Todos los foros



 
ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Morir con dignidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Tinajas
V.I.P.


Mensajes : 15909
Localización : En cualquier parte del Universo

MensajeTema: Morir con dignidad   Mar Nov 01, 2016 8:26 am






“LA MUERTE HOLANDESA POR CANSANCIO VITAL”


Martes, 01 de noviembre de 2016. –MORIR CON DIGNIDAD-


Hablar de eutanasia en Europa significa dirigir la mirada hacia el norte. En 2002 Holanda se convirtió en el primer país del mundo que la legalizó, actuando como avanzadilla de otros. Le siguieron Bélgica y Luxemburgo, mientras que Suiza aprobó el suicidio asistido. Fuera del viejo continente, Colombia, Canadá y algunos Estados de Estados Unidos han imitado el ejemplo. En España el Código Penal prohíbe la eutanasia activa y el suicidio asistido.


La nueva propuesta del Gobierno holandés se dio a conocer hace dos semanas y se basa en una pregunta extraña, incluso incómoda, para unos oídos mediterráneos: ¿Debe seguir viviendo alguien que, por los motivos que sean, considere que ya ha tenido “una vida completa” y quiera por ello morirse?, se lee en la carta conjunta, dirigida al Parlamento, de la ministra de Sanidad, Edith Schippers, y el ministro de Justicia, Ard van der Steur.


La nueva ley supondría además la creación de una nueva profesión, una especie de orientador social con formación en Psicología, Enfermería y Medicina. Se encargaría de evaluar y aprobar o rechazar las solicitudes de muerte por cansancio vital. También garantizaría que estas no se deben a una simple depresión o a un problema médico tratable.


“Revisarían todas las opciones disponibles para intentar darle al solicitante un significado a su vida”, puntualiza Schurink. En caso de que el demandante insistiera, los orientadores podrían dar luz verde a la eutanasia. La medicina mortal se obtendría semanas después con una prescripción en una farmacia.


No obstante, ya no hay tiempo para que se apruebe en la actual legislatura ya que en marzo de 2017 se celebrarán elecciones. Será labor del próximo gobierno desarrollar o no la propuesta de los actuales ministros.


El expediente 2015-59 arroja luz precisamente sobre un caso que tuvo como protagonista a una chica de 16 años diagnosticada con leucemia mieloide aguda cuando tenía 14. Fue sometida durante 18 meses a tratamientos “pesados, dolorosos y nauseabundos”, indica el informe, e incluso se sometió a un trasplante de células madre que no dio resultado.



Finalmente, los médicos llegaron a la conclusión que a la chica le quedaban unas pocas semanas de vida, solo siendo posible la aplicación de tratamientos paliativos. Sufría herpes zoster, fatiga y náuseas y había descrito su sufrimiento como “insoportable” porque había “perdido el control de su vida”, describe el informe.




Tras comunicar su deseo de morir lo antes posible, el médico que la atendía constató que no había posibilidad de mejora. Añadió que, por razones de conciencia, él mismo no podía aplicar la eutanasia. Otro colega facultativo corroboró la gravedad del caso, comprobó que la adolescente era mentalmente competente y que entendía la naturaleza de su decisión. Sus padres fueron informados en todo momento del proceso. Días después, recibió una inyección que acabó con su vida.

(David Morales Urbaneja)
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
 
Morir con dignidad
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LOS HEROES DEL JAPON........saben que van a morir.....
» Permiten en USA a un asesino condenado elegir cómo morir
» Por dignidad habla en español
» " La causa de Todas las Enfermedades " Una Joya , Alcalinizar o Morir.
» Mujer iraní condenada a ser apedreada hasta morir por infiel

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: