Todos los foros



 
ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 "El escándalo del bono a 100 años"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 39636
Localización : remota

MensajeTema: "El escándalo del bono a 100 años"   Mar Jun 27, 2017 4:12 am

25 de junio de 2017

Operación financiera relámpago y secreta pactada a una tasa de interés altísima y a un plazo ultralargo

El escándalo del bono a 100 años

El ministro Luis Caputo acordó con cuatro bancos internacionales la emisión del bono de un siglo en condiciones poco transparentes. No se difundió ni publicó oficialmente el prospecto de oferta. Es una deuda carísima para las finanzas nacionales.

Por Alfredo Zaiat[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La insólita emisión de un bono a 100 años a una tasa de interés elevadísima fue una operación financiera concretada en secreto con cuatro grandes bancos internacionales, sin difusión entre inversores y definida en conferencia telefónica para unas pocas grandes firmas administradoras de fondos millonarios. Por normas de transparencia en un mundo de negocios porosos y para convocar a la mayor cantidad de interesadas con el objetivo de que la puja permita reducir el costo de la colocación, el país que quiere emitir un bono de deuda realiza lo que se conoce como road show. Es una recorrida por las principales plazas financieras (Nueva York, Londres, Frankfurt, Tokio) presentando las características del título de la deuda y, fundamentalmente, desplegando una estrategia de convencimiento acerca del futuro venturoso de la economía del país para sumar interesados. La rareza de un bono soberano a 100 años demandaba publicidad y no que sea informado a la mañana y el cierre de la transacción a media tarde. Fue una operación oscura del Ministerio de la Deuda, bajo el comando del ex Deutsche Bank y JP Morgan, Luis Caputo, asociado con los bancos HSBC, Citi, Santander y Nomura. El escándalo del bono del siglo tiene al ministro Caputo como protagonista principal.

La colocación del bono a 100 años fue ordenada en forma directa a unos cien grandes inversores internacionales. No se conocen los nombres de las firmas financieras privilegiadas ni cómo fue su selección. Las explicaciones posteriores brindadas por el ministro de las razones de diseñar esa operación de deuda en sigilo sólo suman más sospechas acerca de la oportunidad y la velocidad de cerrar la emisión de un bono a un plazo ultralargo con una tasa elevadísima y en una moneda que no es la propia.

Al otro día de esta opaca transacción, Caputo afirmó en un reportaje al portal oficialista Infobae que “es increíble que nos critiquen por alargar el plazo de la deuda a 100 años”. Lamento reproducido por voceros oficiosos sin tener en cuenta una observación sencilla: la crítica principal no fue por el plazo, aunque es extravagante, sino por la tasa altísima que el ministro pactó en secreto con los bancos, costo que se pagará cada año en los próximos cien. Dice que lo felicitaron de todo el mundo, sin precisar el origen de las personas que lo saludaron pero que no puede ser otro que del mundo de las finanzas. Para defenderse apunta que todos los reproches que recibió fueron políticos o por falta de conocimiento, argumento preferido de quienes no pueden explicar sus actos con solvencia. “Hay algunos economistas que pueden ser buenos, pero que claramente no entienden nada de finanzas”, descalificó, para asegurar que “la tasa fue muy buena”. El consenso entre especialistas es que lo fue para los fondos de inversión elegidos para quedarse con los bonos a 100 años.

Ninguno de los funcionarios obsesionado con el marketing electoral que habitan la Jefatura de Gabinete salió a respaldar la movida de Caputo. No hubo un instructivo para publicitarla. ¿No fueron informados del plan de emisión del bono a 100 años? Si fue tan exitoso como asegura Caputo, ¿por qué el presidente Macri no lo está utilizando como argumento de campaña? ¿No sabía el presidente del lanzamiento de ese título de deuda? Caputo quedó solo en el gabinete con una decisión financiera que no encontró defensores entre sus pares.

Carísima

El emisor de un título de deuda elabora un contrato, conocido como prospecto o memorando de oferta, que sirve de respaldo para los compradores. No hubo una distribución ni publicación oficial de ese documento, otro elemento que define la opacidad de la actuación de Caputo. Lo que se conoce es una versión que circuló por la city, a la que tuvo acceso PáginaI12. En ese texto en inglés de 290 páginas, el responsable de la rubrica fue el ministro Luis Caputo, con el asesoramiento legal en Estados Unidos del Estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton. Es el mismo bufete jurídico que acompañó a la Argentina en el litigio con los fondos buitre, criticado en esa instancia por la oposición política y financiera que hoy es oficialismo. El gobierno de Mauricio Macri ha continuado con esos servicios lo que revela que las anteriores observaciones sólo eran funcionales a los intereses de los buitres.

En las primeras páginas advierte que “el memorando de oferta contiene información importante que debe leerse cuidadosamente antes de la decisión de inversión”. Una de ellas es que ante un eventual litigio por no pagar intereses y capital, “Argentina se someterá irrevocablemente a la jurisdicción de cualquier estado de Nueva York o un tribunal federal de los Estados Unidos asentado en el distrito de Manhattan, ciudad de Nueva York”. La cesión de soberanía jurídica en este bono, como en todos los que ha emitido el gobierno de Macri, adquiere más relevancia puesto que ha sido pactado a 100 años a una tasa altísima, con un cupón de intereses pagadero semestralmente del 7,125 por ciento anual. Cuando se compromete una tasa de interés tan elevada es porque el acreedor duda de la solvencia del emisor, lo que significa que el riesgo de un default también es más alto. La renuncia a la soberanía jurídica es un resguardo para los inversores para esa eventualidad, como ya se sabe con los buitres.  

En caso de que en un futuro cercano otro gobierno quisiera rescatar esos bonos onerosos se enfrentará con una condición desventajosa y, por supuesto, beneficiosa para los dueños del título de deuda. De acuerdo al prospecto que circula por la city, Caputo y los bancos colocadores incorporaron en el contrato del bono a 100 años la cláusula “make-whole call”, que no es la opción de recompra habitual en transacciones financieras (call). Esa condición -cláusula de redención– es una virtual cárcel para el emisor porque hace muy caro el rescate. Es otro favor a los fondos elegidos que compraron el bono a 100 años porque a ellos nos les interesa el plazo, sino cobrar el flujo anual de intereses altísimos que les permite mostrar rentabilidades atractivas en sus carteras de inversión. (El documento no ha sido publicado oficialmente y algunos financistas afirman que directamente no figura la cláusula de un call ni la onerosa opción de recompra make-whole call, lo que hace todavía más vulnerable al país).

Expertos en finanzas calcularon que si hoy Argentina se arrepintiera de la operación ruinosa diseñada por Caputo y sus bancos amigos y decidiera retirar los 2750 millones de bonos emitidos a 100 años, por las condiciones de emisión debería desembolsar 8600 millones de dólares. Argentina no recibió 2750 millones de dólares, sino que fueron 2475 millones porque los bonos fueron entregados con un descuento del 10 por ciento. Es decir que por cada lámina de 100 dólares, el inversor pagó 90. Por eso, la tasa implícita de esa operación para los financistas iniciales fue 7,91 por ciento, mientras que el cupón de tasa de interés es 7,125 por ciento anual.

Prospecto

El documento de venta del bono a 100 años presenta el estado de la economía argentina, su pasado, perspectivas y riesgos. Realiza una descripción muy crítica de la gestión económica en los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner, destaca el período económico de Néstor Kirchner y no ahorra loas para las políticas del macrismo. Dice que las políticas del gobierno de CFK erosionaron la confianza en la economía, lo que provocó, entre otras cosas, salidas de capital, disminución de las inversiones y una disminución significativa de las reservas internacionales del Banco Central. Señala que la administración Macri ha implementado cambios significativos en la política y ha anunciado medidas adicionales, pero señala que “se desconoce la capacidad para implementarlas con éxito”. Advierte que requerirá de apoyo de los partidos de oposición y, si no lo logra, “se puede debilitar la confianza en la economía argentina y la situación financiera”. Adelanta el ajuste cuando explica que han emprendido importantes pasos para frenar el déficit fiscal a través de una serie de medidas para aumentar los ingresos, reducir los subsidios de energía, gas y transporte y controlar el gasto público, y prevé que “el aumento del gasto podría tener un efecto adverso sustancial y consecuencias negativas de larga data sobre las perspectivas económicas de la Argentina”.

Pese a que los funcionarios de Hacienda han afirmando en varias ocasiones que la economía brasileña se está recuperando, para de ese modo mejorar las expectativas locales, en el prospecto de oferta del bono a 100 años se afirma que “la incertidumbre política (en Brasil), sin embargo, ha aumentado bruscamente, ya que una variedad de escándalos han afectado al gobierno y han llevado a varias dimisiones”. Además se indica que “las futuras devaluaciones de la moneda brasileña pueden generar una disminución de las exportaciones argentinas y un aumento de las importaciones, lo cual puede tener un efecto adverso sustancial sobre el crecimiento económico de la Argentina, su situación financiera y la capacidad de pagar sus obligaciones, incluyendo los bonos” (a 100 años).

Se afirma que si los niveles actuales de inflación no disminuyen, la economía “podría verse afectada negativamente” y que “sigue siendo vulnerable a los shocks externos”. Respecto a las elecciones próximas de octubre, el documento destaca que “la composición del Congreso después de estas elecciones es incierta, así como el impacto que un fracaso de la coalición gobernante Cambiemos para mejorar su representación en el Congreso podría tener en la política argentina y, por lo tanto, en la economía”.

Un dato revelador de este informe se encuentra en uno de los cuadros resumen con las principales variables macroeconómicas. La Alianza Cambiemos vociferaba el descontrol de las cuentas fiscales en su rol de oposición y luego publicitó que recibió una herencia fiscal desastrosa. No fue así de acuerdo a lo que informó a los inversores del bono del siglo. El documento (form 18-k) que presentó en la Securities and Exchange Commission (SEC, la comisión nacional de valores estadounidense), que integra el prospecto de oferta, en la página 91, precisa que el déficit fiscal primario fue 0,2 por ciento del PIB en 2012; 0,7 (2013); 0,8 (2014); y 1,8 por ciento (2015). En el primer año del gobierno de Macri subió a 2,2 por ciento. Quienes compraron los títulos de deuda de Caputo recibieron la información cierta y no la que economistas del macrismo tergiversan inventando una crisis fiscal que no había.  

Tasa de interés

Como se sabe, uno de los postulados básicos de las finanzas es que “un peso hoy no es lo mismo que un peso mañana”, por eso se evalúa el monto de la operación a “valor presente” utilizando una tasa de interés (de descuento) para determinar la rentabilidad de la inversión. Cuando los plazos de una deuda son tan largos, como el bono a 100 años, el capital involucrado no es lo más importante, en cambio pasa a ser fundamental el nivel de la tasa de interés. En el bono del siglo, como se mencionó, los grandes inversiones obtuvieron un descuento inicial del 10 por ciento (por cada lámina de 100 desembolsaron 90) y un cupón de interés anual de 7,125 por ciento. Esas condiciones son un extraordinario negocio para los inversores y una pésima operación para las finanzas nacionales.

Los economistas del Instituto de Trabajo y Economía Fundación Germán Abdala hicieron un cálculo muy fácil de comprender. Si Argentina hubiese colocado la deuda a 100 años a un rendimiento similar al que obtuvo México cuando lo hizo en 2015 (al 5,8 por ciento), por cada 100 dólares que se comprometió a pagar, hubiese obtenido hoy 122,80 dólares en vez de 90 dólares, es decir, un 36 por ciento más de fondos.

Así queda en evidencia que se trata de una transacción ruinosa para las finanzas del país emitir deuda a tasas de interés tan elevadas y, además, a plazos ultralargos. El escandaloso bono a 100 años sumará más carga de intereses al presupuesto nacional que, según el ITE-FGA, ya está exigiendo el 10,6 por ciento del gasto total del sector público nacional en los primeros cuatro meses de este año. Desde 2001 que esa cuenta no marcaba dos dígitos. El Bono Caputo convoca a los fantasmas de ese año.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 39636
Localización : remota

MensajeTema: Re: "El escándalo del bono a 100 años"   Mar Jun 27, 2017 4:13 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 39636
Localización : remota

MensajeTema: Re: "El escándalo del bono a 100 años"   Mar Jun 27, 2017 6:16 am

confused el peronismo y cristina no tienen nada que ver con esto, es del actual Gobierno (y mucho menos tiene que ver con el populismo, es lo más antipopular que hay, y encima fue realizado de manera poco transparente). Lea, que no comparto estos artículos para leerlos yo por segunda vez jajajaja Si usted leer se entera, si no lee ignora, haga lo que quiera pero no intente bajar el nivel de todos los hilos, eso es de troll, hágalo en el Foro de sus amigos de derecha, acá no.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 39636
Localización : remota

MensajeTema: Re: "El escándalo del bono a 100 años"   Mar Jun 27, 2017 6:38 am

Bono a 100 años: La Argentina como Costa de Marfil

La semana pasada la Argentina consiguió endeudarse por US$ 2.750 millones con vencimiento en el año 2117. No vamos a discutir acerca de la conveniencia o no de la estrategia sino de otro fenómeno: ¿por qué alguien querría prestarle a un país que ha defaulteado 8 veces en los últimos 200 años? Argentina todavía es considerado un país con alto riesgo político y económico, razón por la cual no fue reclasificado como país emergente y sigue siendo fronterizo.

Sin embargo, a los inversores internacional esto no parece importarles. Incluso ofrecieron prestarle a la Argentina US$ 9.750 millones a 100 años. Si miramos con algo de perspectiva, sabremos que hace pocas semanas Costa de Marfil consiguió endeudarse a 16 años a una tasa del 6,25%. Estamos hablando de un país que acaba de tener un nuevo levantamiento militar hace unas pocas semanas. Países como Senegal o Egipto tampoco han tenido demasiados problemas para conseguir endeudarse. Pero la historia no termina solo en lo que podríamos considerar países riesgosos.

Italia tiene una deuda que representa el 130% de su PBI y su deuda a 10 años rinde menos del 2%; incluso el estado de Illinois (Estados Unidos) tuvo un downgrade a un nivel “casi junk” y su deuda a 10 años cotiza al 4,4%.

¿Por qué sucede todo esto que pareciera no tener ningún sentido económico? Porque los Bancos Centrales del mundo han estado inyectando tanta liquidez que los inversores privados están desesperados tratando de conseguir algún rendimiento positivo. Ha esto se lo ha llamado “buying without conviction” o puesto de otro modo, comprar porque no les queda otra alternativa.

¿Por qué alguien querría comprar deuda argentina a 100 años? Con el cupón que paga, en 12 años recuperarían la inversión. Ahora bien, si la política de los bancos centrales se mantiene (la política más laxa de la historia económica mundial), quienes compraron estos bonos podrán tener muy atractivas ganancias. Pero esa es una condición que difícilmente se mantenga por el tiempo necesario…


Continúa: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

"Sin embargo, a los inversores internacional esto no parece importarles. Incluso ofrecieron prestarle a la Argentina US$ 9.750 millones a 100 años. Si miramos con algo de perspectiva, sabremos que hace pocas semanas Costa de Marfil consiguió endeudarse a 16 años a una tasa del 6,25%. Estamos hablando de un país que acaba de tener un nuevo levantamiento militar hace unas pocas semanas. Países como Senegal o Egipto tampoco han tenido demasiados problemas para conseguir endeudarse. Pero la historia no termina solo en lo que podríamos considerar países riesgosos."

No sólo no termina ahí, sino que empieza, el verso neoliberal de las condiciones políticas para considerar si un país es riesgoso o seguro institucionalmente para invertir es una farsa, el segundo mayor endeudamiento histórico que ha tenido la Argentina (el primero es el adquirido durante este año y medio de gobierno de Macri) fue el del Gobierno militar de la ultima dictadura.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 39636
Localización : remota

MensajeTema: Re: "El escándalo del bono a 100 años"   Miér Jun 28, 2017 2:26 am

Según una encuesta del Financial Times

El bono a 100 años, "la locura más grande del mundo"

El editor de Economía del Financial Times realizó una encuesta a través de Twitter en la que consultó cuál era "la locura más grande" en materia financiera a nivel mundial. El bono a 100 años de Macri arrasó: obtuvo el primer lugar con el 69 por ciento de los votos.

No debe ser la manera que imaginaba Mauricio Macri cuando repetía que su gobierno iba a insertar nuevamente en el mundo a la Argentina. Sin embargo, una de sus últimas y más polémicas decisiones en materia financiera resuena a nivel mundial.

La toma de deuda a 100 años realizada por su gobierno obtuvo el primer lugar en una encuesta que interrogaba sobre la decisión "más loca" del mundo en política económica. El editor de la sección Economía del diario Financial Times, Robin Wigglesworth, realizó una encuesta a través de la red social Twitter en la que consultaba a sus seguidores: "¿Cuál es la locura más grande?", en materia económica a nivel mundial.

Entre las opciones sugeridas por Wigglesworth figuraban además del bono a 100 años lanzado por Macri, el bono a 10 años emitido por Grecia a una tasa de 5,3 por ciento y la valuación de la empresa de medios Vice por 5,7 millones de dólares, considerada muy baja por los especialistas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Entre los más de 12 mil usuarios de Twitter que respondieron la pregunta del Financial Times, arrasó entre las distintas opciones la deuda emitida por Argentina a 100 años a una tasa de interés de 7,9 por ciento. Obtuvo el primer lugar con el 70 por ciento de los votos. Muy lejos de la segunda opción, que reunió el 17 por ciento de las preferencias.

En una operación financiera relámpago, pactada en secreto y con varios puntos oscuros, el ministro Luis Caputo tomó 2.750 millones de dólares y pagará de intereses 196 millones de dólares al año. De este modo, en 2117 se habrán pagado 19.600 millones de dólares. Es decir, 16.850 millones de dólares más de lo que le prestaron al Gobierno.

El bono a 100 años de Macri, sorprende al mundo. No sólo a los argentinos.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
curtin
Experto/a
avatar

Mensajes : 1581
Edad : 46
Localización : Chuchelandia

MensajeTema: Re: "El escándalo del bono a 100 años"   Jue Jun 29, 2017 3:45 am

Parece que todavía no se enteró que a esta gente sólo le interesa a que hora caga el Coletas. Es más tonta de lo que pensaba.
Volver arriba Ir abajo
athenea
Profesional
avatar

Mensajes : 2378
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: "El escándalo del bono a 100 años"   Jue Jun 29, 2017 4:02 am

curtin escribió:
Parece que todavía no se enteró que a esta gente sólo le interesa a que hora caga el Coletas. Es más tonta de lo que pensaba.

¿Y que hace Ud acá? 
Vocación de ridículo, nada más...
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 39636
Localización : remota

MensajeTema: Re: "El escándalo del bono a 100 años"   Jue Jun 29, 2017 4:38 am

curtin escribió:
Parece que todavía no se enteró que a esta gente sólo le interesa a que hora caga el Coletas. Es más tonta de lo que pensaba.

Lo cual no es extraño si consideramos que son españoles, lo extraño y cipayo es que a usted no le interese y de eso me enteré hace mucho jajajajaja
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
V.I.P.
avatar

Mensajes : 18056
Localización : En cualquier parte del Universo

MensajeTema: Re: "El escándalo del bono a 100 años"   Jue Jun 29, 2017 7:22 am

curtin escribió:
Parece que todavía no se enteró que a esta gente sólo le interesa a que hora caga el Coletas. Es más tonta de lo que pensaba.


Si, sí que interesa lo que sucede en Argentina, lo que pasa que estaba esperando a leer otras opiniones serias y educada al respecto de otros argentinos, pero vamos no es nada nuevo lo de Macri o Rajoy, ya que trabajan por los mismos intereses neoliberales, de endeudar a los países que gobiernan y por tanto a sus ciudadanos, si las democracias fueran serias se les debería juzgar por traición al país,  algo que del coletas aún no se puede decir.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
avatar

Mensajes : 10551
Edad : 56
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

MensajeTema: Re: "El escándalo del bono a 100 años"   Jue Jun 29, 2017 4:49 pm

curtin escribió:
Parece que todavía no se enteró que a esta gente sólo le interesa a que hora caga el Coletas. Es más tonta de lo que pensaba.
Cuando la alternativa a los que caga el Coletas es lo que tú cagas por tu boca, la verdad apetece ir a pescar y pasar de la mierda.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
 
"El escándalo del bono a 100 años"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Escándalo en Pinamar por la destitución de la presidenta del HCD
» Hebe de Bonafini---Escandalo monetario.
» Sorpresas y escándalo en Necochea
» El escándalo de las Madres de la Plaza de Mayo salpica al Gobierno argentino
» El escándalo de las retribuciones..

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Hablemos de politica-
Cambiar a: