Todos los foros



 
ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 RECETAS DE SOPAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
mar del plata
V.I.P.
avatar

Mensajes : 18110
Edad : 62

MensajeTema: RECETAS DE SOPAS   Lun Nov 12, 2012 11:13 pm

Sopas de ajo o sopa castellana


Ingredientes



  • 150 g de jamón serrano

  • 10 dientes de ajo

  • 6 huevos (1 por persona)

  • 12 rebanadas de pan duro

  • 2 litros y medio de caldo de carne

  • Sal y pimienta (al gusto)

  • 2 cucharadas de pimentón dulce "De la vera"

  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra ILove

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Volver arriba Ir abajo
mar del plata
V.I.P.
avatar

Mensajes : 18110
Edad : 62

MensajeTema: Re: RECETAS DE SOPAS   Lun Nov 12, 2012 11:14 pm


Ya tenemos el invierno a la puerta y la Navidad prácticamente encima. Con este frío el cuerpo nos pide sopas y es lo que toca cocinar, ayer os presentaba una de mis preferidas: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. La de hoy es una de las recetas más humildes y famosas de la gastronomía española: las sopas de ajo o sopa Castellana, imprescindibles en Semana Santa y desayuno frecuente en muchas zonas del campo español. Nuestras abuelas y nuestras madres ya nos preparaban este plato tan natural, tradicional y reconfortante. Les bastaba con ajos, pan, pimentón, agua y un poco de jamón para que nos quedásemos embobados contemplando el fuego y mirando la cazuela para ver si ya estaban listas para cenar.



Yo aconsejo un buen tazón de sopas de allo como cena, la primera cucharada de sopa ya mete el calor en el cuerpo. Su toque de ajo y su aroma de pimentón me recuerda a las cenas viendo la tele en la casa de la prima Miriam, hoy os dejo con su receta aunque no se porqué, nunca me salen al 100% como a ella… seguro que tiene algún secreto que no me ha revelado. Esta confortable sopa merece un lugar en vuestro menú semanal de otoño e invierno, espero que la disfrutéis.



Preparación de las sopas de ajo:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



  1. Pelamos y fileteamos los ajos, no es necesario que sean muy finos. El ajo debe dar olor y también proporcionar la emulsión entre el agua y el aceite para que la sopa sea excelente. Reservamos en un cuenco.

  2. Elegimos una cazuela grande, calentamos el aceite en el fondo e introducimos el ajo. Salteamos hasta que comiencen a coger un color dorado (pero cuidado que no se arrebaten) y añadimos también el jamón cortado en trozos pequeños. Removemos con una cuchara de madera de manera envolvente hasta juntar bien los sabores.

  3. Cuando los ajos tengan un color miel tostado añadimos 6 rebanadas de pan duro y les damos unas vueltas. Retiramos la cazuela del fuego y espolvoreamos con el pimentón dulce, a mí me gusta así aunque mucha gente lo hace con pimentón picante, todo depende del cocinero/a. El pimentón cumple una doble función: colorea de rojo el pan y además proporciona aroma. Es importante hacerlo con la cazuela fuera del fuego para evitar que el pimentón se queme y que todo quede con un desagradable sabor amargo que nos fastidiaría la sopa.

  4. Removemos todo bien y que se junte el aceite con los ajos, el jamón, el pan duro y el pimentón. Volvemos a colocar la cazuela al fuego, siempre bajito dado que el truco de esta sopa es que el agua o el caldo nunca rompa a hervir durante el proceso de cocción. Rehogamos todo durante 2-3 minutos más y sin dejar de remover agregamos el caldo de carne. Si no tenéis caldo también se puede hacer sólo con agua, os quedará muy parecida, no tan potente pero muy buena de sabor. Cocemos a fuego moderado durante unos 20 minutos, en ese tiempo no hace falta remover la sopa.

  5. Pasados los 20 minutos añadimos el resto del pan, las otras 6 rebanadas que previamente hemos tostado con un poco de aceite de oliva. Colocamos en la superficie y las dejamos flotar hasta que se ablanden. Añadimos sal y pimienta negra recién molida. Probad el caldo antes de añadir la sal puesto que dependiendo de la cantidad de jamón y lo salado que sea puede que no sea necesario.

  6. Rompemos los huevos y los echamos a la sopa. Yo suelo añadir un huevo por comensal pero depende de cada uno, si queréis dos o tres… a vuestro gusto. Dejamos cuajar durante 2-3 minutos. Otra opción es la de separar las claras de las yemas y añadir sólo las claras a la sopa y la yema ponerla después en cada plato. Cuando añadimos la sopa al cuenco la yema se mezcla con la sopa y queda deliciosa. El huevo quedará o bien en forma de huevo hilado o en trocitos escalfado.

  7. Servimos super caliente en un cuenco o si tenemos en cazuelas de barro (es lo propio). ¡Y que aproveche!

Se hacen muy rápidas y su elaboración es super sencilla. Un sopa muy completa que podéis tunear como más os guste. Se puede añadir jamón, chorizo, tocino frito, bonito…etcétera, un poco en función de los gustos de cada uno/a.

Volver arriba Ir abajo
mar del plata
V.I.P.
avatar

Mensajes : 18110
Edad : 62

MensajeTema: Re: RECETAS DE SOPAS   Lun Nov 12, 2012 11:15 pm

Sopa de cebolla. Receta tradicional francesa


Ingredientes



  • 6 cebollas grandes y dulces

  • 30 ml de aceite de oliva extra virgen ILoveaceite (2 cucharadas)

  • 60 g de mantequilla

  • 3 cucharadas de harina de trigo

  • 1 diente de ajo

  • 2 litros de caldo de carne

  • 12 rebanadas de pan del tipo baguette

  • 1 cucharadita de azúcar

  • Sal y pimienta negra recien molida (al gusto)

  • 20 ml de brandy o coñac

  • 100 g de queso rallado suave (tipo Gruyère)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Volver arriba Ir abajo
mar del plata
V.I.P.
avatar

Mensajes : 18110
Edad : 62

MensajeTema: Re: RECETAS DE SOPAS   Lun Nov 12, 2012 11:16 pm


Estamos en otoño y el invierno asoma a la vuelta de esquina, el cuerpo nos pide recetas de cuchara: sopas, cremas calientes, purés, cocidos, guisos, estofados y un largo etcétera. Si buscáis en el blog veréis que recetas de sopas tengo pocas o ninguna. Me he decidido a cambiar ésto comenzando con un clásico: “Sopa de cebolla a la francesa”, una receta exquisita, tradicional y básica en cualquier cocina que se precie. Un plato delicioso y sencillo que puede ser un primer plato en Navidad o plato único con un gran cuenco de sopa en una cena casera. Imaginaos, en fusión con el sofá, calentando poco a poco las manos mientras ves tu serie o peli preferida, me dan ganas de tomarme otro cuenco más.



Esta sopa tiene una gran historia, según el escritor de “Los tres mosqueteros”, el francés Alexandre Dumas, era “una sopa muy querida de los cazadores, gente de mala vida y venerada por los borrachos”. Como veis una receta económica del pueblo aunque fue Estanislao Leczinski, antiguo rey de Polonia y apasionado de la gastronomía, el que descubrió esta sopa tradicional en una fonda francesa y tanto le gustó su sabor delicado que no paró hasta hacerse con la receta. Desde ese momento adquirió fama y popularidad en la corte y más tarde se convirtió en el plato obligado con el que terminaban las juergas nocturnas parisinas, de ahí la cita de Dumas.


Os dejo con la versión moderna de esta sopa originaria de Francia, hecha con pan seco, caldo de carne y cebollas caramelizadas. La “soupe á l’oignon gratinée” o sopa de cebolla gratinada, una variación de la receta de Paul Bocuse en el libro “La cocina del mercado”. Sencilla, humilde, sabrosa, nutritiva y saludable, espero que os guste tanto como a mí.



Preparación de la sopa de cebolla:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



  1. En esta sopa debemos emplear cebollas dulces, las encontraremos en el mercado o cualquier supermercado. Podéis emplear otro tipo de cebolla pero el sabor no será igual de suave y meloso. Pelamos y cortamos en juliana (a lo largo y en finísimas rodajas) las cebollas dulces. Reservamos en un cuenco.

  2. Elegimos una cazuela grande, calentamos el aceite en el fondo de la cazuela y añadimos la mantequilla, que es la verdadera base de esta sopa francesa. Cuando se haya derretido y mezclado con el aceite de oliva introducimos las cebollas y el ajo muy picadito, añadimos también un poco de sal y pimienta negra. El efecto salado nos ayudará a que las cebollas suden y que se ablanden antes.

  3. Removemos con una cuchara de madera de manera envolvente hasta que la cebolla quede transparente o translúcida, no debe coger color. Este proceso es lento porque queremos tener la cebolla blandita sin que se queme, con fuego muy suave tardaremos unos 20-25 minutos. Podéis tapar o no la cazuela durante la cocción aunque si la tapáis el agua que va soltando el sofrito quedará en la cazuela y evitará que la cebolla tome color tostado.

  4. Si no hemos usado cebollas dulces en este momento podemos agregar una cucharada de azúcar pero debemos tener cuidado de que no caramelice muy rápido para que la cebolla no quede con color.

  5. Espolvoreamos la harina en la cazuela y removemos con cuidado para mezclarla bien. El efecto de la harina con la cebolla y sobre todo la mantequilla se llama Roux, nos ayudará a ligar y espesar la sopa. Añadimos el brandy y dejamos 1-2 minutos que se evapore.

  6. Introducimos el caldo, de carne o de lo que más nos guste, por ejemplo pollo, pescado o verduras (así le daréis vuestro toque a la sopa). Salpimentamos si es necesario y llevamos a ebullición. Dejamos 15-20 minutos a fuego muy suave, muy importante porque la sopa tiene harina y si incrementamos la temperatura se irá al fondo de la cazuela y se pegará pudiendo llegar a fastidiarnos la receta.

  7. Cortamos en rebanadas finas el pan y tostamos ligeramente. Untamos con un trozo de ajo y colocamos en la superficie de la cazuela o en cuencos individuales con la sopa y las tostadas por encima. Espolvoreamos con el queso suave que más nos guste (yo he utilizado gruyère) y metemos al horno precalentado a 200º. Gratinamos a 220º durante 5-6 minutos y servimos inmediatamente bien caliente.

La elaboración de esta sopa es muy fácil, aunque puede que un poco laboriosa. Una sopa líquida pero con un punto de almidón que le da una textura entre sopa y crema, lo que le da a la sopa de cebolla ese toque único. Una receta digna tanto de un primer plato en la comida de Navidad como de una cena sencilla en estas noches de frío en las que sólo quieres estar con tu mantita en el sofá.

Volver arriba Ir abajo
mar del plata
V.I.P.
avatar

Mensajes : 18110
Edad : 62

MensajeTema: Re: RECETAS DE SOPAS   Lun Nov 12, 2012 11:17 pm

Sopa de verduras en juliana. Receta de sopa de la abuela


Ingredientes



  • 1 tomate

  • 3 dientes de ajo

  • 1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera

  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra ILove Picual

  • 1 cebolla grande

  • 2 zanahorias

  • 50 gr de apio, 50 gr de nabo y 50 gr de puerro

  • 1/4 de un repollo blanco

  • Sal y pimienta negra recien molida (al gusto)

  • Un pellizco de nuez moscada y 2 cucharadas de perejil picado

  • 2 litros de agua

  • 1 ramita de cilantro

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Volver arriba Ir abajo
mar del plata
V.I.P.
avatar

Mensajes : 18110
Edad : 62

MensajeTema: Re: RECETAS DE SOPAS   Lun Nov 12, 2012 11:21 pm

Receta de Caldo de mariscos


Ingredientes



  • 5 cabezas de mojarra ò bagre grandes
  • 1/2 kg. camaron crudo
  • 4 filetes de mojarra de granja ( picada en cuadros grandes )
  • 1/2 kg. de surtido de mariscos
  • 4 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]s ( 3 tomates picados y 1 para licuar )
  • 1 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (picada )
  • 1 manojo de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ( picado )
  • 2 chile verde ( picado )
  • 4 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]s ( picada )
  • 1 varita de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ( !/2 varita picada )
  • 1 chile morròn ( picado )
  • Aceite al gusto


  • [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


  • Preparación:

    En una olla se pone a hervir aprox. 4 Lts. de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ,con una cabeza entera de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo],1/2 ramita de Apio y un Trozo de cebolla y sal.por espacio de 10 min.despues se le agregan las cabezas de pescado.



    Dejar hervir y revizar que al estar a punto de desacerse retirarlas de la olla. esto se hace para irle dando sabor al caldo.



    Despues se le agrega el camaron crudo . dejarlo hervir hasta que agarre un color rojo despues se retira y se pelan.



    La cascara que se le Quitò al camaron y las cabezas de pescado cocido echarlas en la licuadora se le pone de la misma agua donde se cocio para molerlas se le agrega tambien el apio cocido y la cebolla.



    La cabeza de ajo se retira de la olla.



    Ya que este todo molido se le echa el jugo de lo que se molio en la olla


    irla agregando con la ayuda de un colador para evitar echarle el hueso y las cascaras de lo que se molio.



    Echarle al caldo la zanahoria y el apio para que se ballan cociendo junto con la mezcla de mariscos.



    En un sarten aparte Freir el chile morròn el chile verde y la cebolla ya que la cebolla se vea cristalizada agregar el tomate picado hasta que este suelte su jugo desues agregar 1 tomate molido hasta que quede bien freido.



    Se vacìa esta mezcla a la olla y dejarla hervir despues de unos 10 min. Aprox.echarle el cilantro dejarlo por 3 min. y como ultimo se le agrega el filete de pescado y el camaron. dejar hervir por 5 minutos y listo.

Volver arriba Ir abajo
tay
V.I.P.
avatar

Mensajes : 5630
Edad : 51
Localización : Museo del Jamón

MensajeTema: Re: RECETAS DE SOPAS   Vie Nov 16, 2012 7:09 am

Sopa catalana (Sopa de la Mari)

Esta sopa me deleitó en casa de Mari, una amiga de Barcelona. No lleva pasta, ni arroz, ni falta que le hace. Ella la llamó "sopa catalana", y le hace honor, porque tiene un regustillo a almendra que quita el sentido, je je...
Hoy la hemos comido, calentita, calentita, y os paso la receta. Pena que no existan los foros con olor.

Ingredientes:
Un cuarto de gallina
Un cuarto de pollo
150 gr. de almendras crudas fileteadas
100 gr. de jamón serrano, cortado en taquitos
1 cebolla picada
1 diente de ajo
Unas hojas de perejil
Dos huevos duros
Aceite de oliva y sal

En primer lugar, elaboraremos un caldo con las carnes y un poco de sal. Una vez hecho, lo colaremos y lo dispondremos en una cazuela.
En una sartén, con un poco de aceite, hemos de sofreír la cebolla, a fuego lento, hasta que quede muy dorada. Si se hace a fuego rápido, amargará, ¡ojo!
Mientras tanto, pondremos a cocer el jamón y las almendras (apartando dos cucharadas soperas de éstas) en el caldo, durante 40 minutos, a fuego suave.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pondremos las dos cucharadas de almendras reservadas en un mortero, y haremos un majado fino, junto al diente de ajo y el perejil. Lo mezclaremos con un poco del caldo que hierve, y lo sumamos a él.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cuando la cebolla esté muy dorada, la escurriremos y la añadiremos al caldo. Le va a dar un color y un sabor estupendo, pero sólo si está muy dorada.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Picaremos los huevos cocidos y desmigaremos la mitad de los trozos de gallina y de pollo, para añadirlos al final.
¡¡Lista!! :9x:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
mar del plata
V.I.P.
avatar

Mensajes : 18110
Edad : 62

MensajeTema: Re: RECETAS DE SOPAS   Mar Nov 20, 2012 10:51 pm

SOPA DE MAÍZ


/2 cebolla mediana
1 cebollita de verdeo chica
1 puerro
aceite de oliva
un choclo
caldo o agua
una falda de pimiento rojo


Piqué la cebolla, puerro y cebollita de verdeo. Salteé en aceite de oliva. Rallé el choclo. Raspé bien el marlo como quién prepara una humita (mojándolo con agua hirviendo y un chorrito de leche). Al choclo rallado agregué el sofrito de cebollas, agua y el pimiento. Dejé hervir.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Volver arriba Ir abajo
mar del plata
V.I.P.
avatar

Mensajes : 18110
Edad : 62

MensajeTema: Re: RECETAS DE SOPAS   Mar Nov 20, 2012 10:53 pm

Sopa de choclo tierno


El locro es un plato muy conocido en todo el Ecuador y se constituye de papas. El secreto está en combinar variedades de papas, como la chola con la violeta, porque las unas son más suaves y de deshacen y las otras conservan la consistencia.


Es apetecido por los habitantes de la Sierra, es un plato muy antiguo se lo hacía antes del terremoto que destruyó la ciudad en 1868. De hecho, en las crónicas del científico Alexander von Humboldt refiere que saboreó este plato en la Sierra Norte, a inicios del siglo XIX, 1803 para ser exactos.


Según nuestras informantes ibarneñas el locro está relacionado con el ají de cuy. Con el paso del tiempo surgieron Variedades de locros como: locro de zambo con choclo, locro de berros, locro de habas tiernas, locro de fréjol y otros, no podía faltar en nuestro recetario el locro de choclo que se lo prepara especialmente en temporada del maíz en toda la provincia de Imbabura. Eso sí, acampanado del delicioso aguacate.


Ingredientes:


Para 6 personas



  • 4 libras de papas chola o roja peladas y cortadas en tamaño para locro

  • 2 tazas de leche

  • 8 tazas de agua hirviendo

  • 1/2 de nata

  • 3 ramas de cebolla blanca picada finamente achiote, aceite y sal a gusto

  • 3 choclos tiernos crudos, grandes cortados en pedazos queso de comida a gusto

Preparación


Ponga a cocinar los choclos en trozos en agua hirviendo y cuando estén cocidos retírelos de la olla. En otra olla destinada a la sopa, haga un refrito de cebolla, achiote, aceite y sal. AlIí coloque las papas y la nata. Mueva con una cuchara de palo constantemente agregue las 8 tazas el agua hirviendo. Una vez cocidas las papas adicione los choclos. Finalmente afiada la leche y queso desmenuzado. Siga cocinando a fuego lento. Se sirve caliente y como decoración va una rebanada de aguacate. Acompañe de tostado y ají.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Volver arriba Ir abajo
 
RECETAS DE SOPAS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» RECETAS DE SOPAS
» Sopas y guisos andaluces
» Recetas de verduras
» recetas para comer en la oficina
» Recetas fáciles

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Charla General :: Aficiones :: Cocina-
Cambiar a: