Todos los foros



 
ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Cyberataque mundial... para Mr Robot que lo mira por TV

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pur
V.I.P.


Mensajes : 40098
Localización : remota

MensajeTema: Cyberataque mundial... para Mr Robot que lo mira por TV   Miér Jun 28, 2017 8:15 pm

Razz

Qué está pasando??... es lo que se viene?... la guerra del futuro será entre hackers?... unos dicen que viene de Rusia, otros dicen que el código fue creado en la CIA, EEUU apunta sobre Corea del Norte, y mi abuela me pidió la máquina de escribir para contarle a una amiga algunas novedades que, según dice, son una bomba...  Razz

Un nuevo ciberataque masivo afecta a empresas e instituciones de todo el mundo

Está afectando, entre otros países, a España, India, Reino Unido y sobre todo Ucrania, que señala a Rusia como posible responsable del virus.

AGENCIAS
Una gran ola de ataques cibernéticos ha paralizado las oficinas de grandes multinacionales de España y medio mundo: la empresa de alimentación Mondelez (matriz de firmas como Cadbury y Nabisco y dueña de marcas como Oreo, Chips Ahoy, TUC) y el bufete DLA Piper, la compañía danesa Maersk, gigante del sector transporte y logística, o la farmacéutica estadounidense Merck, se están viendo afectadas a nivel mundial.

Todo apunta a que se trata de un nuevo ataque global y a un nuevo 'ransomware' llamado Petya que está afectando a Ucrania, India, España, Rusia y Reino Unido, entre otros países. Se trata de un ataque similar al ocurrido con Wannacry hace apenas un mes.

Parece que el virus se está extendiendo de forma muy rápida entre los países y grandes empresas. Las más afectadas parecen ser las compañías e instituciones de Ucrania, entre ellas el Banco Central, el metro de Kiev, la compañía estatal de la energía o la red informática del Gobierno ucranio, lo que ha alterado el funcionamiento de los bancos y aeropuertos.

El primer ministro ucraniano, Volodymyr Groysman, ha declarado que la ola de ciberataques que están sufriendo las instituciones y empresas del país no tienen precedentes pero que "pero nuestros expertos en tecnologías de la información están haciendo su trabajo y protegiendo las infraestructuras estratégicas. No se han visto afectados sistemas importantes".

Por otra parte, el secretario del consejo de seguridad ucraniano dijo que había señales de que Rusia podría haber estado detrás de unos ataques informáticos que llegaron a afectar a bancos ucranianos y hasta el distribuidor eléctrico estatal.
"Ya en el primer análisis del virus es posible hablar de huellas rusas", dijo Oleksandr Turchynov citado por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

Por otra parte, los medios holandeses han informado de que el ciberataque ha afectado a 17 terminales de carga controladas por la empresa APM --filial de Maersk-- en distintos puertos del mundo, entre ellos dos de Rotterdam. Un portavoz de la empresa en Copenhague también ha confirmado que sus sistemas se han visto afectados.

Ataque masivo en Ucrania

Ucrania ha sido el país más afectado. La petrolera rusa Rosneft informaba de que ha sido objeto de "un poderoso ataque informático", aunque ha subrayado que un reciente cambio en sus sistemas había evitado la interrupción de la producción de petróleo.

A su vez, el Banco de Ucrania, donde el ciberataque ha sido particularmente virulento, ha emitido un comunicado advirtiendo de un "ataque hacker exterior" a las páginas web de algunos bancos y empresas públicas y privadas ucranianas. En este sentido, el banco central ha señalado que todos las entidades han adoptado las medidas de seguridad para hacer frente a estos ataques y ha expresado su confianza en que la infraestructura bancaria del país esté protegida de forma eficiente frente a ciberataques.

El viceprimer ministro ucraniano, Pavlo Rozenko, ha confirmado también la caída de la red del Gobierno y ha difundido en Twitter la imagen de una pantalla de ordenador en la que muestra un mensaje de error.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El ciberataque llega a España

El mayor ataque en España lo ha sufrido APM Terminals que se ha visto obligada a cerrar la terminal ubicada en Barcelona. Maersk, propietaria de APM Terminals, ha reconocido que han caído los sistemas informáticos de muchas de sus unidades de negocio y que está investigando la situación.

El ciberataque ha afectado a 17 terminales de carga controladas por la empresa APM –filial de Maersk– en distintos puertos del mundo, entre ellos dos de Rotterdam y el de Barcelona."Hemos cerrado la terminal por motivos de seguridad porque lo primero es la seguridad de nuestros empleados. Estamos intentando resolver la situación para volver a la actividad habitual" ha explicado APM Terminals

Entre otras empresas multinacionales afectadas con sede en España se encuentra Mondelez Internacional, que ha confirmado que está sufriendo una incidencia en sus sistemas de información a nivel internacional y que su equipo global de gestión de situaciones especiales está trabajando en ello para encontrar una solución "lo más rápido posible".

El malware, un variante de la familia Petya

El Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha confirmado que se ha identificado el ciberataque  de la familia Petya, que tiene un comportamiento similar al WannaCry por lo que las infecciones se producen sin que el usuario juegue ningún papel. La alarma arrancó este mediodía, cuando se conocieron los primeros casos de ataques.

En concreto, el equipo del CCN-CERT alerta ante la detección de una campaña de ransomware que afecta a sistemas Windows, cifrando el sistema operativo o disco y una vez se ha infectado una máquina puede propagarse por el resto de sistemas conectados a esa misma red.

"El malware utilizado en la campaña, una variante de la familia Petya, se ha detectado ya en empresas ubicadas en Ucrania y en algunas multinacionales con sede en España", señala el Centro Criptológico Nacional (CCN), que apunta que para el descifrado de los archivos, la campaña solicita un rescate en Bitcoin de 300 dólares.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
avatar

Mensajes : 9976
Localización : NePtuNo

MensajeTema: Re: Cyberataque mundial... para Mr Robot que lo mira por TV   Jue Jun 29, 2017 10:59 am

jajajaj...esta bien es guerra limpia, no muere nadie.  Puede ser un progreso en cuestion de guerras, sobre todo con el modelo economico actual. Estamos acostumbrados a tanta violencia que esto resulta interesante ataques de Hackers jeje.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.


Mensajes : 40098
Localización : remota

MensajeTema: Re: Cyberataque mundial... para Mr Robot que lo mira por TV   Jue Jun 29, 2017 4:33 pm

Rhhevoltaire escribió:
jajajaj...esta bien es guerra limpia, no muere nadie.  Puede ser un progreso en cuestion de guerras, sobre todo con el modelo economico actual. Estamos acostumbrados a tanta violencia que esto resulta interesante ataques de Hackers jeje.

jajajaja esperaba tu comentario, este es tu sueño, porque atacan directamente a las multinacionales, yo cuando estoy un poco destruction power ranger también tengo un atisbo de alegría frente a estas cosas, pero no es joda, pueden ocurrir muchas cosas graves tras estos ataques, sobre todo en la medida en que todos seamos cada vez más dependientes de la tecnología (no me refiero sólo al uso personal, sino que pienso en los sistemas de salud, educación, ciencia que son sectores muy valiosos para el desarrollo humano y que están muy vinculados con la tecnología).
Volver arriba Ir abajo
 
Cyberataque mundial... para Mr Robot que lo mira por TV
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza
» Adriana Nano convocada para el Festival Mundial de Tango Buenos Aires 2012
» Premundial clasificatorio para el Mundial España 2014.
» ¿Qué tiene Alemania para ser el país más trabajador del mundo?
» Hoy Dia Mundial del Agua

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Noticias y actualidad-
Cambiar a: