Todos los foros



 
ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Premio Princesa de Asturias a la "solidaridad" de la UE mientras incumple las cuotas de refugiados .

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
CortoCortito
Moderador
avatar

Mensajes : 12447
Edad : 100
Localización : Localizado en mi localidad.

MensajeTema: Premio Princesa de Asturias a la "solidaridad" de la UE mientras incumple las cuotas de refugiados .   Miér Jun 21, 2017 5:06 pm

Y esto ya coge la deriva de los Nobel, a ver si este año le toca el de la Paz a Trump.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Citación :
El Premio Princesa de Asturias de la Concordia, que busca condecorar a instituciones que "contribuyen a la lucha contra la injusticia o la pobreza" ha recaído este año sobre la Unión Europea. En un momento en el que los valores de la UE se encuentran en entredicho ante su respuesta a la crisis humanitaria de refugiados, el jurado ha distinguido a los 28 por "la implantación y difusión en el mundo de valores como la libertad, los derechos humanos, y la solidaridad" .
Cuando se cumple el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] "la Unión Europea ha logrado el más largo período de paz de la Europa moderna". Además, considera que sus valores de "libertad, derechos humanos y solidaridad" proyectan "esperanza hacia el futuro, en tiempos de incertidumbre, proponiendo un ejemplo de progreso y de bienestar".

La candidatura fue propuesta por el eurodiputado socialista español Jonás Fernández y ha recibido el apoyo de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, según informa la agencia Efe. 

Destacan su "relación integradora con Turquía"

Junto al acta del jurado, la Fundación Príncipe de Asturias (FPA) realiza [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En ella, asegura que los 28 han "fomentado una relación más integradora y constructiva con vecinos como Turquía, Oriente Próximo o el norte de África". Según desarrolla, "los Estados miembros y más de 500 millones de personas son beneficiarios de una integración europea que, basada en el Estado de Derecho, ha demostrado ser un proyecto de paz en sí misma". 
También reconocen algunos "nuevos retos" a los que se enfrenta la Unión Europea, "como la salida definitiva de la crisis económica y social" o el Brexit en Reino Unido.
Sin embargo, no realizan ninguna mención relativa a la crisis humanitaria de refugiados. En 2015, alrededor de un millón de personas llegaron a la Unión Europea cruzando el mar Egeo en inestables embarcacionescon la intención de alcanzar los países del norte de Europa, como Alemania o Bélgica. 

La FPA no menciona a los refugiados

Una de las escasas medidas aprobadas por los Estados miembros para atender este éxodo masivo de personas fue el establecimiento de un sistema de reubicación de solicitantes de asilo desde Italia y Grecia a través de un sistema de cuotas. Tras diferentes reuniones, los Estados aprobaron a regañadientes el compromosido de realojar a un total de 160.000 personas antes de septiembre de 2017. A dos meses del vencimiento del plazo, los Estados solo han reubicado al 13% de ellas. 
Como respuesta a la llegada de refugiados, los 28 cerraron la ruta de los Balcanes a través del Acuerdo entre la UE-Turquía, que permite la devolución de todos los solicitantes de asilo que arriben a las islas griegas de forma irregular, una medida muy criticada por organizaciones de derechos humanos, que consideran que incumple la propia normativa Europa.
Sin embargo, los Estados miembros no han tomado medidas efectivas para frenar las incesantes muertes de migrantes en el Mediterráneo. En lo que va de 2017, 1.800 personas han fallecido en su intento de llegar a la UE por esta vía. La ruta migratoria extendida entre Italia y Libia es una de las principales puertas de entrada a Europa para quienes huyen de sus países, pero también la más mortífera. Como solución, las ONG llevan años reclamando en vano la apertura de mecanismos legales y seguros de entrada a Europa. 
No es la primera vez que la Unión Europea es condecorada en relación a la defensa de los derechos humanos. En 2012 recibió el premio Nobel de la Paz en 2012 por "haber contribuido a lo largo de seis décadas al avance de la paz y reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa".
En ediciones anteriores, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia ha recaído organizaciones como Aldeas Infantiles (2016), Manos Unidas (2010) o Médicos Sin Fronteras (1991); personalidades destacadas como la periodista y abogada congoleña Caddy Adzuba (2014), la política colombiana Ingrid Betancourt (2008), o la escritora J. K. Rowling (2003); u organismos internacionales como Unicef (2006).

Ahora todos a una ceremonia muy bonita y a ponerse ciegos a gambas. Surprised
Volver arriba Ir abajo
CortoCortito
Moderador
avatar

Mensajes : 12447
Edad : 100
Localización : Localizado en mi localidad.

MensajeTema: Re: Premio Princesa de Asturias a la "solidaridad" de la UE mientras incumple las cuotas de refugiados .   Miér Jun 21, 2017 5:47 pm

Un artículo "felicitando" a la Unión Europea por su merecidísmo premio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Citación :
El Princesa de Asturias [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que impone rutas mortales a las personas que migran huyendo de la pobreza o de la guerra. Solo en 2016, según cifras oficiales, murieron 5.096 personas en las aguas del Mediterráneo, la mayor fosa común del mundo en la que en los últimos 15 años han perdido la vida más de 25.000 personas.
Quienes deberían tener derecho al asilo pagan incluso más de 6.000 euros para cruzar seis países y un mar por rutas cada vez más peligrosas, porque la Unión Europea cierra los caminos más seguros y externaliza fronteras para que la gente muera cada vez más lejos de nuestras conciencias. Ha firmado acuerdos con países como Libia, Marruecos, Turquía, Egipto, Afganistán y Sudán del Sur, para que, entre otras cosas, controlen y frenen el paso de migrantes o readmitan a sus nacionales. 

Muchos refugiados disponen de dinero para pagarse un billete de avión a Europa pero no pueden, por el simple hecho de ser iraquíes, sirios o afganos, por ejemplo. Están condenados a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] controles militares, a recorrer sendas peligrosas, a enfrentarse a mafias que trafican con sus cuerpos, a sufrir robos o violaciones, a desafiar el riesgo de ahogarse si vuelcan las precarias embarcaciones con las que cruzan el mar. Los Estados europeos son [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] intelectuales de estas tétricas yinkanas que imponen como únicas rutas posibles. Podrían salvar la vida de miles de personas. Pero no quieren.
El Princesa de Asturias premia a una Unión Europea que invierte cada vez más dinero en vallas, muros, concertinas e infraestructuras a las que llama "de seguridad", desde las que ha disparado y ha muerto gente que no han cometido delito alguno. Ahí tenemos el ejemplo del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]: 15 muertos, ningún condenado.
La Unión Europea expulsa de su propio territorio a personas que tendrían derecho a quedarse o las encierra en cárceles a las que llama eufemísticamente centros de internamiento para extranjeros, donde se han registrado maltratos y ausencia sistemática de la atención médica necesaria, lo que ha llevado a la muerte de personas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], muerta en el CIE de Aluche en 2011.
La Unión Europea participa en la retórica deshumanizadora del "nosotros contra ellos". En su territorio hay gente encarcelada por el simple hecho de no tener papeles. En Dinamarca se [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] las riquezas de las personas que piden derecho de asilo y se encarcela a las que mendigan. En países como España se ha llegado a agitar desde las instituciones el temor a los refugiados, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que entre ellos se infiltran yihadistas.
La Unión Europea impulsa un  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de personas –"tú sí, tú no"– con el que acepta a tan solo un mínimo porcentaje de los refugiados, mientras fuera de ella solo diez de los países más pobres del mundo acogen a casi la mitad de los 65 millones de refugiados que hay en el planeta, un máximo histórico.
Desde la Unión Europea se exportan armas a países en guerra de los que huyen los refugiados. Las personas refugiadas intentan venir a Europa mientras [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]europeas van a los países de los que los refugiados huyen y en los que se viola de forma sistemática los derechos humanos más básicos. A pesar de ello, las naciones europeas mantienen acuerdos preferenciales y alianzas con gobiernos dictatoriales, con monarquías absolutistas o con potencias ocupantes que violan de forma sistemática la ley internacional.
A la Unión Europea hoy premiada Naciones Unidas la ha [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]de violar derechos humanos y la ley internacional con el cierre de fronteras y las expulsiones colectivas. En ella están algunos de los mayores exportadores de armas –Francia o Alemania– y en ella hay naciones que apuestan por un crecimiento mayor de su gasto militar. En ella se ha normalizado el recorte de derechos y libertades, con leyes mordaza, decretos de estados de excepción y participación habitual en bombardeos a terceros países en nombre de la paz y la seguridad.
Desde la Unión Europea diversos Estados defienden la apuesta unilateral de la vía militar para conflictos que tienen su origen en la desigualdad económica, en la injusticia social, en el recorte de inversión en servicios públicos, en la precariedad. En esta nueva etapa de multipolaridad la Unión Europea coquetea con aumentar su independencia y hegemonía militar a base de más aventuras bélicas propias, como la intervención en Mali, donde Francia busca más participación de otras naciones europeas como España.
Las razones de la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la UE son frágiles y endebles. La segunda década de este siglo XXI será estudiada por los historiadores del futuro como una época de recorte de derechos y libertades, de crecimiento de la xenofobia y de carrera armamentística. Por todo ello urge más que nunca una Europa comprometida con la lucha por la paz y los derechos humanos. Pero de momento presenciamos una Europa que acepta la desigualdad como algo natural e inevitable, condenando a los otros a la muerte o a la clandestinidad. Y con ello condenándose a sí misma. 

Pues nada ¡¡que siga la fiesta!!
Volver arriba Ir abajo
 
Premio Princesa de Asturias a la "solidaridad" de la UE mientras incumple las cuotas de refugiados .
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cristian Ritondo, Premio Parlamentario 2010 en la Legislatura Porteña
» Eduardo Mendoza gana el Premio Planeta
» Asturias, el mundo al revés
» Alternativa a la vivienda en Asturias
» Olavarría: Nueva edición del Premio a la Innovación Tecnológica y Creatividad Empresarial.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Noticias y actualidad-
Cambiar a: