Todos los foros



 
ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Soy emigrante y siento puta vergüenza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Rhhevoltaire
V.I.P.


Mensajes : 9474
Localización : NePtuNo

MensajeTema: Soy emigrante y siento puta vergüenza    Dom Dic 01, 2013 5:41 am


Soy emigrante y siento puta vergüenza [RedVoltaireX]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Soy español, tengo 37 años. Soy emigrante en Uruguay y lo tengo que decir: me avergüenzo de mi país y de su gobierno.

Hace siete meses que vivo en Montevideo. A diferencia de otras ocas...iones en las que he salido fuera, no lo he hecho con una beca, un contrato de prácticas o un trabajo con la cooperación. Esta vez he emigrado con mi compañera, hartos de la falta de perspectivas, de la depresión colectiva, del constante desgaste que supone intentar moverse en una ciudad pequeña. Nos hemos ido siendo conscientes de que somos también privilegiados: una indemnización por despido y una serie de préstamos de familiares y amigos nos han permitido salir del país con mayor probabilidad de encontrar trabajo que mucha otra genteen nuestra situación. Somos, en resumen, dos más dentro de la marea de 700.000 personasque han abandonado España desde el año 2008.

En estos siete meses, Uruguay nos ha acogido amablemente. Las elaboradas historias que habíamos ensayado para justificar en el aeropuerto por qué llevábamos un billete con vuelta para un año después y tantas maletas no hicieron falta en absoluto. La gente que pregunta por qué estamos aquí nos desea mucha suerte y no son pocos los que dan consejos útiles o pasan ofertas de trabajo. No hemos visto una sola mala cara, un comentario de temor hacia el recién llegado. Es más: a las tres semanas de aterrizar ya teníamos una cédula de identidad provisoria que nos habilitaba a hacer todos los trámites de instalación. En cuatro meses mi pareja había encontrado trabajo como periodista. Ayer me llamaron del ministerio de Cultura local: había ganado uno de los concursos a los que me había presentado para un puesto de técnico cultural. Estamos hablando de un empleo público. Yo, un inmigrante recién llegado, he podido optar en igualdad de condiciones en una convocatoria de empleo. Algo impensable en España para un uruguayo que emigre a nuestro país. Primero, porque no hay empleo público que valga. Segundo, porque las dificultades que les ponemos para conseguir papeles son inimaginables para nosotros. Y es algo que me da vergüenza, propia y ajena.

Me da vergüenza ajena porque esta mañana he leído que nuestro gobierno, el gobierno de España, el gobierno de mi país, que está mandando gente fuera a paladas, ha reinstaladovallas con cuchillas en la frontera de Melilla con Marruecos. Para evitar “los asaltos”, informa el que fue el diario independiente de la mañana. Los asaltos. Se refiere a la gente desesperada por encontrar una vida mejor. Gente como nosotros, con una salvedad: ellos son (más) pobres. Y como son pobres, merecen que les pongamos sistemas medievales de contención que no aplicamos ni a los animales en el campo. Las fotos son para vomitar. Restos de ropa ensangrentada. Hojas afiladas como cuchillos de carnicero. Un país de emigrantes, que es lo que somos, practicando la mutilación como política migratoria.

Me da vergüenza propia al recordar una mañana de junio de 2010 en la estación de metro de Legazpi, en Madrid. Unos policías pedían la documentación a determinados viajeros. A los que de raza negra o con rasgos latinos. Solamente a estos. Me quedé 20 minutos haciendo estúpidamente como que leía el periódico. En ese tiempo identificaron a seis o siete personas. Solo por su aspecto. No me atreví ni a preguntar ni a intervenir. Supe que aquello estaba mal. Que los dos chicos que se llevaron detenidos no habían hecho nada malo más allá de ser de fuera. De tener un aspecto distinto. Luego leí más y descubrí que es una práctica habitual: en España, si tienes la piel oscura, verás a la policía mucho más frecuentemente. Y me da una puta vergüenza que no consigo describir.

Salgo de mi casa y el señor de la abarrotería de la esquina, que siempre me llama gallego de forma afectuosa, me saluda con una sonrisa. Y me vuelvo a avergonzar. Recuerdo los panfletos que un grupo de imbéciles, porque no merecen otro nombre, habían dejado en las aulas de la facultad donde, como buen parado treintañero, hacía el doctorado. Daban una “respuesta estudiantil” a la crisis basada en culpabilizar al emigrante, en criminalizar al diferente. Dos de ellos repartían folletos en la entrada y les pregunté que por qué lo hacían. Me miraron como si fuera un extraterrestre: “porque los panchitos nos quitan el trabajo”. En Valladolid. Que tiene 54.000 parados. Que ha mandado a 20.000 personas al exilio (en ese momento todavía no imaginaba que yo sería uno de ellos). Asco y vergüenza, es lo que me provocaron esos dos niñatos con sus banderas de España y todos los que son como ellos, intentando sacar partido de la crisis.

Hoy mis compañeros me han felicitado efusivamente por mi nuevo trabajo. Para sacar algo de dinero he hecho de figurante en una ópera. Cosas de la emigración. Mientras me palmeaban la espalda, de nuevo he sentido vergüenza al recordar una reunión de coordinación en la embajada de España en Guatemala. Desde la oficina de cooperación habíamos mandado, con una beca, a una brillante estudiante de posgrado guatemalteca para participar en un curso de verano en la Complutense. Con todos los certificados y papeles necesarios para que no hubiera problemas, pero, como era habitual, los hubo: al bajar del avión, un policía nacional se fijó en su huipil, el traje típico de los indígenas mayas. La llevaron a la comisaría de Barajas y la tuvieron 72 horas antes de deportarla de vuelta al país. Sus compañeros de viaje, más blancos, en cambio no tuvieron ningún problema. El embajador, una buena persona y un buen profesional -algo no muy abundante en nuestro ciclotímico servicio exterior- no daba crédito. Llamó al comisario jefe de Barajas, que le dio largas. Le exigió explicaciones al teniente de la Guardia Civil de servicio en la embajada, que prometió enterarse “de que había pasado”. Al salir de la sala de reuniones se formó un corrillo y el hombre, encogiéndose de hombros, comentó como si fuera muy evidente “claro, es que…si vas vestido de indio, lo normal es que te paren”. Así como suena. Un funcionario público. Un tipo con 20 años de servicio. ¿Cómo no va a tener prejuicios racistas el policía de 25 años que se acaba de sacar la oposición? Una puta vergüenza, es lo que me pareció en ese momento, y lo archivé en la categoría de anécdotas de embajada. Ahora, consciente de que es un patrón recurrente, la vergüenza me la aplico a mí mismo por no haber interrumpido y haberle, por lo menos, mandado a la mierda.

Repito: me avergüenzo porque somos un país de emigrantes. Emigramos en masa a América Latina a finales del XIX y principios del XX. Nos exiliamos por decenas de miles después de la guerra civil, de nuevo en este continente, y aprovechamos para mandar fuera a la flor y nata académica e intelectual del país. En los años cincuenta, otra vez, emigramos por millones a Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda o Francia. Y ahora volvemos a hacerlo, en una curiosa mezcla de mareas migratorias: licenciados con idiomas, como en el 39, buscando cualquier trabajo, como en el 52. Y mientras tanto nuestros gobiernos siguen comportándose como nuevos ricos con los que vienen a España: exigiendo trámites interminables, demorando absurdamente los papeles, prejuzgando por el tono de piel, convirtiéndolos en objeto de discriminación y rechazo, jugando al señorito andaluz que arruga la nariz ante la pobreza porque en el fondo le recuerda que no hay demasiada diferencia entre España y los países a los que nos vamos (o mejor, a los que nos echan), y que nos acogen con generosidad, en busca de un futuro que ellos nos niegan.

Cuchillas en las fronteras, redadas racistas, leyes discriminatorias. No reconozco a mi país ni a su gente en estas medidas: va siendo hora de pensar en reventar, también, la burbuja de ignorancia represiva que nos están aplicando. Por ellos y por nosotros, por los que nos vamos y los que os quedáis. Pero mientras tanto, de verdad, qué vergüenza.

Volver arriba Ir abajo
curtin
Experto/a


Mensajes : 1504
Edad : 46
Localización : Chuchelandia

MensajeTema: Re: Soy emigrante y siento puta vergüenza    Dom Dic 01, 2013 2:08 pm

En suramérica acogen de putamadre a los españoles porque están hartos de los suramericanos...nosesimeexplico!
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.


Mensajes : 36433
Localización : remota

MensajeTema: Re: Soy emigrante y siento puta vergüenza    Dom Dic 01, 2013 2:14 pm

mentira total, pasa que al neonazi este le pone los pelos de punta el Plan de inmigración que se aprobó en el 2006 que se llama "Patria Grande" que modificó la Ley de inmigración, para facilitar la llegada, estadía y residencia (también la nacionalización) de cualquier habitante de Sudamérica.

Volver arriba Ir abajo
curtin
Experto/a


Mensajes : 1504
Edad : 46
Localización : Chuchelandia

MensajeTema: Re: Soy emigrante y siento puta vergüenza    Dom Dic 01, 2013 2:27 pm

Que conste que a mí ni me iba ni me venía el temita de marras hasta que, con toda pretenciosidad la megalómana deportista dice que miento.

Luego le contesto, voy a ver el culo de las Leonas.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.


Mensajes : 36433
Localización : remota

MensajeTema: Re: Soy emigrante y siento puta vergüenza    Dom Dic 01, 2013 2:29 pm

ni te gastes en contestar, nadie te cree (qué sorpresa! te hacía viendo la colita de los Pumas... aunque sabiendo de tu capacidad de engaño, te sigo viendo por ahí Razz).

Y a ver si te concentrás en el tema del hilo... porque supongo que algo tendrás que decir al respecto de la situación española y tu derecha querida. 
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.


Mensajes : 36433
Localización : remota

MensajeTema: Re: Soy emigrante y siento puta vergüenza    Dom Dic 01, 2013 2:49 pm

(y el partido es a las nueve de la noche, pero claro, me vas a contar que vas a viajar a Tucumán para verlas en vivo - y que te vas a colar como un delincuente, por supuesto, porque hace un mes que ya están vendidas todas las entradas Razz
Volver arriba Ir abajo
curtin
Experto/a


Mensajes : 1504
Edad : 46
Localización : Chuchelandia

MensajeTema: Re: Soy emigrante y siento puta vergüenza    Dom Dic 01, 2013 7:35 pm

Es inadmisible que me compare con un delincuente, todo tiene un límite y creo que voy a reportar este post. 
No puedo entender que una persona que hizo tanto deporte tenga la mente tan podrida...a menos que usted sea más mentirosa que su amigo alicantino.
Volver arriba Ir abajo
curtin
Experto/a


Mensajes : 1504
Edad : 46
Localización : Chuchelandia

MensajeTema: Re: Soy emigrante y siento puta vergüenza    Dom Dic 01, 2013 8:20 pm

Los sudamericanos llevan toda la vida quejándose de que en Europa son racistas, pero entre ellos se insultan y se agreden como tejones en celo y se muestran racistas hasta extremos muy difíciles de asimilar. 

Los emigrantes que sienten vergüenza de España a ser posible que no salgan de ahí. Son de una estupidez espantosa porque no hacen un discurso racional, sino simbólico-sentimental.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.


Mensajes : 36433
Localización : remota

MensajeTema: Re: Soy emigrante y siento puta vergüenza    Dom Dic 01, 2013 8:32 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Es inadmisible que me compare con un delincuente, todo tiene un límite y creo que voy a reportar este post. 
No puedo entender que una persona que hizo tanto deporte tenga la mente tan podrida...a menos que usted sea más mentirosa que su amigo alicantino.
compararte con un delincuente? acaso sos de colarte e ingresar a sitios sin pagar? porque si es así lo confirmo... eso lo hacen los delincuentes... si no es así no veo por qué sentirse aludido por la definición. No sabés el temor que tengo de que reportes ese post, tiemblo Razz 

Y qué tendrá que ver el deporte con todo esto... cómo se nota que nunca practicaste nada (cuando digo nada es nada, ni deportes)
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.


Mensajes : 36433
Localización : remota

MensajeTema: Re: Soy emigrante y siento puta vergüenza    Dom Dic 01, 2013 8:35 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Los sudamericanos llevan toda la vida quejándose de que en Europa son racistas, pero entre ellos se insultan y se agreden como tejones en celo y se muestran racistas hasta extremos muy difíciles de asimilar. 

Los emigrantes que sienten vergüenza de España a ser posible que no salgan de ahí. Son de una estupidez espantosa porque no hacen un discurso racional, sino simbólico-sentimental.
y sobre esto ¿qué decirle a alguien que da muestras sobradas de no haber salido nunca de su pueblo alejado, pequeño y conservador?... actualizate, estamos a años luz de los 90's

PD: a falta de haber visto la cola de las Leonas supongo que te conformaste mirando las partes íntimas de tu perrito Razz 
Volver arriba Ir abajo
Ronaldo512
V.I.P.


Mensajes : 95069

MensajeTema: Re: Soy emigrante y siento puta vergüenza    Dom Dic 01, 2013 8:49 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Los sudamericanos llevan toda la vida quejándose de que en Europa son racistas, pero entre ellos se insultan y se agreden como tejones en celo y se muestran racistas hasta extremos muy difíciles de asimilar. 

Los emigrantes que sienten vergüenza de España a ser posible que no salgan de ahí. Son de una estupidez espantosa porque no hacen un discurso racional, sino simbólico-sentimental.
y sobre esto ¿qué decirle a alguien que da muestras sobradas de no haber salido nunca de su pueblo alejado, pequeño y conservador?... actualizate, estamos a años luz de los 90's

PD: a falta de haber visto la cola de las Leonas supongo que te conformaste mirando las partes íntimas de tu perrito Razz 
Eso es lo que hacen algunas con sus gatos. Razz
A falta de pan galletas. Laughing
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.


Mensajes : 6820

MensajeTema: Re: Soy emigrante y siento puta vergüenza    Dom Dic 01, 2013 8:51 pm

España es un país receptor de inmigración en tanto que Argentina y Uruguay son mas bien emisores de inmigración,  la situación de cada cual no es comparable con España,  Argentina no necesita una ley de inmigración.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.


Mensajes : 36433
Localización : remota

MensajeTema: Re: Soy emigrante y siento puta vergüenza    Dom Dic 01, 2013 8:55 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
España es un país receptor de inmigración en tanto que Argentina y Uruguay son mas bien emisores de inmigración,  la situación de cada cual no es comparable con España,  Argentina no necesita una ley de inmigración.
Surprised Surprised  (existirá la posibilidad de que al menos te tomes el trabajo de estar totalmente seguro de esto que decis?... ¿sabés cuántos inmigrantes, en especial de la región, llegan a Argentina por año?). De hecho con la crisis económica europea el panorama es al revés de lo que estás pensando.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.


Mensajes : 36433
Localización : remota

MensajeTema: Re: Soy emigrante y siento puta vergüenza    Dom Dic 01, 2013 8:57 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Los sudamericanos llevan toda la vida quejándose de que en Europa son racistas, pero entre ellos se insultan y se agreden como tejones en celo y se muestran racistas hasta extremos muy difíciles de asimilar. 

Los emigrantes que sienten vergüenza de España a ser posible que no salgan de ahí. Son de una estupidez espantosa porque no hacen un discurso racional, sino simbólico-sentimental.
y sobre esto ¿qué decirle a alguien que da muestras sobradas de no haber salido nunca de su pueblo alejado, pequeño y conservador?... actualizate, estamos a años luz de los 90's

PD: a falta de haber visto la cola de las Leonas supongo que te conformaste mirando las partes íntimas de tu perrito Razz 
Eso es lo que hacen algunas con sus gatos. Razz
A falta de pan galletas. Laughing
nah a vos ni te contesto sirviente de curtín... andá que te dé unos latigazos y volvé
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.


Mensajes : 9474
Localización : NePtuNo

MensajeTema: Re: Soy emigrante y siento puta vergüenza    Dom Dic 01, 2013 8:57 pm

A  ver creo que entiendo a lo que se refiere   curtin...

Yo solo he estado en Chile y si que es cierto que al Español lo reciben con los brazos abiertos y son todos muy acojedores...Ahora no puedo decir que sean todos asi con los peruanos por ejemplo.

En Chile y por los comentarios del blog de donde he copiado el articulo tambien en otros paises latinoamericanos, entiendo que existe un clasismo  y es posible que dentro de ese clasismo el Europeo de piel blanca reciba mejor trato que un vecino pobre.

Ahora eso no le resta el sentido al articulo. Ya que se refiere mas al racismo existente en España y no esta diciendo que en Uruguay no halla racismo. Pero que por su experiencia personal, siente verguenza que lo traten tan bien, sabiendo como trata el Español medio al "machupichu" "al panchito" al "sudaca"....En fin...a mi tambien me da bastante verguenza....
Volver arriba Ir abajo
CortoCortito
Moderador


Mensajes : 10883
Edad : 100
Localización : Localizado en mi localidad.

MensajeTema: Re: Soy emigrante y siento puta vergüenza    Dom Dic 01, 2013 9:00 pm

EL escrito me parece dolorosamente real.. Surprised
Volver arriba Ir abajo
Ronaldo512
V.I.P.


Mensajes : 95069

MensajeTema: Re: Soy emigrante y siento puta vergüenza    Dom Dic 01, 2013 9:02 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Los sudamericanos llevan toda la vida quejándose de que en Europa son racistas, pero entre ellos se insultan y se agreden como tejones en celo y se muestran racistas hasta extremos muy difíciles de asimilar. 

Los emigrantes que sienten vergüenza de España a ser posible que no salgan de ahí. Son de una estupidez espantosa porque no hacen un discurso racional, sino simbólico-sentimental.
y sobre esto ¿qué decirle a alguien que da muestras sobradas de no haber salido nunca de su pueblo alejado, pequeño y conservador?... actualizate, estamos a años luz de los 90's

PD: a falta de haber visto la cola de las Leonas supongo que te conformaste mirando las partes íntimas de tu perrito Razz 
Eso es lo que hacen algunas con sus gatos. Razz
A falta de pan galletas. Laughing
nah a vos ni te contesto sirviente de curtín... andá que te dé unos latigazos y volvé
Razz Laughing

Usted no tiene alternativa, es su naturaleza,ja,ja. Pura mala leche. no se siente bien si no
 puede estar insultando el de turno. Me das pena.

Ja,ja, no es necesario que conteste, es mas se lo ordeno, no me conteste. Razz
Volver arriba Ir abajo
Ronaldo512
V.I.P.


Mensajes : 95069

MensajeTema: Re: Soy emigrante y siento puta vergüenza    Dom Dic 01, 2013 9:05 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
A  ver creo que entiendo a lo que se refiere   curtin...

Yo solo he estado en Chile y si que es cierto que al Español lo reciben con los brazos abiertos y son todos muy acojedores...Ahora no puedo decir que sean todos asi con los peruanos por ejemplo.

En Chile y por los comentarios del blog de donde he copiado el articulo tambien en otros paises latinoamericanos, entiendo que existe un clasismo  y es posible que dentro de ese clasismo el Europeo de piel blanca reciba mejor trato que un vecino pobre.

Ahora eso no le resta el sentido al articulo. Ya que se refiere mas al racismo existente en España y no esta diciendo que en Uruguay no halla racismo. Pero que por su experiencia personal, siente verguenza que lo traten tan bien, sabiendo como trata el Español medio al "machupichu" "al panchito" al "sudaca"....En fin...a mi tambien me da bastante verguenza....
Es que eso es lo normal. El racismo es algo algo habitual, pero mas entre los
que quieren ser blanquitos y niegan su pasado.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.


Mensajes : 36433
Localización : remota

MensajeTema: Re: Soy emigrante y siento puta vergüenza    Dom Dic 01, 2013 9:15 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
A  ver creo que entiendo a lo que se refiere   curtin...

Yo solo he estado en Chile y si que es cierto que al Español lo reciben con los brazos abiertos y son todos muy acojedores...Ahora no puedo decir que sean todos asi con los peruanos por ejemplo.

En Chile y por los comentarios del blog de donde he copiado el articulo, entiendo que existe un clasismo  y es posible que dentro de ese clasismo el Europeo de piel blanca reciba mejor trato que un vecino pobre.

Ahora eso no le resta el sentido al articulo. Ya que se refiere mas al racismo existente en España y no esta diciendo que en Uruguay no halla racismo. Pero que por su experiencia personal, siente verguenza que lo traten tan bien, sabiendo como trata el Español medio al "machupichu" "al panchito" al "sudaca"....En fin...a mi tambien me da bastante verguenza....
Si, es increíble que hagan de lado el asunto central del hilo, siendo una situación tan alarmante.... LEGALMENTE alarmante.

En relación a lo que se dice del racismo en sudamerica ¿sabés qué pasa?... te lo cuentan los de siempre, los que viven cerca de esa clase media, de derecha, que detesta todo lo regional y también es racista con los propios habitantes de su país (aquí ocurre con la gente del norte del país), ni hablar con los pueblos originarios. Son los mismos (de derecha en su mayoría) que le dicen "negros de mierda" a la gente pobre. Son los mismos que se ríen del aspecto de Evo, que le dicen mono a Chavez o a Maduro... y también son los mismos que en sus elevados análisis sobre cada uno de estos países, dicen que somos todos indios.

Con esto último que dicen hay que ser consecuentes, y entender entonces que no se puede decir que así son "los sudamericanos" (ya que en su mayoría somos indios)... sino que así son los acomplejados fachos que tienen la vergüenza de hablar por todos y en verdad están hablando de una cuarta parte de la población de cada país, esa cuarta parte a la cual pertenecen, y que es de cuarta.

Lo importante, como decía, es que legalmente hubo gobiernos conservadores en la historia de los países de la región, que alentaron el flujo migratorio teniendo en cuenta esa premisa de la que hablás (son cuestiones culturales que todavía quedan en la idiosincrasia de un sector)... sin embargo desde hace una década aquello se modificó, y es importante saber que no se trata de una simple manifestación de amistad entre los pueblos, sino de una cuestión práctica y operativa en cuanto a las Leyes de inmigración... que se han cambiado para revertir esa concepción elitista que supieron tener hace 150 años algunos, hacés 30 años otros...

La patria grande le duele a los fachos de siempre.... divide y triunfarás, dicen... pero hace mucho que no les sale.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.


Mensajes : 36433
Localización : remota

MensajeTema: Re: Soy emigrante y siento puta vergüenza    Dom Dic 01, 2013 9:24 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
EL escrito me parece dolorosamente real.. Surprised
Si, pero tampoco es cuestión de hacerse el harakiri... lo que necesariamente entiendo que debe dar vergüenza es la política migratoria... y eso va a cambiar si se está en contra de este tipo de políticas.
Volver arriba Ir abajo
Ronaldo512
V.I.P.


Mensajes : 95069

MensajeTema: Re: Soy emigrante y siento puta vergüenza    Dom Dic 01, 2013 9:30 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Soy emigrante y siento puta vergüenza [RedVoltaireX]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Soy español, tengo 37 años. Soy emigrante en Uruguay y lo tengo que decir: me avergüenzo de mi país y de su gobierno.

Hace siete meses que vivo en Montevideo. A diferencia de otras ocas...iones en las que he salido fuera, no lo he hecho con una beca, un contrato de prácticas o un trabajo con la cooperación. Esta vez he emigrado con mi compañera, hartos de la falta de perspectivas, de la depresión colectiva, del constante desgaste que supone intentar moverse en una ciudad pequeña. Nos hemos ido siendo conscientes de que somos también privilegiados: una indemnización por despido y una serie de préstamos de familiares y amigos nos han permitido salir del país con mayor probabilidad de encontrar trabajo que mucha otra genteen nuestra situación. Somos, en resumen, dos más dentro de la marea de 700.000 personasque han abandonado España desde el año 2008.

En estos siete meses, Uruguay nos ha acogido amablemente. Las elaboradas historias que habíamos ensayado para justificar en el aeropuerto por qué llevábamos un billete con vuelta para un año después y tantas maletas no hicieron falta en absoluto. La gente que pregunta por qué estamos aquí nos desea mucha suerte y no son pocos los que dan consejos útiles o pasan ofertas de trabajo. No hemos visto una sola mala cara, un comentario de temor hacia el recién llegado. Es más: a las tres semanas de aterrizar ya teníamos una cédula de identidad provisoria que nos habilitaba a hacer todos los trámites de instalación. En cuatro meses mi pareja había encontrado trabajo como periodista. Ayer me llamaron del ministerio de Cultura local: había ganado uno de los concursos a los que me había presentado para un puesto de técnico cultural. Estamos hablando de un empleo público. Yo, un inmigrante recién llegado, he podido optar en igualdad de condiciones en una convocatoria de empleo. Algo impensable en España para un uruguayo que emigre a nuestro país. Primero, porque no hay empleo público que valga. Segundo, porque las dificultades que les ponemos para conseguir papeles son inimaginables para nosotros. Y es algo que me da vergüenza, propia y ajena.

Me da vergüenza ajena porque esta mañana he leído que nuestro gobierno, el gobierno de España, el gobierno de mi país, que está mandando gente fuera a paladas, ha reinstaladovallas con cuchillas en la frontera de Melilla con Marruecos. Para evitar “los asaltos”, informa el que fue el diario independiente de la mañana. Los asaltos. Se refiere a la gente desesperada por encontrar una vida mejor. Gente como nosotros, con una salvedad: ellos son (más) pobres. Y como son pobres, merecen que les pongamos sistemas medievales de contención que no aplicamos ni a los animales en el campo. Las fotos son para vomitar. Restos de ropa ensangrentada. Hojas afiladas como cuchillos de carnicero. Un país de emigrantes, que es lo que somos, practicando la mutilación como política migratoria.

Me da vergüenza propia al recordar una mañana de junio de 2010 en la estación de metro de Legazpi, en Madrid. Unos policías pedían la documentación a determinados viajeros. A los que de raza negra o con rasgos latinos. Solamente a estos. Me quedé 20 minutos haciendo estúpidamente como que leía el periódico. En ese tiempo identificaron a seis o siete personas. Solo por su aspecto. No me atreví ni a preguntar ni a intervenir. Supe que aquello estaba mal. Que los dos chicos que se llevaron detenidos no habían hecho nada malo más allá de ser de fuera. De tener un aspecto distinto. Luego leí más y descubrí que es una práctica habitual: en España, si tienes la piel oscura, verás a la policía mucho más frecuentemente. Y me da una puta vergüenza que no consigo describir.

Salgo de mi casa y el señor de la abarrotería de la esquina, que siempre me llama gallego de forma afectuosa, me saluda con una sonrisa. Y me vuelvo a avergonzar. Recuerdo los panfletos que un grupo de imbéciles, porque no merecen otro nombre, habían dejado en las aulas de la facultad donde, como buen parado treintañero, hacía el doctorado. Daban una “respuesta estudiantil” a la crisis basada en culpabilizar al emigrante, en criminalizar al diferente. Dos de ellos repartían folletos en la entrada y les pregunté que por qué lo hacían. Me miraron como si fuera un extraterrestre: “porque los panchitos nos quitan el trabajo”. En Valladolid. Que tiene 54.000 parados. Que ha mandado a 20.000 personas al exilio (en ese momento todavía no imaginaba que yo sería uno de ellos). Asco y vergüenza, es lo que me provocaron esos dos niñatos con sus banderas de España y todos los que son como ellos, intentando sacar partido de la crisis.

Hoy mis compañeros me han felicitado efusivamente por mi nuevo trabajo. Para sacar algo de dinero he hecho de figurante en una ópera. Cosas de la emigración. Mientras me palmeaban la espalda, de nuevo he sentido vergüenza al recordar una reunión de coordinación en la embajada de España en Guatemala. Desde la oficina de cooperación habíamos mandado, con una beca, a una brillante estudiante de posgrado guatemalteca para participar en un curso de verano en la Complutense. Con todos los certificados y papeles necesarios para que no hubiera problemas, pero, como era habitual, los hubo: al bajar del avión, un policía nacional se fijó en su huipil, el traje típico de los indígenas mayas. La llevaron a la comisaría de Barajas y la tuvieron 72 horas antes de deportarla de vuelta al país. Sus compañeros de viaje, más blancos, en cambio no tuvieron ningún problema. El embajador, una buena persona y un buen profesional -algo no muy abundante en nuestro ciclotímico servicio exterior- no daba crédito. Llamó al comisario jefe de Barajas, que le dio largas. Le exigió explicaciones al teniente de la Guardia Civil de servicio en la embajada, que prometió enterarse “de que había pasado”. Al salir de la sala de reuniones se formó un corrillo y el hombre, encogiéndose de hombros, comentó como si fuera muy evidente “claro, es que…si vas vestido de indio, lo normal es que te paren”. Así como suena. Un funcionario público. Un tipo con 20 años de servicio. ¿Cómo no va a tener prejuicios racistas el policía de 25 años que se acaba de sacar la oposición? Una puta vergüenza, es lo que me pareció en ese momento, y lo archivé en la categoría de anécdotas de embajada. Ahora, consciente de que es un patrón recurrente, la vergüenza me la aplico a mí mismo por no haber interrumpido y haberle, por lo menos, mandado a la mierda.

Repito: me avergüenzo porque somos un país de emigrantes. Emigramos en masa a América Latina a finales del XIX y principios del XX. Nos exiliamos por decenas de miles después de la guerra civil, de nuevo en este continente, y aprovechamos para mandar fuera a la flor y nata académica e intelectual del país. En los años cincuenta, otra vez, emigramos por millones a Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda o Francia. Y ahora volvemos a hacerlo, en una curiosa mezcla de mareas migratorias: licenciados con idiomas, como en el 39, buscando cualquier trabajo, como en el 52. Y mientras tanto nuestros gobiernos siguen comportándose como nuevos ricos con los que vienen a España: exigiendo trámites interminables, demorando absurdamente los papeles, prejuzgando por el tono de piel, convirtiéndolos en objeto de discriminación y rechazo, jugando al señorito andaluz que arruga la nariz ante la pobreza porque en el fondo le recuerda que no hay demasiada diferencia entre España y los países a los que nos vamos (o mejor, a los que nos echan), y que nos acogen con generosidad, en busca de un futuro que ellos nos niegan.

Cuchillas en las fronteras, redadas racistas, leyes discriminatorias. No reconozco a mi país ni a su gente en estas medidas: va siendo hora de pensar en reventar, también, la burbuja de ignorancia represiva que nos están aplicando. Por ellos y por nosotros, por los que nos vamos y los que os quedáis. Pero mientras tanto, de verdad, qué vergüenza.
El escrito es bueno , pero a lo mejor si quieres puedes poner otro de emigración. Razz

Al parecer a alguien el tema de tu hilo tu no le parece importante y lo quiere cambiar.

Tan fácil que seria abrir un hilo de emigración en Argentina.Razz
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.


Mensajes : 6820

MensajeTema: Re: Soy emigrante y siento puta vergüenza    Dom Dic 01, 2013 10:13 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
España es un país receptor de inmigración en tanto que Argentina y Uruguay son mas bien emisores de inmigración,  la situación de cada cual no es comparable con España,  Argentina no necesita una ley de inmigración.
Surprised Surprised  (existirá la posibilidad de que al menos te tomes el trabajo de estar totalmente seguro de esto que decis?... ¿sabés cuántos inmigrantes, en especial de la región, llegan a Argentina por año?). De hecho con la crisis económica europea el panorama es al revés de lo que estás pensando.
¿A que región en especial te refieres?
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.


Mensajes : 36433
Localización : remota

MensajeTema: Re: Soy emigrante y siento puta vergüenza    Dom Dic 01, 2013 10:17 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
España es un país receptor de inmigración en tanto que Argentina y Uruguay son mas bien emisores de inmigración,  la situación de cada cual no es comparable con España,  Argentina no necesita una ley de inmigración.
Surprised Surprised  (existirá la posibilidad de que al menos te tomes el trabajo de estar totalmente seguro de esto que decis?... ¿sabés cuántos inmigrantes, en especial de la región, llegan a Argentina por año?). De hecho con la crisis económica europea el panorama es al revés de lo que estás pensando.
¿A que región en especial te refieres?
Me refiero a sudamérica (perdón, aquí se acostumbra a decir "la región" cuando se habla del flujo entre países del continente)... Por ejemplo, si te referiste a Argentina y a Uruguay, te pregunto si conocés el número de solicitudes por día que se reciben en estos países, de ciudadanos de países vecinos. Supongo que si tuvieras una noción de ese dato no dirías algo tal como que Argentina no necesita una Ley de inmigración.
Volver arriba Ir abajo
Discordantheart
V.I.P.


Mensajes : 4840
Edad : 25
Localización : Venezuela

MensajeTema: Re: Soy emigrante y siento puta vergüenza    Dom Dic 01, 2013 10:19 pm

El artículo o escrito de por sí es sumamente crudo. Y muestra lo que se vive en esos países para los que viajan en busca d un futuro mejor... caso muy similar se vive en los Estados Unidos, y me parece atroz que una persona en este tema vea el racismo como algo "normal", que simplemente "ocurre"  porque sí. Cuando debe erradicarse por completo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.dogguie.com
Pur
V.I.P.


Mensajes : 36433
Localización : remota

MensajeTema: Re: Soy emigrante y siento puta vergüenza    Dom Dic 01, 2013 10:35 pm

Coincido, pero bueno, es lo que tiene hacer los análisis siempre de forma tan autoreferencial, supongo que lleva a pensar que lo que piensa y siente uno es lo que piensan y sienten todos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Soy emigrante y siento puta vergüenza    

Volver arriba Ir abajo
 
Soy emigrante y siento puta vergüenza
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» La vergüenza propia.
» El 'mapa de la vergüenza' del PSOE de Extremadura
» Un manejo de la pauta oficial que da vergüenza ajena
» Alejandra Maglietti: "Me da menos vergüenza mostrar las lolas que cantar".
» Borbón, ¿no te da vergüenza meter a los niños en esto?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Hablemos de politica-
Cambiar a: