Todos los foros



 
ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El afecto del otro, potencia moral.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
antartida
Experto/a


Mensajes : 1557

MensajeTema: El afecto del otro, potencia moral.   Dom Nov 13, 2016 4:31 am

“Por compasión vemos a menudo nuestros propios males en los males ajenos; es una hábil perversión de las desdichas que pueden acaecernos; socorremos a otros para moverles a que nos socorran en una ocasión parecida, y esos servicios que les prestamos en rigor, son beneficios que nos hacemos a nosotros mismos por anticipado” (La Rochefoucauld)


Este tipo de ideas acerca de la conducta moral son extraordinariamente peligrosas porque dejan la moral en una conveniencia de uno, quitan todo mérito a la acción moral.

Recuerdo algo que escribiera Nietzsche sobre la caída de alguien en un sitio público: hizo lo que debía, lo socorrió; cuando toda la gente se acercó alarmada, siguió su camino.

La compasión no se basa en un autoengaño moral, en ponerse en el sitio del otro imaginando lo que le pasa a él. Eso creían autores como Rochefoucauld, brillantes inmoralistas que cometieron errores muy peligrosos en su reflexión (in) moral.

Ponerse en el lugar de los demás, la variante del sentido común para la intuición empática, no se basa en que uno se ponga en el lugar del otro por su propio interés; uno está ya puesto en el otro, o, lo que es lo mismo, que en la percepción del otro ya está uno. Visto así, el ego no se declina de sí al otro; sucede al revés, es el ego propio quien va detrás del otro, quien sigue la historia moral; el ego no tiene otra moral que la del otro.

Empatía y compasión se refieren a lo mismo: del sentir del otro al sentir de uno; y al revés, del sentir de uno al sentir del otro. El sentimiento se inclina con facilidad hacia el otro y la unidad de sentimientos con él (vg. ver lo mismo, estar es un mismo sitio, reconocer a las mismas personas o las personas como distintas, compartir un lenguaje, etc.)

Ahora bien, yo no hablo de la compasión como un imperativo, una norma que imponga a la conducta. Hablo de algo que ya está ahí, sólo pretendo sacarlo a la luz.

La conducta moral está orientada al otro; no hay, propiamente, conducta moral sin otro. Uno puede, de alguna manera, estar consigo mismo (esto es mucho decir; estar es positivo en cuanto se está con alguien); estar con uno tiene reglas distintas a las de estar con otro.

Rochefoucauld piensa que lo que mueve la conducta del hombre es el propio interés. Es algo muy intuitivo: hay una afirmación del yo que siempre vigila por nuestro interés. Lo que yo digo es que eso es una ingenuidad egocéntrica; deja sin cuestionar si el ego hace bien de centro, si, dicho de otra manera, se basta solo.

Cuando escribí este tema pensaba más en lo que dijera Nietzsche cuando socorrió a un hombre que en lo que decía Rouchefoucauld, que lo puse como cita inicial.

Nietzsche criticaba la compasión de Schopenhauer por ser una especie de debilidad, una pasión debilitadora. Con la compasión uno se estaría añadiendo a un sentimiento fundamentalmente ajeno; la compasión sería una “pasión imaginativa”. Según Nietzsche, y montones de seguidores suyos, el hombre está aislado sin poder acercarse al otro.

Las categorías que determinan los sentimientos propios son incomparablemente más pobres que las que producen la comunidad de sentimientos. Uno, por sí, piensa que lo propio no tiene término, que se reafirma por sí solo sin llegar al cansancio.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.


Mensajes : 6244
Localización : La llobera (deslocalizada)

MensajeTema: Re: El afecto del otro, potencia moral.   Dom Nov 13, 2016 6:45 am

Entre lo que citas y lo que mantiene Antisozzial, hay no sólo toda una escala de grises, sino todos los colores posibles del espectro cromático.

Saludos d'esti llobul.
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.


Mensajes : 9252
Localización : NePtuNo

MensajeTema: Re: El afecto del otro, potencia moral.   Miér Nov 16, 2016 5:07 am

Creo que tanto en la primera cita que ilustra el hilo como Nietzsche  expresan al final que el ser humano se mueve por interés. 

La compasión sería algo que hacemos porque queremos que alguien se comporte igual con nosotros mismos, o sea que no ayudamos gratuitamente en el fondo.

Es posible, incluso el altruista lo hace en realidad por complacer su ego y sentirse orgulloso de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, buen si, el orgullo de hacer las cosas bien.

Al final, la naturaleza recompensa de una forma u otra nuestras acciones pues a si  funcionamos por interés. Aunque sea simples satisfacción personal o por tener esa capacidad de imaginarnos en lugar de otro y sentir compasión. (de no poder tener empatía no ayudaríamos ?)
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.


Mensajes : 6244
Localización : La llobera (deslocalizada)

MensajeTema: Re: El afecto del otro, potencia moral.   Miér Nov 16, 2016 12:55 pm

El altruismo o la compasión son consecuencias de nuestra capacidad de empatía. Nuestra especie, como especie social, ha desarrollado esa empatía de manera natural. Cada vez que hacemos algo por los demás, se activa el lóbulo frontal izquierdo, y eso provoca que se descargan endorfinas y dopamina, lo que produce en nuestro cerebro sensación de bienestar, y eso es lo que nos hace sentirnos bien. Esto no deja de ser una autorrecompensa que refuerza la conducta deseada.

Somos así por evolución: los humanos en los que este sistema funcionaba sobrevivían mejor, porque eran capaces de trabajar colectivamente para sobrevivir.

Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El afecto del otro, potencia moral.   Hoy a las 7:22 pm

Volver arriba Ir abajo
 
El afecto del otro, potencia moral.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SIGO CON LA CONSPIRACION E AQUI OTRO CHAVISTA MUERTO REPENTINAMEMTE,algo huele mal puede ser que sea socatre.
» ¿Cömo poner un enlace a otro mensaje o página web?
» Otro ejemplo de la manipulación política en las televisiones públicas autonómicas
» Otro embarazo sorpresa
» Fiebre sin ningun otro sintoma

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: