sánchez,  si lo hubiera intentado con la izquierda y los nacionalistas, pero los del Ibex35 mandan mucho en el PSOE.

Menos mal, que no fue así como dices...; ya ves: no todos pensamos igual.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
avatar

Mensajes : 8247
Localización : La llobera (deslocalizada)

MensajeTema: Re: Menos mal... que nos queda Portugal.   Sáb Nov 26, 2016 11:53 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Portugal nos adelantó en la democracia hace 40 años, y ahora lo hace también  al querer salir de la política de austeridad y los derechos destruidos por las exigencias de la UE.

 Qué pena, penita, pena de Pedro Sánchez,  si lo hubiera intentado con la izquierda y los nacionalistas, pero los del Ibex35 mandan mucho en el PSOE.

Menos mal, que no fue así como dices...; ya ves: no todos pensamos igual.
Por supuesto, y por ello estamos como estamos: sigue desgobernando la derecha, e intentando empobrecer, cada día más, a la mayoría de los españoles, y mientras sigue haciendo eso, siguen encontrando tiempo para suprimir los derechos de casi todos los españoles.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
avatar

Mensajes : 16617
Edad : 99
Localización : ROMA

MensajeTema: Re: Menos mal... que nos queda Portugal.   Sáb Nov 26, 2016 7:54 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Portugal nos adelantó en la democracia hace 40 años, y ahora lo hace también  al querer salir de la política de austeridad y los derechos destruidos por las exigencias de la UE.

 Qué pena, penita, pena de Pedro Sánchez,  si lo hubiera intentado con la izquierda y los nacionalistas, pero los del Ibex35 mandan mucho en el PSOE.

Menos mal, que no fue así como dices...; ya ves: no todos pensamos igual.
Por supuesto, y por ello estamos como estamos: sigue desgobernando la derecha, e intentando empobrecer, cada día más, a la mayoría de los españoles, y mientras sigue haciendo eso, siguen encontrando tiempo para suprimir los derechos de casi todos los españoles.

Salud y República.

No observo nada de lo que afirmas. Y gobierna la derecha, por los votos de los ciudadanos en tres comicios consecutivos...; es lo que tiene la democracia.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
avatar

Mensajes : 8247
Localización : La llobera (deslocalizada)

MensajeTema: Re: Menos mal... que nos queda Portugal.   Sáb Nov 26, 2016 8:02 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Portugal nos adelantó en la democracia hace 40 años, y ahora lo hace también  al querer salir de la política de austeridad y los derechos destruidos por las exigencias de la UE.

 Qué pena, penita, pena de Pedro Sánchez,  si lo hubiera intentado con la izquierda y los nacionalistas, pero los del Ibex35 mandan mucho en el PSOE.

Menos mal, que no fue así como dices...; ya ves: no todos pensamos igual.
Por supuesto, y por ello estamos como estamos: sigue desgobernando la derecha, e intentando empobrecer, cada día más, a la mayoría de los españoles, y mientras sigue haciendo eso, siguen encontrando tiempo para suprimir los derechos de casi todos los españoles.

Salud y República.

No observo nada de lo que afirmas. Y gobierna la derecha, por los votos de los ciudadanos en tres comicios consecutivos...; es lo que tiene la democracia.
Y la miopía.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
V.I.P.
avatar

Mensajes : 17067
Localización : En cualquier parte del Universo

MensajeTema: Re: Menos mal... que nos queda Portugal.   Sáb Nov 26, 2016 11:14 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Portugal nos adelantó en la democracia hace 40 años, y ahora lo hace también  al querer salir de la política de austeridad y los derechos destruidos por las exigencias de la UE.

 Qué pena, penita, pena de Pedro Sánchez,  si lo hubiera intentado con la izquierda y los nacionalistas, pero los del Ibex35 mandan mucho en el PSOE.

Menos mal, que no fue así como dices...; ya ves: no todos pensamos igual.


Hombre los claveles portugueses cambiaron la dictadura salazarista, y aquí aun teníamos a un caudillo por la gracia de Dios.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
avatar

Mensajes : 8247
Localización : La llobera (deslocalizada)

MensajeTema: Re: Menos mal... que nos queda Portugal.   Lun Nov 28, 2016 12:52 pm

Citación :
El milagro de la izquierda en Portugal frente al auge de la ultraderecha.


El Ejecutivo Costa cumple un año convertido en un inesperado referente en Europa.


Cuando António Costa asumió el puesto de primer ministro de Portugal hace este sábado un año, pocos pensaban que seguiría en el cargo pasado seis meses. El conservador Pedro Passos Coelho había sacado mayor número de votos en las elecciones legislativas de octubre, pero a falta de seis escaños para lograr la mayoría absoluta en el Parlamento, las fuerzas de la izquierda se habían reunido por primera vez para facilitar un Ejecutivo alternativo al de la derecha.

La idea era inaudita y controvertida: los marxistas del Bloque de Izquierda (BI) y los diputados del Partido Comunista (PCP) ofrecían prestar apoyo parlamentario a un Gobierno minoritario de los socialistas lusos (PS) a cambio de la aprobación de una serie de ambiciosas medidas sociales que pasaran página a la austeridad.


Por simple que pareciera la propuesta, en realidad se hablaba de algo revolucionario. Costa tendría por delante la tarea imposible de aprobar las costosas medidas sociales sin cruzar las numerosas líneas rojas de Bruselas, siempre presionando para que los lusos redujeran la deuda y el déficit. Cualquier cambio en las condiciones de Banco Central Europeo (BCE) –poco entusiasmado ante la posibilidad de un Ejecutivo abiertamente contrario a la austeridad– y la frágil economía portuguesa podría colapsar, llevándose al Gobierno por delante. E incluso si no llegaba la amenaza del norte, el Ejecutivo minoritario siempre estaría a merced de sus dos socios en el Parlamento, partidos históricamente enemistados que en cualquier momento podrían retirar su apoyo y solicitar una moción de confianza para poner fin al experimento.

Unidos por el odio que le tenían a Passos Coelho y al último lustro de austeridad, el Ejecutivo de Costa –tachado por algunos medios extranjeros como un “Gobierno de extrema-izquierda” y de “radicales”– parecía nacer con los días contados. Sin embargo, doce meses más tarde, la alianza imposible se ha convertido en una de las más sólidas de la historia del país, y en un mundo de brexit, Trump y la sombra de Le Pen en Francia a pocos meses de las presidenciales allí, por citar algunos ejemplos, Portugal destaca por ser el inesperado baluarte de la socialdemocracia en Europa.

NEGOCIACIONES PERMANENTES

A lo largo del último año, el Gobierno Costa ha conseguido reestablecer gran parte de los servicios sociales suprimidos durante los peores años de austeridad de la historia del país.

Los sueldos de los funcionarios públicos, cortados drásticamente tras el rescate del país en 2011, han sido restaurados, como también lo han sido las pensiones recortadas a orden de la Troika. El nuevo Ejecutivo también ha cancelado la privatización de los transportes públicos de Lisboa y Oporto, y recuperado el control de la aerolínea estatal TAP, vendida en una polémica operación llevado a cabo por Passos Coelho cuando su Gobierno ya estaba en funciones. Mientras ha aumentado el salario mínimo, se ha reducido el número de colegios concertados, optando por la inversión en la red pública.

La aprobación de estas medidas sociales no ha supuesto la ruina financiera del país, como muchos auguraban. Todo lo contrario, el déficit se ha reducido al 2,7%, por debajo del 3% exigido por la Comisión Europea. Durante el tercer trimestre del año la economía nacional creció un 0,8%, convirtiéndose en la que más creció de toda la eurozona, según Eurostat. El país incluso se ha podido permitir el lujo de adelantar los pagos de su deuda con el FMI, reduciendo de esta manera los intereses que tendrá que pagar en el futuro. Parece que han logrado el milagro de las medidas sociales dentro de un contexto económico financiero sostenible.

João Galamba, portavoz del PS en la Asamblea de la República, se muestra contento, pero con ánimo de seguir adelante, pues confiesa a EL ESPAÑOL que “todavía queda mucho por hacer”.

Además de la restauración de los salarios y las pensiones, Galamba apunta a éxitos como la reducción de IVA de restauración del 23 al 13% –que resultó en la creación de 28.000 nuevos empleos– o medidas solidarias, como la supresión de las tasas judiciales para las víctimas de violencia de género, como señales de la filosofía progresista del Ejecutivo.

“Estamos demostrando que hay otro camino, hay una alternativa real a la austeridad, y que puede existir un Gobierno progresivo y de izquierdas en Europa. Estamos trabajando para que los ciudadanos se beneficien del sistema, y no que el sistema se aproveche de los ciudadanos”, saca pecho el político. Galamba afirma que el secreto del éxito del Gobierno entre antiguos rivales radica en las “negociaciones permanentes”.

“Hemos aprendido a apartar aquellos temas que nos dividen y trabajar desde los puntos que tenemos en común, dialogando siempre. Es saludable comparar posiciones y trabajar para llegar al consenso, no de manera puntual, sino de manera permanente”.

No todos comparten el entusiasmo de Galamba. Teresa Leal, diputada del conservador Partido Social Demócrata (PSD) , advierte que los datos económicos favorables podrían ser puntuales, y que "el rumbo general de la izquierda no es responsable".

"Seguimos discordando con las políticas del Gobierno, pues por mucho que alegren a los comunistas nacionalizando los transportes y rapartiendo fondos públicos de manera irresponsable, está mal: cada vez que Portugal ha tirado por este camino en el pasado la cosa ha terminado en el colpaso económico. Desde la oposición exigimos, de manera responsable, políticas económicas que no estén condicionadas por los socios radicales del Gobierno".

El columnista José Manuel Fernandes también pide menos fuegos artificiales y más cautela, afirmando que entre tantos supuestos éxitos "nos ahogamos entre tantas buenas noticias sin darnos cuenta del hecho de que nos ahogamos". Desde el Observador, el periodista señala datos que sugieren que los buenos resultados económicos han sido sobrevalorados, a la vez que destaca el mal estado de los transportes públicos, la falta de medios en el Servicio Nacional de Salud y los recortes en la investigación científica. "La gente dice que todo va bien mientras haya pan, y así estamos viviendo, dejando los problemas para otro momento [...] Entiendo que me llamen aguafiestas, pero es que al final son mis hijos quienes pagarán la cuenta".

NUEVA AUTOESTIMA NACIONAL

El veterano columnista político Daniel Oliveira, del diario progresista Expresso, opina que la salud del Gobierno es buena porque refleja los deseos de la ciudadanía.

“Esta alianza es fruto de la presión electoral de los votantes de izquierda, una presión que claramente faltó en España, en relación a Podemos y al PSOE”, afirma el periodista. “La gente se sentía al borde del abismo y sabían que si no se lograba un acuerdo en la izquierda ahora, estaríamos condenados a sucesivos gobiernos de derecha dura”.

Citación :
Hay una diferencia de carácter entre España y Portugal, y Pedro Sánchez no tenía la experiencia política y capacidad de negociación de Costa como para lograr superar la vanidad de Pablo Iglesias

Oliveira opina que la economía lusa no ha cambiado radicalmente durante este último año, pero el dinero público se gestiona de otra manera. “Llega mucho más lejos. Este Gobierno se mueve entre los límites que le impone Bruselas por un lado y la izquierda por el otro, pero está logrando ayudar a los más necesitados con lo poco que tiene”.

El periodista señala que el cambio más evidente ha sido en la autoestima nacional. “Passos Coelho era un cura, siempre enunciando sermones severos contra los portugueses, criticándonos, asegurando que nos habíamos buscado esta mala fortuna. Siempre buscaba contentar a Bruselas. Costa es mucho más optimista y muestra empatía con el pueblo. Y en vez de intentar ser el alumno perfecto, insiste en negociar con Bruselas y buscar soluciones favorables para nosotros, incluso si eso implica que la Comisión se enfade”.

“Es trágico que esto no se haya logrado en España, pues Portugal servía de referente alternativo perfecto. Claro, hay una diferencia de carácter entre los dos pueblos, y [Pedro] Sánchez no tenía la experiencia política y capacidad de negociación de Costa como para lograr superar la vanidad de [Pablo] Iglesias”.

UN CAMBIO DE RUMBO

A pie de calle quienes más han notado cambios durante este último año son los funcionarios públicos, los pensionistas, y las personas más afectadas por la crisis, que se han podido beneficiar de nuevas ayudas sociales y el aumento del salario mínimo. La arquitecta lisboeta Rita Félix reconoce que no forma parte de esos grupos pero siente que se ha registrado un “cambio de rumbo” que notan todos los portugueses.

“Yo no voté a este Gobierno, ni a los partidos que lo apoyan, y cuando se unieron pensé que la iban a liar… Pero en la prensa veo que va mejorando la economía, y entre el boom del turismo y la reducción de los impuestos la gente empieza a tener más dinero. Se siente cómoda saliendo a tomar una copa o comprar ropa, y eso está muy bien".

"Vivimos con menos miedo. No es que sea el paraíso, pero comparado con cómo vivíamos hace cinco años, o incluso hace 12 meses, creo que la cosa va mejorando”.

El politólogo Nuno Garoupa opina que muchos portugueses probablemente se sienten como Félix, en que notan menos tensión política y un sentido de mayor bienestar incluso si las reformas del Ejecutivo no les afectan personalmente: “El Gobierno sobrevive en un margen estrecho, pero factible, y la gente entiende que la situación nacional ha mejorado. El país está menos polarizado, y las encuestas demuestran que sigue aumentando el apoyo a los tres partidos que apoyan al Ejecutivo mientras caen los números de los conservadores”.

En este primer aniversario del Gobierno Costa, el politólogo indica que no existen motivos para dudar que la alianza no sea capaz de completar la legislatura completa de cuatro años, siempre y cuando no intervengan factores exteriores.

“Si cae este Gobierno, será por influencia exterior, por un cambio radical en las reglas del BCE o algo que haga empeorar la economía. Pero dentro, el país se ve beneficiado por una estabilidad impresionante", argumenta. "Curiosamente, la crisis del Gobierno en España, y la resolución final del segundo mandato de Rajoy probablemente influye en eso. Ven una elección entre un pacto estable de la izquierda o la vuelta de una derecha desenfrenada, obsesionada con la austeridad".

“Veo este Gobierno mucho más estable que el español”, afirma Garoupa. “Hace un año había gente que temía la entrada de ‘radicales’ en el Ejecutivo, y ha pasado justo lo contrario: al llegar al poder, los radicales se han hecho centristas, y se ha convertido en un ejemplo de estabilidad de la izquierda que puede ser referente para el sur de Europa”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
avatar

Mensajes : 8247
Localización : La llobera (deslocalizada)

MensajeTema: Re: Menos mal... que nos queda Portugal.   Vie Feb 03, 2017 9:22 pm

Citación :
Por increíble que parezca, hay un gobierno de izquierda en Europa, antineoliberal, que marcha bien. Por increíble que parezca, porque parece que el clima no daría para eso. Syriza no ha logrado enfrentar la austeridad de la Unión Europea. El Psoe se ha negado a una alianza con Podemos, que habría llevado a un gobierno como el de Portugal. Y los portugueses que escriben artículos sobre tantos temas, no ayudan para nada a difundir el gobierno de Portugal, un gobierno de izquierda que triunfa. Una actitud cobarde de sumarse al silencio de los grandes medios internacionales en contra del gobierno portugués, que une a toda la izquierda del país.
Cuando el gobierno de derecha, aun quedando en primer lugar, no logró, hace un año y medio, mayoría suficiente para gobernar, surgió la propuesta de un gobierno de toda la izquierda, que reuniera a toda a la izquierda:  al Partido Socialista, al Frente de Izquierda y al Partido Comunista, que sumados tendrían mayoría para gobernar. Tuvieran que llegar a un acuerdo entre ellos, con concesiones mutuas. El Partido Socialista tuvo que abandonar su propuesta de flexibilización de las relaciones laborales, así como la de privatización del sistema de transportes, pero sobre todo abandonar las políticas de austeridad que promueven una devastación social en toda Europa. Los otros grupos de izquierda no participan directamente del gobierno, pero lo apoyan, a partir de un documento que define el fin de la política de austeridad a cambio de la retirada de la posición de salida de la Unión Europea.

Al inicio había un cierto escepticismo sobre la viabilidad de ese tipo de gobierno, en medio de acusaciones terroristas de la derecha, según las cuales el país iría a la quiebra.  Casi un año y medio después, el gobierno del socialista de Antonio Costa va muy bien, es más popular que nunca y con resultados económicos y sociales muy positivos, confirmando que la vía de la izquierda contemporánea es la de la unidad en la lucha por la superación del modelo neoliberal.

Los sueldos de los servidores públicos fueron recuperados, su jornada de trabajo fue reducida de 40 a 35 horas, el sueldo vital fue elevado en términos reales, al igual que las remuneraciones de los retirados. Al mismo tiempo que se respetan los criterios sobre los déficits presupuestarios, dado que ese déficit bajó al 2,3% del Producto Bruto Interno, la cifra más baja de la historia democrática de Portugal. Todo ello acompañado de la recuperación del crecimiento económico y la disminución del desempleo del 12,3% al 10,5%.

“Nuestro principal objetivo era frenar el programa de la derecha y lo logramos”, dice la joven dirigente del Frente de Izquierdas, Catarina Martins, líder de la bancada de ese partido en el Congreso. “Nosotros hemos contribuido para impulsar un conjunto de medidas que van en la dirección de una más grande justicia social”, ha declarado Jerónimo de Sousa, dirigente del Partido Comunista de Portugal. Era necesario encontrar “respuestas a los problemas urgentes de salarios, retiro de los trabajadores y de funcionamiento del sistema de salud”, agrega. “El acuerdo que logramos fue el mejor posible con los 10% de votos que tenemos”, comenta Catarina.

Ese esquema es el que casi fue aprobado en España, por la alianza del Psoe con Podemos, pero fue bombardeado por los sectores conservadores del socialismo español. Portugal demuestra que es una vía posible: al igual que los gobiernos progresistas de América Latina, organizar un gobierno centrado en la lucha por la superación del modelo neoliberal. España mira con esperanzas a Portugal, pero también Francia, donde un candidato de izquierda triunfó en las primarios del Partido Socialista y propone un frente al otro candidato socialista –Mélenchon– y al candidato verde.

¿Pero por qué un gobierno de izquierda que triunfa no es difundido por las fuerzas de izquierda y por los intelectuales portugueses y otros que a menudo escriben sobre Portugal para destacar los reveses y las dificultades de la izquierda? Colaboran así para sabotear a ese gobierno, dejándolo en la sombra. Parece que es gente a quien solo le gusta destacar los errores y los problemas de la izquierda, pero que no está dispuesta a difundir y a reconocer los avances de la izquierda. A pesar de todo, el gobierno de unidad de la izquierda en Portugal avanza y tiende a volverse una referencia para la izquierda de los otros países de Europa.

– Emir Sader, sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
 
Menos mal... que nos queda Portugal.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ayuda: ¿Mi bebé se queda con hambre?
» Dos kilos y medio menos en 12 días
» Galicia muere, Galicia esta siendo invadida... por portugal?
» Portugal se prepara para unas elecciones legislativas llenas de suspense
» La culpa era de todos, menos del perro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Hablemos de politica-
Cambiar a: