Todos los foros

ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 

Aiom nito gone getono kaika aluar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
curtin
Experto/a

MensajeTema: Aiom nito gone getono kaika aluar   Mar Jun 25, 2013 8:55 pm

"Me encuentro solo y triste porque no tengo mi tierra" Es el pensamiento de la nación Toba (una etnia de pueblos originarios), ahora conocidos como indios Qom; 4.000 personas que habitan una remota región del norte argentino.
Esta frase es su grito melancólico de no-guerra, pero inclaudicable en la lucha por reclamar un espacio vital de 1.200 ha. que les pertenecen y ha sido arrebatado por los Celía, una familia ganadera y por el Estado provincial en complicidad con el gobierno "nacional y popular" de los Kirchner.
Jóvenes, mujeres y ancianos están siendo asesinados metódicamente por la represión policial de un gobierno que hizo de los derechos humanos su bandera; niños y bebés mueren por el impedimento de llegar a las fuentes de agua; el acceso a la salud es una utopía...La marginación avalada por las autoridades para acallar las voces de la resistencia pacífica en su más pura expresión.

La aniquilación de estas personas es una vergüenza que gracias al gesto del Papa Francisco de recibir en el Vaticano al "qarache" (cacique) Félix Díaz, puede ser conocida por el mundo y no quedar relegada en el olvido por la desidia y la ambición material. 

El Episcopado argentino completó el círculo al emitir un comunicado en el que expresa el deseo que el gesto de Francisco sea "comprendido" por la presidente Kirchner y escuche sin hacerse la distraída, las reivindicaciones de los aborígenes.
Rhhevoltaire
V.I.P.

MensajeTema: Re: Aiom nito gone getono kaika aluar   Miér Jun 26, 2013 2:00 am

Las culturas y pueblos ancestrales tienen mucho merito en su lucha ante paises que los han colonizado e impuesto su cultura.

Es importante que se reconozca el derecho de autodeterminacion apra asi poder salvaguardar sus tierras originarias, cultura y costumbres y no ser abasallados por culturas mas grandes y poderosas.

CK asi como otros mandatarios del mundo deberian de reconocer los derechos  y la deuda que tienen hacia los pueblos originarios.
Como minimo deberian de proteger sus tierras y cultura.
curtin
Experto/a

MensajeTema: Re: Aiom nito gone getono kaika aluar   Miér Jun 26, 2013 4:17 am

Rhhevoltaire escribió:
Las culturas y pueblos ancestrales tienen mucho merito en su lucha ante paises que los han colonizado e impuesto su cultura.

Es importante que se reconozca el derecho de autodeterminacion apra asi poder salvaguardar sus tierras originarias, cultura y costumbres y no ser abasallados por culturas mas grandes y poderosas.

CK asi como otros mandatarios del mundo deberian de reconocer los derechos  y la deuda que tienen hacia los pueblos originarios.
Como minimo deberian de proteger sus tierras y cultura.

Estoy de acuerdo y comparto todo lo que usted expresa. CK y los jefes de gobierno distraídos deberían reconocer los derechos de los pueblos originarios para paliar en cierta forma el daño causado durante tantos siglos.
Sin embargo el caso  del Estado argentino, que es el que comentamos, no solo desconoce esa deuda, va más allá porque es cómplice de la cruel represión que sufre el pueblo Toba-Qom; en estos mismos momentos en que estamos comodamente escribiendo frente a un ordenador en la seguridad que nos brinda nuestro hogar, un niño Qom muere por el accionar de la policía del gobernador Insfrán, aliado incondicional de CK. O muere por hambre o por deshidratación. O muere por enfermedades que podrían tratarse con servicios de salud mínimos.

Le recuerdo que estamos hablando del siglo XXI y no de la colonización española. Y estamos hablando de un gobierno que hizo de los Derechos Humanos su plataforma electoral.
Neopatria
Novato/a

MensajeTema: Re: Aiom nito gone getono kaika aluar   Miér Jun 26, 2013 3:14 pm

no tenia ni idea de todo eso! bueno esta saberlo y buscar información! a mi me da que este papa va a sorprender a mas de uno en muchos aspectos, algunos creo que ya tiemblan!

Aiom nito gone getono kaika aluar
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.