Todos los foros



 
ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Teísmo, Deísmo y Panteísmo.

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
antartida
Profesional
avatar

Mensajes : 2639

MensajeTema: Teísmo, Deísmo y Panteísmo.   Jue Mayo 04, 2017 4:49 am








Existen una serie de modalidades de creencia que suelen confundir al Cristiano (y no Cristiano) común. Estos conceptos se relacionan entre si pero de ninguna manera significan lo mismo. Muchas veces el Decir “Creo en Dios” no simboliza el mismo modo de credo; ya que desde el punto de vista Creyente-Cristiano no tienen el mismo significado ni valor. No es lo mismo que un Panteísta diga que “cree en Dios” a que lo exprese un teísta. Veamos las definiciones y diferencias de tres de los términos más comunes:



- Teísmo:


El teísmo (del griego θεóς theos dios) designa toda concepción filosófica que admite la existencia de un Dios absoluto personal y trascendente. (Dios providente, creador y conservador del mundo).
Según Voltaire el Teísta reconoce un Dios creador, infinitamente poderoso, y considera a sus criaturas como máquinas admirables. Dios se dignó establecer una relación entre Él y los hombres, cuya relación les hace libres, capaces del bien y del mal, y les dio el buen sentido, que es el instinto del hombre sobre el que se funda la ley natural.


Teísmo no es religión, pues no se trata de un sistema de costumbres, rituales y no posee sacerdotes o una institución. Teísmo es sólo el nombre para clasificar la opinión según la cual existe o existen dioses. Algunas religiones son teístas, otras son deístas, panteístas, etc. Entonces, podemos dividir el Teísmo en:


Citación :
* Monoteísmo: creencia en un sólo Dios.
* Politeísmo: creencia en varios dioses.
* Henoteísmo: creencia en varios dioses, pero con un supremo a todos.






En pocas palabras amigo Cristiano lector, si usted cree que solo existe un Dios, y es este Dios quien creó todo lo que existe y provee todo lo que hay; trascendente e infinito… si usted cree esto, es usted Teísta. Todos los seguidores de la doctrina Cristiana son Teístas. Si usted se considera Cristiano, sin duda es Teísta.



- Deísmo.


Doctrina que reconoce un Dios como autor de la naturaleza, pero sin admitir revelación ni culto externo.


Es decir: Dios existe y creó el universo físico, pero no interfiere con él. Para el Deísta Dios se revela a sí mismo indirectamente a través de las leyes de la naturaleza descritas por las ciencias naturales.
Los deístas típicamente también tienden a rechazar los eventos sobrenaturales (milagros, profecías, etc.) y a afirmar que Dios no interfiere en la vida de los humanos y las leyes del universo. Por ello, a menudo utilizan la analogía de Dios como un relojero. Lo que para las religiones organizadas son revelaciones divinas y libros sagrados, la mayoría de deístas entiende como interpretaciones inventadas por otros seres humanos, más que como fuentes autorizadas. Los deístas creen que el mayor don divino a la humanidad no es la religión, sino la habilidad de razonar.


La base de la doctrina Deísta es:


Citación :
1-Creer en un Creador y Diseñador inteligente del Universo.
2-Creer que ese Creador-Diseñador está "fuera" del Universo y que no es una parte de dicho Universo.
3-Creer que con la creación del universo, Dios permanece al margen de ella permitiéndole desarrollase naturalmente y basándose en las leyes que Él mismo a creado y sin necesidad de una posterior intervención.
4-Creer que Dios no produce milagros que desafíen las leyes físicas o que intervenga en una forma sobrenatural en los asuntos humanos.
5-Creer que Dios no se revela al ser humano a través de sacerdotes o iluminados individuales, sino a través de la naturaleza.
6-Creer que Dios no impone morales rígidas preordenadas o códigos de conducta divinamente inspiradas, sino que espera que los seres humanos desarrollemos nuestros propios códigos de conducta para vivir en armonía entre nosotros y basándonos en la razón que Él nos ha dado.
7-Muchos deístas creen en la "otra vida" porque les parece razonable, aunque no haya pruebas científicas de que exista.






Los deístas, en general, rechazan la religión organizada y los dioses personales "revelados" argumentando que Dios es el creador del mundo, pero que no interviene de forma alguna en los quehaceres del mundo, aunque esta posición no es estrictamente parte de la filosofía deísta. Para ellos, Dios se revela a sí mismo indirectamente a través de las leyes de la naturaleza descritas por las ciencias naturales.


El deísta no necesariamente negará que alguien pueda recibir una revelación directa de Dios, pero esa revelación será válida sólo para esa persona. Si alguien asevera que Dios se le ha revelado, será una revelación de segunda mano y no habrá obligación de seguirle. Esto implica la posibilidad de que se esté "abierto" a las diferentes religiones como manifestaciones diversas de una misma realidad divina hacia la que tiende nuestra naturaleza biológica, aunque no crea en ninguna en concreto como "verdadera" o "totalmente verdadera".


Deístas famosos:


- Thomas Paine
- Voltaire
- Rousseau
- Montesquieu
- Sócrates
- Platón
- Aristóteles
- Benjamin Frankiln
- George Washington



Resumiendo Amigo lector: Si usted cree que Dios existe y que creó el mundo, pero que actualmente no tiene influencia ni interacción directa con el mundo y con nosotros… usted es Deísta. Los Deístas suelen creer en la evolución Biológica y en el origen del universo a través del Big Bang.
.
- Panteísmo:
(Compuesta del término griego παν (pan), que significa todo, y θεός (theos), que significa Dios; así se forma una palabra que afirma: todo es Dios) El panteísmo es una doctrina filosófica según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. La ley natural, la existencia y el universo (la suma de todo lo que fue, es y será) se representa por medio del concepto teológico de "Dios".









El panteísmo es la creencia de que el mundo y Dios son lo mismo, es más una creencia filosófica que religiosa. Cada criatura es un aspecto o una manifestación de Dios, que es concebido como el actor divino que desempeña a la vez los innumerables papeles de humanos, animales, plantas, estrellas y fuerzas de la naturaleza. Su doctrina central es que el universo es divino, y la naturaleza es una parte sagrada de lo divino.


El panteísmo es incompatible con la creencia en un Dios personal, de ahí que para algunos sea una expresión del ateísmo.


El panteísmo tiende a negar la existencia de la realidad trascendente y de que todo cuanto existe es inmanente. Sostiene generalmente que el principio del mundo no es una persona sino que implica algo de naturaleza impersonal. Es posible reconocer además, diferentes variantes de panteísmo:
- Panteísmo acosmista: El acosmismo concibe a Dios como la única realidad verdadera, a la cual se reduce el mundo, el cual es concebido como manifestación, desarrollo, emanación o incluso proceso (como una “teofanía”). Este panteísmo recibe el nombre de “panteísmo acosmista”.
- Panteísmo ateo: Para el panteísmo ateísta mundo es considerado la única realidad verdadera, de manera tal que se reduce a Dios. En este sentido, la divinidad es concebida como la unidad del mundo, principio (usualmente “orgánico”) de la Naturaleza que no es otro que el mismo fin de la Naturaleza entendida como autoconciencia del mundo.


Algunas declaraciones y pensamientos Panteístas:



Citación :
- Cuando nosotros decimos EL UNIVERSO ES DIVINO no hablamos de un Ser sobrenatural. Hablamos de la manera de como nuestros sentidos y nuestras emociones nos fuerzan a responder ante el poder y misterio abrumador que nos rodea.
- Nosotros somos parte del universo. Nuestra tierra se creó del universo y un día será reabsorbida por el universo.
- Cuando nosotros decimos LA TIERRA ES SAGRADA , lo decimos con tanta vehemencia y reverencia como los creyentes hablan de su Iglesia o Mezquita, o las reliquias de sus santos. Pero, no nos referimos a seres sobrenaturales. Nosotros decimos esto:
Somos parte de la naturaleza. La naturaleza nos hizo y después de nuestra muerte seremos nuevamente parte de la naturaleza. Nuestros hogares son la naturaleza y nuestros cuerpos. Somos parte de éstos; y éstos son los únicos sitios donde podemos encontrar y crear a nuestros paraísos, no en algún mundo imaginario después de la sepultura. Si la naturaleza es el único paraíso posible, entonces la separación de la naturaleza es el único infierno. Cuando destruimos la naturaleza, creamos al infierno en esta tierra para otras especies y para nosotros mismos.
- La naturaleza es nuestra madre, nuestro hogar, nuestra seguridad, nuestra paz, nuestro pasado y nuestro futuro. Por lo tanto, debemos tratar a los hábitats naturales como los creyentes tratan a sus templos y lugares sagrados-con reverencia y cuidado a fin de conservar toda su frágil y compleja belleza.
- El Panteísmo satisface nuestra necesidad de ser reverentes ante algo mayor que nosotros mismos; nunca da su espalda a la tierra, y nunca parte de su evidencia. El panteísmo fusiona religión y ciencia, materia y espíritu.
- El Panteísmo es una religión que no sacrifica a la razón.
- No exige fe en sucesos imposibles, tan solo en la ciencia y el sentido común.
- No requiere ninguna revelación especial, solo mantener los ojos abiertos a la tierra y al cielo, y mantener la mente abierta a esta evidencia.
- No necesita a ningún gurú, tan solo a su propio ser.






El panteísmo posiblemente cuenta con centenares de millones entre sus miembros. La mayoría de los Taoístas son panteístas, igual que muchos Budistas Occidentales, Japoneses y Chinos, ecólogos profundos, paganos, animistas, seguidores de muchas religiones indígenas, y Universalistas Unitarios. Los principales manuscritos del Hinduismo son panteístas.


La película "Avatar" se desarrolla en un entorno cuyos habitantes tienen una visión totalmente panteísta.


Panteístas Famosos:


- Heráclito: “Lo divino se halla presente en la totalidad de las cosas, y a un tiempo, es idéntico al mundo y a los entes, en su integridad”


- Giordano Bruno (Panteísta Ateo): “El universo es el "alma del mundo", cuya preponderante facultad es un intelecto completo y universal, que todo lo llena y todo lo ilumina”
- Baruch Spinoza: “La substancia es la realidad, que es causa de sí misma y a la vez de todas las cosas; que existe por sí misma y es productora de toda la realidad; por tanto, la naturaleza es equivalente a Dios”


- Albert Einstein: “No creo en un Dios personal y nunca he negado esto, sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda llamarse religioso no es sino la ilimitada admiración por la estructura del mundo tanto como la ciencia puede revelarla”. “"Creo en el Dios de Spinoza, que nos revela una armonía de todos los seres vivos. No creo en un Dios que se ocupe del destino y las acciones de los seres humanos “


Otros Panteístas científicos:


- D. H. Lawrence
- Stephen Hawking
- Robinson Jeffers
- Frank Lloyd Wright


Amigo lector: Si para usted Dios es la naturaleza, el paisaje, el universo, la inmensidad del cosmos o lo maravilloso de las ciencias o del cuerpo humano… Si Dios significa esto y mucho más para usted y no un Dios creador, premiador o castigador, omnisciente, omnipotente y demás… Si cree esto, usted es Panteísta.




Fuentes consultadas:
http://www.iniciatives.net/a/panteismo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/De%C3%ADsmo
http://filosofia.idoneos.com/index.php/Problemas_filosoficos/Qu%C3%A9_es_el_pante%C3%ADsmo%3F
http://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%ADsmo
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Nolocreo
V.I.P.


Mensajes : 9808

MensajeTema: Re: Teísmo, Deísmo y Panteísmo.   Lun Mayo 08, 2017 3:27 pm

Existe una nueva corriente de pensamiento dentro del cristianismo que intenta apropiarse o hacer suyos por decirlo de algún modo, las hipótesis y los avances de carácter científico que siempre ha negado en un intento probablemente de aunar ambas disciplinas ciencia y religión..
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Nolocreo
V.I.P.


Mensajes : 9808

MensajeTema: Re: Teísmo, Deísmo y Panteísmo.   Lun Mayo 08, 2017 8:24 pm

@Jose Antonio escribió:
@Nolocreo escribió:
Existe una nueva corriente de pensamiento dentro del cristianismo que intenta apropiarse o hacer suyos por decirlo de algún modo, las hipótesis y los avances de carácter científico que siempre ha negado en un intento probablemente de aunar ambas disciplinas ciencia y religión..
¿Podrías poner alguna referencia con respecto a eso SVP? Me gustaría leer un poco más al respecto si fuera posible.

 Por el momento es solo una afirmación propia mía en base a lo que voy viendo por ahí; creo que es una tendencia en auge, incluso existen intentos de explicar la existencia de Dios desde un punto de vista "científico matemático" aunque no hay por ahora o al menos yo no la encuentro ninguna referencia concreta en este sentido que pueda citarse, quizás ya corra algo por ahí..

 Los motivos para mi estarían claros; en principio la iglesia, la religiosidad etcétera en general ha ido perdiendo mucha credibilidad en los últimos tiempos (decenios) al tiempo que las ciencias han ido ganando terreno en esa misma credibilidad debido a los avances y logros demostrados "a ciencia cierta" (nunca mejor dicho) es lógico que lo religioso quiera recuperar el terreno perdido, ¿como? Integrando a la propia ciencia dentro de su contexto religioso; así puedes encontrar científicos que son un poco más religiosos y religiosos que paulatinamente comienzan a admitir premisas cada vez más científicas, tú mismo me parece que has citado el ejemplo de que la Teoría del Big Bang ya fue establecida por un teólogo antes que por un científico...
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 42102
Localización : remota

MensajeTema: Re: Teísmo, Deísmo y Panteísmo.   Lun Mayo 08, 2017 8:34 pm

Surprised Supongo que "la nueva corriente de pensamiento" a la cual se refiere (y que tal vez ahora no es una "nueva corriente de pensamiento" sino una afirmación propia de él jajajaja), es la apología cristiana...

La apología cristiana es el área de la teología que se especializa en usar argumentos racionales para defender y difundir el Cristianismo.

Los apologistas cristianos defienden su punto de vista por medio de evidencia histórica, argumentos filosóficos, evidencia científica, razonamiento lógico, entre otros. A pesar de que algunos creacionistas son considerados apologistas, generalmente son una minoría en esta área de la teología.

La apología cristiana ha evolucionado durante los siglos, y se remonta al apóstol Pablo, e incluye célebres filósofos medievales como San Agustín de Hipona. Algunos apologistas modernos fueron C.S. Lewis y G. K. Chesterton. En el presente, algunos apologistas destacados son el filósofo y teólogo William Lane Craig y el célebre biólogo genetista Francis Collins, ex-director del Proyecto Genoma Humano.


Por supuesto no es nada nuevo...

https://es.wikipedia.org/wiki/Apolog%C3%ADa_cristiana
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.


Mensajes : 9808

MensajeTema: Re: Teísmo, Deísmo y Panteísmo.   Lun Mayo 08, 2017 8:48 pm

Ya salió la piba con una de las suyas -jajajá-jojojó!! bounce
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 42102
Localización : remota

MensajeTema: Re: Teísmo, Deísmo y Panteísmo.   Lun Mayo 08, 2017 8:50 pm

Y si no es eso a qué te referías?... a nada, ok, ya me imaginaba, siempre hablando de oídas, qué fastidio.
Volver arriba Ir abajo
antartida
Profesional
avatar

Mensajes : 2639

MensajeTema: Re: Teísmo, Deísmo y Panteísmo.   Lun Mayo 08, 2017 8:55 pm

@Rusko escribió:
Quizá las premisas que dice antartida fuesen así hace un siglo, pero ahora los límites ya no son tan rígidos. Lo digo por la mención a la Creación por el Big Bang, que no dudo que en el siglo XIX y anteriores fuese solo de dominio de los deístas, así como la teoría de la evolución de Darwin. Pero, hablando de teístas como los cristianos (otros no), estos ya aceptan tanto la teoría de la evolución (siempre que ello no lo desvincule de una intención de Dios a propósito) como el Big Bang como origen del Universo (de hecho, el primero que empieza a desarrollar esa teoría es un sacerdote católico.

Entonces, dos cuestiones “deístas” estarían dentro del campo de una religión teísta como es el cristianismo, sin quitar protagonismo y voluntad al propio Dios. ¿Qué piensan los otros “teístas”, o sea, judíos o musulmanes?. Realmente no lo sé. No acabo de saber la evolución del judaísmo, que siempre lo veo como el “previo” al cristianismo (o sea, que la evolución del judaísmo sería el cristianismo)…, pero sigue existiendo el judaísmo como religión en la actualidad. ¿Hacia dónde ha evolucionado al respecto?. Eso nos lo tendría que decir algún judío…, de los cuales hay diversas corrientes, unas más liberales otras más conservadoras…

Y los musulmanes, ídem de ídem: unos más liberales, otros más conservadores…, ¿qué piensan al respecto? Big Bang, Evolución biológica…….. Realmente no sé lo que piensan los musulmanes creyentes acerca de estas teorías científicas.

Y el apateismo de @Jose_Antonio, pues... es lo que yo llamaba agnosticismo pasota. Queda mejor llamarlo apateísta... que engloba a esos agnósticos pasotas o que les da igual y no se plantean gran cosa.

Y volvemos con el big bang, esa farsa solo se la creen los seudocientificos y anarquistas y ateos en general.

El big bang me tiene hasta las t......

Repito otra vez, en caso de que el big bang hubiesa pasado, seria por  voluntad de Dios.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Nolocreo
V.I.P.


Mensajes : 9808

MensajeTema: Re: Teísmo, Deísmo y Panteísmo.   Lun Mayo 08, 2017 9:24 pm

Disculpa, ahora tengo que atender a la Reina Sentada que reclama mi atención Neutral
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.


Mensajes : 9808

MensajeTema: Re: Teísmo, Deísmo y Panteísmo.   Lun Mayo 08, 2017 9:26 pm

@Nolocreo escribió:
Ya salió la piba con una de las suyas -jajajá-jojojó!! bounce
 ..y para variar jujujú!!  bounce
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
avatar

Mensajes : 3578

MensajeTema: Re: Teísmo, Deísmo y Panteísmo.   Lun Mayo 08, 2017 9:27 pm

La vida se rige por el caos, el universo es un caos, la propia naturaleza es un caos donde las cosas pasan por "accidentes", casualidades o aleatoriamente. Hasta el "libre albedrío" se puede ver frenado por algo que suceda de repente y lo frene o lo cambie...Si todo eso, incluido el bingbang, ocurre por "voluntad de Dios", parece que es un dios caótico más que católico Wink

Si de verdad fuera un superpoder organizado, además de omnipotente, las cosas serían siempre lógicas, previsibles, siguiendo un patrón y con las menos consecuencias desastrosas posibles.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 42102
Localización : remota

MensajeTema: Re: Teísmo, Deísmo y Panteísmo.   Lun Mayo 08, 2017 9:37 pm

@Atlántida escribió:
La vida se rige por el caos, el universo es un caos, la propia naturaleza es un caos donde las cosas pasan por "accidentes", casualidades o aleatoriamente. Hasta el "libre albedrío" se puede ver frenado por algo que suceda de repente y lo frene o lo cambie...Si todo eso, incluido el bingbang, ocurre por "voluntad de Dios", parece que es un dios caótico más que católico Wink

Si de verdad fuera un superpoder organizado, además de omnipotente, las cosas serían siempre lógicas, previsibles, siguiendo un patrón y con las menos consecuencias desastrosas posibles.

mmm no sé si la vida y la naturaleza se rige por el caos, hay leyes de la naturaleza que son bien definidas, lo mismo la biología, y es por eso que podemos hablar de universales, siendo todos particulares, y tener grados de saber y por ende de previsibilidad a medida que avanza el conocimiento... por otro lado la naturaleza sin la intervención humana es absolutamente organizada.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
avatar

Mensajes : 13770
Edad : 57
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

MensajeTema: Re: Teísmo, Deísmo y Panteísmo.   Lun Mayo 08, 2017 9:51 pm

Todos los sistemas no vivos tienden a la máxima entropía. Y las leyes de la naturaleza sólo son definiciones de los mecanismos, debidos a las propiedades de la materia y la energía, por los que los sistemas llegan a su máximo desorden, no son una manera de organizarse la naturaleza. La única naturaleza que se organiza en sistemas ordenados es la naturaleza viva.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 42102
Localización : remota

MensajeTema: Re: Teísmo, Deísmo y Panteísmo.   Lun Mayo 08, 2017 9:59 pm

@Jose Antonio escribió:
Bueno, las leyes del macro cosmos son bien predecibles y organizadas, y pureba de ello son las leyes de la Física tradicional que aprendimos en el cole; por alfgo fué que Eisnstein dijo "Dios no juega a los dados". Pero, el microcosmos y su Física Cuántica al nivel de las microparticulas, eso es harina de otro costal, lo unico que es predecible en ese mini mundo es que nada es predecible porque el caos reina.

Lo predecible suele ir unido a lo cognoscible... Una cosa es que algo sea impredecible porque posee atributos contingentes y azarosos, y otra es que sea impredecible porque lo desconocemos por completo (por ahora).... supongo que es el caso del microcosmo ¿No?


Última edición por Pur el Lun Mayo 08, 2017 10:04 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
avatar

Mensajes : 13770
Edad : 57
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

MensajeTema: Re: Teísmo, Deísmo y Panteísmo.   Lun Mayo 08, 2017 10:01 pm

@Jose Antonio escribió:
Bueno, las leyes del macro cosmos son bien predecibles y organizadas, y la prueba de ello son las leyes de la Física tradicional que aprendimos en el cole; por algo fué que Eisnstein dijo "Dios no juega a los dados". Pero, el microcosmos y su Física Cuántica al nivel de las microparticulas, es harina de otro costal, lo unico que es predecible en ese mini mundo es que nada es predecible porque el caos reina.
Lo que está organizado es el conocimiento del hombre. No confundir con que la materia y la energía de cualquier sistema tienden al estado de máxima entropía.

Por otro lado, creer que el mundo de la física cuántica, en el que reina el caos, y que en el "macro cosmos" hay organización, cuando éste último es consecuencia del anterior, resulta, cuando menos, poco convincente.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.


Mensajes : 9808

MensajeTema: Re: Teísmo, Deísmo y Panteísmo.   Mar Mayo 09, 2017 1:46 am

@Atlántida escribió:
La vida se rige por el caos, el universo es un caos, la propia naturaleza es un caos donde las cosas pasan por "accidentes", casualidades o aleatoriamente. Hasta el "libre albedrío" se puede ver frenado por algo que suceda de repente y lo frene o lo cambie...Si todo eso, incluido el bingbang, ocurre por "voluntad de Dios", parece que es un dios caótico más que católico Wink

Si de verdad fuera un superpoder organizado, además de omnipotente, las cosas serían siempre lógicas, previsibles, siguiendo un patrón y con las menos consecuencias desastrosas posibles.

 Efectivamente así es, no existe semejante orden; lo imprevisible es lo único real, todo nuestro conocimiento resbala en cuanto lo imprevisible hace su aparición...
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Nolocreo
V.I.P.


Mensajes : 9808

MensajeTema: Re: Teísmo, Deísmo y Panteísmo.   Mar Mayo 09, 2017 11:43 am

Nada que ver Dios y el Big Bang, una teoría científica establecida por científicos; en cuanto esa investigación científica lograse establecer o demostrar con certeza irrefutable las causas y orígenes del Big Bang; Dios o el concepto de Dios se trasladaría dos pasos más allá ocupando nuevamente el lugar de lo desconocido o en apariencia lo imposible de conocer mientras así fuese y resurgiendo nuevamente en su papel de creador de los nuevos descubrimientos científicos, cerrando de este modo el círculo y vuelta a empezar hasta que la investigación científica aportase nuevas evidencias y sin que por ello se llegue a vislumbrar nunca un punto final dentro de un círculo qué se recrea constantemente a si mismo...
Volver arriba Ir abajo
athenea
Moderadora
avatar

Mensajes : 3359
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Teísmo, Deísmo y Panteísmo.   Mar Mayo 09, 2017 1:14 pm

@Nolocreo escribió:
@Atlántida escribió:
La vida se rige por el caos, el universo es un caos, la propia naturaleza es un caos donde las cosas pasan por "accidentes", casualidades o aleatoriamente. Hasta el "libre albedrío" se puede ver frenado por algo que suceda de repente y lo frene o lo cambie...Si todo eso, incluido el bingbang, ocurre por "voluntad de Dios", parece que es un dios caótico más que católico Wink

Si de verdad fuera un superpoder organizado, además de omnipotente, las cosas serían siempre lógicas, previsibles, siguiendo un patrón y con las menos consecuencias desastrosas posibles.

 Efectivamente así es, no existe semejante orden; lo imprevisible es lo único real, todo nuestro conocimiento resbala en cuanto lo imprevisible hace su aparición...


En realidad llamamos "impredecible" a aquello que escapa del canon que nuestro propio ratio a formado. O en otras palabras y ejemplificando:  La teoría einsteniana explica aquello que el sistema de Newton dejaba vacante. Ya surgirán moldes más amplios, más abarcativos y lo inexplicable dejará de serlo.
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
avatar

Mensajes : 3578

MensajeTema: Re: Teísmo, Deísmo y Panteísmo.   Mar Mayo 09, 2017 1:15 pm

Cada vez que veo tratar las conclusiones científicas como "teorías" y las suposiciones de la Biblia como hechos irrefutables y comprobables, me da la risa un buen rato sin poder parar...¡La ignorancia es osada y crédula, de verdad!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Teísmo, Deísmo y Panteísmo.   

Volver arriba Ir abajo
 
Teísmo, Deísmo y Panteísmo.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» ¿os mandaríais construir un panteón?
» Entre col y col, una lechuga........Panteísmo
» Teísmo, Deísmo y Panteísmo.
» Casanova; la familia de Genoveses que aún conserva su panteón en Marchena

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: