Todos los foros



 
ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 ASÍ COMIENZAN LOS SEPARATISMOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El Postiguet
Maestro/a
avatar

Mensajes : 3004

MensajeTema: ASÍ COMIENZAN LOS SEPARATISMOS   Sáb Jul 15, 2017 2:11 pm

.

Todos los separatismos tienen, bajo mi criterio, su base fundamental en el dinero; como casi todo en esta vida. Que luego se nos presenten con una base de identidad diferente: cultural, histórica, lingüística… tampoco lo negaré, pues es, entre otros, el madero ardiendo en donde agarrase como amplia justificación. Pero el dinero y su importancia es también lo que marca la negativa a secesiones desde los centralismos, como ambición de zona más amplia para recaudar más dinero y el poder que el dinero da; a más dinero más poder.

Como ya he comentado alguna vez, voces se oyen por el País Valenciano en pro de un separatismo, porque el Estado (España) les roba; esa cantinela que, oída desde Catalunya, tanto ha hecho reír y crear burlas, o mirar hacia otra parte como si no tuviera visos de realidad. Y ahora, el socialista señor Puig que gobierna desde Valencia, hace hincapié en el expolio por parte del Estado central que sufre su comunidad autónoma. En 40.000 millones de euros ha cifrado la cantidad que en justicia (según él) le corresponde y nunca ha llegado. Asegura que con esa cantidad de millones en su comunidad se hubiese podido crear mejores infraestructuras, miles de puestos de trabajo (lo cual significa crear más riqueza), mejoras en Sanidad y Educación, así como ayudas a los muchos empobrecidos que la crisis ha ido dejando por la cuneta. Es más, caso de haberla recibido en los últimos años, no habría deuda comunitaria. No utiliza Puig el “España nos roba” pero el significado es el mismo. En su discurso resalta que en esta comunidad periférica “no existe afán de separatismo ni secesionismo”, pero voces ya se oyen, y si hay motivos económicos claros que demuestran que el centralismo empobrece a los ciudadanos de una determinada comunidad, ya aparecerán otros motivos tanto o más atrayentes para los ciudadanos: culturales, históricos, de identidad propia, etcétera.

Bien haría la clase política española actual de una vez y por todas, y ahí la Corona debiera ser la abanderada, dejar bien definida la configuración española basándose en su realidad histórica, olvidándose de la fracasada uniformidad que, tras siglos de intento, no ha cuajado en todo el Estado, y que aquellas regiones o naciones que deseen autogobernarse recauden sus impuestos directamente, y los gastos estatales corran por cuenta de todos en la misma proporción. “No puede ser —decía Puig— que un ciudadano valenciano reciba del Estado cinco veces menos que otro ciudadano de otra comunidad”, cuando la suya es una comunidad de las que aporta mucho al Estado. Centralizado el poder, y uniformado para la confusión ciudadana, se tiende a mejorar por parte de los Gobiernos centrales aquellas zonas que le proporcionen mayores ventajas, como apoyos en sus presupuestos o políticas que, desde hace legislaturas lo estamos viendo. Un Estado no centralizado en manos del gobierno de turno, sin importar su color político, sería más justo. Naturalmente habría que tener en cuenta la solidaridad interregional, para que las regiones con menos recursos y más pobres no se atascaran y pudieran avanzar, pero en esta justa distribución solidaria tendría que formar parte el que aportase, no a criterio del Gobierno de turno. Pero a lo que vemos qué difícil y duro debe ser soltar amarras de poder y dinero, de ahí que se prefiera, aunque viejos problemas se enconen y se creen otros nuevos, seguir con el timón entre las manos y no dejar a otros formar parte de la gobernación del bajel.

El P©stiguet
Volver arriba Ir abajo
 
ASÍ COMIENZAN LOS SEPARATISMOS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Comienzan las fiestas de Cartagineses y Romanos
» San Martín Comienzan el 8 de mayo los talleres de reformulación del Plan Estratégico
» SAN ISIDRO. COMIENZAN CLASES EN CENTRO INTEGRAL DE CAPACITACIÓN LABORAL.
» Campana: A horas del cierre del plazo para presentar alianzas comienzan a definirse las listas locales.
» SEPARATISMO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Hablemos de politica :: La Taberna-
Cambiar a: