Todos los foros



 
ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 ESTADO DE SITO EN CATALUNYA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
PatadelCid
Viciadillo/a
avatar

Mensajes : 559

MensajeTema: Re: ESTADO DE SITO EN CATALUNYA   Lun Oct 01, 2012 11:33 am

El Mundo:

El ahora presidente catalán no ha sido siempre Artur Mas. Al contrario, siempre ha sido Arturo. Así se hacía llamar y firmaba los documentos. No fue hasta el año 2000, ya como consejero de la Generalidad, cuando se quiso catalanizar aún más.

Y en este proceso de catalanización también entró su esposa, Helena Rakosnik, de origen checo. Pues bien durante un tiempo se quitó la H de su nombre para no parecer extranjera.

Mas tampoco fue un joven revolucionario ni que luchase por Cataluña. Ni estaba detrás de las pancartas ni iba a las manifestaciones. De hecho, llegó a la administración catalana sin ningún carnet político.
Volver arriba Ir abajo
Toloño
Novato/a


Mensajes : 186

MensajeTema: Re: ESTADO DE SITO EN CATALUNYA   Lun Oct 01, 2012 3:29 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Es comprensible, y creo que el pueblo catalán es lo suficientemente sensato y maduro para elegir aquello que mejor le convenga. Para sincerarme contigo y con el resto de foreros, yo no estaría por la labor de una independencia que supusiera una rotura total. Hay que entender que la población llana española, que muchas veces parece ser anticatalana, lo es por influencias ajenas y por las malas artes de los intereses de los poderosos y de una propaganda de siglos.

Una España multinacional, donde Catalunya pueda ser un Estado soberano y asociado si lo desea a los demás hispanos, mientras Europa se consolida hasta llegar a ser unos Estados Unidos de Europa que es lo que interesa si se quiere ser algo en este mundo tan cambiante, sería muy conveniente para las dos partes o todas las partes si surgen en España otros Estados. La ceguera de muchos políticos que sólo entienden de uniformidad y centralismo, en beneficio propio, es lo que ha llevado a la España de este siglo a esta situación de miseria, política y económica.

¿Que no lo quieren ver? ¡Qué se le va hacer! Ojalá el pueblo llano, que padece todos los males y no disfruta de los beneficios, un día se dé cuenta de su manipulación y los envíe a todos a volar...

¿Puedo deducir de sus palabras que es usted partidiario de un Estado Federado?
Volver arriba Ir abajo
PatadelCid
Viciadillo/a
avatar

Mensajes : 559

MensajeTema: Re: ESTADO DE SITO EN CATALUNYA   Lun Oct 01, 2012 6:15 pm

Agorasocialista Blog
Jesús Royo Arpón:

Hace años, un título como este era impensable, por simple pudor del escribiente. Pero hoy las cosas han cambiado, la independencia se jalea como una cosa buena y deseable, además de justa y necesaria. Continúa siendo mentira, claro: pero los políticos catalanes, en el ejercicio del más difícil todavía, o de maricón el último, no dudan en usar la mentira como argumento, si ello les va a dar un puñado de votos y algunos metros de margen de maniobra. Por eso ha llegado el momento de sacudirse el pudor y entrar en liza: si ellos no tienen embozo en plantear una independencia imposible, nosotros no debemos tenerlo en descubrir el pastel, que todo al final se resuelve en un plato de lentejas, en mantener el poder adquisitivo y, sobre todo, el diferencial con el resto de España: mantener el estatus propio, no el común. Esa es la triste realidad. Aquí va un decálogo de argumentos sobre la imposibilidad o inconveniencia de la independencia, con la esperanza de que sirvan para algo. Optimista irredento que es uno.

Una.- Cataluña no es sujeto de soberanía. La independencia catalana solo puede dictarla el pueblo español, del que los catalanes formamos parte. Aunque se decidiera por amplia mayoría en un referéndum, eso solo valdría como dato a tener en cuenta por el depositario de la soberanía, España.

Dos.- Ser nación, como ser persona, es algo relacional: las naciones lo son en la medida en que las demás naciones lo reconocen. Cataluña, ¿de qué país tendría avales? No se me ocurre ninguno.

Tres.- El derecho de autodeterminación, base de la soberanía, se aplica automáticamente a las colonias. ¿Es Cataluña una colonia de España? ¿O no será al revés, España una colonia de Cataluña? “que en som, de fenicis!”, qué fenicios somos, que decía aquel.

Cuatro.- La historia suele ser decisiva: si puede exhibirse una época larga como estado independiente, eso será un buen argumento para la independencia. Pero Cataluña nunca ha sido reino aparte. Al incorporarse a Aragón, Ramón Berenguer IV no era rey de Cataluña, sino conde de Barcelona, Gerona y Osona. No de Pallars, Empúries ni Rosellón. Escocia, por ejemplo, fue un reino hasta 1707.

Cinco.- Un hecho decisivo es el hallazgo de un tesoro: petróleo, por ejemplo. La independencia sería el expediente para no compartirlo, para disfrutarlo en exclusiva. Así se explica la existencia de Kuwait. Y es la razón de fondo del independentismo escocés.

Seis.- La separabilidad geográfica: las islas, por ejemplo, acceden más fácilmente a la independencia. No es el caso de Cataluña, cuya mitad pertenece a la cuenca del Ebro (el río que da nombre a Iberia). El territorio donde se dibuja Cataluña continúa hacia el Midi francés, hacia Aragón y Valencia, sin saltos abruptos.

Siete.- Ser el centro de una disputa internacional puede ayudar: este fue el caso de la guerra de Sucesión, que acabó mal porque nuestro padrino (el archiduque de Austria) resolvió su problema. Actualmente Cataluña no es bocado de ningún conflicto.

Ocho.- La implicación de Cataluña en España es muy fuerte a lo largo de la historia. Tarraco fue capital de la Hispania romana. Barcelona lo fue de la Hispania visigoda, antes de serlo Toledo. La única guerra separatista fue la de los Segadors, 1640, en una Monarquía en crisis (Flandes, Portugal, Andalucía). El separatismo actual es moderno, de apenas un siglo, al socaire del desastre del noventayocho (Filipinas, Cuba).

Nueve.- Económicamente, Cataluña está integrada totalmente en España. El capital para la industrialización se ganó en las colonias americanas. Las leyes proteccionistas españolas preservaron España como mercado para Cataluña y el País Vasco. Incluso, siendo malévolos, cabe señalar el salto económico que supusieron las dos dictaduras (Primo de Rivera y Franco) para la burguesía catalana. O la implicación del capital catalán en la funesta aventura colonial de África (Marruecos y Guinea). Semana Trágica incluida.

Diez.- Los últimos cien años Cataluña ha conocido una explosión demográfica gracias a la emigración española, que ha concentrado en Cataluña capital humano y genético, ahorros y plusvalías provenientes de España. La integración ha sido rápida y profunda: más del 80 por ciento de catalanes tiene algún abuelo no catalán.

La lista podría ser más larga. Pero la conclusión es clara: meterse en los andurriales de la independencia, lo que Mas dice “terreno desconocido”, es una simple burrada. O peor: una temeridad. Oído al oráculo: los dioses ciegan a los que quieren perder. El viaje a Ítaca lleva directo al naufragio.
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
avatar

Mensajes : 3290

MensajeTema: Re: ESTADO DE SITO EN CATALUNYA   Lun Oct 01, 2012 6:31 pm

¡Que cague colectivo se percibe en algunos ambientes!...,no precisamente catalanes [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
PatadelCid
Viciadillo/a
avatar

Mensajes : 559

MensajeTema: Re: ESTADO DE SITO EN CATALUNYA   Lun Oct 01, 2012 6:44 pm

Cayo Lara:

Por otra parte, ha hecho hincapié en que la campaña electoral de IU en Cataluña no se centrará en el debate del "referendum sí o referendo no" porque "eso es lo que quieren Artur Mas -- presidente de la Generalitat -- y lo que le interesa a CiU". "¿Eso va a resolver los problemas de las catalanes y las catalanas?", ha cuestionado.

"¿Es que el problema de que no paguen impuestos o que paguen pocos impuestos los grandes empresarios en Cataluña y que haya tantos defraudadores se resuelve con un referendum?", ha insistido Lara, al tiempo que ha precisado que su campaña electoral será "social", será "la campaña de los derechos, de clase, de lo que está haciendo daño realmente a los ciudadanos en Cataluña".
Volver arriba Ir abajo
PatadelCid
Viciadillo/a
avatar

Mensajes : 559

MensajeTema: Re: ESTADO DE SITO EN CATALUNYA   Lun Oct 01, 2012 7:05 pm

Jordi Pujol:

No creo que pueda sostenerse que el nuevo Estado catalán tuviera
automáticamente un lugar en las mismas organizaciones internacionales de
las que formara parte el Reino de España antes de la secesión: el
Convenio de 1978 lo excluye. Una fórmula podría ser ésta: "Con secesión
no hay sucesión." Y me parece indiscutible que Cataluña fuera de España,
queda fuera de la UE. Por dar una referencia poco sospechosa, lo dijo
recientemente el propio Jordi Pujol, en una conferencia en la Facultad de Comunicación Blanquerna".

Jose L. Lobo:

Una Cataluña independiente debería asumir una parte importante de la deuda pública española
antes de separarse. Pero también tendría derecho a reclamar todos los
bienes del Estado que se localizan en su territorio, desde inmuebles a
infraestructuras, que pasarían a ser de su propiedad. Así lo admiten
todos los constitucionalistas y politólogos consultados
La mayoría de ellos apunta a la Convención de Viena de 1983, que regula
los aspectos financieros de la sucesión de Estados, como el instrumento
jurídico de referencia para una eventual negociación entre Cataluña y
España.
Volver arriba Ir abajo
 
ESTADO DE SITO EN CATALUNYA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
 Temas similares
-
» ESTADO DE SITO EN CATALUNYA
» Todas las ayudas por partos multiples
» Presupuestos Generales del Estado 2010
» Canarias consiguirá finalmente el estatuto internacional de "Estado Archipielágico" grácias a ZP, décadas despues de sus congeneres Portuguesas de madeira y Azores
» PUEDEN TENER TODAS LAS BOMBAS QUE QUIERAN PERO MIREN EL ESTADO FISICO DE ESOS SOLDADOS,ESTAN MATAOS.....

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Hablemos de politica-
Cambiar a: