Todos los foros



 
ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Hay un concepto que define esta locura de una manera muy loca: la posverdad

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 42102
Localización : remota

MensajeTema: Hay un concepto que define esta locura de una manera muy loca: la posverdad   Mar Mayo 02, 2017 10:13 pm

Hace bastante, como mínimo desde que estoy en el Foro, que vengo mencionando lo enfermizo que se ha tornado el discurso mediático y político al escindir por completo las palabras de las cosas, poniendo en tela de juicio lo evidente... no sólo se trata de un cúmulo de estrategias de manipulación, sino la creación de un sinnúmero de nuevas formas de nombrar las cosas para restar claridad conceptual. 

Lo que me había dejado más de una vez parada en la vereda de la perplejidad y el desasosiego intelectual, tenía varios nombres para mí: "perversión del lenguaje y el discurso", "sinrazón", "crisis de credibilidad", "pero qué mierda está diciendo?" etc  Razz .... ahora tiene un solo nombre, al menos uno convenido por los letrados, que ya figura en la Wikipedia e imagino que en breve hará lo propio en los diccionarios ( http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2016/11/17/831675/Diccionario-Oxford-elige-el-termino-posverdad-como-la-palabra-del-ano-conoce-aqui-su-significado.html ) para terminar de sellar la marca de la era en que vivimos.... Nuestros tataranietos se preguntarán ¿en qué habrán creído nuestros tatarabuelos?.

En fin, quisiera adentrarme en el conocimiento de dicho concepto compartiéndolo con ustedes:

Empecemos por la Wiki: https://es.wikipedia.org/wiki/Posverdad

Posverdad o mentira emotiva es un neologismo que describe la situación en la cual, a la hora de crear y modelar opinión pública, los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales. En cultura política, se denomina política de la posverdad (o política posfactual) a aquella en el que el debate se enmarca en apelaciones a emociones desconectándose de los detalles de la política pública y por la reiterada afirmación de puntos de discusión en los cuales las réplicas fácticas -los hechos- son ignoradas. La posverdad difiere de la tradicional disputa y falsificación de la verdad, dándole una importancia "secundaria". Se resume como la idea en “el que algo aparente ser verdad es más importante que la propia verdad”. Para algunos autores la posverdad es sencillamente mentira, estafa o falsedad encubiertas con el término políticamente correcto de posverdad que ocultaría la tradicional propaganda política y el eufemismo de las relaciones públicas y la comunicación estratégica como instrumentos de manipulación y propaganda.

Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 42102
Localización : remota

MensajeTema: Re: Hay un concepto que define esta locura de una manera muy loca: la posverdad   Mar Mayo 02, 2017 10:16 pm

Origen e historia del término posverdad

El origen contemporáneo del término se atribuye al bloguero David Roberts quien usó el concepto en 2010 en una columna en una revista electrónica. Algunos comentaristas políticos han identificado la política posverdad como ascendente en la política de algunos países, así como en otras áreas de debate, impulsadas por una combinación del ciclo de noticias de 24 horas, de un falso equilibrio mediático, y la creciente ubicuidad de los medios sociales.

De acuerdo a Oxford Dictionaries, el término posverdad fue usado por primera vez en un ensayo de 1992 por el dramaturgo serbio-estadounidense Steve Tesich en The Nation. Tesich, escribiendo sobre el escándalo Watergate, el escándalo Irán–Contra y la Guerra del Golfo, expresó que “Nosotros, como pueblo libre, hemos decidido libremente que queremos vivir en algún mundo de posverdad.” En 2004, Ralph Keyes usó el concepto "era posverdad" en su libro “’’The Post-Truth Era: Dishonesty and Deception in Contemporary Life’’”. El mismo año, el periodista estadounidense Eric Alterman habló de un "ambiente político de la posverdad" y acuñó el término “presidencia de la posverdad" en su análisis de las declaraciones engañosas o erróneas de la Presidencia de George W. Bush tras el 9/11. En su libro de 2004 ’’Post-democracy’’, Colin Crouch utilizó el concepto "posdemocracia" para dar cuenta de un modelo de política donde "las elecciones ciertamente existen y pueden cambiar los gobiernos" pero "el debate electoral público es un espectáculo estrechamente controlado, gestionado por equipos rivales de profesionales expertos en técnicas de persuasión, y considerando una pequeña gama de temas seleccionados por esos equipos." Crouch atribuye directamente al "modelo de industria publicitaria" de la comunicación política la crisis de confianza y las acusaciones de deshonestidad que se asocian con la política posverdad..

El término "política de la posverdad" fue acuñado por el bloguero David Roberts en un blog para la revista electrónica Grist el 1 de abril de 2010, donde la definió como "una cultura política en la que la política (la opinión pública y la narrativa de los medios de comunicación) se han vuelto casi totalmente desconectadas de la política pública (la sustancia de lo que se legisla)". El término se extendió fuertemente durante las campañas para la elección presidencial de 2016 en los Estados Unidos y el referéndum de 2016 sobre la permanencia en la Unión Europea en el Reino Unido. El diccionario inglés Oxford declaró a "post-truth", como la palabra internacional del año 2016, citando un aumento de 2.000% en su uso en comparación con 2015.

Martín Caparrós considera el término un mero sinónimo del viejo uso de la propaganda, las relaciones públicas y la comunicación estratégica como instrumentos de manipulación y control social. Considera a Edward Bernays uno de los teóricos de la propaganda, tanto política como comercial que creó el término relaciones públicas para sustituir las connotaciones negativas del concepto de propaganda.


Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 42102
Localización : remota

MensajeTema: Re: Hay un concepto que define esta locura de una manera muy loca: la posverdad   Mar Mayo 02, 2017 10:18 pm

Descripción y usos

Un rasgo definitorio de la política de la posverdad es que los activistas continúan repitiendo sus puntos de discusión, incluso si estos son encontrados falsos por los medios de comunicación o por expertos independientes.25 En un modo más extremo, la política de la posverdad puede hacer uso del conspiracionismo. Las críticas basadas en los hechos de una campaña se atribuyen a un poderoso enemigo -como el establishment, el Nuevo Orden Mundial, los sionistas o los medios de comunicación dominantes- que supuestamente tratan de desacreditarlo, lo que a su vez aleja a los votantes de estas fuentes de información.28 En esta forma de política posverdad, los rumores falsos (como las teorías de la conspiración sobre el certificado de nacimiento o la supuesta religión musulmana del presidente Barack Obama) se convierten en temas de noticias importantes.

La política de la posverdad se ha aplicado como una palabra de moda en una amplia gama de culturas políticas: un artículo en "The Economist" identificó la existencia de política de la posverdad en Austria, Alemania, Corea del Norte, Polonia, Rusia, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 42102
Localización : remota

MensajeTema: Re: Hay un concepto que define esta locura de una manera muy loca: la posverdad   Mar Mayo 02, 2017 10:22 pm

Cómo opera

Varias tendencias en el ámbito de los medios de comunicación han sido culpadas por el aumento de la percepción de la posverdad. La confianza en las principales instituciones, incluidas las estructuras gubernamentales y de los principales medios de comunicación, ha alcanzado mínimos históricos en países de todo el mundo. Se ha sugerido que bajo estas condiciones los medios de noticias luchan para ganar tracción ante un público más amplio y, entonces, los políticos recurren a mensajes cada vez más drásticos. Los medios sociales añaden una dimensión adicional, ya que las redes que los usuarios crean pueden convertirse en cámaras de eco (posiblemente acentuadas por la burbuja de filtro) donde domina un único punto de vista político y el escrutinio de las reivindicaciones falla, permitiendo la existencia de un ecosistema mediático paralelo de sitios web, editoriales y canales informativos que terminan repitiendo afirmaciones posfácticas sin refutación. En este entorno, las campañas negativas basadas en técnicas de posverdad pueden ignorar los controles de veracidad de los hechos o desestimarlos como motivados por prejuicios.

Muchos medios de noticias están obligados por las normas para garantizar imparcialidad. En algunos casos, esto conduce a un balance falso donde los puntos de vista de las minorías reciben un énfasis indebido y las exageraciones o mentiras contadas durante las campañas políticas no son adecuadamente cuestionadas. Los ciclos de noticias de 24 horas, que requieren informes y análisis constantes, también contribuye a que los canales informativos recurran repetidamente a las mismas figuras públicas, lo que beneficia a los políticos más conocedores de las relaciones públicas, y conllevaría a que la presentación y la personalidad del entrevistado tenga un impacto mayor en la audiencia que los mismos hechos en análisis, mientras que el proceso de reclamación, derecho a réplica y reconvención puede proporcionar material para varios días de cobertura de noticias a expensas de un análisis más profundo del caso.

En el año 2015, el académico de medios y política Jayson Harsin acuñó el término "régimen de posverdad", que abarca muchos aspectos de la política de la posverdad. Afirma que un conjunto convergente de desarrollos ha creado las condiciones de la sociedad de la posverdad: el desarrollo de la comunicación política profesional informada por la ciencia cognitiva, que tiene como objetivo manejar la percepción y la creencia de las poblaciones segmentadas a través de técnicas como la “microtargeting” (microcentralización de receptores de determinados mensajes, incluyendo el uso estratégico de rumores y calumnias); la fragmentación de los modernos y más centralizados medios de comunicación masivos que en gran medida repetían las exclusivas del otro y sus informes, la feroz economía de la atención marcada por la sobrecarga y aceleración de la información, el prolífico contenido generado por usuarios y algunas personas consideradas como voces autorizadas o expertas para distinguir entre lo que es verdad, mentira, preciso o inexacto; algoritmos que determinan lo que aparece en las redes sociales, los rankings de los motores de búsqueda, a veces basados ​​en lo que el algoritmo piensa que los usuarios quieren y no en lo que es necesariamente factual; y los medios de comunicación que se han visto empañados por escándalos de plagio, bulos, propaganda y cambios valóricos de las noticias, todo lo cual algunos estudiosos dicen que emanan de crisis económicas que dan lugar a reducciones y favorecen el tender hacia historias y estilos de reportaje más tradicionales, conocidos como “tabloidización” e “infoentretenimiento”. El efecto de estas convergencias crea un fenómeno sociopolítico que supera el mero retorno a las primeras formas de periodismo: no es que la verdad y los hechos hayan desaparecido, sino que son objeto de deliberada distorsión y confrontación. Puesto que la condición es manipulada competitivamente por la comunicación política profesional, Harsin lo llama un "régimen de posverdad" en vez de meramente política de la posverdad.

El surgimiento de la política de la posverdad coincide con las creencias políticas polarizadas. Un estudio en adultos estadounidenses de 2016 descubrió que "aquellos con las ideas ideológicas más consistentes en la izquierda y en la derecha tienen flujos de información que son distintos de aquellos individuos con puntos de vista políticos más mixtos - y muy distintos entre sí."

En 2016, la etiqueta "posverdad" fue especialmente usada para describir la campaña presidencial de Donald Trump, tanto por periodistas y columnistas como por académicos de la ciencia política y la historia de Harvard. La frase fue también utilizada para describir la campaña a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum de 2016.

Para el sociólogo Félix Ortega la manipulación de la información hace que el público no pueda conocer qué es verdad y qué falsedad. Esto se debería a la transformación de la comunicación política en propaganda, la pérdida de principios éticos por el periodismo actual y su sometimiento a intereses totalmente particulares así como la puesta en escena de los políticos hacia el espectáculo, la manipulación y la fragmentación de la ciudadanía.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 42102
Localización : remota

MensajeTema: Re: Hay un concepto que define esta locura de una manera muy loca: la posverdad   Miér Mayo 03, 2017 12:00 am

Un artículo de la BBC llevadero e interesante:

Qué es la "posverdad", el concepto que puso de moda el "estilo Trump" en Estados Unidos

Sean Coughlan
BBC

Una palabra para definir "el mundo al revés" de la política. En eso se ha convertido la "posverdad".

Fue la palabra del año, según el prestigioso diccionario de Oxford.

Y ha sido utilizada para tratar de explicar el instinto y la sensación anti-establishment que catapultó a Donald Trump a la presidencia de EE.UU. e hizo ganar al Brexit -la opción para salirse de la Unión Europea- en Reino Unido.

Oxford la define como el fenómeno que se produce cuando "los hechos objetivos tienen menos influencia en definir la opinión pública que los que apelan a la emoción y a las creencias personales".

Pero, ¿qué significa esta nueva definición del mundo para los académicos y científicos que se ganan la vida tratando de establecer hechos objetivos?

El filósofo, humanista y pensador británico A.C. Grayling, quien hizo campaña por la permanencia de Reino Unido en la UE, contraria al Brexit, mira con horror la posibilidad de un mundo dominado por la posverdad.

Y hace una advertencia sobre la "corrupción de la integridad intelectual" y el daño "del tejido completo de la democracia".

El origen

Pero, ¿de dónde viene la posverdad?

"El mundo cambió después de 2008", dice Grayling. Tras la crisis financiera, la política ha sido definida por un "tóxico" crecimiento de la desigualdad de ingresos.

Así como creció la brecha entre ricos y pobres, también aumentó un profundo sentido de disconformidad en la clase media, la que ha enfrentado un gran estancamiento en sus ganancias.

Con una corriente de resentimiento económico desatada, no es difícil "exaltar" las emociones sobre temas como la inmigración y sembrar la duda sobre los políticos establecidos, dice.

Otro ingrediente clave en la cultura de la posverdad han sido las redes sociales, asegura Grayling. En ellas una opinión fuerte puede acallar evidencia.

"Todo el fenómeno de la posverdad es sobre: 'Mi opinión vale más que los hechos'. Es sobre cómo me siento respecto de algo", explica el filósofo.

"Es terriblemente narcisista. Y ha sido empoderado por el hecho de que todos pueden publicar su opinión".

"Todo lo que necesitas ahora es in iPhone", prosigue Grayling. "Y si no estás de acuerdo conmigo, me atacas a mí, no a mis ideas.

"Lograr articular una forma de ponerte en primera fila y lograr ser visto te convierte en una especie de celebridad".

"Noticias falsas"

Las "noticias falsas" se pusieron de moda tras la elección de EE.UU., luego de que el presidente electo acusara directamente a medios de publicarlas.

Grayling advierte que el problema es una cultura online incapaz de distinguir entre realidad y ficción.

"Si pones las palabras 'existió el...' en Google, lo primero que te saldrá es 'holocausto' y los vínculos te llevarán a versiones de que no ocurrió".

Este proceso es "corrosivo para nuestra conversación pública y para nuestra democracia" y advierte de una cultura donde unos pocos reclamos en Twitter tienen el mismo peso que una biblioteca llena de investigaciones.

Raíces intelectuales

Desde la filosofía, las raíces de la posverdad se encuentran en el posmodernismo y el relativismo.
"Todo es relativo. Se inventan historias todo el tiempo, ya no existe la verdad. Se puede ver cómo esto decantó directamente en la posverdad".

Esto ha "abierto la puerta" sin querer a un tipo de política que no se hace problema con la evidencia.
¿Pero acaso no ha sido siempre así en la batalla por las ideas?

Grayling relata la historia de Adlai Stevenson, representante liberal en la batalla presidencial de EE.UU. de 1952.

"Le dijeron: 'Señor Stevenson, cualquier ser pensante de EE.UU. votará por usted'. Y él respondió: 'Genial, pero necesito la mayoría'". Y perdió la elección.

Pero el filósofo argumenta que ha habido un vuelco significativo, más allá de las fronteras de la rotación electoral, hacia algo fundamentalmente diferente.

Lo ve desde una perspectiva histórica, explicando que el escenario internacional se parece a la era volátil e intolerante de los años previos a la Segunda Guerra Mundial.

"Hay varias similitudes incómodas con los años 30", comenta. "Esa gente se dio cuenta de que no necesitas hechos, simplemente puedes mentir".


http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38594515


Dos cosas... 1: probé hacer esa búsqueda en Google y efectivamente me aparece eso Surprised jajajaja y 2: esto que dice en el penúltimo párrafo del artículo ya lo dijo hace poco Sociato, que en paz descanse :diente: (un gran usuario de la posverdad, dicho sea de paso  Twisted Evil )


Última edición por Pur el Miér Mayo 03, 2017 12:06 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 42102
Localización : remota

MensajeTema: Re: Hay un concepto que define esta locura de una manera muy loca: la posverdad   Miér Mayo 03, 2017 12:12 am

Si, por eso no es apto para estudiantes de filosofía de primer año de la UNED que para colmo no finalizaron el curso porque creyeron entenderlo todo :diente:
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 42102
Localización : remota

MensajeTema: Re: Hay un concepto que define esta locura de una manera muy loca: la posverdad   Miér Mayo 03, 2017 12:21 am

Qué me sugerís? que me lo cambie todo el tiempo como hacés vos?. Podrías volver a tu primer nick, ese que usaste cuando todavía no eras troll ¿por qué no lo hacés?, ¿A qué le tenés miedo? (en verdad no importa, podés no contestar)
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Rhhevoltaire
V.I.P.
avatar

Mensajes : 10702
Localización : NePtuNo

MensajeTema: Re: Hay un concepto que define esta locura de una manera muy loca: la posverdad   Miér Mayo 03, 2017 5:31 am

se ve interesante luego lo leo con calma...
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
avatar

Mensajes : 3578

MensajeTema: Re: Hay un concepto que define esta locura de una manera muy loca: la posverdad   Miér Mayo 03, 2017 12:14 pm

Lo peor de la post-verdad es que cuela. La gente ve la realidad, luego oye a los políticos, y se los cree obviando lo que es evidente a sus ojos. Prefieren creer que "no puede ser tan malo" y que otros lo entienden más que ellos.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
athenea
Moderadora
avatar

Mensajes : 3359
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Hay un concepto que define esta locura de una manera muy loca: la posverdad   Miér Mayo 03, 2017 1:46 pm

@Voltaire17 escribió:
perdon, a mi todo esto me suena a chino.
de que trata la posverdad, que es política?
No tenés más que leer los artículos, está clarito como el agua.
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
avatar

Mensajes : 3578

MensajeTema: Re: Hay un concepto que define esta locura de una manera muy loca: la posverdad   Miér Mayo 03, 2017 2:57 pm

@Voltaire17 escribió:
perdon, a mi todo esto me suena a chino.
de que trata la posverdad, que es política?

La post-verdad significa que la verdad no está de moda, que la gente se cree las mentiras que les cuentan y las defienden incluso. Que saber la verdad no interesa, porque es demasiado desesperanzada, dura o implica tener que hacer algo que no gusta.

Por ejemplo, en España dejar de votar al PP y a Ciudadanos y, por coherencia, al PSOE, sería lo lógico, basándonos en los hechos reales de que esos partidos están corruptos a mansalva, no han cumplido sus programas electorales o/y protegen a una minoría elitista en contra del resto de ciudadanos; pues la post verdad es que sus líderes cuentan un montón de patrañas y siguen consiguiendo votos y apoyos. La gente prefiere creerles que reconocer que han sido un fraude durante tantísimos años. La gente tiene miedo a cambiar y prefiere creer que "lo nuevo" es malo o peor de lo que ya conocen, aunque lo que conocen sea una puta mierda...Eso es pos-verdad, fácil y lleno de ejemplos ¿quieres otro?
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Atlántida
Maestro/a
avatar

Mensajes : 3578

MensajeTema: Re: Hay un concepto que define esta locura de una manera muy loca: la posverdad   Miér Mayo 03, 2017 4:08 pm

@Voltaire17 escribió:
No estoy de acuerdo 100%
Esa es la interpretacion desde la ideologia de izquierdas, tendria que compararla con la interpretacion que haria alguien de derechas.

Has oido hablar de los cibervoluntarios?, circulan por foros y redes sociales haciendo apologia de su postverdad, unos de izquierdas y otros de derechas, y cada vez son mas las voces que se alzan contra ambos bandos, los de izquierdas y los de derechas.

Compara, jomio, compara...que mientras la realidad se encarga de hundir el país en manos de estos corruptos saqueadores.

¿Que si he oido sobre los "compraos" de los partidos para despotricar contra los oponentes? ¡Eso es viejo ya aunque sigue en voga!...¿Tú sabes mucho de eso?...¿cuánto cobran, por ejemplo? ¿cuánto paga el PP?...¿o es Ciudadanos?...Hay mucho "estómago agradecido" que se vende por cuatro perras y se traiciona a sí mismo, convirtiéndose en un idiota "obrero de derechas"...Triste pero real, y eso no es posverdad.
Volver arriba Ir abajo
athenea
Moderadora
avatar

Mensajes : 3359
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Hay un concepto que define esta locura de una manera muy loca: la posverdad   Miér Mayo 03, 2017 4:10 pm

@Voltaire17 escribió:
No estoy de acuerdo 100%
Esa es la interpretacion desde la ideologia de izquierdas, tendria que compararla con la interpretacion que haria alguien de derechas.

Has oido hablar de los cibervoluntarios?, circulan por foros y redes sociales haciendo apologia de su postverdad, unos de izquierdas y otros de derechas, y cada vez son mas las voces que se alzan contra ambos bandos, los de izquierdas y los de derechas.
Aquí no se habla de izquierdas o derechas, si no de la manipulación de la información por parte de los medios.

(Que "los medios" sean instrumentos de corporaciones, y por tanto de las derechas, eso es harina de otro costal)
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
avatar

Mensajes : 3578

MensajeTema: Re: Hay un concepto que define esta locura de una manera muy loca: la posverdad   Miér Mayo 03, 2017 4:41 pm

No, athenea, si será que el chico va dando pistas... Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
athenea
Moderadora
avatar

Mensajes : 3359
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Hay un concepto que define esta locura de una manera muy loca: la posverdad   Miér Mayo 03, 2017 6:39 pm

@Voltaire17 escribió:
que manera de estar adoctrinado y ver solo lo que se quiere ver.





¿Intentas adoctrinar, Voltaire? No lo sabía...
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
avatar

Mensajes : 3578

MensajeTema: Re: Hay un concepto que define esta locura de una manera muy loca: la posverdad   Miér Mayo 03, 2017 7:36 pm

Debe ser la consigna, otra cosa es que lo consiga...Yo tampoco lo sabía, pero se le notaba un no sé qué...Como va dejando pistas...Porque el chico tiene una misión, pero avisa disimulando Razz
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 42102
Localización : remota

MensajeTema: Re: Hay un concepto que define esta locura de una manera muy loca: la posverdad   Jue Mayo 04, 2017 12:38 am

@Atlántida escribió:
@Voltaire17 escribió:
No estoy de acuerdo 100%
Esa es la interpretacion desde la ideologia de izquierdas, tendria que compararla con la interpretacion que haria alguien de derechas.

Has oido hablar de los cibervoluntarios?, circulan por foros y redes sociales haciendo apologia de su postverdad, unos de izquierdas y otros de derechas, y cada vez son mas las voces que se alzan contra ambos bandos, los de izquierdas y los de derechas.

Compara, jomio, compara...que mientras la realidad se encarga de hundir el país en manos de estos corruptos saqueadores.

¿Que si he oido sobre los "compraos" de los partidos para despotricar contra los oponentes? ¡Eso es viejo ya aunque sigue en voga!...¿Tú sabes mucho de eso?...¿cuánto cobran, por ejemplo? ¿cuánto paga el PP?...¿o es Ciudadanos?...Hay mucho "estómago agradecido" que se vende por cuatro perras y se traiciona a sí mismo, convirtiéndose en un idiota "obrero de derechas"...Triste pero real, y eso no es posverdad.

De hecho una de las bases teóricas de la posverdad es el relativismo, y un recurso muy habitual de la posverdad a la hora de relatar el estado de cosas es recurrir a ideas tales como "son lo mismo" o "tanto los de izquierdas como los de derechas" o cualquier frase de esas que nos tira el pseudo intelectual amigo troll que lo único que busca es polarizar y fragmentar la opinión pública por un lado y por el otro homogeneizar la problemática para que no se pueda identificar de manera objetiva el problema.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Hay un concepto que define esta locura de una manera muy loca: la posverdad   

Volver arriba Ir abajo
 
Hay un concepto que define esta locura de una manera muy loca: la posverdad
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Una niña está en coma tras recibir la vacuna del papiloma. Que alguien pare esta locura
» El video ke esta causando furor en youtube EL TROLOLOLO
» Duda fecebook ( o interpretar esta frase)
» donde esta vicky
» Quien quieres que salga esta semana en GH?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: