Todos los foros



 
ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El 54% de los indultos del Gobierno de Rajoy contaron con un informe desfavorable de jueces o fiscales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
CortoCortito
Moderador
avatar

Mensajes : 12160
Edad : 100
Localización : Localizado en mi localidad.

MensajeTema: El 54% de los indultos del Gobierno de Rajoy contaron con un informe desfavorable de jueces o fiscales    Sáb 22 Jul 2017, 7:25 pm

¿ Y adivinais a quienes les tocaron esos indultos?


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Citación :
El Gobierno de Mariano Rajoy ha concedido 873 indultos desde 2011 de los que el 54% contaba con un informe contrario de la Fiscalía, de la sala del tribunal o de ambas instancias judiciales. Es el periodo con Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia en el que más conmutaciones de pena se aplican y cuando hay un mayor desfase entre las concesiones y los informes contrarios al perdón por parte de jueces y fiscales.
Entre los indultos aprobados el 46% (406 conmutaciones de pena) no cuenta con un informe desfavorable, mientras que el 40% (351) de los indultos que concedió el Gobierno tiene un informe contrario de la Fiscalía, un 9% (79) tiene el dictamen contrario del órgano jurisdiccional sentenciador, y un 5% de ambas instancias judiciales. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha concedido 47 indultos a pesar de que fiscales y jueces coincidían en que no se tendía que aprobar dicha medida de gracia a esos condenados.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Los datos se han hecho públicos tras la comparecencia de la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, el jueves pasado en el Congreso. El Gobierno llevaba sin informar sobre la concesión y denegación de indultos en el Congreso desde 2015. Esta dejadez suponía  el incumplimiento de la Ley de indultos que obliga a un representante del ministerio de Justicia a trasladarse cada seis meses a la Cámara Baja para explicar las razones para conceder o denegar el perdón a los convictos y entregar un informe sobre este asunto.
Roldán aseguró que el Gobierno había sido "extremadamente cauteloso" en la utilización de esta medida de gracia con una "adhesión elevadísima" a los criterios contenidos en los informes técnicos del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal "que expresaron su parecer favorable en el 95% de los indultos concedidos".
El ministerio asegura en su informe que "la trascendencia de los informes oficiales del Tribunal sentenciador y del Fiscal resulta pues evidente". Sin embargo, el departamento que dirige Rafael Catalá hace una trampa a la hora de contabilizar los perdones. En el informe se da por favorable un indulto que cuente con el visto bueno de una de los dos organismo judiciales aunque uno el otro se haya mostrado contrario a la concesión de la medida de gracia.
Es decir, para Justicia en el año 2015 un 99% de los indultos tuvieron el visto bueno de las instancias judiciales pese a que el fiscal o el tribunal habían realizado un informe negativo sobre el 30% de los perdones permitidos por el Gobierno. 
La subsecretaria de Justicia insistió en "el carácter excepcional" a la hora de la concesión de indultos. "Se trata de una acto político, que supone una interferencia en otro poder del Estado, la injerencia pretende que sea lo más estricta y rigurosa posible, en consonancia con la realidad social del momento, que es cambiante", resaltó el cargo del ministerio de Justicia.
El nivel de aprobación de la Fiscalía y los tribunales ha ido en consonancia con el número de indultos que concedía el Ejecutivo. Con la asunción de Rafael Catalá de la cartera de Justicia en 2014 se desploma la aprobación de esta medida de gracia por parte del Gobierno y el peso de los informes negativos de las instituciones judiciales.


Es significativo que durante 2012 y 2013, cuando el ministerio de Justicia estaba bajo la dirección de Alberto Ruiz Gallardón los informes negativos de los fiscales y jueces al perdón de las penas sobrepasan a los indultos sin ninguna opinión desfavorable. Así, en 2012 el 60% de las conmutaciones de pena contó con la posición contraria de organismos judiciales mientras que en 2013 el 59% de las medidas de gracia se concedió pese al criterio negativo de jueces o fiscales.
Uno de los indultos que más alarma social provocó fue el del conductor 'kamikaze' que fue condenado a 13 años de prisión por causar la muerte de un joven de 25 años tras conducir durante cinco kilómetros en dirección contraria por la AP-7.  La polémica saltó cuando  polémica se conoció que el hijo del ministro Ruiz Gallardón trabajaba en el despacho de abogados de Uría y Menéndez que tramitó la petición de la medida de gracia y el abogado del condenado era Esteban Astarloa, hermano del diputado del PP Ignacio Astarloa. El indulto tenía los informes en contra del tribunal y la Fiscalía. El Tribunal Supremo anuló la medida de gracia para el kamikaze.
También fue muy polémico el indulto concedido, con la opinión contraria del tribunal y el fiscal, al entonces presidente de la UD Las Palmas, el empresario Miguel Ángel Ramírez, sentenciado a tres años de cárcel por delito urbanístico. Ramírez aparecía en la contabilidad oficial del PP como donante de 50.000 euros y mantenía una relación de gran amistad con el que fuera ministro de Industria en ese tiempo, José Manuel Soria. El Tribunal Supremo también anuló este perdón.
La polémica de la concesión de indultos persiguió a Ruiz Gallardón durante su etapa en el minsiterio. Ya con Catalá al frente de Justicia, el Gobierno optó por parar la creciente indignación social con la caída en picado de la aprobación de la medida de gracia. Tanto en 2014 como en 2015, el número de perdones con informes negativos están en el 39% y el 31%, respectivamente.
2016 es el año del Gobierno en funciones en el que se conceden 27 indultos y cinco tienen opiniones desfavorables de fiscalía y tribunales, solo un 12%. Ha sido el primer semestre de 2017 cuando Catalá ha visto como los informes negativos de tribunales y fiscalía representan el 40% de las 20 conmutaciones de pena concedidas. El fiscal se opuso a la concesión de indulto de los seis funcionarios del Ayuntamiento de Rota (Cádiz), con una alcaldesa del PP, condenados por prevaricación a los que se les rebajó la pena de cuatro años y medio de prisión a dos. El ministerio de Justicia no incluye este delito como corrupción porque "no hubo enriquecimiento" de los funcionarios, según la subsecretaria de Justicia.
La reforma de la Ley de Indultos se encuentra ahora trabada en la Comisión de Justicia tras la inclusión de una proposición de Ley del PSOE hace seis meses con la idea de prohibir la conmutación de penas a condenados por delitos de corrupción y violencia de género. Los grupos parlamentarios ha presentado enmiendas para que se denegue también el perdón a condenas por terrorismo, pederastia o trata de personas, lo que está retrasando su aprobación.

Venga a disfrutarlo con salud.


Última edición por CortoCortito el Sáb 22 Jul 2017, 8:02 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
CortoCortito
Moderador
avatar

Mensajes : 12160
Edad : 100
Localización : Localizado en mi localidad.

MensajeTema: Re: El 54% de los indultos del Gobierno de Rajoy contaron con un informe desfavorable de jueces o fiscales    Sáb 22 Jul 2017, 7:28 pm

Y encima tienen la poquísima vergüenza de afirmar que no se ha indultado a corruptos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Citación :
"No se ha concedido ningún indulto por corrupción política". La subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, insistió este jueves que el Gobierno no ha concedido ningún indulto a condenados por delitos de corrupción, violencia de género, seguridad vial ni contra la Hacienda Pública en 2016 y el primer semestre de 2017 durante la comparecencia para explicar en el Congreso la política de conmutación de penas del Gobierno.
Sin embargo, de las 20 medidas de gracia —de 1.943 peticiones— que concedió el ministerio de Justicia bajo la dirección de Rafael Catalá en 2017, seis están consideradas por el Consejo General del Poder Judicial como corrupción. 

Ante las críticas del diputado de En Comú Podem Jaume Moya, Roldán tuvo que defender que no consideran un delito de corrupción la prevariación administrativa que cometieron seis funcionarios del Ayuntamiento de Rota, gobernada por el PP, cuya pena fue conmutadas este año.  Sin embargo, el informe que presentó la subsecretaria en el Congreso admite la diferencia de criterio "del Consejo General del Poder Judicial, que no distingue entre corrupción propiamente política y corrupción administrativa en términos generales".
De hecho, el ministerio incluye estos perdones dentro de la categoría de "Delitos contra la Administración Pública y de Justicia", pero hace una distinción entre corrupción política y el resto, donde incluye lo delitos sin enriquecimiento personal. 
El Gobierno llevaba sin informar sobre la concesión y denegación de indultos en el Congreso desde 2015. Esto supone el incumplimiento de la Ley de indultos que obliga a un representante del ministerio de Justicia a trasladarse cada seis meses a la Cámara Baja para explicar las razones para conceder o denegar el perdón a los convictos y entregar un informe sobre este asunto. Solo Ciudadanos y Unidos Podemos criticaron el retraso en la presentación de la información por parte del ministerio de Justicia. 
Según los datos de El Indultómetro, el Gobierno de Mariano Rajoy concedió 11 indultos por delitos de corrupción entre 2011 y 2016. Esta cifra incluye los delitos clasificados como corrupción por el Consejo General del Poder Judicial. Si incluimos los 6 funcionarios indultados del Ayuntamiento de Rota, el número de indultados por corrupción por Mariano Rajoy se ampliaría hasta los 17.


Los diputados de la oposición ha resaltado la necesidad de estudiar caso por caso las medidas de gracia que aplique el Gobierno ante la fuerte caída de conmutación de penas que se ha dado en los últimos años. La subsecretaria de Justicia ha subrayado que el Gobierno ha sido "extremadamente cauteloso" a la hora de conceder indultos.
Roldán señaló que el Ejecutivo sigue una política de "carácter excepcional" a la hora de la concesión de indultos. "Se trata de una acto político, que supone una interferencia en otro poder del Estado, la injerencia pretende que sea lo más estricta y rigurosa posible, en consonancia con la realidad social del momento, que es cambiante", resaltó el cargo del ministerio de Justicia.
De hecho, la subsecretaria ha especificado que si en 2012 se concedían una media de 400 indultos anuales se ha bajado progresivamente hasta los 27 en 2016 y los 20 que se contabilizaron en el primer semestre de 2017.
La "alarma social" que genera el perdón de las condenas ha conducido al departamento de Rafael Catalá  a reducir a un 1% la admisión de las solicitudes de indulto que se resolvieron en 2015 frente al 11,26% que se concedió en 2007, lo que consideró como "una buena noticia".

Otra de las críticas han llegado desde el diputado de En Comú Podem que recriminó que en un Estado laico haya "un enorme porcentaje de indultos a instancias de cofradías" de Semana Santa. La subsecretaria rechazó que las cofradías tengan algún privilegio.
La reforma de la Ley de Indultos se encuentra ahora trabada en la Comisión de Justicia tras la inclusión de una proposición de Ley del PSOE hace seis meses con la idea de prohibir la conmutación de penas a condenados por delitos de corrupción y violencia de género. Los grupos parlamentarios ha presentado enmiendas para que se denegue también el perdón a condenas por terrorismo, pederastia o trata de personas, lo que está retrasando su aprobación.

Y tan anchos que se quedan.
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
V.I.P.
avatar

Mensajes : 17945
Localización : En cualquier parte del Universo

MensajeTema: Re: El 54% de los indultos del Gobierno de Rajoy contaron con un informe desfavorable de jueces o fiscales    Sáb 22 Jul 2017, 9:58 pm

Porque sera que ya nada me asombra viniendo del PP.  Surprised
Volver arriba Ir abajo
 
El 54% de los indultos del Gobierno de Rajoy contaron con un informe desfavorable de jueces o fiscales
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Rubalcaba retira la escolta a 60 ex cargos públicos del País Vasco
» Análisis económico de Roberto Centeno sobre el primer año del Gobierno de Rajoy, y previsión para el 2013.
» 56 de los 310 etarras liberados por el gobierno de Aznar.
» El Gobierno del PP sigue indultando a políticos culpables de corrupción urbanística
» El Gobierno del PP ha realizado casi 400 indultos a personas afectas al Régimen

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Noticias y actualidad-
Cambiar a: