Todos los foros

ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 

TETERAS ORBITALES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
El llobu
V.I.P.

Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

MensajeTema: Re: TETERAS ORBITALES   Lun Nov 13, 2017 11:39 pm

@el.loco.lucas escribió:
@Pur escribió:
@el.loco.lucas escribió:
@El llobu escribió:
Todos los seres vivos interactúan con la realidad. Su éxito depende de varios factores, y entre ellos está la más rápida y más precisa posible percepción de la realidad.

Salud y República.

Sí, interactuar con la realidad está claro. Pero interactuar sobre la realidad no sé qué es. Y menos en el contexto del debate. No sé a qué se refiere Nerocaesar.

Creo que quiso decir "interactuar con la realidad" y supongo que con la respuesta del Llobu ya se podrá dar por respondido. Sino tampoco entiendo y habrá que esperar a que explique mejor la pregunta.

Son ganas de elucubrar pero cambiando "sobre" por "con" sigo sin entender la pregunta:

"¿Conocemos lo suficiente la realidad, como para pretender interactuar con ella?"

Pero si interactuamos con la realidad queramos o no, la conozcamos o no. No nos queda otra.  scratch
E independientemente de lo fidedignamente que la interpretemos.

Salud y República.
NEROCAESAR
Moderador

MensajeTema: Re: TETERAS ORBITALES   Lun Nov 13, 2017 11:41 pm

@el.loco.lucas escribió:
¿Qué quieres decir con "pretender interactuar sobre la realidad"? confused

Supongo que eso se lo preguntas a Pur...
El llobu
V.I.P.

MensajeTema: Re: TETERAS ORBITALES   Lun Nov 13, 2017 11:43 pm

@NEROCAESAR escribió:
@el.loco.lucas escribió:

Supongo que eso se lo preguntas a Pur...
Céntrese el dilecto romano.

Salud y República.
el.loco.lucas
Administrador

MensajeTema: Re: TETERAS ORBITALES   Lun Nov 13, 2017 11:49 pm

@NEROCAESAR escribió:
¿Conocemos lo suficiente la realidad, como para pretender interactuar sobre ella?

@el.loco.lucas escribió:
NEROCAESAR
Moderador

MensajeTema: Re: TETERAS ORBITALES   Lun Nov 13, 2017 11:50 pm

Supongo que me he expresado mal; todos interactuamos sobre "nuestra realidad", que no tiene porqué ser vivida de igual forma para todos...; pero aún así; nuestra realidad es probablemente un pequeño tanto por cien de todo lo que nos rodea. De ahí que cuestione constantemente la realidad y cierta rigidez científica, que por grande que parezca sigo considerándola muy limitada.
Pur
V.I.P.

MensajeTema: Re: TETERAS ORBITALES   Lun Nov 13, 2017 11:51 pm

@el.loco.lucas escribió:
@Pur escribió:
@el.loco.lucas escribió:
@El llobu escribió:
Todos los seres vivos interactúan con la realidad. Su éxito depende de varios factores, y entre ellos está la más rápida y más precisa posible percepción de la realidad.

Salud y República.

Sí, interactuar con la realidad está claro. Pero interactuar sobre la realidad no sé qué es. Y menos en el contexto del debate. No sé a qué se refiere Nerocaesar.

Creo que quiso decir "interactuar con la realidad" y supongo que con la respuesta del Llobu ya se podrá dar por respondido. Sino tampoco entiendo y habrá que esperar a que explique mejor la pregunta.

Son ganas de elucubrar pero cambiando "sobre" por "con" sigo sin entender la pregunta:

"¿Conocemos lo suficiente la realidad, como para pretender interactuar con ella?"

Pero si interactuamos con la realidad queramos o no, la conozcamos o no. No nos queda otra.  scratch

Claro, por eso digo que seguramente la respuesta del Llobu le sirva de respuesta a su pregunta.

Tal vez con "suficiente" se refiere a una realidad genérica -y por ende teórica (no la realidad factual con la cual interactuamos todo el tiempo)... Pienso que Nerón toma "La" realidad como una totalidad que hay que descubrir (y pregunta si podemos pretender interactuar con esa parte de la realidad cuya existencia aún no conocemos), y no como un producto de nuestro conocimiento de las cosas (la tesis que indica que la realidad se va conformando a medida que vamos conociendo las cosas, y por ende interactuando).
NEROCAESAR
Moderador

MensajeTema: Re: TETERAS ORBITALES   Lun Nov 13, 2017 11:53 pm

@Pur escribió:
@el.loco.lucas escribió:
@Pur escribió:
@el.loco.lucas escribió:
@El llobu escribió:

Salud y República.

Claro, por eso digo que seguramente la respuesta del Llobu le sirva de respuesta a su pregunta.

Tal vez con "suficiente" se refiere a una realidad genérica -y por ende teórica (no la realidad factual con la cual interactuamos todo el tiempo)... Pienso que Nerón toma "La" realidad como una totalidad que hay que descubrir (y pregunta si podemos pretender interactuar con esa parte de la realidad cuya existencia aún no conocemos), y no como un producto de nuestro conocimiento de las cosas (la tesis que indica que la realidad se va conformando a medida que vamos conociendo las cosas, y por ende interactuando).

Más o menos eso, es lo que pretendía argumentar.
Pur
V.I.P.

MensajeTema: Re: TETERAS ORBITALES   Lun Nov 13, 2017 11:56 pm

@NEROCAESAR escribió:
Supongo que me he expresado mal; todos interactuamos sobre "nuestra realidad", que no tiene porqué ser vivida de igual forma para todos...; pero aún así; [b]nuestra realidad es probablemente un pequeño tanto por cien de todo lo que nos rodea. De ahí que cuestione constantemente la realidad y cierta rigidez científica, que por grande que parezca sigo considerándola muy limitada.[/b]

Creo que, si estoy entendiendo bien esto, entonces no me equivoqué en lo que le dije al Pato respecto a lo que interpreté de tu formulación.

Pur
V.I.P.

MensajeTema: Re: TETERAS ORBITALES   Lun Nov 13, 2017 11:58 pm

@NEROCAESAR escribió:
@Pur escribió:
@el.loco.lucas escribió:
@Pur escribió:
@el.loco.lucas escribió:
@El llobu escribió:

Salud y República.

Más o menos eso, es lo que pretendía argumentar.

Y eso que como se podrá observar vengo con delay, estoy lenta jajajaja
NEROCAESAR
Moderador

MensajeTema: Re: TETERAS ORBITALES   Mar Nov 14, 2017 12:04 am

Imaginemos un hipotético átomo de carbono que fuera inteligente y tuviera consciencia de sí mismo; y que desde su ínfimo mundo empezara a hacerse preguntas sobre lo que le rodea y empezara a postular hipótesis...; así veo yo la prepotencia humana, frente al universo que nos rodea...; y no me refiero sólo a una cuestión de tamaño, sino de relevancia en el entorno global.
Rebeca
Novato/a

MensajeTema: Re: TETERAS ORBITALES   Mar Nov 14, 2017 12:10 am

Yo creo que está todo en la mente, que no podemos saber si fuera de lo que pensamos y sentimos hay algo
El llobu
V.I.P.

MensajeTema: Re: TETERAS ORBITALES   Mar Nov 14, 2017 12:12 am

@NEROCAESAR escribió:
Supongo que me he expresado mal; todos interactuamos sobre "nuestra realidad", que no tiene porqué ser vivida de igual forma para todos...; pero aún así; nuestra realidad es probablemente un pequeño tanto por cien de todo lo que nos rodea. De ahí que cuestione constantemente la realidad y cierta rigidez científica, que por grande que parezca sigo considerándola muy limitada.
Dilecto romano: la pregunta fue esta:

@NEROCAESAR escribió:
¿Conocemos lo suficiente la realidad, como para pretender interactuar sobre ella?

Sólo podemos interactuar con la realidad al alcance de nuestra capacidad de interactuación. Hay realidad al alcance de nuestro conocimiento y al alcance de nuestro poder de interactuación, hay realidad al alcance de nuestro conocimiento pero que ya no está al alcance de nuestra capacidad de interactuación, y hay realidad que no está al alcance ni de nuestro conocimiento ni de nuestra capacidad de interactuación. Parece una perogrullada, pero es lo que hay en cuanto a nuestra capacidad de interactuación con la realidad: que tiene una limitación, y no es otra que el alcance de nuestra capacidad de interactuación.

Resumido: podemos cagar, pero no podemos hacerlo, de momento, fuera del sistema solar. 

Pensar lo que puede ser la realidad en sitios no conocidos no justifica que haya que creer lo que pensamos, sólo porque pudiera ser verdad. Y ni pensar en realidades no conocidas o creer en realidades no conocidas tiene que ver con interactuar con la realidad.

Por otra parte, entender la "cortedad", tanto de nuestro conocimiento como de nuestra capacidad de interactuación, no es justificación para dudar de lo que sí se conoce y por supuesto todavía es menos justificación para defender lo que, no conociendo, se cree.

Salud y República.
El llobu
V.I.P.

MensajeTema: Re: TETERAS ORBITALES   Mar Nov 14, 2017 12:16 am

@Rebeca escribió:
Yo creo que está todo en la mente, que no podemos saber si fuera de lo que pensamos y sentimos hay algo
Pues no: si fuera así, las cosas pasarían para unos sí y para otros no, y la realidad es que cuando las cosas suceden lo hacen para todos, independientemente de lo que se piense o sienta.

Salud y República.
el.loco.lucas
Administrador

MensajeTema: Re: TETERAS ORBITALES   Mar Nov 14, 2017 12:17 am

@NEROCAESAR escribió:
Imaginemos un hipotético átomo de carbono que fuera inteligente y tuviera consciencia de sí mismo; y que desde su ínfimo mundo empezara a hacerse preguntas sobre lo que le rodea y empezara a postular hipótesis...; así veo yo la prepotencia humana, frente al universo que nos rodea...; y no me refiero sólo a una cuestión de tamaño, sino de relevancia en el entorno global.

No sé porqué consideras prepotente afirmar que de todo aquello que no sabes si existe es mejor no dar por hecho que existe. Esperar a tener indicios antes de semejante afirmación. Más prepotente parece afirmar que algo existe porque crees o sientes que es así sin necesidad de ningún indicio. La postura científica es mucho más humilde. Si no lo sabes no lo sabes y, por lo tanto no puedes afirmar que existe, por mucho que lo desees, o que lo necesites psicológicamente.
El llobu
V.I.P.

MensajeTema: Re: TETERAS ORBITALES   Mar Nov 14, 2017 12:18 am

@NEROCAESAR escribió:
¿Se refiere el dilecto romano a la "prepotencia" de saber lo que algunos no se creen o a la prepotencia de dar por ciertas las propias creencias aún no pudiendo saber su certeza, sino sólo por el mero hecho de que son nuestras creencias?

Salud y República.
Pur
V.I.P.

MensajeTema: Re: TETERAS ORBITALES   Mar Nov 14, 2017 12:25 am

@NEROCAESAR escribió:

No sé bien a qué te referís con prepotencia humana, si acaso a los postulados científicos, pero es lo que te venimos diciendo en este hilo; hay que diferenciar la existencia de las cosas con el conocimiento que tenemos de la existencia de las cosas. La ciencia no puede demostrar la no existencia de las cosas, de manera que no atenta contra tu orden de creencias (es un mito eso de que la ciencia es rígida, por el contrario es lo menos dogmático que hay, ya que debe estar siempre abierta y basada en el interrogante), lo que nunca va a ocurrir es que la ciencia te asegure que hay cosas que existen, si no lo puede demostrar (y puede que eso no te guste).

Lo que es rígido es el método para investigar y de ese modo conocer las cosas (empezando por su existencia y siguiendo por conocimientos cada vez más avanzados de esas cosas), pero esa rigidez demostró ser sumamente efectiva metodológicamente hablando, gracias a ella el conocimiento humano puede ser acumulativo y sistémico.

Características del Conocimiento Científico. El conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.

Imaginemos que cada átomo de carbono de esos se pregunta lo mismo, y ninguno se comunica con el otro, y para colmo cada uno formula hipótesis distintas según su subjetividad... quisiera que, haciendo el mismo ejercicio de imaginación, me digas cómo evolucionaría el conocimiento que los atomos de carbono tienen sobre todo lo que los rodea, si para colmo cada uno muere y no lo deja escrito... o lo que queda escrito es tan diverso como cantidad de átomos de carbono hipotetizaron.

El conocimiento de la realidad que los rodea sería muy limitado, porque el proceso de investigación se reiniciaría por cada nueva generación.... (tal vez a algún átomo se le ocurra resolver este asunto creando un cuerpo teórico dogmático que responda todas las preguntas, a través de una fabula mitológica o religiosa que se repita generación tras generación, no sé si te suena a algo jajaja).

Última edición por Pur el Mar Nov 14, 2017 12:32 am, editado 2 veces
el.loco.lucas
Administrador

MensajeTema: Re: TETERAS ORBITALES   Mar Nov 14, 2017 12:26 am

@El llobu escribió:
Por otra parte, entender la "cortedad", tanto de nuestro conocimiento como de nuestra capacidad de interactuación, no es justificación para dudar de lo que sí se conoce y por supuesto todavía es menos justificación para defender lo que, no conociendo, se cree.

+1
El llobu
V.I.P.

MensajeTema: Re: TETERAS ORBITALES   Mar Nov 14, 2017 12:41 am

@Pur escribió:

Imaginemos que cada átomo de carbono de esos se pregunta lo mismo, y ninguno se comunica con el otro, y para colmo cada uno formula hipótesis distintas según su subjetividad... quisiera que, haciendo el mismo ejercicio de imaginación, me digas cómo evolucionaría el conocimiento que los atomos de carbono tienen sobre todo lo que los rodea, si para colmo cada uno muere y no lo deja escrito... o lo que queda escrito es tan diverso como cantidad de átomos de carbono hipotetizaron.

El conocimiento de la realidad que los rodea sería muy limitado, porque el proceso de investigación se reiniciaría por cada nueva generación.... (tal vez a algún átomo se le ocurra resolver este asunto creando un cuerpo teórico dogmático que responda todas las preguntas, a través de una fabula mitológica o religiosa que se repita generación tras generación, no sé si te suena a algo jajaja).
Razz

Sublime.

Salud y República.
Pur
V.I.P.

MensajeTema: Re: TETERAS ORBITALES   Mar Nov 14, 2017 12:46 am

jajajajaj y eso que paré ahí y no seguí desarrollando el recorrido que emprenderían los átomos al descubrir que esas fábulas impedían el conocimiento en lugar de otorgarlo... si continuaba íbamos a llegar a un punto en el cual Nerón se daría cuenta de la prepotencia atómica Razz
El llobu
V.I.P.

MensajeTema: Re: TETERAS ORBITALES   Mar Nov 14, 2017 12:49 am

@Pur escribió:
jajajajaj  y eso que paré ahí y no seguí desarrollando el recorrido que emprenderían los átomos al descubrir que esas fábulas impedían el conocimiento en lugar de otorgarlo... si continuaba íbamos a llegar a un punto en el cual Nerón se daría cuenta de la prepotencia atómica Razz
  cunao 

Endiosss... verás tú la hernia...

Salud y República.
Pur
V.I.P.

MensajeTema: Re: TETERAS ORBITALES   Mar Nov 14, 2017 12:49 am

Razz
el.loco.lucas
Administrador

MensajeTema: Re: TETERAS ORBITALES   Mar Nov 14, 2017 12:51 am

@Pur escribió:
jajajajaj  y eso que paré ahí y no seguí desarrollando el recorrido que emprenderían los átomos al descubrir que esas fábulas impedían el conocimiento en lugar de otorgarlo... si continuaba íbamos a llegar a un punto en el cual Nerón se daría cuenta de la prepotencia atómica Razz

Razz Razz

Eres mala, y lo sabes. :diente:
Pur
V.I.P.

MensajeTema: Re: TETERAS ORBITALES   Mar Nov 14, 2017 12:58 am

Razz es verdad... esto nos puede llevar a un interrogante respecto a la evolución del conocimiento... el surgimiento de la ciencia no es caprichoso, nace de necesidades (cada característica del conocimiento científico es una pretensión, y lo es porque responde a una necesidad, y esa necesidad surge de algo previo que resultaba ser insatisfactorio). Por ende creo que es casi un destino obligado llegar al conocimiento científico.
Corleone
Viciadillo/a

MensajeTema: Re: TETERAS ORBITALES   Mar Nov 14, 2017 1:06 am

En la historia de la ciencia también hay mucho esfuerzo por el simple hecho de entender las cosas, en busca de un conocimiento metafísico, aunque no haya una necesidad insatisfecha previa, como ocurre con la Astronomía.
Corleone
Viciadillo/a

MensajeTema: Re: TETERAS ORBITALES   Mar Nov 14, 2017 1:06 am

(por cierto, buenas noches)
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: TETERAS ORBITALES   

TETERAS ORBITALES
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente