Todos los foros



 
ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El fenómeno de Channeling o Canalización (1)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
antartida
Profesional
avatar

Mensajes : 2639

MensajeTema: El fenómeno de Channeling o Canalización (1)   Sáb Nov 05, 2016 4:00 pm

1 – Introducción



Los últimos treinta años aproximadamente han presenciado el continuo incremento del fenómeno de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. El mismo consiste en la supuesta transmisión de algún tipo de mensaje a una persona, por parte de alguna entidad de supuesta procedencia “sobrenatural“, ya sea perteneciente a otro plano de existencia, o de procedencia extraterrestre. Este tipo de fenómeno ha existido desde tiempos inmemoriales, siendo muy claros ejemplos los profetas presentes en diferentes religiones, los adivinos presentes en muchas culturas, etc. Sin embargo, existe un channelingcontemporáneo” de características particulares. Ejemplos de esta canalización moderna son los diversos grupos que reciben mensajes de entidades [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], montando pseudo – religiones en torno a este contacto – por ejemplo, la secta Heaven’s Gate – o los autores de gran cantidad de libros canalizados.
En este artículo nos ocupamos del channeling moderno. En forma informal describimos sus características distintivas, y exponemos una jerarquía de posibles explicaciones al fenómeno. Las mismas surgen del análisis de diversos casos – incluido un caso de experiencia personal – y de la consideración de ciertas evidencias relacionadas. Las explicaciones son ofrecidas de modo tentativo, reconociendo que no es posible asegurar la aplicación de una determinada en cada caso. Sin embargo, las mismas sirven para tener un panorama global de esta fenomenología.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



2 – El fenómeno de canalización



Definimos canalización como el fenómeno de transferencia de un mensaje a una persona, por parte de una entidad [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y a través de un medio [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Aclaramos dos puntos aquí:

  • Por entidad paranormal nos referimos o bien a una entidad cuya existencia pertenece al terreno de la investigación paranormal – por ejemplo, seres de otros planos – o cuya existencia no puede probarse mediante los medios científicos disponibles, aunque su existencia sí sea admitida por la ciencia como posible – por ejemplo, una entidad extraterrestre. Esta definición de entidad paranormal puede ser discutible, pero sirve a fines de aclarar la discusión que nos ocupa en este artículo.
  • Por medio paranormal nos referimos a uno cuya existencia no sea – al menos ampliamente – aceptada por la ciencia convencional – por ejemplo, la telepatía en sus diversas formas.

Es claro que la definición anterior es deliberadamente informal. No pretendemos introducir una definición rigurosa del término, sino presentar una que nos sirva para puntualizar a que nos referimos en este artículo. Claramente, la definición anterior puede ser refinada.


3 – La “canalización clásica



Existen casos “clásicos” de canalización, presentes a lo largo de la historia. Como ejemplos, podemos citar los siguientes:

  • La transferencia de mensajes de índole religiosa a profetas. Esto está presente en la mayoría de las religiones.
  • Los adivinos presentes en muchas culturas, como por ejemplo, las pitonisas en la antigua Grecia.
  • Los médiumsy el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] “Kardecista“, ocupados de la transferencia de mensajes de los muertos a los vivos.

Los casos anteriores se ajustan a nuestra definición de canalización. Existen algunos detalles menores que pueden llegar a dar lugar a discusión. Por ejemplo, en el caso de la mediumnidad, el receptor suele estar estrictamente separado del canal – ya que el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que actúa como canal, generalmente está en estado de trance. En otros casos, el individuo que actúa como canal también es receptor – eventualmente, es el único receptor. No nos ocuparemos de estos detalles en este artículo.
Lo interesante de los casos “clásicos” es que en general pertenecen a alguna de las siguientes categorías:

  • Legado de mensajes de Dios, santos, etc. – donde “Dios” y “santos” dependen de la cultura en donde se produce el fenómeno. Cabe destacar que en general los mensajes transmitidos – comúnmente misiones asignadas al receptor – no tienen como propósito instalarle una “nueva fe“, sino que son parte de la fe del receptor, y no hacen más que incentivarla. La comunicación es iniciada por el Dios en la mayoría de los casos – como excepción posible, están los “adivinos” que piden consejo al Dios.
  • Comunicación con entidades de índole “diabólica“. Puede verse por un caso particular de lo anterior, en donde el Dios es alguna entidad diabólica particular – Satán, Lucifer, etc. La diferencia es que en este caso, el iniciador de la comunicación suele ser la persona, que invoca al demonio para pedir un cierto favor, conocimiento, etc.
  • Comunicación con muertos. En general, la comunicación es con un familiar fallecido, y es iniciada por el pariente vivo.
  • Comunicación con espíritus de la naturaleza – por ejemplo, duendes, hadas, etc. – más allá de su existencia, o no. Esto solía ser común en el caso de antiguas poblaciones agrarias. La comunicación puede iniciarse en cualquiera de los dos extremos.



La comunicación puede ser en forma espontánea – por ejemplo, el contactado siente “voces” en su cabeza, a veces en sueños – o iniciada a través de algún tipo de ritual. En general, la comunicación tiene una índole “solemne“, en donde la persona guarda un respeto considerable por la entidad contactada. Es común además que la comunicación pueda ser iniciada tanto por el ser humano como por la entidad sobrenatural.
Veremos en la siguiente sección que existe una canalización “moderna“, que incorpora novedades al esquema anterior.


4 – La canalización contemporánea



Llamamos canalización contemporánea a un fenómeno de canalización en auge mayormente en los últimos treinta años. Desde el punto de vista paranormal, este fenómeno se ajusta a la definición de canalización “general” que ya dimos. Sin embargo, existen algunas diferencias que le dan un carácter particular, y que conviene destacar:

  • Mesianismo. La entidad que se comunica se identifica con una “nueva fe“, involucrando al receptor y transformándolo en su profeta o mesías, según el caso. Es común que la “nueva fe” presente una visión “distinta” del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y que se relacione con las antiguas religiones – es común que se presente una nueva visión de una antigua religión. El individuo contactado se erige como “elegido” para transmitir las revelaciones transferidas por los contactantes, o eventualmente, se le dice que es una entidad del mismo nivel de los contactantes, situado en la Tierra con una misión.
  • Relación con OVNIs / entidades extraterrestres. Es muy común que el contactante se refiera a sí mismo como una entidad extraterrestre espiritualmente más evolucionada que los seres humanos. Las variaciones de esto son múltiples, y en muchos casos, se relaciona con el primer punto – la nueva fe es traída por extraterrestres de mayor nivel espiritual, que desean la “ascensión” del género humano. En general también se proveen explicaciones sobre el fenómeno [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], como naves de estas entidades extraterrestres.
  • Perspectiva nueva del universo. En general, las revelaciones tienen que ver con una nueva perspectiva del universo. Es muy común que en esta se integren elementos de religiones tradicionales con elementos “nuevos“, como extraterrestres evolucionados espiritualmente, etc.
  • Aviso de un cambio inminente. En muchos casos, los contactantes avisan que la Tierra está por entrar en una etapa de cambio. En general, se trata de una “ascensión espiritual“, en la cual los contactantes juegan un rol fundamental. En ciertos casos, se le asigna una misión al contactado – vimos esto en el primer punto, al hablar de las características “mesiánicas“.

Otro punto en donde suelen coincidir los casos de canalización modernos es en el medio utilizado, y en la forma en que se percibe a las entidades contactadas. Entre los medios más comunes se encuentran:

  • Tabla Oui-Ja. Es común que muchos casos se inicien como un juego, una simple experiencia con la tabla Oui-Ja o “El juego de la copa“. Los contactados luego se dan cuenta de las implicaciones del contacto, y dejan de considerarlo un juego, involucrándose cada vez más.
  • Telepatía, percibida como “voces en la cabeza“. Es muy común que el contacto comience con una “voz” en la cabeza del contactado, que se manifiesta en sueños, o en pleno estado de vigilia. A partir de entonces, el contacto continúa por el mismo medio, o por medio de otro, como la escritura automática, etc.
  • Escritura automática. Existen muchos casos de extensos tratados canalizados a través de la escritura automática, en la cual la mano del canal es supuestamente controlada por el contactante para escribir sus mensajes. La escritura automática, de cierto modo, tiene puntos en común con la mediumnidad – el contactante utiliza el cuerpo del contactado como medio.

Si bien algunos de los anteriores se encontraban en la canalización clásica – por ejemplo, el concepto poco claro de “voces en la cabeza” – existe claramente una pérdida de “solemnidad” en la comunicación. El contactado “habla” con el contactante “de igual a igual“, como si fuera una comunicación telefónica – en algunos casos, como en la tabla Oui-Ja, el contactado inicia el contacto como un simple juego, dándose luego cuenta de las implicaciones del mismo.
Otro punto a rescatar es que el contacto suele ser iniciado exclusivamente por la entidad paranormal, sorprendiendo al individuo contactado. De hecho, en muchos casos el contactado es escéptico antes del contacto – o incluso, cuando sucede – y paulatinamente va tomando conciencia de lo que le sucede. Este es un punto bastante importante que lo diferencia del fenómeno clásico, en donde por lo general, existía una plena fe del contactado sobre la naturaleza del contactante – sobre todo, en los fenómenos de índole religiosa. Esta diferencia se debe sobre todo a motivos sociales y culturales: las sociedades modernas tienden a despreciar la existencia de lo inexplicable, mientras que en el pasado lo inexplicable solía ser punto de veneración – ya que por lo general se lo asociaba a lo religioso – y generalmente, no se lo ponía tanto en duda.
Un artículo en la revista española Año Cero habla de los contactados como “profetas New Age“. Si vemos los puntos destacados en lo anterior, la descripción no deja de ser bastante acertada.


Otro punto que debemos destacar es que los mensajes transmitidos suelen tener algunas falencias:



  • Por un lado, las diferentes visiones transmitidas desde el más allá no siempre son compatibles entre sí. Esto es evidencia de que no todos los supuestos canales lo son realmente y/o de que no todas las entidades contactantes son quienes dicen ser.
  • Algunos mensajes son contradictorios consigo mismos. Los contactantes se presentan como salvadores, pero inducen al contactado a cometer actos que ponen en peligro sus vidas. Un claro ejemplo es la secta Heaven’s Gate – que cometió un suicidio masivo, para supuestamente luego ser abducida y ascendida. Otro caso es el del gobierno de Bulgaria (ver Año Cero). Este punto está abierto a discusión, desde luego.
  • Algunos mensajes, que supuestamente provienen de entidades más evolucionadas, muestran grado de elevación espiritual digno de cuestionarse. Por ejemplo, la conocida canalizadora Judy Knight – de la que también se supone que es un fraude, al sorprendérsela practicando su acto de canalización – transmitió que “el SIDA es una enfermedad cósmica destinada a terminar con los homosexuales“. Este punto también puede generar discusión, ya que es posible que el canal mezcle sus propios prejuicios con el material canalizado – o simplemente, no canalice realmente.
  • Algunos mensajes predicen eventos que finalmente no llegan a cumplirse. Un ejemplo muy claro es el de The Ground Crew, que a través del canal Sheldon Niddles viene preparándose para la inminente llegada de extraterrestres – que supuestamente, iba a ocurrir en 1997, y que se ha ido postergando desde entonces.




Fuente: Boletín Contacto nº 13 y 14. 
Volver arriba Ir abajo
antartida
Profesional
avatar

Mensajes : 2639

MensajeTema: Re: El fenómeno de Channeling o Canalización (1)   Sáb Nov 05, 2016 4:02 pm

El fenómeno de Channeling o Canalización (y 2)


5 – ¿Quién está del “otro lado“?





Existen múltiples explicaciones sobre el fenómeno de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], cada una proveniente de diferentes ópticas.
Por un lado, tenemos la postura de la ciencia ortodoxa. La misma desmiente el hecho de que exista la pretendida comunicación. Las explicaciones suelen apoyarse en uno o más de los siguientes puntos:

  • El contactado sufre algún tipo de enfermedad mental, que hace que el crea de hecho que se está comunicando con alguien, aunque en realidad no sea así.


  • El contactado miente deliberadamente, por algún motivo particular – deseo de fama, intento de llevar la atención a cierto mensaje que desea hacer conocer, etc.



Por supuesto, este resumen de la postura ortodoxa es por demás simplista, pero muestra su perspectiva general. La postura ortodoxa es satisfactoria para la ciencia actual. Sin embargo no llega a explicar todas las implicaciones de los casos de contacto.
Suponiendo que la comunicación con una entidad externa se realice de hecho, se abre un amplio espectro de posibilidades. El hecho de que la comunicación se realice realmente, no quiere decir que la entidad contactante sea en efecto quien pretende ser. Veamos a continuación un resumen de las diferentes posibilidades:




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]




1) Conciencia universal




Esta línea afirma que el contactado no se comunica con una entidad concreta, sino que los mensajes que obtiene provienen de una “conciencia universal“, esto es, una especie de archivo en donde se registran los actos de la humanidad desde su origen.




2) Entidad no –humana




Esta línea supone la existencia de una entidad no – humana, sobrenatural o no, que se ubica del otro lado del canal de comunicación. La multitud de casos existentes hablan de supuestos contactos con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], intraterrestres, entidades de otros planos de existencia, etc. Podemos establecer dos posibilidades dentro de esta línea:
a) La entidad es quien dice ser
La entidad del otro lado del canal es realmente quien pretende ser. Sus intenciones pueden ser las que dice o no. Es en principio la explicación más directa, puesto que responde a la visión del contactado. Es también la más pretensiosa en cuanto a las implicaciones que conlleva – aceptarla implica aceptar la existencia del plano del contactante, admitir la existencia de la vía de comunicación utilizada, etc.
b) La entidad no es quien dice ser
La entidad es efectivamente no humana, pero no es realmente quien pretende ser. Las posibilidades son que la entidad miente por motivos justificados – probablemente, facilitar la comprensión de su naturaleza por un ser humano – o miente por sus motivos negativos – puede ser que la entidad no tenga buenas intenciones para con el contactado, y pretenda conseguir algo a través de él. Tiene las mismas implicaciones que la explicación anterior, pero difiere en que no responde plenamente a la visión del contactado.




3) Entidad humana




La posibilidad de que el otro extremo del canal sea un ser humano es también muy interesante. Se abren también dos posibilidades:
a) Se trata de otro canalizador y admite este hecho
El canalizador es un ser humano o varios, y deja bien claro este hecho al contactante. Dentro de este apartado, establecemos dos divisiones.
a1) El contactante es un ser humano vivo




En este caso, se trataría de otra persona en la misma situación que el contactado, con la diferencia de que toma un rol activo en el contacto. Esta explicación implica que aceptar la existencia de una comunicación mediante alguna manifestación de la percepción extrasensorial, como la telepatía.




a2) El contactante es un ser humano no – vivo




Esta explicación asume la posibilidad de la vida después de la muerte física. El contactante se encuentra en otro plano de existencia, y puede comunicarse a través de un medio de naturaleza sobrenatural. Claramente, aceptar esta explicación tiene muchas implicaciones.
Debemos aclarar que en este caso, también se da la caracterización que hicimos para entidades sobrenaturales, separando las que son quienes dicen ser y las que no. Tanto en los casos a1 como a2, el contactante puede mentir sobre su identidad, o incluso sobre su naturaleza – un contactante vivo puede decir estar muerto y viceversa.




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]




b) Se trata de otro canalizador y no admite este hecho




El canalizador es un ser humano o varios, pero no aceptan su naturaleza y se disfrazan bajo la identidad de alguna supuesta entidad [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] – como extraterrestres, entidades divinas, etc. Dentro de esta explicación, estamos asumiendo abiertamente que el contactado no es quien dice ser. Las divisiones que hicimos para el apartado a (entidad viva y no – viva) también son válidas dentro de esta explicación.
Esta postura está abierta a discusiones interesantes. Dividimos los casos en dos grupos:
b1) El contactante oculta su naturaleza en forma deliberada
La entidad contactante es humana, pero se hace pasar por alguna entidad sobrenatural por alguna razón, probablemente influir de alguna manera al contactado. Dentro de este grupo cuadrarían los supuestos experimentos de control mental realizados por diversos gobiernos: los contactantes intentan dominar al el o los contactados, haciéndose pasar por entidades de carácter mesiánico, etc. Definitivamente, existen otros casos que cuadran dentro de este punto.
b2) El contactante oculta su naturaleza involuntariamente
En este caso suponemos que el contactante no es consciente de que está ocultando su naturaleza humana – probablemente, porque supone que él no es humano.
La división de explicaciones que dimos más arriba claramente puede ampliarse y refinarse. Sin embargo, sirve como panorama general de la naturaleza de las explicaciones al fenómeno. La jerarquía puede verse no sólo como un conjunto de explicaciones, sino como una jerarquía de los posibles fenómenos que engloba la canalización. Esto último es posible, ya que las diferentes posturas no necesariamente invalidan a las otras, y pueden incluso convivir.




6 – Algunos casos de estudio





Vemos a continuación algunos casos de canalización moderna en forma sintética.
1) Heaven’s Gate
La secta Heaven’s Gate tienen sus orígenes en los años ’70, a partir del supuesto contacto de sus líderes, Marshall Jeff Applewhite (“Do“) y su compañera “Ti“, con entidades extraterrestres. Sus convicciones eran que los líderes recibían mentalmente mensajes de seres extraterrestres mentalmente evolucionados, que en algún momento vendrían a buscarlos en una nave espacial, tras lo cual los contactados se elevarían a su mismo nivel.




Existe un punto muy interesante respecto de la posibilidad de canalización. Marshall Applewhite había tenido varias experiencias homosexuales con individuos muy jóvenes hacia los años ‘70. En ese momento, existían tendencias que suponían que la homosexualidad era una enfermedad mental, y podía tratarse por medio de ciertos tratamientos. Es sabido que Marshall se sometió a esos tratamientos, y de hecho, conoció a su compañera “Ti” durante su internación – “Ti” era enfermera. Lo interesante es que se supone que por entonces, el gobierno de EEUU realizaba secretamente experimentos de control mental, y surge la cuestión de si esos tratamientos a los que Marshall se sometió no fueron sino el comienzo de experimentos de control mental encubiertos, que continuaron luego durante la vida de la secta – que se formó justamente luego de los tratamientos de Marshall.




Para más datos, ver [Pirita97] y [HeavensGate].




2) Sheldon Niddles y The Ground Crew




A partir de 1995, aproximadamente, el conocido contactado Sheldon Niddles comenzó a informar desde su web site[TheGroundCrew] sobre el advenimiento de un cambio provocado por la llegada de seres extraterrestres. Hacia 1997, aseguraba que un grupo de extraterrestres llegaría a bordo del cometa Hale Bopp, que en realidad era una nave camuflada.
En aquellos momentos, el site se actualizaba casi diariamente, incorporando textos de considerable extensión, en donde Sheldon Niddles describía con asombroso grado de detalle el plan a seguir por los visitantes (que habrían de llegar durante 1997), así como sus recursos tecnológicos. Según el contactado, todos estos textos eran canalizados a través de él.




El “movimiento” encabezado por Sheldon Niddles se autodenominaba “The Ground Crew“. El nombre claramente se refería al grupo como la contrapartida terrestre de un gran equipo que planeaba realizar grandes cambios en la Tierra.
Recientemente, consultamos el site de “The Ground Crew“, verificando que ha cambiado radicalmente desde entonces. El sitio en su versión actual se ha convertido en una especie se “Shopping New Age“, y no se aprecian referencias al antiguo contenido. Desconocemos por el momento las razones del cambio.




3) Los libros canalizados




Los libros canalizados existen desde tiempos inmemoriales, y la Biblia y el Corán son dos ejemplos perfectamente válidos. Dentro de la canalización contemporánea, existe una gran multitud de libros “revelados desde el más allá“. Muchos de estos libros revelan nuevas doctrinas, nuevas visiones del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y en general, el típico mensaje transportado por los contactados. Para más información, véase [Darnaude94].




Los casos anteriores nos muestran que efectivamente el fenómeno de canalización contemporáneo tiene varios factores comunes. Aún así, es un fenómeno complejo que requiere mucho estudio todavía. Información sobre otros casos interesantes que no citamos aquí puede hallarse en la bibliografía listada al final del artículo.




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]





7 – Conclusiones





Este artículo presentó una perspectiva general del fenómeno de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o canalización, haciendo especial hincapié en su variante “moderna“. Se presentó una definición informal de canalización, y se resumieron las posibles explicaciones del fenómeno, desde diversas perspectivas. También se puntualizó la diferencia entre los fenómenos de canalización “modernos” y los “clásicos“. Finalmente, se realizó un breve repaso de algunos casos de esta fenomenología.




Este artículo se realizó en carácter de divulgación. El lector interesado puede hallar información más detallada en las referencias.




Referencias






  • Jorge Pirita y Enrique de Vicente. Heaven’s Gate, La Puerta del Infierno. Revista Año Cero, Nro. 05-0897-82, Página 40.


  • Bruno Cardeñosa. La Verdadera Historia de la Misión Rama. Revista Año Cero, Nro. 12-0397-77, Página 99.


  • Enrique de Vicente. La Dictadura de las Mentes. Revista Año Cero, Nro. 04-0797-81, Página 19.


  • José Antonio Huneeus. El Tesoro de Tsarichina. Revista Año Cero, Nro. 04-0797-81, Página 37.


  • Channeling, Canalización de Mensajes Llegados de Otros Mundos. Revista Año Cero, Nro. 05-0896-70, Página 16.


  • Ignacio Darnaude. Los Libros Revelados. Revista Más Allá, Nro. 60, Febrero 1994, Página 44.


  • Web Site de The Ground Crew. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


  • Web Site de Heaven’s Gate. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Volver arriba Ir abajo
 
El fenómeno de Channeling o Canalización (1)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Charla General :: Enigmas y esoterismo-
Cambiar a: