| | | ¿Quién era realmente Lucifer? | |
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
escritor Experto/a

Mensajes: 1392 Edad: 43 Localización: la fuente del olvido que olvidé dónde estaba
 | Tema: ¿Quién era realmente Lucifer? Lun Feb 20, 2012 7:21 pm | |
| Retomo el hilo que tanto éxito tuvo en el foro antiguo. Espero vuestra colaboración...  Para empezar, repetiré el post inicial del hilo. Lucifer: pocos mitos han levantado tantas pasiones como este. Odiado por unos, admirado por otros, amado por otros, adorado por unos cuantos, y temido por todos, éste mito ha sobrevivido a su aparición judeocristiana durante muchos siglos. Pero, ¿Quién era realmente? No tenemos mucho donde agarrarnos para contestar a esta cuestión. Casi todo lo que se conoce viene de libros llamados "sagrados" y de una pseudociencia llamada "demonología". Pasaré a comentar ahora lo que nos dice cada uno. Lucifer, nombre que proviene del latín Lux (Luz) y Fere (portador) de ahí su significado de "portador de luz". También se le conoce como Lucero vespertino y en la antigua Roma se usaba para designar al planeta Venus. En la Biblia no aparece este nombre por ningún sitio, siendo el nombre de Belial, entre otros, el que aparece en mayor medida para hablar del Diablo. También aparece el nombre de Satán, pero como veremos más tarde, no se trata del mismo ser. La Iglesia nos habla de él como un ser celestial, o preterrenal, que se rebeló contra su Padre al que conocemos como Dios. Fue expulsado al Abismo por ello tras una cruenta guerra en los cielos contra el Arcangel San Miguel y sus huestes. Lo que nos dice la demonología: LUCIFER: Príncipe de los ángeles rebeldes. Nombre del espíritu que preside en Oriente, según opinión de los mágicos. Se le evocaba los lunes en un círculo en cuyo centro se escribía su nombre con caracteres rojos. Contentábase con un ratón como pago a sus favores. A Lucifer se le considera el emperador del infierno. Manda en los Europeos y los asiáticos. Suele aparecerse bajo la figura de un niño o de un mancebo muy hermoso. Al enojarse, se le enciende el rostro, a pesar de lo cual no tiene nada de monstruoso. Según los demonólogos, Lucifer es también la justicia mayor o el juez supremo de los infiernos. No voy a entrar en las creencias de cada uno, tan sólo me voy a limitar a exponer lo que se sabe. Como he comentado antes, se le ha confundido con Satán. Según los comentarios de la Biblia, Satán es la palabra hebrea para designar al adversario o acusador ante un tribunal, y puede, por tanto, aplicarse a todo el que transitoriamente se opone a otro. Así, el ángel de Yahveh que se interpone en el camino a Baalam recibe el nombre de Satán, adversario. Lo que nos dice la Demonología sobre Satán es lo siguiente: SATÁN O SATANÁS: Llamado a si mismo "el gran rebelde". Según la mayoría de los demonólogos, cuando los ángeles se rebelaron contra Dios, siendo él gobernador de la zona norte del cielo, se puso a la cabeza de los rebeldes. Al ser vencido fue precipitado al abismo de los infiernos, donde gobernó pacíficamente hasta un día -desconocido para los humanos- en que el príncipe Belzebú logró destronarle. Es desde luego un demonio de primer orden, y el jefe del partido de la oposición del actual gobierno del infierno. Como lo pone todo en juego a fin de recuperar su perdida corona, que sigue en las sienes de Belzebú, los historiadores le tratan de rebelde para así adular al actual príncipe reinante. Y para rizar el rizo, en los pactos demoniacos con Lucifer, resulta que no se hacen con él, sino que se trata con un tal Lucífago Rocafale (Lucífago: devorador de luz) que con el que sellas el pacto y el compromiso de entregar tu alma. En vista de todo esto, y de lo que pueda ir surgiendo dentro del hilo, ¿Quién demonios es realmente Lucifer? |
|  | | Quasitor Moderador

| Tema: Re: ¿Quién era realmente Lucifer? Lun Feb 20, 2012 10:38 pm | |
| Hola Escritor,
En realidad la identificación de Lucifer con Satanás es bastante reciente, viene de la patrística cristiana -creo que fue San Jerónimo pero hablo de memoria, una versión decía que iba con "segundas", dado que un un obispo que era adversario del Padre de la Iglesia en cuestión se llamaba Lucifer- y, para variar, de una pésima traducción e interpretación de un pasaje del Tanaj en el que se habla muy especificamente sobre la caída del reino y del rey de Babilonia, es a éste a quién se le compara con Lucifer en cuanto astro o lucero, la peregrina identificación con Satanas es un despropósito completo de la patrística, no me extrañaria nada que el motivo de tan absurda identificación obedezca a lo que dice el rumor sobre "motivos estrictamente personales".
Un saludo ___________________________________________________________________________Εκάς, Ω Εκάς, εστέ βέβηλοι!
http://jorge-romero-gil.suite101.net/
http://jorgromerogil.blogspot.com/
http://jromerogil.blogspot.com/
http://jorgeromerogil.blogspot.com/
 |
|  | | escritor Experto/a

Mensajes: 1392 Edad: 43 Localización: la fuente del olvido que olvidé dónde estaba
 | Tema: Re: ¿Quién era realmente Lucifer? Mar Feb 21, 2012 6:17 pm | |
| La única referencia bíblica aparece en Isaías 14,12: "¡Cómo has caído del cielo, Lucero brillante, estrella matutina, derribado por tierra, vencedor de naciones!".
Aquí se ve la referencia a Lucifer ya que el lucero brillante, y la estrella matutina es el planeta Venus, al que los Romanos llamaban Lucifer. Posiblemente de aquí cogió la referencia el autor de la Biblia Satánica (no recuerdo el nombre, estoy escribiendo de memoria... Levey creo que era) cuando escribió aquello de "Lucifer era el dios romano de la luz...".
En cuanto a Satán, Quasitor, no me extraña nada lo que has escrito. Estamos hablando seguramente de mitos que fueron antropomorfizados para facilitar el entendimiento de enseñanzas espirituales y una mejor comprensión de las cuatro fuerzas base de la creación: Amor, Odio, Bien y Mal...
Un saludo. |
|  | | Ronaldo512 V.I.P.

| Tema: Re: ¿Quién era realmente Lucifer? Mar Feb 21, 2012 6:30 pm | |
| La verdad es que sea mito, religión o verdad, nunca me he interesado en saber del diablo , lucifer o satán.
Creo que es por temor. Tengo que admitir que por algún lavado de cerebro,me imagino, el tema me da miedo.
Quizás por que para mi el tema mas conocido seria las posesiones diabólicas y cosas así.
Ja,ja, solo quería participar en el hilo. |

| Tema: Re: ¿Quién era realmente Lucifer? Mar Feb 21, 2012 7:21 pm | |
| | Ronaldo512 escribió: | La verdad es que sea mito, religión o verdad, nunca me he interesado en saber del diablo , lucifer o satán.
Creo que es por temor. Tengo que admitir que por algún lavado de cerebro,me imagino, el tema me da miedo.
Quizás por que para mi el tema mas conocido seria las posesiones diabólicas y cosas así.
Ja,ja, solo quería participar en el hilo. |
Gracias por tu colaboración. Ronaldo.
Entiendo tu postura, pero precisamente este hilo es para desmitificar a un ser que seguramente es más producto de la imaginación de mentes enfermizas que otra cosa.
Es por este motivo que sólo se va a hablar de aquello que se sabe con cierta certeza, independientemente de que sea real o imaginario, o, al menos, me gustaría que sólo se hiciese así. La realidad del transcurso del hilo, seguramente será otra. Me gustaría tratar de evitar temas de creencias, las cuales, aunque las respeto, están demasiado llenas de fantasía.
Gracias de todos modos y espero que no te sientas cohibido a escribir un post participativo si lo crees necesario. Toda aportación que arroje un poco de luz sobre el tema, será bien recibida.
Un saludo. |

| Tema: Re: ¿Quién era realmente Lucifer? Mar Feb 21, 2012 7:25 pm | |
| | escritor escribió: | La única referencia bíblica aparece en Isaías 14,12: "¡Cómo has caído del cielo, Lucero brillante, estrella matutina, derribado por tierra, vencedor de naciones!".
Aquí se ve la referencia a Lucifer ya que el lucero brillante, y la estrella matutina es el planeta Venus, al que los Romanos llamaban Lucifer. Posiblemente de aquí cogió la referencia el autor de la Biblia Satánica (no recuerdo el nombre, estoy escribiendo de memoria... Levey creo que era) cuando escribió aquello de "Lucifer era el dios romano de la luz...".
En cuanto a Satán, Quasitor, no me extraña nada lo que has escrito. Estamos hablando seguramente de mitos que fueron antropomorfizados para facilitar el entendimiento de enseñanzas espirituales y una mejor comprensión de las cuatro fuerzas base de la creación: Amor, Odio, Bien y Mal...
Un saludo. |
Dado que no me deja editar, me cito para añadir que el autor de la biblia Satánica fue Anton Szandor LaVey. |
|  | | Jaenera Viciadillo/a

| Tema: Re: ¿Quién era realmente Lucifer? Mar Feb 21, 2012 7:42 pm | |
| Siento no poder participar entonces, ya que nunca he profundizado en este tema. |

| |  | | escritor Experto/a

| Tema: Re: ¿Quién era realmente Lucifer? Miér Feb 22, 2012 6:43 pm | |
| A efectos de que no se pare el hilo, y mientras reordeno los nuevos datos obtenidos desde que se cerró el hilo en el foro antiguo, subo un post del hilo antiguo que me parece bastante interesante para poder seguir debatiendo.
El demonio en sí mismo no tiene nada de malo, negativo o maléfico, al menos si creemos en su sentido original. Hasta principios del siglo XIV el daemon o demonio no había sido identificado con ese espíritu infernal, de ángel malo, ángel caído o diablo. Antes de eso, el daimon griego era un poder divino benéfico que distribuía y repartía. El daimon era la divinidad o el espíritu protector ligado a cada hombre o a cada elemento de la Naturaleza. Dicho de otra manera, tenia los mismos atributos y funciones que los famosos espíritus de la Naturaleza, en los que Dionisio el Aeropagita se inspiró para crear la jerarquía celeste de los ángeles. Daimon era conocido como el que repartía el destino, bueno o malo. feliz o desgraciado. El daimon era a su vez el espíritu protector, el espíritu bueno. lo que llamamos hoy la segunda conciencia. El que seguía su daimon, comprendía y seguía la voz de su conciencia. Se trataba de un hombre justo y bueno. las intuiciones, las inspiraciones venían de él, así como el talento y los dones innatos.
Dado que la Historia nos ha enseñado que aquellos que estaban destinados a dirigir al pueblo, no siempre han actuado a favor de éste, era lógico deducir que el daimon que dirigía el destino de la humanidad, y que supuestamente tenía que jugar un papel protector beneficioso, podía traicionar su propia naturaleza original y ejercer a veces una influencia maléfica. Es así como, poco a poco, el demonio ha tomado la apariencia de las fuerzas más esencialmente maléficas y destructivas, ya que los dramas, persecuciones, guerras y violencia generados por seres de fuerte personalidad, con una excesiva sed de poder y afán de división (para reinar a su gusto) y con una ambición desmedida, están grabados en la memoria colectiva.
(CURSO DE ASTROLOGÍA. CAP. MITOS, LEYENDAS, SIMBOLOS)
|
|  | | Jaenera Viciadillo/a

| Tema: Re: ¿Quién era realmente Lucifer? Jue Feb 23, 2012 9:57 am | |
| He encontrado esto por ahí:
Demonio: Nombre general de los espíritus malignos, ángeles caídos (expulsados del cielo). El jefe de estos ángeles rebeldes es Lucifer o Satanás (Mat 25). |
|  | | | | ¿Quién era realmente Lucifer? | |
|