Todos los foros



 
ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 LAS DICTADURAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
El Postiguet
Maestro/a
avatar

Mensajes : 3254

MensajeTema: LAS DICTADURAS   Sáb Dic 03, 2016 7:40 pm

.

Como hombre demócrata que me considero no hay nada que, en política, más sienta repulsión, y es hacia las dictaduras, y en ellas no hago distingos, ya tuve la desgracia de conocer a una que duró una eternidad: cuarenta años.

En realidad, sean del signo que sean, todas adolecen de lo mismo, no se respeta la libertad más que la que ellos imponen, arrasan contra todo lo que consideren va contra sus ideas e intereses, desprecian al ser humano no importándoles el sesgar sus vidas si no comulgan con sus postulados, controlan todo cuanto está al alcance de sus manos, desde la moral pasando por toda clase de información. Unas, las denominadas de derechas, bajo la moral religiosa, y otras, las que se auto intitulan escoradas a la izquierda, a la moral que ellos imponen a todos los ciudadanos. En definitiva que todos los dictadores, como dice la frase popular, "son tal para cual”.

No obstante sí hay una gran diferencia en la parte económica, que si bien no me las representa nada mejores, si dejan al ser humano cierta libertad personal que en las izquierdas también se controla y minimiza. En el régimen déspota del fascismo franquista, con todas los mismos inconvenientes de las tiranías izquierdosas, al menos el individuo podía medrar si, al margen de ideologías que debía ocultar, se entregaba al trabajo, al horro, y se esforzaba por crearse un patrimonio, mayor o menor según su capacidad, ganas y entrega, que le daba cierta autonomía. Sin necesidad de pertenecer al régimen ni al partido antidemocrático que lo sustentaba, en España la Falange, tenía ante sí un camino para mejorar su vida en el aspecto de la economía personal que, al final, todos queremos alcanzar, reconozcámoslo. Con el férreo control de los comunismos dictatoriales esto es imposible, salvo que pertenecieras al partido donde la pretendida igualdad de todos, tantas veces coreada, es inexistente. Mi experiencia personal en la extinta Alemania comunista, y en mis dos visitas a Cuba, así me lo mostraron.

Que nadie entienda esto como una apología de la derecha franquista de la que, públicamente, reniego por su criminal actuación, pero no sé si la hubiera podido soportar si, además de todo eso mismo, no hubiese tenido la “libertad” de crearme un futuro y un patrimonio para mi vejez. En una dictadura comunista, con toda seguridad que no, pues no soy dado a afiliarme a partido alguno.

El P©stiguet
Volver arriba Ir abajo
Antisozzial
V.I.P.


Mensajes : 25666
Localización : La muerte

MensajeTema: Re: LAS DICTADURAS   Sáb Dic 03, 2016 7:50 pm

Pues la democracia es un sistema penoso
Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
Maestro/a
avatar

Mensajes : 3254

MensajeTema: Re: LAS DICTADURAS   Sáb Dic 03, 2016 8:26 pm

Antisozzial escribió:
Pues la democracia es un sistema penoso

Pero como para los gustos están los colores, cada uno puede apostar por lo que más le atraiga. Yo, sin duda, por la Democracia, por muy imperfecta que la hayan hecho algunos, como por ejemplo añadiéndole apellidos, que si "democracia orgánica" que si "democracia popular". Con tal de desfigurarla y quitarle su verdadero significado, hay quien hace lo que sea, como por ejemplo comprarse un ático.

El P©stiguet
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 39636
Localización : remota

MensajeTema: Re: LAS DICTADURAS   Dom Dic 04, 2016 1:16 pm

A raíz de la muerte de Fidel Castro, se han escuchado (y leído) muchas tonterías respecto a Cuba (todas de tinte ideológico) tanto para bien como para mal, pero la más grande de todas es la de calificar de dictadura al régimen de Castro (y compararlo con Franco, Dios santo) por el sólo hecho (a esta altura se resume en eso) de que no existieran elecciones.

Vamos a ver algunas cosas, se sabe que Cuba es un sitio que recibe mucho turismo, inclusive los que hablan de Cuba dicen haber estado en la isla, particularmente me da entre extrañeza y rechazo, la idea de que alguien decida vacacionar en un sitio que está sumido en una dictadura. 

También se habla de la obligación de afiliarse al partido, o de la prohibición de salir de la isla y las detenciones y muertes.... vamos a ver, ya lo dije en otro hilo, a Castro la CIA lo intentó asesinar 600 veces (no es un decir, es un número), y desde luego no lo intentó llevando a un rubio de ojos celestes, ni al escuadrón de rambo camuflado con hojas, estamos hablando de una isla, lo intentó con el aparato de inteligencia, captando cubanos disidentes y afines a los todavía simpatizantes del dictador Batista (que residía en EEUU y ante la evidencia de que perdería las elecciones en Cuba, viajó para dar el golpe militar y hacer todo lo que ya sabemos que hacen las dictaduras militares de la derecha enviadas por EEUU, de hecho es lo que hicieron 20 años después en el  resto de sudamérica, frenar el avance del socialismo que ganaba las elecciones en todos los países, e instalar el neoliberalismo), es decir, estamos hablando de esos cipayos que no son dulces carmelitas reclamando su derecho a tener una ideología distinta, no, son personas con odio ideológico capaces de aliarse a EEUU y convertirse en espías y asesinos... en efecto el motivo por el cual han fallado en el intento, en muchísimos de los casos, es porque (por una razón u otra) se terminaban arrepintiendo.

Ahora, vamos a hacer un ejercicio de imaginación democrático... supongamos que a algún mamarracho presidente de algún país desarrollado que se dice democrático (EEUU, Francia, España, Alemania), otro país le declara la guerra fría, y ensaya 600 atentados de muerte contra el presidente en cuestión... ah ah ok, que eso es distinto, que eso se llama terrorismo y entonces podemos entender que se suspenda el Estado de Derecho y que la diferencia además reside en que este mamarracho (cualquiera sea) saldrá a decir en una conferencia de prensa que esa amenaza es intolerable, por ende atacarán con misiles y bla bla bla y efectivamente lo que hacen, acto seguido, es bombardear ocasionando daños colaterales que se traducen en miles de muertes civiles, que luego intentarán escapar de la zona de conflicto, y el mismo mamarracho democrático cerrará fronteras. Otra de las acciones es contruirte un Guantánamo, como aguantadero de sospechosos de terrorismo con nulas garantías Constitucionales.

Bueh, Cuba no tuvo el poder económico, político, militar para hacer eso, toda su maniobra fue defensiva... y encima hay que leer a los amantes de los mamarrachos, que pretenden que sea una democracia preciosa, donde se respire aires de libertad, en especial libertad para asesinar a Castro, ya que todos sabemos que muerto el perro se acabó la rabia.

Continuemos, hoy Cuba es el país donde menos casos de inseguridad se registra, no hay robos, no hay asesinatos, dirán, claro, está militarizado, error, hay menos efectivos policiales por habitante que en cualquier país democrático desarrollado y encima tienen prohibido estar armados (porque es evidente que no lo necesitan).... En efecto está prohibido que la ciudadanía tenga armas, y también porque de hecho no existe el bochornoso grado de desigualdad económica que en definitiva es lo que lleva a la exclusión y a delinquir, por supuesto, tampoco hay narcotráfico (ciertamente algo que Cuba debe agradecer a EEUU y su embargo, la imposibilidad de que ingresen dos de los negocios que mueven el mundo: drogas y armas).

Por ende, ¿qué diferencia a EEUU y Cuba?, que en EEUU hay mucha riqueza, muchísima pobreza, un nivel elevadísimo de asesinatos y robos y en Cuba no.... ah, también la diferencia de que el mediocre que quiere ser libre para ganar todo el dinero que quiera, lo es.... a fin de cuentas para eso estamos en el mundo ¿no?, para ganar dinero... terrible dictadura la que socave ese derecho humano.

Otro día hablamos de Franco, ahora no puedo, que me da la risa  Razz
Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
Maestro/a
avatar

Mensajes : 3254

MensajeTema: Re: LAS DICTADURAS   Dom Dic 04, 2016 1:50 pm

No me retracto, por ahora, de lo dicho, mientras no se me demuestre lo contrario, que el régimen cubano es dictatorial. Llamarlo democracia creo que es un insulto a la inteligencia. He estado en Cuba en dos ocasiones, y aunque de corta estancia, he comprobado por mis ojos, no por lo que me diga nadie, que es una dictadura, donde la libertad para exponer ideas contrarias al régimen, te pueden llevar a la cárcel, como a mí me llevaron a una cárcel franquista.

Que en Cuba no hay delincuencia si lo comparamos con Méjico, El Salvador, por ejemplo, es una realidad, e incluso con el gigante USA, donde la delincuencia existe, pero eso no hace al régimen democrático, como el que haya sanidad gratuita para todo el mundo y que haya eliminado de la isla el analfabetismo. Toda dictadura tiene resultados que pueden serle reconocidos como buenos para la sociedad. La dictadura franquista también cambió la alpargata por el zapato, trajo la posibilidad de que el español pudiera comprarse un utilitario y otras muchas cosas, pero políticamente era una dictadura como lo es el régimen castrista. Pero si no lo es y estoy confundido, no se me caerán los anillos para reconocerlo, y demuéstreseme, por lo tanto, que hay libertad de elección de gobernantes con diversas opciones políticas, que el cubano puede salir y entrar del país libremente, que se respetan los derechos humanos, que no existen presos políticos, que los partidos y sindicatos existen, que hay prensa de diversas tendencias, y tantas otras cosas como existen en una democracia. Incluso que la homosexualidad no es perseguida, ¿o vamos a ignorar ahora que el régimen de Castro recluía a los gays en campos de concentración?

Sí, ya sé, Fidel Castro tuvo la valentía —para otros loca osadía— de pretender colocar en la isla misiles apuntando a USA (país que no es de mi devoción, téngase en cuenta), creyéndose que el primo Zumosol (léase URSS) iba a estar a su lado para siempre, y esa valentía tan admirada por tantos, ha llevado a los cubanos a un embargo causante de su miseria económica. De este embargo o atropello USA, podemos hablar, como de la creencia de Fidel que USA no le iba a pasar factura (justa o injusta), pero negar que Cuba es una dictadura, como poco me parece tener una venda en los ojos. Y oigan, que cada uno es libre de colocarse una venda, o dos o tres.

El P©stiguet
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 39636
Localización : remota

MensajeTema: Re: LAS DICTADURAS   Dom Dic 04, 2016 2:21 pm

"No me retracto, por ahora, de lo dicho, mientras no se me demuestre lo contrario, que el régimen cubano es dictatorial. Llamarlo democracia creo que es un insulto a la inteligencia."

A qué inteligencia? (ojo, no son todas iguales) Razz

No escribí para que se retracte, y no tengo nada que demostrar más que lo expuesto, que ya es mucho (esto sumado a que ciertamente la mayoría de los habitantes cubanos -cuya opinión es la que me interesa ya que son los involucrados directos- no opina igual que usted).

Y sigo insistiendo, me parece nefasto decidir vacacionar (por negocios imagino que no ha ido) en un país sumido en una dictadura.

Como sea, lo expuesto fue mayoritariamente en respuesta al post inicial, que establece una diferencia entre "dictaduras de izquierda y dictaduras de derecha", concluyendo que las de derecha son mejores, en especial por el aspecto económico. Pienso sinceramente que no sabe de lo que habla (y en ese no saber, incluyo al tema Cuba).

Que ahora quiera hablar de las bondades de vivir en un país donde se vota cada 4 años, en comparación con Cuba, es otra cosa, y no estoy muy interesada, simplemente creo que esas comparativas que usted pretende hacer son entre inconducentes e imposibles (porque si se lo ve tan confundido a la hora de hablar de las dictaduras -de izquierda y derecha- tal vez esté igual de confundido a la hora de hablar de las democracias).
Volver arriba Ir abajo
Antisozzial
V.I.P.


Mensajes : 25666
Localización : La muerte

MensajeTema: Re: LAS DICTADURAS   Dom Dic 04, 2016 2:45 pm

Yo es aun no me entarado si el hilo es para criticar al regimen cubano o hacer una reflexion sobre los diferentes sistemas politicos, solo puedo aportar que tuve una novia cuabana que dia si y dia no, me comia el rabo, no como las españolas, que es mes no y mes tampoco
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 39636
Localización : remota

MensajeTema: Re: LAS DICTADURAS   Dom Dic 04, 2016 3:10 pm

No queda claro, porque si bien concluye que el régimen de Castro es peor que la dictadura de Franco, a la vez marca en negrillas una frase que indica que los personajes son iguales (distinto sistema, iguales dictadores).

Y es que cada vez que se hacen estas comparativas, se aísla por completo el contexto, es como querer comparar a un médico con otro, lo lógico no es decir que son iguales porque ambos practican la medicina, sino evaluar la trayectoria de cada uno (y cuando se evalúa la trayectoria se evalúa el contexto de la praxis).

Yo de verdad quisiera que alguien me diga qué supone que haría Rajoy si hubiera estado en lugar de Fidel.... yo respondo; a los 2 días entregaba a Cuba en bandeja de plata a los yankees (y si hubiera tenido que hacer un golpe militar para eso, lo hubiera hecho, como Batista)... ¿por qué digo esto?, porque es de derecha... se trata de las coyunturas y del anclaje ideológico de cada actor dentro de ese contexto (bah, aunque lo del golpe militar no creo que lo hubiera hecho porque no es militar, en verdad tal vez se cagaba en los pantalones y simplemente abandonaba el cargo jajajaja).

Si ahora, teniendo cierto margen de acción (en un país "democrático" -lo pongo entre comillas, porque es de las democracias más atrasadas de Europa- europeo y miembro de la UE), y sin tener a EEUU de enemigo (económico, político y militar), entrega el país a los poderes financiaros, no me quiero imaginar en una situación como la que estuvo Fidel, amenazado de muerte  Razz

¿Queremos seguir comparando? ¿Qué hubiera hecho Franco?

Entonces, basta de facilismo, que todos caen en la tentación de comparar para sentenciar si el socialismo es peor o mejor que el neoliberalismo, y ciertamente Cuba no es la comparativa, porque no pudo NUNCA desarrollar el modelo en libertad, no lo dejaron (y esto sí, que me lo venga a discutir magoya, si puede jajaja), como ocurrió y aún hoy ocurre (con golpes parlamentarios como en Brasil) en todo sudamérica. Y como ocurrió en Europa en este siglo, con golpe financiero (Grecia... hablando de democracia).
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
V.I.P.
avatar

Mensajes : 18056
Localización : En cualquier parte del Universo

MensajeTema: Re: LAS DICTADURAS   Dom Dic 04, 2016 3:23 pm

Antisozzial escribió:
Yo es aun no me entarado si el hilo es para criticar al regimen cubano o hacer una reflexion sobre los diferentes sistemas politicos, solo puedo aportar que tuve una novia cuabana que dia si y dia no, me comia el rabo, no como las españolas, que es mes no y mes tampoco




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Esto pasa en una democracia  Razz Razz


Última edición por Tinajas el Dom Dic 04, 2016 3:24 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 39636
Localización : remota

MensajeTema: Re: LAS DICTADURAS   Dom Dic 04, 2016 3:24 pm

era Sociato ese hombre!!, pero es mentira que estaba ebrio Razz
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
V.I.P.
avatar

Mensajes : 18056
Localización : En cualquier parte del Universo

MensajeTema: Re: LAS DICTADURAS   Dom Dic 04, 2016 3:27 pm

Es el único que le gusta usar el hisopo para bendecir  Razz Razz
Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
Maestro/a
avatar

Mensajes : 3254

MensajeTema: Re: LAS DICTADURAS   Dom Dic 04, 2016 4:31 pm

Las dictaduras son dictaduras, y se parecen unas a otras, sin importar el color ni quién es el déspota, como una gota de agua a otra. Quien piense que una dictadura es buena y otra mala, que se haga mirar su sentido de la democracia. Y punto.

Es insostenible la afirmación negativa alguna para un dictador y positiva para otro; insostenible, creo también, que alguien pueda considerarse demócrata aplaudiendo a algún “caudillo” dictador.

Que hayan intereses de todo tipo, y que todo cuanto no les interesa lo tapen, no hace falta que yo lo descubra. En España hay todavía muchos franquistas capaces de elevar a los altares al criminal Franco. La cubana Zoe Valdés, exiliada en Francia lo dejó bien claro: “El dolor de los cubanos con Castro no ha sido reconocido como el de las víctimas de Pinochet”. Castro ha tenido a su favor a los anti yanquis, capaces, por ese motivo como vemos, de no reconocer en Castro a un dictador pese al daño que le ha hecho a su pueblo. A Franco también lo lloraban millones de españoles, algunos aún lo lloran, pese a que la dictadura ya no está vigente. Toda dictadura crea, además del poder y el temor, una serie de gentes que la vitorea y crea adicción. En España hubieron muchos franquistas que no saliendo de España no podían comparar; fue el turismo europeo, precisamente, lo que abrió los ojos a muchos españoles ciegos por el adoctrinamiento. Hoy, los ciegos que quedan, se basan en la religión unos, y en las riquezas amasadas otros. Cuando el comunismo en Cuba se despida, ya veremos amanecer ricos cubanos por muchas partes, serán, como en Rusia, los dirigentes comunistas. Ya los veremos, ya…

Que Fidel universalizó la educación —por supuesto la comunista—, y el déspota español construyó pantanos y viviendas sociales como nunca en España se hizo (poblados enteros), o que un trabajador no podía ser despedido durante su caudillaje, eso no le hizo demócrata; a Fidel tampoco sus logros.

Raúl Rivero, escritor cubano exiliado en España, ha dicho: “Castro deja un país sin libertad, sin prensa, sin partidos políticos. Un Estado policial que produce hombres desconfiados y sin brújula”. Igual que Franco. Las dictaduras y los dictadores tienen muchas coincidencias.

Los dictadores intentan justificar su tiranía con los supuestos logros sociales y humanos que se desarrollan dentro de la dictadura, y los que las defienden y justifican (que los hay en una parte y otra) encuentran argumentos para la defensa, pero se olvidad de lo esencial; lo esencial para un demócrata me refiero, que no es otra cosa que la dignidad humana, y que ésta está, solamente, dentro de la libertad.

Todos los totalitarismos ejercen una patria potestad sobre sus ciudadanos. Esa “patria” que en palabras de Fidel o Franco tantas veces hemos oído, que para ellos no era más que una herramienta de adoctrinamiento para su causa: patria, raza, imperio en los falangistas, o revolución… aquél que dude de lo que digo que intente buscar similitudes entre los dos, que las encontrará.

Ser demócrata no es complicado, se trata sencillamente de repudiar todo lo que huela a dictadura, caudillismo, censura, persecución a las ideas contrarias, al encarcelamiento cuando no a la muerte de los adversarios políticos, y sin buscar el color que puedan tener, porque en el fondo tienen idéntico: el color negro de la negación de la dignidad del ser humano.

El P©stiguet
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 39636
Localización : remota

MensajeTema: Re: LAS DICTADURAS   Lun Dic 05, 2016 2:09 pm

"Las dictaduras son dictaduras, y se parecen unas a otras, sin importar el color ni quién es el déspota, como una gota de agua a otra. Quien piense que una dictadura es buena y otra mala, que se haga mirar su sentido de la democracia. Y punto."

"Su sentido de la democracia" dice... voy a buscar qué es eso en el manual de instrucciones de mi multiprocesadora, a ver si me entero Razz

Por lo demás, el "y punto" me impide avanzar en el debate, amen de que antes bien, me impide avanzar la postura intelectualmente fallida con pretendido tenor de moralina de supermercado que pretende venderme este párrafo. Para analizar "la realidad" (cualquiera sea), no hay que ser biempensante, hay que pensar bien.

Y a ver si nos enteramos, no ingresé a este hilo "para ser demócrata", ingresé para refutar conceptos incorrectos, comparativas erróneas o inconducentes y datos de la realidad modificados por exceso de reduccionismo.
Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
Maestro/a
avatar

Mensajes : 3254

MensajeTema: Re: LAS DICTADURAS   Lun Dic 05, 2016 11:04 pm

Ser demócrata no puede casar nunca bien con una dictadura. No hay otra. Justificar alguna, por las simpatías que nos atraiga un dictador, va en contra del sentir democrático, y cada hijo de vecina puede ser y sentir como quiera. No voy repartiendo carnés de demócrata; no es mi misión, pero eso que digo es tan claro que no hace falta discutirlo.

A Franco se le achacan 30.000 asesinatos, o muertes sin juicio con garantías si se quieren dulcificar sus crímenes. A Castro "sólo" 8.000. En este aspecto uno es más criminal que el otro, pero ambos son idénticos. Quizás el caudillo de España tenía más enemigos que el caudillo de Cuba, será porque la población de España es mayor que la cubana. Será...

El P©stiguet
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 39636
Localización : remota

MensajeTema: Re: LAS DICTADURAS   Lun Dic 05, 2016 11:28 pm

Bueno, pero entonces si le gusta tanto la comparación, vuelvo a pedirle que en un ejercicio de imaginación me diga qué hubiera hecho Franco en lugar de Fidel?... según su teoría, hubiera hecho lo mismo que Fidel, porque son idénticos (los dictadores y las dictaduras)... o sea, Franco hubiera luchado contra el imperialismo yankee Razz

Yo nunca hablé en términos de simpatías (tal vez eso lo está haciendo usted), hablé de contextos y de factores ideológicos de los actores implicados dentro de cada coyuntura. Pero ya está, usted no capta lo que estoy diciendo, y yo no capto el sentido de sus reduccionismos (si no es con otro fin que el de lanzar la moraleja demócrata).
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
V.I.P.
avatar

Mensajes : 18056
Localización : En cualquier parte del Universo

MensajeTema: Re: LAS DICTADURAS   Mar Dic 06, 2016 9:16 am






Imposible imaginarselo o mas bien tenebroso hacerlo, porque con Franco las negociaciones con EEUU, trajo a España el estar llena de bases con soldados norteamericanos de norte a sur, a cambio de ayudas  económicas y colaboración, y no olvidemos las bombas atómicas que cayeron en Palomares (Almería) cuando se dejaban cruzar por el espacio aéreo español,  aviones yankees,  en su avance a guerras lejanas,  por lo que suponer a Franco en Cuba,  está muy claro como seria esa suerte de país al servicio del imperio, pues el dictador español era un militar sanguinario que se queria mantener en el poder a costa del pueblo sometiendolo, y en beneficio de intereses economicos, religiosos y militares.


En cuanto al concepto de dictadura y democracia,  Cuba solo le faltaba ese estilo de democracia que gusta a los europeos,  aunque fuera como el  bipartidismo (PP-PSOE) (Fidel-Raúl) y seguir con el  “juego democrático” que interesa a los poderes en la sombra, en el caso de Franco era imposible porque las carencias políticas, sociales, éticas, corruptelas,  y los crímenes cometidos les hacía imposible cualquier democracia, como sucede actualmente con el atado y bien atado y la Jefatura de Estado con un rey impuesto, si se le llama a esto democracia me rio de los conceptos que se tiene de ella.


Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
Maestro/a
avatar

Mensajes : 3254

MensajeTema: Re: LAS DICTADURAS   Mar Dic 06, 2016 3:21 pm

Pur escribió:
Bueno, pero entonces si le gusta tanto la comparación, vuelvo a pedirle que en un ejercicio de imaginación me diga qué hubiera hecho Franco en lugar de Fidel?... según su teoría, hubiera hecho lo mismo que Fidel, porque son idénticos (los dictadores y las dictaduras)... o sea, Franco hubiera luchado contra el imperialismo yankee Razz

Yo nunca hablé en términos de simpatías (tal vez eso lo está haciendo usted), hablé de contextos y de factores ideológicos de los actores implicados dentro de cada coyuntura. Pero ya está, usted no capta lo que estoy diciendo, y yo no capto el sentido de sus reduccionismos (si no es con otro fin que el de lanzar la moraleja demócrata).


El que tanto uno como otro no captemos la idea fundamental de lo que decimos o queremos decir, no es importante para mi, como tampoco que tengamos visiones distintas, aunque en este caso cierta importancia si la tiene, en el sentido de que, distintos pareceres, son enriquecedores para el ser humano.

En mi caso, al margen de ideologías, lo que cuenta es el sentido demócrata, que no es otro que respetar las ideas ajenas, aun siendo contrarias a las mías, e, incluso, a quienes la Democracia no gusta, o la apellidan para desfigurarla y prostituirle el verdadero sentido. No siendo comunista, el día, un sábado de Gloria, cuando se legalizó el PC en España, que por cierto al enterarme salía del Estadio de Altabix de presenciar un partido de fútbol entre el Elche y el At de Bilbao, marché a una cafetería y lo celebré con una botella de cava. Salvo los dictadores no tengo enemigos políticos...

Aunque usted no capte mi idea intentaré redactarla con más claridad, para ver si así sí logra captarla.

Aunque ciertamente ambas dictaduras, la comunista de Castro y la fascista de Franco, en algunos aspectos es muy diferente —más abajo lo expondré— hay tantas concomitancias en ellas que las hacen muy parejas. A saber: La eliminación del oponente, bien con el exilio, bien con el encarcelamiento, o desgraciadamente con la muerte. Eliminación de la prensa, escrita, radiada o televisada no afín y con una censura fuerte incluso en la prensa propia, para evitar algún comentario que les pudiera perjudicar.

La necesidad de “tener” un enemigo cuanto más fuerte mejor. Esto es imprescindible a todo dictador para ganarse las simpatías internas y externas. Para Fidel era USA, conocedor de las pocas simpatías que tiene el imperialista del Norte al Sur del continente; para Franco lo era el comunismo, el judío y el masón, junto con los nacionalismos periféricos.

Los partidos políticos, salvo el suyo propio, o las centrales sindicales, salvo la vertical con Franco, la CTC de Castro, son eliminados. No admiten nada, absolutamente nada, contrario a sus intereses. ¿Qué decir de los Derechos Humanos?

Y no quiero seguir con más, pero, si alguien considera esto una Democracia, que se lo haga mirar. Yo puedo entender —y conociendo a la raza humana lo entiendo— que hayan quienes gustan del poder absoluto y eliminar políticamente al oponente. No es que me guste, pero lo entiendo, pues el ser humano está lleno de imperfecciones, pero lo que me cuesta admitir es el mal uso de los términos que insultan a la inteligencia. Una dictadura es una dictadura, y si en ella hay puntos buenos, se los defiende, pero no le cambien el nombre, por favor.

Ahora la otra parte. He dicho que en lo fundamental todas las dictaduras son iguales, pero en la práctica hay mucha diferencia. Para que nadie malinterprete lo que diré a continuación, repetiré que estuve preso, por mis ideas demócratas, en las cárceles de Franco, y que mi abuelo paterno fue asesinado el día 1 de abril de 1939, sin juicio previo, como acto para sembrar el terror entre los miles de presos que las tropas italianas y la Falange Española cosecharon en la puerto de Alacant el día 30 de marzo de ese mismo año. Con lo cual, quien interprete mis palabras como una apología del franquismo, no encontrará idea otra que más me ofenda.

Y ahora pregunto ¿quién de ustedes no gustaría, si no tiene coche, tener un utilitario y, si lo tiene, tener otro de mayor cilindrada? ¿Quién no gustaría tener un piso en propiedad, y, si lo tiene poder adquirir una segunda vivienda en la playa o la montaña? ¿Quién no desea tener una propiedad, una empresa pequeña o mediana, o la posibilidad de adquirirla? Y así haría preguntas mil. Pues bien, pese a ser Franco un canalla, en su régimen déspota, todo eso se podía conseguir. Era una dictadura, sí, como la de Fidel en lo político, pero no en lo económico. En la dictadura castrista se dan las dos condiciones: Ni libertad política ni libertad económica para el ciudadano medio no afín al partido.

Como bien dice un refrán español: “los duelos con pan son menos”. Si durante cuarenta años no tuvimos los españoles libertad política, ni de prensa, ni sindical, ni religiosa, ni sexual, pero pudimos progresar económicamente en lo individual, lamento decirlo porque el franquismo me asquea, en este aspexto era mejor que el régimen (también déspota) de Castro.

Y si Franco se inclinó ante el imperialismo yanqui, ante todo, no lo olviden, fue para ser reconocido en la ONU. ¿Qué hizo Castro ante el imperialismo de la URSS? ¿o es que esto lo hemos olvidado? Para desgracia de los cubanos, el criminal embargo y bloqueo USA de la isla, la cultivó Fidel, por su idea (insana) de que arrimándose al oso soviético y colocando misiles apuntando al Tío Sam, lo tenía todo ganado. ¿Se han preguntado ustedes que hubiese hecho la URSS si en una pequeña nación europea se hubiesen instalado misiles apuntado a Moscú o San Petersburgo? USA, al ser Cuba una isla lo tenía más fácil, y pese a esa canallada que aún casi perdura, Castro, por su orgullo dictatorial, fue incapaz de arrepentirse, y poco le importó la miseria de su pueblo; al fin y al cabo era él, como comandante y jefe, el dueño de todo. Otro caudillo.

Por cierto, las grandes fincas, los palacios y suntuosas mansiones de la etapa colonial española que hay en Cuba ¿los utilizan los ciudadanos ya que todo es de todos, o sólo son utilizados por los mandamases del partido comunista? ¿Me pueden informar ustedes de este tema, ya que en mis dos viajes (uno con la Universitat d’Alacant) esto no me quedó muy claro.

Y para terminar sigo con la misma idea, dictaduras NINGUNA, no las quiero ni en pintura. Y a nivel español diré que mi lucha y deseo es que esta “seudo democracia” actual, aún con cierto franquismo controlándola, debe desaparecer hasta ser una Democracia verdadera. En eso debemos comprometernos todos los demócratas por encima de partidismos.

El P©stiguet
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 39636
Localización : remota

MensajeTema: Re: LAS DICTADURAS   Miér Dic 07, 2016 4:02 pm

Interesante, salvo que, insisto, no suelo incorporar mi cosmovisión (qué me gustaría, qué no me gustaría, qué admito, qué no admito etc), cuando analizo la historia, si lo hiciera seguramente estaría interfiriendo en los hechos, en el razonamiento, en las preguntas planteadas, en las respuestas (¿en verdad piensa que tiene alguna importancia que a usted o a mí nos guste tener un coche o una propiedad, en el contexto de los sucesos belicosos que se desarrollan en el mundo a lo largo de la historia?).

Vuelvo a decir que así como las democracias no son iguales, ni son tan siquiera democracias en un sentido estricto, porque no existe un sentido estricto del término (de hecho usted deja de ser un demócrata puro cuando admite que para sostener el Estado de Bienestar de su país se someta a poblaciones de otros países, porque el asunto político de fondo en un mundo globalizado, es siempre económico... muy en especial el Estado de Bienestar), las dictaduras tampoco lo son. No entender eso es lo que imposibilita reconocer las tensiones existentes en cada coyuntura, y analizarlas sin melodramas personales.

"Y si Franco se inclinó ante el imperialismo yanqui, ante todo, no lo olviden, fue para ser reconocido en la ONU. ¿Qué hizo Castro ante el imperialismo de la URSS? ¿o es que esto lo hemos olvidado? Para desgracia de los cubanos, el criminal embargo y bloqueo USA de la isla, la cultivó Fidel, por su idea (insana) de que arrimándose al oso soviético y colocando misiles apuntando al Tío Sam, lo tenía todo ganado. ¿Se han preguntado ustedes que hubiese hecho la URSS si en una pequeña nación europea se hubiesen instalado misiles apuntado a Moscú o San Petersburgo? USA, al ser Cuba una isla lo tenía más fácil, y pese a esa canallada que aún casi perdura, Castro, por su orgullo dictatorial, fue incapaz de arrepentirse, y poco le importó la miseria de su pueblo; al fin y al cabo era él, como comandante y jefe, el dueño de todo. Otro caudillo."

Ejemplo de lo que digo es este relato... olvida (u omite) usted la historia previa... antes de Castro (Batista), para entender por qué el embargo (embargo que no sólo perduró muchos años después de ese suceso, sino que ahora mismo puede volver porque a Trump se le antoja, oiga, que a lo mejor los cubanos volvieron a apuntar los misiles y no nos enteramos). Suspect
Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
Maestro/a
avatar

Mensajes : 3254

MensajeTema: Re: LAS DICTADURAS   Miér Dic 07, 2016 8:08 pm

Pur escribió:
Interesante, salvo que, insisto, no suelo incorporar mi cosmovisión (qué me gustaría, qué no me gustaría, qué admito, qué no admito etc), cuando analizo la historia, si lo hiciera seguramente estaría interfiriendo en los hechos, en el razonamiento, en las preguntas planteadas, en las respuestas (¿en verdad piensa que tiene alguna importancia que a usted o a mí nos guste tener un coche o una propiedad, en el contexto de los sucesos belicosos que se desarrollan en el mundo a lo largo de la historia?).

Vuelvo a decir que así como las democracias no son iguales, ni son tan siquiera democracias en un sentido estricto, porque no existe un sentido estricto del término (de hecho usted deja de ser un demócrata puro cuando admite que para sostener el Estado de Bienestar de su país se someta a poblaciones de otros países, porque el asunto político de fondo en un mundo globalizado, es siempre económico... muy en especial el Estado de Bienestar), las dictaduras tampoco lo son. No entender eso es lo que imposibilita reconocer las tensiones existentes en cada coyuntura, y analizarlas sin melodramas personales.

"Y si Franco se inclinó ante el imperialismo yanqui, ante todo, no lo olviden, fue para ser reconocido en la ONU. ¿Qué hizo Castro ante el imperialismo de la URSS? ¿o es que esto lo hemos olvidado? Para desgracia de los cubanos, el criminal embargo y bloqueo USA de la isla, la cultivó Fidel, por su idea (insana) de que arrimándose al oso soviético y colocando misiles apuntando al Tío Sam, lo tenía todo ganado. ¿Se han preguntado ustedes que hubiese hecho la URSS si en una pequeña nación europea se hubiesen instalado misiles apuntado a Moscú o San Petersburgo? USA, al ser Cuba una isla lo tenía más fácil, y pese a esa canallada que aún casi perdura, Castro, por su orgullo dictatorial, fue incapaz de arrepentirse, y poco le importó la miseria de su pueblo; al fin y al cabo era él, como comandante y jefe, el dueño de todo. Otro caudillo."

Ejemplo de lo que digo es este relato... olvida (u omite) usted la historia previa... antes de Castro (Batista), para entender por qué el embargo (embargo que no sólo perduró muchos años después de ese suceso, sino que ahora mismo puede volver porque a Trump se le antoja, oiga, que a lo mejor los cubanos volvieron a apuntar los misiles y no nos enteramos). Suspect

Mi conocimiento de la historia abarca los 80 años que tengo, de lo que haya podido pasar antes sólo puedo saber lo que los historiadores digan, y, como ya sabemos que la historia la escriben los vencedores, y que sobre algunos puntos en concreto he leído cosas muy diferentes, me importa bien poco. Soy hombre más del mañana que del pasado, y ya le digo que muchos años hacia atrás me son indiferentes. Agua pasada no mueve molino, y como hombre progresista no me recreo en lamentaciones del ayer. Recordarlo cabe, pero más como anécdota que otra cosa. No obstante de lo que he vivido o he conocido, me interesan mis vivencias y las ideas que de ello he sacado. Respeto las de los demás, pero para un dudante por naturaleza, hay que demostrarme las cosas con una claridad meridiana, como mínimo.

Este tema ya me parece que lo prolongamos en exceso. Mis vivencias me hacen ver las cosas de una manera posiblemente distinta a la suya, y creo que acertada según mi sentido de la realidad. Lo que usted piense o crea, ya sabe que lo respeto, pero por mucho respeto que haya, y lo hay, no significa que me convenza, como yo no pretendo convencer a nadie.

He dejado claro en otro hilo sobre Fidel, que tras su revolución y derrocamiento del derechista Batista, tuve una gran alegría. Viviendo en una dictadura del mismo corte que Batista, el que fuera derrotado me hizo pensar que igual Franco iría por el mismo camino. Pero mi gozo en un pozo por dos motivos, porque Franco y el fascismo siguió dominando España, y porque Fidel, al que por medio de Radio España Independiente oí decir que Cuba dejaba de ser el prostíbulo de USA, no lo cumplió; no lo cumplió en su totalidad me refiero, ya no era de USA, cierto, pero por la miseria en que se vio sometida su ciudadanía, la prostitución era patente en mis dos visitas años después.

Aunque doy por finalizado este tema, para rebatir una idea contraria hay que rebatirla en toda su extensión, y he dejado claro que una dictadura no la quiero, es más, le aseguro que si en España hubiese otra, yo me marchaba de aquí inmediatamente. Pero, al contrastar una con otra, una dictadura derechista y otra izquierdista, compruebo que la libertad política o sindical, de prensa, etc., es cercenada en ambas, pero mientras en una eres esclavo de ella hasta en lo económico pues no te deja independizarte y progresar, en la que yo desgraciadamente viví, este aspecto no se tocaba, aquí te dejaban libertad, y le repito para terminar: "los duelos con pan son menos".

Saludos.

El P©stiguet

Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 39636
Localización : remota

MensajeTema: Re: LAS DICTADURAS   Miér Dic 07, 2016 8:25 pm

No estamos prolongando el tema (yo sólo le repito que no me interesa el aspecto personal, que hablo en función de los hechos históricos, harto conocidos por todos), el tema terminó varios post atrás.
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
V.I.P.
avatar

Mensajes : 18056
Localización : En cualquier parte del Universo

MensajeTema: Re: LAS DICTADURAS   Jue Dic 08, 2016 10:16 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.


Mensajes : 8325

MensajeTema: Re: LAS DICTADURAS   Jue Dic 08, 2016 12:08 pm

No hay ningún problema en un sitio del que nadie quiere irse y en el que todos quieren estar y el que quiera irse puede hacerlo..
Volver arriba Ir abajo
Bakea
Experto/a
avatar

Mensajes : 1209

MensajeTema: Re: LAS DICTADURAS   Vie Dic 09, 2016 1:58 am

Pur escribió:
Interesante, salvo que, insisto, no suelo incorporar mi cosmovisión (qué me gustaría, qué no me gustaría, qué admito, qué no admito etc), cuando analizo la historia, si lo hiciera seguramente estaría interfiriendo en los hechos, en el razonamiento, en las preguntas planteadas, en las respuestas (¿en verdad piensa que tiene alguna importancia que a usted o a mí nos guste tener un coche o una propiedad, en el contexto de los sucesos belicosos que se desarrollan en el mundo a lo largo de la historia?).

Vuelvo a decir que así como las democracias no son iguales, ni son tan siquiera democracias en un sentido estricto, porque no existe un sentido estricto del término (de hecho usted deja de ser un demócrata puro cuando admite que para sostener el Estado de Bienestar de su país se someta a poblaciones de otros países, porque el asunto político de fondo en un mundo globalizado, es siempre económico... muy en especial el Estado de Bienestar), las dictaduras tampoco lo son. No entender eso es lo que imposibilita reconocer las tensiones existentes en cada coyuntura, y analizarlas sin melodramas personales.

"Y si Franco se inclinó ante el imperialismo yanqui, ante todo, no lo olviden, fue para ser reconocido en la ONU. ¿Qué hizo Castro ante el imperialismo de la URSS? ¿o es que esto lo hemos olvidado? Para desgracia de los cubanos, el criminal embargo y bloqueo USA de la isla, la cultivó Fidel, por su idea (insana) de que arrimándose al oso soviético y colocando misiles apuntando al Tío Sam, lo tenía todo ganado. ¿Se han preguntado ustedes que hubiese hecho la URSS si en una pequeña nación europea se hubiesen instalado misiles apuntado a Moscú o San Petersburgo? USA, al ser Cuba una isla lo tenía más fácil, y pese a esa canallada que aún casi perdura, Castro, por su orgullo dictatorial, fue incapaz de arrepentirse, y poco le importó la miseria de su pueblo; al fin y al cabo era él, como comandante y jefe, el dueño de todo. Otro caudillo."

Ejemplo de lo que digo es este relato... olvida (u omite) usted la historia previa... antes de Castro (Batista), para entender por qué el embargo (embargo que no sólo perduró muchos años después de ese suceso, sino que ahora mismo puede volver porque a Trump se le antoja, oiga, que a lo mejor los cubanos volvieron a apuntar los misiles y no nos enteramos). Suspect

Te voy a ayudar un poquito, USA instalo misiles, apuntando a Moscu desde la zona oriental de Turquía. Se negocio la retirada de los mismos en la crisis de los misiles.

Las dictaduras de franco y fidel no se pueden comparar.

España obtuvo ayuda por parte del plan Marshall, y Cuba obtuvo lo propio de su equivalente soviético, ademas la URSS sostuvo al régimen económicamente hasta su derrumbe.

Pensemos que Cuba es una isla por lo tanto, su población tiene menos contacto con el exterior y provoca una oposición mas débil. La oposición en España se vio influenciada por el exterior ademas de que con una frontera terrestre todo es mas fácil, apoyo humano, material, económico.

El régimen franquista no obtuvo un país unido, la guerra civil dejo la sociedad polarizada, el régimen evoluciono durante la dictadura.

Fidel se encontró una Cuba unida y sin un desgaste serio en sus infraestructuras y economía. Fueron las decisiones del propio régimen, las que provocaron el derrumbe de la economía privada, y de la infraestructuras. 

Ambos regímenes, tuvieron que tomar decisiones en el ámbito internacional y domestico. Y esas decisiones pasaron factura a la economías para bien o para mal.

La isla esta como esta porque el régimen tomo una serie de decisiones, desde un punto de vista ideológico y no económico o para el bienestar de sus ciudadanos.

España hizo lo propio y durante la SGM los aliados aislaron económicamente al régimen, a fin de que no pudiera recuperarse o ayudar mas activamente al Eje.

En la guerra fría con la polarización de bloques, el régimen falangista hizo causa común contra el comunismo.

Pero ambos regímenes hincaron la rodilla ante sus benefactores, eso ni lo dudes.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
avatar

Mensajes : 10551
Edad : 56
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

MensajeTema: Re: LAS DICTADURAS   Vie Dic 09, 2016 12:58 pm

Bakea escribió:

España obtuvo ayuda por parte del plan Marshall...
Según recuerda el llobu, eso no es correcto: España se quedó fuera del Plan Marshall. Y su retraso respecto al resto de países que entraron en ese plan, fue evidente.

Sí recibimos ayuda por parte de Argentina. Los argentinos nos mandaron montañas de alimentos, pues acabada la guerra civil española, la hambruna fue importante. El resto de la recuperación española fue a puru güevu de nuestros abuelos y padres.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.


Mensajes : 8325

MensajeTema: Re: LAS DICTADURAS   Vie Dic 09, 2016 1:03 pm

Si, así parece que fue; todos hemos visto Bienvenido Mister Marshall de Buñuel y como pasaban de largo  por toda España; sólo nos dejaron sus bombas en Palomares..
Volver arriba Ir abajo
 
LAS DICTADURAS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» LAS CRISIS ECONÓMICAS CAPITALISTAS SE REPITEN HASTA EL INFINITO
» LA DICTADURA MILITAR EN CUBA
» Volvimos a las dictaduras de antes, se reeligen desde el poder.Jorge Bueso Arias
» La vomitiva política internacional de Estados Unidos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Hablemos de politica-
Cambiar a: